CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 10 de marzo de 2014

GRANDES PERFORMANCES [VIII]: PINK FLOYD, VENECIA, 1989

Dentro de la accidentada historia de Pink Floyd, en la que su formación tuvo pocos momentos de estabilidad, se cuenta este concierto que fue histórico por varios motivos. En primer lugar, por lo peculiar de su lugar de realización, ya que fue en un escenario flotante en el Gran Canal de Venecia, frente a la Catedral de San Marcos, algo así como el corazón de la ciudad. También por la magnitud en la concentración de público, proveniente de muchas partes del mundo y que se cuenta en 200.000 espectadores. Igualmente, por la difusión simultánea que tuvo, al ser trasmitido por TV para 23 países con un total de 100 millones de televidentes.


El marco espectacular de la ciudad de los canales nocturna

Asimismo, toma a la banda en un momento muy especial de su historia. Roger Waters había abandonado Pink Floyd en 1985, tras la realización de The Final Cut, que había resultado casi un álbum solista suyo. Waters consideró a la banda como un proyecto agotado. Antes, Rick Wright había dejado la banda hostigado por Waters, pero había vuelto como miembro contratado para la gira de The Wall. Esta situación hizo que en 1987 - 1989, cuando se realizó la gira promocional del álbum A Momentary Lapse Of Reason, editado en 1987, los dos únicos componentes de Pink Floyd fueran David Gilmour y Nick Mason y Rick Wright apareciera aún como músico contratado.

El Tour A Momentary Lapse Of Reason fue un mega tour que duró casi dos años, desde el 9 de setiembre de 1987 hasta el 18 de julio de 1989. Coincidió con haber ganado la batalla legal por el derecho al uso del nombre Pink Floyd, derecho que había sido impugnado por Waters.


Escenario flotante para un espectáculo con pocos precedentes

Así las cosas, este extensísimo Tour contó con los más imponentes efectos visuales que hubiera tenido antes algún show de Pink Floyd. De algún modo se pretendía opacar las exhuberancias visuales de la banda en el último período de Waters como regente de la misma. A los chanchos voladores y los ladrillos que construyen el muro que separaba a la banda del público [metáfora de lo que Waters pensaba acerca de la no comprensión del mensaje social de sus temas], le sucedió una gran pantalla circular que proyectaba clips especialmente diseñados para el Tour [hoy parece trivial, pero entonces era novedoso].

La primera pierna del Tour fue por América del Norte entre setiembre y diciembre de 1987. En Canadá dieron conciertos en Ottawa, Montreal, Toronto y Vancouver. En USA, recorrieron Cleveland, Philadelphia, Rosemont, Milwaukee, Siracuse, NYC, East Rutherford, Hartford, Providence, Landover, Chapel Hill, Tampa, Miami, Atlanta, Lexington, Pontiac, Indianapolis, St. Louis, Houston, Austin, Dallas, Los Angeles, Oaklad y Seattle.

La siguiente pierna fue por Australia y Nueva Zelanda, durante enero y febrero de 1988. En Nueva Zelanda actuaron en Auckland y en Australia estuvieron en Sydney (10 conciertos), Brisbane, Adelaide, Melbourne (8 conciertos) y Perth.

La tercera pierna fue por Japón durante marzo de 1988, dando conciertos en Tokyo (5 conciertos), Osaka y Nagoya.

En la siguiente pierna, entre abril y comienzos de junio de 1988, volvieron a América del Norte. En Canadá actuaron en Montreal y Toronto. En USA visitaron Los Angeles, Denver, Sacramento, Oakland, Phoenix, Irving, Orlando, Raleigh, Foxborough, Philadelphia, Cedar Falls, Madison, Rosemont, Minneapolis, Kansas, Columbus, Pittsburgh, Washington e East Rutherford.

La sexta pierna pasó por Europa y abarcó desde inicios de junio a comienzos de agosto. En Francia dieron conciertos en Nantes, Versailles, Grenoble, Niza, Montpellier y Lille. En Holanda estuvieron en Roterdam; en Alemania Occidental [aún no había habido reunificación, y ni siquiera había caído el muro de Berlín] actuaron en Berlín Occidental, Mannheim, Hannover, Dortmund y Munich; en Austria dieron concierto en Viena; en Italia tocaron en Turín, Módena y Roma; en España lo hicieron en Madrid y Barcelona; en Suiza se presentaron en Basilea [Basel]; en Dinamarca lo hicieron en Conpenhagen; en Noruega tocaron en Oslo y en Gran Bretaña actuaron en Londres y Manchester.

Durante el mes de agosto de 1988 fueon a USA por tercera vez, presentándose en Richfield, Auburn Hills y Uniondale.

La octava pierna y final del mega Tour se desarrolló entre mayo y julio de 1989 por Europa. Se presentaron en Bélgica [Werchter], Italia [Veron, Monza, Livorno y Cava dei Tirreni], Grecia [Atenas], URSS [Moscú][también todavía existía], Finlandia [Lathi], Suecia [Estocolmo], Alemania Occidental [Hamburgo, Colonia, Frankfurt y Stuttgart], Austria [Linz], Francia [París], Gran Bretaña [Londres], Holanda [Nijmegen] y Suiza [Lausana]. Las dos última actuaciones del Tour fueron en Venecia, Italia, el 15 de julio y en Marsella, Francia el 19 de julio.


Colosal concierto para el cierre de un extensísimo Tour

El video que traemos hoy, con las limitaciones que tenían las filmaciones hace un cuarto de siglo, es el del mega concierto en Venecia, quizás el más resonante de todos, no solo por las características apuntadas antes, sino también por la polémica que levantó acerca del posible impacto negativo que pudiera tener sobre la conservación de la histórica ciudad, al ser sometidos los vetustos edificios a una cantidad inusitada de decibeles provenientes de los equipos de amplificación de la banda a fin de que la multitudinaria audiencia pudiera tener buena recepción de la música.

A disfrutarlo





En realidad, consecuencias negativas hubo, pero provenientes de la aglomeración de 200.000 que convietieron la Plaza de San Marcos en un basural lleno de sus despojos. Al parecer Pink Floyd indemnizó a Venecia pagando 2.000.000 de dólares para repara los daños.


Venecia tras el concierto y el pasaje de 200.000 espectadores

En cuanto al concierto, el setlist estuvo integrado de la siguiente manera:

  1. Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V)
  2. Learning to Fly
  3. Yet Another Movie
  4. Round and Around
  5. Sorrow
  6. The Dogs of War
  7. On the Turning Away
  8. Time
  9. The Great Gig in the Sky
  10. Wish You Were Here
  11. Money
  12. Another Brick in the Wall Part 2
  13. Comfortably Numb
  14. Run Like Hell
Además de Gilmour y Mason, y además de Wright como contratado, intervinieron en el line up Garry Wallis en percusión, Jon Carin en teclados, Scott Page en saxo tenor, Rachel Fury en coros, Guy Pratt en bajo y voces y Durga y Lorelei McBroom en coros.

Esperamos que les haya gustado




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable