CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 1 de octubre de 2020

IN MEMORIAM QUINO: THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES [XIII]

1º DE OCTUBRE DE 2020. 
 
Hace 5 años publicamos este post sobre los Beatles en la genial creación de Quino, Mafalda. Hace un par de días, se nos fue Joaquín Lavado, Quino, a los 88 años. Como homenaje y recordación, volvemos a traer aquel post que recopilaba la presencia de los Beatles en el mundo de Mafalda. Con todo respeto para un creador mayor.     

------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Gracias a una publicación en la página de Facebook del grupo The Beatles Argentina, con el que habitualmente tenemos el gusto de compartir nuestros posts sobre los genios de Liverpool, traemos esta entrega de los Beatles como referentes culturales.

En esta ocasión, vamos a las artes gráficas, a la historieta. Una de las amigas de la página de Facebook mencionada, publicó una viñeta en la que Mafalda hace una de sus menciones a los Beatles.

Nos motivó a recopilar unas cuantas de las tiras del genial Quino en las que su personaje inmortal de un modo u otro trae a los Beatles al primer plano. Y lo que pudimos constatar, una vez más, es la precisión con que refleja los efectos y reacciones que la banda provocaba en su propio tiempo dentro de nuestras sociedades rioplatenses que, por otra parte, no son demasiado diferentes a las de otras latitudes.




Hace poco terminamos la publicación de varios posts sobre lo que llamamos la Leyenda Negra de The Beatles y en ellos pudimos ver con la regularidad de un reloj cómo hubo respuestas generacionales muy marcadas y persistentes, casi con independencia de la sociedad en que se producían. Si bien cada cual tuvo su matiz, hubo un centro común a esas reacciones.

Las tiras de Quino lo muestran de modo patente. Por eso, queremos compartirlo con los amigos de ABBEY ROAD. No ubicaremos las tieras con ningún orden en particular, ni cronológico ni temático, excepto que todas ellas incluyen referencias Beatle.


Manolito es el refractario que encarna una parte del mundo de los adultos [como los demás personajes encarnan otros aspectos de los grandes]. En este caso su aversión por los Beatles no queda fundamentada, pero en otras se verá que es por los motivos que la mayoría de los adultos no los aceptaban. No responde a sus mandos naturales, claro.

Los Beatles no solo hacían cantar bajo la ducha, también bailar. No hace falta mencionarlos para saber que está cantando 'She Loves You'

Manolito repite las expresiones comunes de los detractores, para quienes el largo del pelo tenía alguna relación con la inteligencia. Quino confronta los estereotipos de modo magistral.

Entran en colisión las preferencias y aversiones de Manolito. Como pasa a menudo, una cosa modera la otra. Tampoco le da como para dar el brazo a torcer.

Otro estereotipo de la época sobre los Beatles: el idioma. Había varios motivos para no abrirse al inglés en los '60 y uno era el asunto de la colonización cultural. No es el por qué de lo que dice Manolito, más bien es un gesto xenófobo menos racional, más de desconfianza a lo extraño.

Aunque a veces la barrera del lenguaje se podía vencer. Claro, había que tener un primo que supiera inglés. Hoy los chicos aprenden inglés con The Beatles. En parte nos pasó a todos los que en los '60 éramos como Mafalda y Felipe: quisimos saber de qué se trataba y a los ponchazos fuimos aprendiendo. Después utilizamos otros métodos de aprender, pero al principio fue a coraje puro.

Hay palabras que han quedado indisolublemente ligadas a The Beatles. 'Fabulosos' es una de ellas. Mafalda y Susanita reaccionan como con un resorte: si son fabulosos son los Beatles, por supuesto.

Las clases de canto también han cambiado mucho. Se aprende inglés cantando a los Beatles, desde los más chiquitos de los preescolares. Las canciones también, aunque nunca se sabe con los rebrotes patrióticos periódicos.

No sé en otras partes del mundo, pero en el Río de la Plata el amor por los Beatles comenzó desde muy chicos, quizás desde antes de entender realmente que quería decir que 'el dinero no puede comprar amor' o por qué 'mi corazón estaba a punto explotar cuando crucé la habitación'. Pero era un fenómeno generalizado y creo que suponíamos que a todos nos pasaba lo mismo. Al menos, en mi caso, no conocí a ningún Manolito.

¿Quién no tuvo una tía vieja que no podía comprender por qué a uno le gustaban esos peludos que cantaban en otro idioma y encima metían un ruido insoportable? Jhe-Jhe, era muy difícil poder explicarle ...

Otro de los elementos arquetípicos: el pelo era todo un símbolo. Esa misma tía vieja también declaraba sus ganas de agarrarlos de la melena y raparlos. Muy fuerte, ¿no? Me costó mucho zafar de la peluquería quincenal. Cortarme el pelo una vez por mes ya fue todo un logro. Todavía era muy chico y las rebeliones eran directamente proporcionales. Después cambió la cosa.

Esta es continuación de otra que pusimos más arriba. Dinero y Beatles. Y sí, para Manolito Wall Street tenía un significado superior a Abbey Road. Al menos se muestra consecuente con sus ideas.

Otro estereotipo que viene de lejos: la guitarrita se asociaba desde muy antiguo con la pereza y con no hacer nada productivo. Pero bueno, Manolito estaba en los '60. Hoy sería un señor cercano a los 60 años. ¿Pensaría igual, después de ver cómo la vigencia de los Beatles perdura después de medio siglo?

Pobre Guille, bastante que los reconoce. Había que darle tiempo. En esta tira Mafalda padece en toda su intensidad el sindrome de hermana mayor. Pero, de cualquier manera era bueno que Guille fuera supiendo lo que valía la pena.

Otra parte del estereotipo del pelo largo: la diferenciación sexual. 'No se sabe si son hombres o mujeres', vociferaba mi tía vieja. 'Si los ves de espaldas no los diferenciás'. Manolito cae víctima del mal de mi tía, pero por una vez sale airoso con ingenio, mal que le pese a Mafalda.
  
Una de las partes tediosas de la escuela, los deberes [para las maestras también, al tener que corregirlos], sobre todo si se encuentra con casos como este, que, proviniendo de Mafalda, no puede ser accidental ni involuntario. De cualquier modo, al arrollador éxito de los Beatles en América se le llamo la British Invasion, así que tan errada no anduvo. Seguramente la maestra no aclaró a cuál de las invasiones se refería.

Estoy seguro de que hay más tiras de Mafalda con alusiones a los Beatles, pero no encontré más que estas. Se aceptan contribuciones en los comentarios, poniendo el link de la tira, para poder levantarla e incluirla en este post.

Seguramente todos tenemos esa sensación de que había que batallar contra muchos prejuicios que hacían blanco en los Beatles. El tiempo fue el mejor remedio. Tuve la fortuna de ver a Paul McCartney en Montevideo, en el Estadio Centenario las dos veces que estuvo, en 2012 y 2014. Y lo que pude ver allí es lo que también se aprecia en los videos de sus conciertos por todas partes del mundo: la amplísima gama de personas que concurren a ver, cada cual desde su propia edad, a esa leyenda superviviente de aquella otra leyenda mayor. Y eso demuestra cómo por su propio peso, aquellos prejuicios se disolvieron.

Seguiremos trayendo referencias Beatle y una vez más, gracias a la amiga de The Beatles Argentina, por encender la mecha que conduce a este post.

Nos encontramos pronto.

-------------------------------------------
Por medio de un comentario de una lectora, Amparo, tomamos conocimiento de una recopilación anterior, que resulta más completa que la que presentamos aquí y que está hecha por ella. Como la idea es sumar, aquíles dejo el link de la recopilación de Amparo:  http://www.oocities.org/es/beatlescomicsmelgar4/mafalda.html   Esto era lo que esperábamos cuando pedimos aportes por medio de los comentarios. Que la disfruten!
-------------------------------------------


2 comentarios:

  1. Hola...soy Amparo...yo hace un tiempo hice esta recopilación
    http://www.oocities.org/es/beatlescomicsmelgar4/mafalda.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amparo, muchas gracias, la página que me linkeaste es más completa, porque no solo tiene las tiras en las que de un modo u otros The Beatles son el tema, sino que también incluista las que tienen referencias de otro tipo, como un poster en la pared, o alguna referencia más marginal, además de dos o tres de mención directa que yo no había encontrado en la web. Así que bienvenido el aporte y voy a incluir un link en el post que conduzca a tu página con mención de es una selección más completa. No pude ubicar la fecha del artículo, ¿te acordás cuándo lo publicaste? Teesperamos de nuevo por ABBEY ROAD.

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable