CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 14 de noviembre de 2018

PAUL IS DEAD [VII]: El secreto de sus ojos

NOVIEMBRE DE 2018
Republicamos este post ya que incorporamos material complementario al que hemos accedido más recientemente y porque los partidarios del PID han incorporado como "pruebas documentales" en este asunto, material de la memorabilia para fans que resulta, como en todos los otros casos, rebatida claramente. [Se señala más abajo el trsamo de este post que ha sido actualizado]

------------------------------------------

El Secreto de sus Ojos es una excelente película argentina de corte policial, realizada en 2009 por el director Juan José Campanella, basada en la novela La Pregunta de sus Ojos, de Eduardo Sacheri. El film contó con un gran elenco encabezado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, éste último en una actuación antológica. La película gira en torno a un espantoso crimen y a las indagaciones que, desde el juzgado que lleva el caso se realizaron 30 años atrás. La investigación retorna cíclicamente a fotografías que plantean enigmas, en particular en torno a las miradas y los ojos de la víctima. Los ojos resultan ser la clave.

¿Por qué esta referencia a este film? Porque aquí vamos a adentrarnos en el secreto de los ojos de Paul McCartney, recurrentemente citados en el PID y que se presentan como evidencia de la sustitución de identidad, al señalar que repentinamente, Paul pasó de tener ojos oscuros a tenerlos claros. ¿Y realmente es así?

Toda la evidencia que se presenta se basa también en fotografías [como en la película], pero a poco de buscar un poco más, nos llevamos algunas sorpresas. Tengamos presente que el PID sostiene que McCartney murió en 1966, el 9 de noviembre a las 5 en punto de la madrugada. Esto plantea un antes y un después muy precisos.

Estas son dos de las fotografías que evidencian los ojos claros de McCartney/Campbell/Sheppard/Shears y que más se han reiterado como argumento:

[EN ESTAS FOTOGRAFÍAS, SI SE CLIQUEA CON EL BOTÓN DERECHO DE MOUSE Y SE ABRE LA IMAGEN EN OTRA PESTAÑA, SE LA PUEDE VER EN SU TAMAÑO ORIGINAL. EN ALGUNOS CASOS, ESE TAMAÑO ES MAYOR Y SE PUEDE VER MEJOR LOS DETALLES]


McCartney todavía con The Beatles [c. 1969] Evidentes ojos claros


McCartney post Beatles [en los '70] Evidentes ojos claros

Pero, veamos si siempre es tan evidente:


McCartney en tiempos de la separación de The Beatles. Ya no resulta tan evidente, aunque sepamos que tiene ojos claros. La fotografía no resulta esclarecedora.

Unos 20 años antes, en Hamburgo, parece tener ojos oscuros. ¿No pasará lo mismo que en la foto anterior?

Las fotos en las que se basan los PID para señalar el cambio de color de ojos son casi invariablemente en blanco y negro, lo cual, como vimos, dificulta que se pueda identificar siempre la tonalidad de los ojos.

Pero nos llevamos una sorpresa, ¿cómo son los ojos en estas fotografías de tiempos anteriores a la supuesta muerte de McCartney?


En esta en blanco y negro, un ojo aparece más claro que el otro

¿Y en esta? Los ojos aparecen bastante más claros, pero el blanco y negro es esquivo para darnos seguridad.

Ahh! Aquí ya no quedan dudas. Ojos claros, McCartney antes de noviembre de 1966.
Recordemos que desde el PID se argumenta el cambio de aspecto de McCartney luego de que volvieran a grabar a fines de 1966, aduciendo que eso es evidencia de que ya era otro. Claro que, como ya vimos en otro post, los 4 Beatles cambiaron de aspecto por esas mismas fechas. Pero el aspecto de McCartney en esta foto es el de su etapa anterior y pertenece, efectivamente, a esa etapa anterior.


Por si quedaran dudas: McCartney antes de su supuesta muerte con evidentes ojos claros.

Abundemos un poco más: claros, sí claros los ojos.


¿Y aquí? Ojos claros durante el rodaje de Help! en las Bahamas. ¿Eso fue en 1965, no?

Y también en esta foto de la época de Rubber Soul, ojos claros.

Pero además comparémoslo con otros ojos claros sin discusión, los de Jane Asher. Resulta que hasta parecen más claros los de McCartney evidentemente porque les da más la luz. Por eso mismo, podemos ver cómo hasta en color las fotos pueden mostrar la realidad muy relativamente, ya que los ojos de Asher no parecen tan claros como realmente eran.
Estas muestras prueban cómo las fotografías son medios muy relativos como para poder establecer esas diferencias. En lo que no son relativas es en mostrar que, tanto antes como después de noviembre de 1966, los ojos de McCartney aparecen tanto claros como oscuros, evidentemente debido a que las condiciones de luz de las fotografías así lo condicionan. Lo que NO puede decirse es que haya habido un cambio en los ojos y menos aceptarlo como prueba de la sustitución de identidad.

Pero aún más: aún sabiendo que los ojos son claros, no todas las fotografías posteriores a noviembre de 1966 son tan evidentes. Hay casos en los que los ojos parecen oscuros. Entonces, ¿deberíamos pensar que hay dos sustitutos de McCartney transitando por allí? Es más sencillo y veraz hablar de variaciones en la iluminación de las fotografías, como en realidad ocurre.

Algunas muestras de ojos no tan evidentemente claros o aparentemente oscuros después de 1966.


Alrededor de 1970, fotografía tomada por Linda McCartney utilizada como contraportada de su primer álbum solista. Ojos claros más o menos evidentes y más bien verdosos.

Un ojo claro, el otro oscuro, producto de la luz. Fotografía de 1968. Tonalidad amarronada.

Por los '70, en la época de la disolución de la banda. No aparecen evidentemente claros tirando a castaños.

Por la época de Let It Be, la luz no permite verlos claros, en este caso. Se diría que son oscuros.

La misma época, durante las sesiones de Let It Be y aquí sí se ven claros, quizás verdosos.


McCartney más reciente, ojos claros.

McCartney actual, ojos claros

Bien amigos, tal parece que los ojos de McCartney son realmente claros, pero no que le hayan cambiado con el transcurso del tiempo, ya que hemos visto cómo antes de su presunta muerte también los tenía claros. Por consiguiente, los ojos no demuestran en absoluto que haya habido un cambio de identidad. Por otro lado, queda claro que la fotografía puede no dar la realidad tal cual es y por lo tanto, es un medio muy dudoso para la identificación de una impostura.

De cualquier modo, ahora queda también develado el secreto de sus ojos: los tiene claros en la actualidad, los tenía claros hacia 1970, los tenía claros hacia 1967 y los tenía claros también antes de 1966. McCartney sigue siendo McCartney.

Si te interesa el tema, aquí tenés el índice de los posts publicados en ABBEY ROAD.

Hasta la próxima

------------------------------------------------------
COMPLEMENTO DE NOVIEMBRE DE 2018

Hay quienes han argumentado que los ojos de McCartney eran oscuros antes de 1966 por el simple hehcho de que en la memorabilia del grupo, en materiales para fans, en una especie de fetichismo devocional, se daban los datos "vitales" de los ídolos, entre ellos, el color de los ojos.

Así, citan un material, las llamadas Beatle Color Cards, donde se aportan esos datos.



Este es un ejemplo, publicado en 1964 en USA, donde se afirma que los ojos de McCartney son castaños o marrones [brown eyes].

No obstante, los datos que aportan a los fans en Gran Bretaña ese mismo año, a través de los mini magazines Pop Pics Super, son levemente distintos:



En este caso, los fans se van con el dato de que los ojos de McCartney son de color hazel, es decir avellana. Eso ya es suficiente para entender que se trata de un color claro, pero si quedaran dudas, transcribimos la definición de "color avellana" para los ojos:

Una simple búsqueda en Google explica lo excepcional de los ojos avellana, su mutabilidad y sus componentes claros. Complementariamente, el color avellana para tintas de pelo es un matiz del rubio, obviamente un color claro.
En otra página de Internet, dedicada a temas de estética, se afirma lo siguiente sobre los ojos avellana:

"Los ojos color avellana son uno de los colores de los ojos menos comprendidos. ¿De qué color son los ojos color avellana? Este color es semiraro y es una combinación de varios colores entre los que se incluyen verde y marrón. Los hazel eyes (u ojos color avellana) tienen menos melanina que los ojos marrones, pero más que los ojos azules. Este color de los ojos puede ser difícil de definir ya que a menudo hay una variación sustancial en el color de ojos. Los ojos color avellana a menudo parecen cambian de color de marrón a verde. Las personas con este color de ojos a menudo tienen un iris multicolor con un color cerca de la pupila y otro color diferente en los bordes. Un estudio indica que el 74% de los ojos color avellana tiene un anillo marrón alrededor de la pupila. Hazel eyes son una combinación de dispersión de Rayleigh, el principio que hace que el cielo y los ojos azules parezcan azules, y la melanina, el pigmento que hace que los ojos marrones sean de color marrón."

Tanto una publicación como otra, de las que afirman el color "brown" o el color "hazel" datan de 1964 y se refieren a la misma persona, indiscutiblemente Paul McCartney, el original, muy previo a 1966. La divergencia es claramente explicable por lo que se afirma sobre el color avellana, es cambiante entre el marrón y el verde, de más oscuro a más claro. Así que la variación de color no es tan extraña como sostienen los partidarios del PID y McCartney, antes y después de 1966 puede aparecer alternativamente con color oscuro o claro en sus ojos.

En buen romance, las fotografías que muestran la alternancia de color no estarían más que reafirmando que los ojos de McCartney tienen esa rara propiedad de los ojos avellana.

Al final, no era para tanto, ni siquiera había un tal "misterio de sus ojos".








7 comentarios:

  1. Comparar los el color de los ojos en una foto blanco y negro con una foto color. o una foro de 1962 con una de 2014, para determinar si el color de los ojos permite sustentar el delirio paranoico de que el tipo murió y los otros contrataron un doble, me parece de una ignorancia, además de una estupidez antológica. En el peor de los casos, y conste que no estoy apoyando la teoria de la susritución, con el supuesto doble salieron ganando. La producción del Paul "trucho" (de existir tal Paul) es de muchísima mas calidad que la del supuesto fiambre. Mis queridos iletrados: el color de los ojos en una fotograría depende de innumerables variantes: iluminación, si es tomada con luz natural o no, si el día está nublado o con sol, la calidad de los negativos y muchas mas que no voy a mencionar. Ya están informados. De ustedes depende seguir con el delirio o aceptar que Paul, el de 1962, 1965. 1970, 1980, y 2014 TODOS SON EL MISMO.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, amigo. Con estos posts, lo que intentamos hacer es dejar en evidencia cómo los medios empleados por el llamado PID [Paul Is Dead] no tieen consistencia ninguna y, en casos como este de los ojos, apelamos a demostrar la falsedad aplicando los mismos medios de razonamiento, para hacer evidentes los contrasentidos y absurdos del caso. En otro plano, claro que la producción de McCartney posterior a 1966 es superior a la de antes. Eso no se llama sustitución, se llama simplemente EVOLUCIÓN.

    ResponderBorrar
  3. Con la gente de PID no hay caso, si despues del 66 se ven oscuros era porque usaba lentes de contacto, si se ven claros porque es "Faul" . Si antes del 66 se ven oscuros es porque era su color "original" , si se ven claros es porque la foto la "faulizaron" Con esa gente no se puede! Y si las fotos de antes y despues de la supuesta fecha de muerte son parecidas pues es porque a unas las "faulizaron" y a otras las "paulizaron". Hay gente paranoica y la del PID.
    Mi comentario es tardio porque recien hoy descubri esta pagina y me ha gustado mucho, ya perdi, o mejor dicho gane, media tarde leyendolos!

    ResponderBorrar
  4. Amigo anónimo: el PID ha demostrado tener un gran don camaleónico, ya que se va adaptando a nuevas fantasías. También una cualidad escurridiza, ya que cuando caen los argumentos, rápidamente se escurren a otros y una habilidad para imaginar sin límites.
    Gracias por comentar. Un saludo desde Uruguay!!

    ResponderBorrar
  5. Por si les quedan dudas , el color de ojos de Paul mccartney pertenece a uno de los colores más dudosos , llamados hazel o pardos , que dependiendo de la luz y hasta el clima pueden cambiar de ser o parecer cafés y aveces pardos y verdosos claros .
    Los míos son así y tienen esa peculiaridad ...
    Lo pude ver en un concierto y me pareció escucharlo con la misma escencia de un Beatle del 66 así que
    Hay pocas probabilidades de que está hipótesis de reemplazo sea verdad
    Saludos Le't it by

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran aporte, amigo. No saben más qué inventar para tener notoriedad en el tema. Los amigos del PID siempre se han perturbado por las cosas que no encajan [non matches], pero nada dicen de aquello que sí concuerda, que es abrumadoramente mayor. Que cualquiera haga memoria acerca de cosas del pasado y las coteje con alguien que las haya vivido y podrá apreciarse la cantidad de cosas que no coinciden entre los dos. Que cualquiera mire fotografías suyas de hace 10, 20 o 30 años, incluso de menos tiempo: ¿cuántas veces nos cuesta reconocernos en la imagen que vemos? Nadie permanece inalterado a lo largo del tiempo. Claro, podría ser que TODOS vivamos dentro de una conspiración en la que nos van reemplazando periódicamente sin que lo notemos y por eso olvidamos y nos vemos distintos. O será que esa es una característica profundamente humana? Un saludo desde Uruguay!!

      Borrar
  6. de hecho yo tengo esos ojos, y me pasa siempre lo mismo al sol se ven verdes y en interior marrón, si lloro también se ponen mas claros, o si estoy con alergia, mis ojos nunca han podido ser definidos, pero yo buscaria otra cosa más importante, como soy odontologa, solo observen la giroversión del diente que está detrás del lateral derecho osea a la isquierda en las fotografias y sabiendo que los ingleses no se arreglan los dientes, no lo hacen los ricos menos ellos que no nacieron en cunas de oro...punto y final, no está muerto.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable