CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 5 de abril de 2013

LOS DISCOS DE EMERSON, LAKE & PALMER [MI RANKING PERSONAL]

Ya que estamos con la venida de Carl Palmer al Uruguay, nos pareció oportuno hacer nuestro ranking personal de los discos de la banda más emblemática que integró.


Emerson, Lake & Palmer, el supergrupo



Para este caso, tomaremos como en casos anteriores la discografía de estudio. Pero al ser exigua, le agregaremos algunos de los registros en vivo, siempre que sean oficiales. Por otro lado, solamente tomamos la formación Emerson, Lake & Palmer y descartamos Emerson, Lake & Powell o 3, aunque algunos incluyan esas formaciones en la historia de la banda, aunque hayan adoptado otro nombre. Desde luego que hubiera sido ilógico mantener el nombre original sin alguno de los miembros originales [Palmer y Lake para estos casos], pero se puede considerar que esas formaciones son algo distinto al Emerson, Lake & Palmer original.

Hechas estas salvedades, pasemos a los discos:

Lugar Nº 15 - Love Beach [1978]



Fue el canto del cisne de la primera época de ELP. Cerró una etapa que fue brillante, pero de forma decepcionante. El año 1978 ya no era el más propicio para el Prog Rock Sinfónico, pero tampoco los músicos progresivos tenían muchos argumentos para contrarrestar la ola adversa. Y no es que ELP haya hecho algo distinto que desvalorizara su propuesta, sino que, precisamente no hizo nada diferente. Este disco parece valerse del resto creativo que quedaba de los años brillantes pero sin aportar nada sustancialmente nuevo. No es raro que eso ocurriera cuando las ondas musicales iban en otras direcciones y el Prog se encaminaba hacia una encerrona que lo mató, afortunadamente, por algún tiempo solamente.

Este disco contiene varios temas de poca duración en formato canción, una adaptación de un movimiento de la Suite Fantasía Para Un Gentilhombre, de Joaquín Rodrigo [originariamente para guitarra clásica y orquesta] y una Suite de 20 minutos de duración que parece establecer algún tipo de continuidad con la obra del español, al menos por su título, Memoirs Of An Officer And A Gentleman. La pieza más rescatable de este disco es Canario [la adaptación de la obra de Joaquín Rodrigo], por su concepción, por la adaptación y por la ejecución. El resto de las composiciones no han pasado a la historia, ni superan la prueba del tiempo.

TEMA DEL DISCO: CANARIO


Lugar Nº 14 - In The Hot Seat [1994]



En los '90 hubo un rebrote progresivo, luego de la larga noche de los '80. En realidad se debió más al empuje de nuevas bandas [Spock's Beard, Porcupine Tree, The Mars Volta, The Flower Kings, etc.] que a los aportes de las bandas históricas. Genesis continuaba en una onda más pop, Jethro Tull se volcó más hacia temas étnicos y acústicos fusionados con sonidos rockeros más hard, Yes atravesaba una de sus etapas más conflictivas y menos creativas, y Pink Floyd estaba en proceso de desintegración. ELP intentaron el regreso tras las fallidas experiencias de los '80:Emerson, Lake & Powell [con Cozy Powell] y 3 [con Emerson, Palmer y Robert Berry].

Este disco In The Hot Seat fue el último de ese efímero regreso de la superbanda. Poco duró la resurrección y el cierre se hace con un álbum casi tan poco recordable como Love Beach. Al recorrerlo hay poca cosa de interés o que plantee algo nuevo y que intente, al menos, superar los antecedentes de tan destacados músicos. No lo lograron. En relación a su afinidad a reversionar a otros autores, en este caso no van hacia el territorio clásico, sino que toman un tema de Bob Dylan para hacer su propia propuesta: Man In The Long Black Coat.

TEMA DEL DISCO: ???

Lugar Nº 13 - Black Moon [1992]




Con este disco se produjo el regreso de ELP en los '90. Las circunstancias son las mismas que las que rodearon al disco antes comentado. Un conjunto de temas de duración más bien corta, lejos del modelo progresivo e incluye una sola recreación de músicos clásicos: The Dance Of The Knights, del ballet Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev, músico ruso que desarrolló formas propias musicales, despegándose tanto del nacionalismo ruso como del realismo socialista. Entre esos temas hay dos de mayor impacto comercial que hablan de una adaptación a los nuevos tiempos pero también de alguna concesión creativa: Paper Blood y el tema que da título al álbum, Black Moon. Otro disco sin grandes pretensiones ni mayores novedades aunque sí algunos resabios de las experiencias fallidas de los '80 [de esa etapa data el que fuera un gran éxito comercial, Touch And Go]

TEMA DEL DISCO: ROMEO AND JULIET


Lugar Nº 12 - In Concert [1979] / Works Live [1993]






Aunque salió en dos versiones, se trata del mismo disco con diferente extensión. Hay una versión abreviada que apareció en 1979 en vinilo [LP] y una versión extendida que se editó en 1993 en CD. Las grabaciones provienen de la gira Works realizada en 1977 y las tomas de estos álbumes en concreto provienen del concierto dado en el Estadio Olímpico de Montreal, Canadá,  el 26 de agosto de 1977. Su edición en disco se produjo luego de que la banda ya se había disuelto. A estos discos nos habíamos referido antes acá.

El set list de ambos discos es irreprochable y si bien ninguno de los dos recoge el concierto en su totalidad, aparecen allí los temas clave de cualquier concierto de ELP. En estos casos, se incluyen numerosas adaptaciones de obras de músicos clásicos: el movimiento The Enemy God Dances With The Black Spirit, de la Suite Escita del ruso Serguei Prokofiev, Fanfare For  Common Man, del estadounidense Aaron Copland, Knife Edge, adaptado de la Sinfonietta, del checo Leos Janacek, una versión compacta de Pictures At An Exhibition, del ruso Modest Mussorgsky. También versiones sobre temas de otros autores no clásicos: el tema Peter Gunn, de Henry Mancini, de la banda sonora de la serie televisiva homónima de la NBC, el Maple Leaf Rag, del maestro del rag Scott Joplin, el tema popular Show Me The Way To Go Home, de Irving King [seudónimo de los compositores ingleses de los años '20, Jimmy Campbell y Reg Connelly, así como un movimiento del primer concierto para piano y orquesta del propio Keith Emerson. Contaron, asimismo, con una orquesta de 70 músicos, dirigida por Godfrey Salmon.

Estos registros son una muestra del poderío de esta banda en su apogeo, en el punto más alto de convocatoria, ya que llenaron el Estadio Olímpico y produjeron uno de los conciertos de stadio más contundentes. Pero también muestran algo de exceso y hasta presuntuosidad, dando pie a críticas muy severas por parte de quienes nunca aceptaron el virtuosismo y la elaboración en el Rock y prefirieron una música más directa y visceral.

TEMA DEL DISCO: FANFARE FOR THE COMMON MAN 
[al tratarse de una actuación en vivo, son muchas las piezas que pueden considerarse ya que implica por sí misma una selección de los materiales más presentables al público]


Lugar Nº 11 - Live At The Isle Of Wight Festival 1970 [1998]



Registro de la mítica actuación de ELP en el Festival de Isle Of Wight de 1970, la edición más emblemática de este Festival. Isle Of Wight tuvo dos épocas: la primera entre 1968 y 1970 y la segunda, desde 2002 al presente. Pero la edición que ha quedado más en la memoria es la de 1970, quizás como el correlato británico del Woodstock estadounidense que se había realizado casi paralelamente a la edición 1969 de Isle Of Wight. Este Festival reunió un cartel más que impresionante, para una audiencia estimada en 500.000 personas: Jimi Hendrix, Jethro Tull, Ten Years After, Chicago, The Doors, The Who, The Moody Blues, Joan Baez, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Donovan y Miles Davis, entre otros, además de Emerson, Lake & Palmer.

El disco trae temas del primer álbum de la banda y una de las primeras presentaciones de la adaptación de Pictures At An Exhibition, sobre la obra del ruso Modest Mussorgsky. Entre los otros temas también habúia varias adaptaciones: The Barbarian [Allegro Barbaro, de Bela Bartok], Rondó [sobre el Rondo À La Turk, de Dave Brubeck, con adiciones de Emerson y del Concierto Italiano de Bach], y Nutrocker [sobre Nutcracker, de Tchaikovsky].

TEMA DEL DISCO: THE BARBARIAN

Lugar Nº 10 - Works Vol. 2 [1977]



Segunda parte del proyecto Works que evidenció que el supergrupo cada vez era más tres individualidades, especialmente porque cada tema tenía el sello de alguno de ellos en particular y menos trazas de colectivo. Esto puede apreciarse a la luz de los trabajos individuales que habían presentado en el Works Vol. 1, que mostraba claramente las tendencias que cada uno iba adoptando. Las exploraciones de Emerson por los temas vinculados a la tradición jazzística y afines, al incorporar a Scott Joplin, a Meade Lux Lewis o a Irving King [Campbell y Connelly], las incursiones de Lake por las baladas cada vez más acústicas y las propuestas de Palmer sobre la musicalidad de la percusión, muestran un camino que se trifurca. A destacar: la recuperación de Pete Sinfield en la creación de las letras de las canciones, de las cuales figura en unas cuantas. Otro detalle: no hay versiones sobre músicos clásicos, pero sí sobre músicos populares.

TEMA DEL DISCO: SHOW ME THE WAY TO GO HOME


Lugar Nº 9 - Live At The Royal Albert Hall [1993]



Registro de la presentación de la banda el 3 de octubre de 1992 en el Royal Albert Hall de Londres, durante el Black Moon Tour, en lo que fue el regreso de este supergrupo durante los '90.

El programa es de muy alta calidad, pero casi no presenta novedades respecto al repertorio histórico de la banda. Solamente dos temas del álbum que promocionaban [Black Moon y Paper Blood], una adaptación sobre la Suite de Danzas Criollas del argentino Alberto Ginastera en Creole Dance y otra adaptación [esta sí presente en el disco Black Moon], sobre el ballet Romeo y Julieta del ruso Serguei Prokofiev.

Lo demás implicó abrir el arcón de los recuerdos y sacar las piezas más lujosas, como para vestir de gala el espectáculo: Karn Evil 9, Tarkus, Knife Edge [sobre la Sinfonietta de Leos Janacek], Still... You Turn Me On, Lucky Man, Pirates, Fanfare For The Common Man [sobre Aaron Copland], America [sobre Leonard Bernstein] y Rondó [sobre Brubeck, Emerson y Bach]

TEMA DEL DISCO: KARN EVIL 9 (1st. IMPRESSION - PART 2) 


Lugar Nº 8 - Live At High Voltage 2010 [2010]




El último concierto oficial de ELP, llevado a cabo en el marco del High Voltage Festival en el Victoria Park de Londres en julio de 2010. Una conmemoración del 40º Aniversario de la banda, aunque haya estado separada más de la mitad del tiempo. Según Palmer, allí se cerró definitivamente ELP, sin posibilidades de que haya otra oportunidad de reunirse.

El set list es el más acorde a una retrospectiva, aunque siempre puede echarse de menos alguna pieza en particular. Pero están representados allí casi todos sus discos: ELP, Tarkus, Pictures At An Exhibition, Trilogy (menos de lo que hubiera merecido), Brain Salad Surgery, Works y Black Moon. Quedan fuera [y en eso coinciden con este ranking], In The Hot Seat y Love Beach.

TEMA DEL DISCO: FROM THE BEGINNING


Lugar Nº 7 - Tarkus [1971]



El segundo disco de estudio y primero con visos más conceptuales, especialmente en la suite que da título al disco. Un punto alto en un camino que tendrá, no obstante, otras cimas aún mayores.

En este álbum incluyen una sola recreación de músicos clásicos: The Only Way, señalado como himno, donde se incorporan partes de la Tocatta en Fa y el Preludio VI de Johann Sebastian Bach. También aparecen algunos temas de corte paródico como Jeremy Benders y Are You Ready, Eddie? [supuestamente alusivo al ingeniero de sonido Eddie Offord, uno de los proeferidos por los músicos prog de aquel entonces]. No faltan, desde luego las baladas de Lake como Infinite Space y temas enérgicos como Bitches Crystal.

TEMA DEL DISCO: TARKUS


Lugar Nº 6 - Works Vol. 1 [1977]



Este álbum doble, como dijimos para el volumen 2, se inserta en el momento de apogeo de la banda, pero también cuando los egos entran en colisión. Será por ello que cada uno dispuso de una cara de LP para sus demostraciones individuales y reservaron la cuarta cara [y el segundo volumen] para trabajos de conjunto. Se puede apreciar al recorrer las caras solistas los rumbos que exploraban separadamente: Emerson en una incursión netamente sinfónico - orquestal, Lake insitiendo en las baladas y Palmer prodigándose en todo tipo de percusiones con valor musical por sí mismas y no como acompañamiento rítmico únicamente. La cara en conjunto se compone de dos piezas más que interesantes, una recreación de la Fanfare For The Common Man, de Aaron Copland y el tema Pirates firmado por los tres.

TEMA DE EMERSON: THIRD MOVEMENT TOCATTA CON FUOCO
TEMA DE LAKE: C'EST LA VIE
TEMA DE PALMER: TANK
TEMA DEL DISCO: FANFARE FOR THE COMMON MAN 

 
Lugar Nº 5 - Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends - Ladies And Gentlemen Emerson, Lake & Palmer [1974]




Segundo disco oficial en vivo, grabado durante el Someone Get Me a Ladder Tour, promocionando el álbum Brain Salad Surgery, gira mundial que se realizó entre 1973 y 1974. Es un repaso más que interesante de lo hecho por la banda hasta ese momento. Contiene algún tema del primer disco ELP y alguno de Trilogy, también la suite Tarkus completa y la casi totalidad de los temas de Brain Salad Surgery, con su suite Karn Evil 9 completa. No incluye ningún pasaje de Pictures At An Exhibition que en su versión original en disco había sido su primer álbum en vivo.

Originalmente, en la edición en vinilo fue presentado como álbum triple, algo que pocas bandas han hecho. Para su posterior edición en CD, el contenido cupo en 2 discos.

TEMA DEL DISCO: KARN EVIL 9 [TODA LA SUITE]


Lugar Nº 4 - ELP [1970]



El disco debut de este supergrupo, al cual sus integrantes llegaban presentando sus credenciales anteriores: The Nice [Emerson], King Crimson [Lake], Atomic Rooster y The Crazy World Of Arthur Brown [Palmer]. Provenían de modalidades muy diferentes, aunque todos lo hacían de bandas progresivas o de Art Rock, como se les llamó al principio. El resultado de esta mezcla no defraudó en absoluto, por el contrario, entusiasmó y develó un tipo de música desconocido hasta entonces y que serviría de modelo para bandas posteriores, británicas y extranjeras [la más notoria, Triumvirat].

Aquí aparecieron las primeras alusiones a la música seria contemporánea, con las adaptaciones sobre obras de Leos Janacek [Knife Edge] y Bela Bartok [The Barbarian]. También una primera y enérgica versión del tema Tank [reversionado con orquesta en el Works Vol.1]. Asimismo una mini suite, The Three Fates [tal como el título del más reciente proyecto de Emerson] que se basa en disferentes movimientos en base a teclados. Y ya despuntan las baladas de Lake tanto dentro de una pieza más compleja como Take A Pebble, como en una canción más tradicional como Lucky Man.

TEMA DEL DISCO: THE BARBARIAN O KNIFE EDGE



Lugar Nº 3 - Pictures At An Exhibition [1972]



Primer álbum en vivo, a partir de la adaptación de la obra de Modest Mussorgsky Cuadros En Una Exposición, en su versión orquestada por Maurice Ravel sobre el original para piano del músico ruso. Salvo algunos pasajes donde se explayan en variaciones jazzísticas, la versión de ELP es sumamente respetuosa de la partitura original, a excepción de los instrumentos intervinientes. Una versión muy vital y muy lograda que se convirtió en una carta de presentación y una seña de identidad de la banda. Presentada inicialmente en conciertos [Isle Of Wight, si no fue la primera, seguramente fue de las iniciales], nunca fue grabada en estudio. Esta es la versión en vivo oficial completa, grabada de la actuación de la banda en el Newcastle City Hall, Newcastle Upon Tyne, UK, el 26 de marzo de 1971. Posteriormente sería incluida permanentemente [o casi] en los conciertos, pero en una versión de unos 15 minutos. La de este disco dura 37 minutos, contando el colofón agregado que es la adaptación de la música de otro nacionalista ruso, Tchaikovsky, a partir de su Nutckacker, paródicamente rebautizado como Nutrocker.

CUADRO DEL DISCO: THE HUT OF BABA YAGA


Lugar Nº 2 - Trilogy [1972]



Quizás este lugar resulte polémico, ya que Trilogy suele ser algo olvidado y, sin duda, hay temas de este álbum que nunca integraron los set list de la banda. pero es un disco de gran calidad, con temas muy finamente elaborados y una muestra de madurez de la propuesta musical de la banda. Es una digna antesala de la que sería el álbum paradigmático de ELP, Brain Salad Surgery.
Contiene desde el tema más taquillero del disco, la balada de Lake From The Beginning, hasta la estructura densa y evolutiva de Abbadon's Bolero. Tiene una suite de gran elaboración como The Endless Enigma, con una Fuga para teclado intermedia, y temas de gran solidez como el que da título al disco y la notable adaptación de Hoedown, del ballet Rodeo de Aaron Copland. Una joyita que mostró que aún se podía llegar más allá de lo que habían hecho en los discos anteriores.

TEMA DEL DISCO: THE ENDLESS ENIGMA [LA SUITE ENTERA]


Lugar Nº 1 - Brain Salad Surgery [1973]  



Puede parecer una obviedad, en función de lo que es la opinión generalizada, pero coincidiendo con ella, elegimos legítimamente este disco que representa la quintaesencia de ELP. Parten de un himno religioso tradicional de Hubert Parry, músico inglés que tomó la letra del poema Jerusalem del poeta inglés William Blake. Parry vivió en el siglo XIX y un poco del XX, en tanto que Blake lo hizo entre los siglos XVIII y XIX. De esa vibrante adaptación, saltan a una impactante versión del cuarto movimiento del Concierto Nº 1 para piano de Alberto Ginastera, quien en el propio disco da su bendición a la versión. Prosigue con otra gran balada de Lake, Still... You Turn Me On, que continúa la línea de From The Beginning, del disco anterior. El siguiente tema es una humorada, Benny The Bouncer como ya habían hecho anteriormente. Y luego se despachan con la magnífica y trepidante suite Karn Evil 9, de tres partes, que abarca una cara entera del disco y una parte de la otra, de modo que la primera parte de la suite aparece dividida en dos fragmentos, separación que contemplaba la necesidad de dar vuelta el disco para continuar. Una muestra más de que se trataba de música para oir completa. En el segundo movimiento se cuelan fragmentos de otros músicos: El Baile En La Taberna De La Aldea, de los Valses De Mefisto, de Liszt y el calipso St. Thomas, de Sonny Rollins. A todo esto debemos agregar la magnífica portada diseñada por el artista suizo H. R. Geiger, el mismo que creara poco después el monstruo de Alien.

TEMA DEL DISCO: KARN EVIL 9 [LA SUITE ENTERA] [AUNQUE COMPITE SERIAMENTE CON TOCATTA]

Como de costumbre, se aceptan divergencias y sugerencias, comentarios y controversias. Para eso están los comentarios, y para eso es un blog, para compartir, departir y discutir.

Serán bienvenidos

Hasta la próxima




5 comentarios:

  1. Desde Argentina: Estoy completamente de acuerdo.¡¡ PD: Lamentablemente hace poco se nos fue Emerson.

    ResponderBorrar
  2. Excelente lista! Y si... BSS es el mejor de todos! Como qe salio el año qe nací... ;)

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con la lista , yo vivi en directo en Barcelona el concierto de la gira Welcome …...presentando BSS y os puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable , los volvi a ver en el 1990 y también me impresiono pero la de BSS es ya historia …. Emerson & Lake se nos fueron para siempre , pero pueden estar seguros que hicieron historia y fueron unos grandes junto con Palmer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran banda de rock progresivo.He escuchado completo el primer album, me encanta Lucky Man y la última recopilación ULTIMATE COLLECTION 2020.
      ¡¡ GENIALES !!
      Un saludo. Juan

      Borrar
  4. Los conoci gracias a un musico muy talentoso deArgentina
    Conocido como JAF ya que en sus shows en vivo les haciaun homenaje tocando los acordes de From the Begining obviamente corri a comprarme Trilogy..muy deacuerdo conctu ranking saludos de ezeiza

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable