CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 6 de marzo de 2014

HISTORIA BEATLE [VIII]: On Tour

Así como hablamos en un post anterior del último concierto de The Beatles en 1969 al treparse a las azoteas de Apple Records en Saville Road, hoy vamos a ver algo acerca de la actividad en vivo de la banda antes de que tomaran la determinación de no salir más de gira.

Una imagen repetida, especialmente entre 1964 y 1966

La actividad en vivo de The Beatles abarcó el lapso que va de 1960 a 1966 y contiene dentro de sí el período más frenético de su actividad, la Beatlemania, con su epicentro en el año 1964.

Si comparamos la actividad internacional de las bandas de aquel entonces - y The Beatles no fueron la excepción - con las actuales es evidente una diferencia sustancial en el tipo de giras que realizan, los escenarios y la cantidad de espectadores. La mayor parte de las presentaciones se realizaban en locales más bien pequeños como clubes nocturnos o locales de música y otras veces en lugares algo más amplios como teatros, cines, fonoplateas [cuando se hacían trasmisiones radiales en vivo] o estudios de TV. Lo más raro era que se hicieran en grandes espacios, como estadios o escenarios deportivos. Precisamente, se ve allí un tímido comienzo, pero fueron bandas de los años '70 las que desarrollaron lo que se ha llamado Rock de Estadio, logrando concentrar enormes multitudes.

The Beatles actuaron en estadios sobre todo en sus giras por el exterior de Gran Bretaña, en sus escasos World Tours. Si se compara con muchas bandas del presente, la realización de World Tours es mucho más constante y de modo casi ininterrumpido. The Beatles realizaron un par de World Tours, 3 Tours por Estados Unidos [sin contar la primera visita a comienzos de 1964], un par de Tours europeos y 5 estadías en Hamburgo [de las que ya dimos cuenta en otro post].

La amplísima mayoría de sus presentaciones en vivo fueron dentro de Gran Bretaña, con algún Tour específico por Escocia y la abrumadora mayoría en Inglaterra. La relación entre actuaciones en casa y en el exterior fue variando entre 1960 y 1966. El predominio de actuaciones en UK fue decreciendo a partir de 1965. De cualquier forma, puede decirse que The Beatles, tanto como cualquiera de las otras bandas destacadas de entonces, visitaron notoriamente menos países que la mayoría de las bandas y artistas que andan de Tour actualmente. De modo llamativo, esto no obstaculizó en absoluto que se hayan convertido en la banda más famosa del mundo entero, con amplias discografías en países por los que ni siquiera pasaron cerca. A modo de ejemplo, solamente dos países de América recibieron la visita de The Beatles: USA y Canadá. Sin embargo, y como hemos visto en una serie de posts el año pasado, la mayoría de los países de América Latina, desde México hasta el Cono Sur, editaron una profusa discografía Beatle que incluye versiones fieles a las discografías británica y estadounidense y otros productos propios de las discográficas de los países.

Es imposible incluir en este post el inventario de las presentaciones de The Beatles en el Reino Unido. Mencionaremos sí sus presentaciones en otros países:

1960

Agosto a Noviembre: Primera Estadía de The Beatles en Hamburgo, en los locales nocturnos Indra Club y Kaiserkeller. [Sobre todas las estadías en Hamburgo, véase el post correspondiente].

Lo demás fueron actuaciones dentro de UK.

1961

Abril a Julio: Segunda Estadía en Hamburgo, esta vez en el local Top Ten Club.

El resto fueron actuaciones en UK.

1962

Abril a Junio: Tecera Estadía en Hamburgo, en el Star Club.
Noviembre: Cuarta Estadía en Hamburgo, también en el Star Club.

Diciembre: Quinta y última Estadía de The Beatles en el mismo Star Club.

Las demás actuaciones fueron en Gran Bretaña.

1963

También este año la amplísima mayoría de las actuaciones fueron en UK.

Octubre: La excepción la constituyó un Tour por Suecia, donde actuaron en Karlstad, Estocolmo, Gotemburgo, Boras y Eskilstuna, entre el 25 y el 29 de octubre.

1964

Este es el año en que despega una actividad internacional más intensa. Además de las consabidas actuaciones en UK, debieron hacerse espacio para deambular por diversos países.

Enero: Actuaciones en Francia [Versalles y París] el 15 en Versalles y del 16 de enero al 4 de febrero, 20 actuaciones en el Olympia de París.

Febrero: Primera visita a USA [véase post], con actuaciones especiales en The Ed Sullivan Show en distintas ciudades: New York, Washington y Miami entre el 9 y el 16 de febrero.

Junio: Primer World Tour, que visita 5 países de 3 continentes. Dinamarca [Copenhagen], Países Bajos [Hillegom y Blokker], Hong Kong [Kowloon], Australia [Adelaida, Melbourne, Sydney y Brisbane] y Nueva Zelanda [Wellington, Auckland, Dunedin y Christchurch]. En esta gira la batería estuvo a cargo de Jimmy Nicol desde el comienzo de la gira hasta el concierto en Melbourne, en el cual se reincorporó Ringo tras reponerse de una amigdalitis que lo tuvo hospitalizado.


El comienzo de la gira sin Ringo y con Jimmy Nicol de baterista sustituto.
Julio: Mini Tour por Suecia entre medio de actuaciones en UK. Se preserntan los días 28 y 29 en Estocolmo.

Agosto y Setiembre: Primera gran Gira por USA y Canadá. Actuaciones en San Francisco, Las Vegas, Seattle, Vancouver, Los Angeles, Denver, Cincinnati, New York, Atlantic City, Philadelphia, Indianapolis, Milwaukee, Chicago, Detroit, Toronto, Montreal, Jacksonville, Boston, Baltimore, Pittsburgh, Cleveland, Nueva Orleans, Kansas City y Dallas. El concierto de cierre fue otra vez en New York.

1965

Tras intensa actividad local al regresar de Estados Unidos y en la primera parte del año, retoman sus compromisos internacionales

Junio - Julio: Tour Europeo, abarcando Francia [París, Lyon y Niza], Italia [Milán, Génova y Roma] y España [Madrid y Barcelona], entre el 20 de junio y el 3 de julio.

Agosto: Segundo Tour por USA y Canadá. En esta oportunidad sus conciertos pasan por New York, Toronto, Atlanta, Houston, Chicago, Bloomington, Portland, San Diego, Los Angeles y San Francisco, entre el 15 y el 31 de agosto. 

1966

Tras nueva actividad local, emprenden los que serían sus últimos Tours, aunque aún no sabían que lo serían.

Junio: Mini Tour por Alemania [Munich, Essen y Hamburgo] del 24 al 26 de junio, entre actuaciones en Gran Bretaña.


De vuelta por Alemania

Junio - Julio: Mini Tour por Asia. Actuaciones en Japón del 30 de junio al 2 de julio en el Budokan de Tokio y en Filipinas el 4 de julio con dos conciertos en el Rizal Memorial Football Stadium de Manila.

Ambas instancias de la gira resultaron accidentadas. En Japón no pudieron adaptarse a la rigurosa programación de actividades y percibieron el malestar de muchos japoneses por el uso del Budokan para conciertos de Rock, originariamente dedicado a actividades deportivas pero muy vinculadas a la religiosidad japonesa.


Llegada a Japón

En el Budokan

En Filipinas la cosa pudo terminar muy mal, ya que fueron agredidos después de actuar, por instigación de Imelda Marcos, desairada por la declinación de los músicos a la invitación a una recepción en el Palacio de Gobierno, sobre la que nunca les dijeron que habría 200 niños para conocerlos.


Cartel promocional de sus actuaciones en Filipinas

Agosto: Última gira por USA. Dan conciertos en Chicago, Detroit, Cleveland, Washington, Philadelphia, Boston, Memphis, Cincinnati, St. Louis, New York [Shea Stadium], Seattle, Los Angeles, San Francisco [Candlestick Stadium].

Señalamos el Shea Stadium porque fue el estadio donde reunieron la mayor cantidad de público en 1965 y uno de los más numerosos en 1966 [sumados da 100.000 espectadores].


En el Shea Stadium de NYC, el escenario donde los vio mayor cantidad de público

Y también marcamos el del Candlestick de San Francisco porque a la postre resultaría su última presentación en vivo.

Última presentación en vivo: Candlestick Stadium, San Francisco

Esta gira por USA fue comparativamente más corta ya que se dio en un contexto conflictivo. A comienzos de 1966 John Lennon había hecho declaraciones para una publicación británica en la que afirmó que en ese momento The Beatles eran más populares que Jesús. Lo que levantó una flemática sorna en Gran Bretaña tuvo repercusiones más serias en USA, donde la prensa divulgó oportunamente en agosto las declaraciones de medio año atrás y desató una ola anti Beatle que llevó a la cancelación de algunos conciertos y a expresiones de rechazo por medio de la quema de discos, por ejemplo.

El fundamentalismo religioso en USA en acción: quema de discos.

A esta altura, y viendo los vendavales que se iban desatando a su paso, los músicos decidieron poner fin a las giras. Con temor de lo que pudiera pasar con su música y su éxito, se abocaron a componer y grabar en estudio, sin tener contacto con el público desde un escenario. De allí salieron discos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles (aKa White Album), Abbey Road o Let It Be. Pero la línea creativa que pudieron desarrollar al estar en el estudio y no en las tablas, de todos modos se venía engendrando y desarrollando desde antes, siendo ya visible en Rubber Soul y Revolver.

Así que resumiendo, podemos decir que la actividad en escenarios de The Beatles tuvo el siguiente itinerario:
  • 1960, 1961 y 1962, en UK y Alemania [Hamburgo]
  • 1963, en UK y Suecia.
  • 1964, en UK, Francia, Suecia, Canadá, USA en dos oportunidades, Dinamarca, Países Bajos, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.
  • 1965, en UK, Francia, España, Italia, Canadá y USA.
  • 1966, en UK, Alemania, Japón, Filipinas y USA.

Como se observará, Europa es el que tiene más países visitados, en Oceanía estuvieron en dos países, lo mismo que en América del Norte y en Asia estuvieron en tres estados. Ningún país de América Latina recibió su visita al igual que ninguno de África. Bien diferente de lo que son los World Tours actuales.

También hay diferencias con las cantidades de espectadores. Lo común es que las audiencias estén por debajo de los 10.000 y en muchos casos, bastante menos, al ser las actuaciones en locales reducidos [teatros, clubes nocturnos, etc.]. Con el comienzo de la utilización de estadios, accedieron a audiencias considerablemente mayores, superando los 10.000, 12.000 y 15.000. Pero hubo algunas ocasiones en las que se concentraron multitudes aún mayores.

Aquí va el ranking de las mayores audiencias [superiores a 20.000 espectadores]:
  • 56.000 en el Shea Stadium de NYC en 1965
  • 50.000 en el Rizal Memorial Football Stadium de Manila [segundo concierto] en 1966
  • 45.000 en el Dodger Stadium de Los Angeles en 1966
  • 44.000 en el Shea Stadium de NYC en 1966
  • 37.000 en Comiskey Park de Chicago [segundo concierto] en 1965
  • 32.000 en el Washington Stadium de Washington DC en 1966
  • 32.000 en el Gator Bowl de Jacksonville en 1964
  • 30.000 en el Fulton County Stadium de Atlanta en 1965
  • 30.000 en el Rizal Memorial Football Stadium de Manila [primer concierto] en 1966
  • 28.000 en el Olympia Stadium de Detroit en 1966
  • 25.000 en Comiskey Park de Chicago [primer concierto] en 1965
  • 25.000 en Metropolitan Stadium de Minneapolis en 1965
  • 21.000 en Empire Stadium de Vancouver en 1964

Pocos años después, fueron posibles conciertos con cantidades muy superiores de espectadores. Quizás el más inmediato sea el que dieron The Rolling Stones en el Hyde Park en 1969 [a poco de la muerte de Brian Jones], que reunió 250.000 personas, aunque con la diferencia de que fue gratuito. Pero ya en el mismo 1969, se esparció la modalidad de los grandes Festivales de Rock. Allí están Woodstock con 450.000 espectadores o Altamont, con 400.000. En este rubro, los números irán subiendo en años subsiguientes, como en el caso de Isle Of Wight en 1970 con 600.000. Entre los conciertos exclusivos de bandas o artistas, los de mayor asistencia de los que se tiene conocimiento, son el de The Rolling Stones en Copacabana, Río de Janeiro en 2006, con 1.500.000 espectadores y el de Rod Stewart en la misma locación en 1994, con 3.500.000 personas. Ambos fueron gratuitos.

Hay otros conciertos de altísimas audiencias [por ejemplo, Jean Michel Jarre en Moscú y París con 3.500.000 y 2.500.000 respectivamente] pero que no son puramente conciertos de Rock.

De cualquier forma, en esto de las audiencias masivas, The Beatles algo - bastante - tuvieron que ver. 
Con posterioridad a la separación de la banda, los Beatles que más Tours hicieron fueron Paul McCartney y Ringo Starr, no solamente por ser sobrevivientes a sus compañeros fallecidos, sino porque volvieron más decididamente a los escenarios. En el caso de Paul con su banda Wings y luego como solista y en el de Ringo, sobre todo con sus All-Starr Bands.

Así que, al fin y al cabo, todavía existen Beatles On Tour.

Nos encontramos pronto.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable