CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 20 de febrero de 2014

HISTORIA BEATLE [VI]: Nacimos en Liverpool pero crecimos en Hamburgo

Así definió John Lennon los orígenes de The Beatles aludiendo a la importancia que la experiencia alemana brindó a la banda. Hamburgo es una ciudad que ha quedado ligada a la historia Beatle de modo indeleble. Por varios motivos, además de que estuvieron allí en cinco temporadas. 


Imagen paradigmática de The Beatles en Hamburgo

Primero porque en cierto momento los precedió la idea de que eran una banda alemana [los asociaban más con Hamburgo que con Liverpool]. 

Segundo porque los vínculos que allí establecieron tuvieron sus prolongaciones másd allá del tiempo, como en los casos de Astrid Kircherr y Klaus Voormann. 

Tercero porque allí quedó una parte de la banda primaria, primero por la decisión de Stu Sutcliffe de quedarse en Hamburgo con Astrid como pareja y luego por la desgraciada instancia de su muerte justo previo al retorno de la banda a Hamburgo. 

Cuarto proque fue en Hamburgo donde su imagrn se delineó, a partir del experimento que Astrid Kircherr hizo en el pelo de Stu y que imitaron los demás [a excepción de Pete Best]. 

Quinto, porque les dio la endurance necesaria para lidiar con cualquier público. 

Sexto, porque haber grabado en Hamburgo con Tony Sheridan, provocó que en Liverpool buscaran ese single y esto motivara a Brian Epstein para conocerlos, con las consecuencias que ello tuvo y es bien conocido. 

Séptimo, octavo y noveno, porque esto, porque aquello y porque lo de más allá, hay muchos otros motivos conocidos y por conocer. 

Lo cierto es que la experiencia alemana devino en un bautismo de fuego para la banda y en desencadenante directo o indirecto de otros hechos que se concatenaron afortunadamente para llevarlos hasta donde llegaron. Claro, si no hubieran sido talentosos, su vuelo hubiera sido corto y raso como el de las estrellitas fugaces actuales. Pero no, el ingrediente de su talento fue el que terminó haciendo exitosa toda la operación de producción, promoción y difusión que siguió.

En 1958 Alan Williams había adquirido un local que llamó Jacaranda y que sería conocido como el Jac, en el 21 Slater St., Liverpool. De este lugar eran concurrentes John lennon, Stuart Sutcliffe y Paul McCartney. De esa relación nació el hecho de que Williams comenzara a representar a la banda y a conseguirle contratos para actuaciones.

Fue a través de Williams que se estableció en contacto con el empresario hanburgués Bruno Koschmider, dueño de un par de clubes nocturnos en Hamburgo. De allí salió la posibilidad de que los flamantes Beatles tuvieran un contrato que los vinculaba por una serie extensa de actuaciones a lo largo de dos meses.

Hamburgo era una ciudad portuaria de vínculos evidentes con Liverpool al ser ambas ciudades volcadas al mar, pero la ciudad alemana tenía un aire cosmopolita mucho más marcado. La ciudad había sido parte de la Liga Hanseática en la Edad Media, lo que había marcado su vocación comercial y de encricijada de viajeros y mercaderes. Pero sufrió duramente las consecuencias de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, al punto de haber sido devastada. Sin embargo, en los años '50 floreció en Hamburgo toda una idustria de atracciones nocturnas que la llevaron a ser vista como la Ciudad del Pecado. Entre night clubs, prostíbulos y centros de entretenimiento, la vida de Hamburgo resultaba más agitada de noche que de día. A ese ambiente se trasladaron The Beatles, de los cuales el mayor era John con 19 años y el más joven George con unos flamantes 17 años.

En agosto de 1960 se presentó la primera oportunidad de tener un contrato en Hamburgo. Sin embargo, la banda no contaba con baterista fijo [recurrían a bateristas alternativos] y esa situación para el contrato de Hamburgo no era aceptable. Por ello debieron encontrar quién ocupara ese lugar. Por ese entonces concurrían y actuaban en el Casbah Coffee Club y allí trabaron relación con el hijo de la dueña, Mona Best, que era baterista en la banda The Blackjacks. De cualquier modo, estaba a punto de separarse de la banda, así que The Beatles, luego de haberlo observado como baterista, le ofrecieron unirse a la banda para la gira de Hamburgo. Así se incorporó Pete Best a The Beatles.

PRIMERA ESTADÍA [1960]

El 16 de agosto emprendieron camino rumbo a Hamburgo, de un modo peculiar. Salierond del Jacaranda hacia Londres. Allí tomaron el ferry de Harwich con destino a Holanda y allí seguían el camino en camioneta. Al llegar a Arnhem, se dieron cuenta de que Williams había equivocado el camino y debieron rehacerlo para dirigirse, ahora sí, a Hamburgo.

Llegaron el día 17 de agosto, justo para comenzar ese día con las actuaciones pactadas. Su primer club fue el Indra, propiedad de Koschmider, que poseía otro más grande, el Kaiserkeller. El contrato era bastante leonino: los días de semana debían hacer 4 pases que sumaban 4 horas y media entre las 20:oo y las 02:00. Los sábados debían hacer 5 pases que sumaban 6 horas y los domingos también debían sumar 6 horas, pero en 6 pases. El contrato era por dos meses, pero solo llegaron a cumplir 48 días. Se alojaban en un pequeño cine vecino, el Bambi Kino, en una habitación paupérrima detrás de la pantalla. Cada uno recibía 30 marcos [2,5 libras] por noche.


En el Indra Club

La priemra noche la pasaron en el apartamento del propio Koschmider, pero luego fueron alojados en el referido Bambi Kino, en 33 de la Paul Rossen Strassen. La anécdota cuenta que al verlos alicaídos esa noche, Williams les gritó para alentarlos, Make It A Show, Boys!, frase de la que se apropió Koschmider, que luego solía gritarles Mak Show, Beatles, Mak Show! Los muchachos comenzaron a introudicr otras cosas en escenas, ya que el espacio parecía demadiado grande para cinco músicos. Por lo tanto, comenzaron a hacer desplazamientos, tirar cosas, incluso pelearse en escena, lo cual, sin embargo, tuvo un resultado positivo para su número, que fue ganando adeptos.




En el Bambi Kino

Precisamente, las actuaciones fueron aumentando de voltaje y sobre todo a perturbar con el sonido a viviendas vecinas al club. A principios de octubre una vecina, dice la tradición, se quejó del volumen de la música, loq neu determinó que debieran salir del Indra. Koschmider los pasó al Kaiserkeller, ya que no habían terminado con las actuaciones pactadas por contrato. Hasta el 16 de octubre debían continuar actuando. En esas circunstancias, con los Beatles en el Kaiserkeller, el Indra se convirtió en un club de strip tease.

Al pasar al Kaiserkeller, la relación contractual cambió porque pasaron a deber actuar 58 noches, lo que extendía el contrato hasta fines de noviembre. En el Kaisekeller alternaban sus actuaciones con Rory Storm & The Hurricanes, banda en la que estaba como baterista Ringo Starr.

A mediados de octubre, el bajsita de Rory Storm & The Hurricanes, Lu Walters [alias de Walter Eymond], hizo una grabación amateur en los estudios Akustik de la estación ferroviariade Kirchenalle 57, de Hamburgo, en el que se podían grabar acetatos con saludos y mensajes o canciones como en este caso. Walters fue a grabar Summertime e invitó para ello a Ringo Starr como baterista y a John lennon, Paul McCartney y George Harrison como músicos acompañantes. No fueron ni Stu Sutcliffe [que hacía de cuentya que tocaba el bajo] ni Pete Best [que no llegaba aún a ser un Beatle pleno]. Ersos acetatos se grababan de un solo lado, ya que del otro contenían avisos publicitarios. Estuvieron tentados de seguir grabando otros temas, pero no sabían si les daría el tiempo para llegar a la primera función en el Kaiserkeller, de modo que terminaron allí la sesión.

A comienzos de noviembre, la banda entra en conflicto con Koschmider, ya que este se entera que habían estado en conversaciones con el dueño del Top Ten Club, que les prometía mejores condiciones. Si bien debían continuar actuando hasta fines del mes, lo que siguió fue accidentado, ya que Koschmider hizo cosas para perjudicarlos, como por ejemplo, denunciar a George Harrison como menor de edad trabajando en un centro nocturno.

El 20 de noviembre Koschmider denuncia a George como menor y se espera que el 21 lo deporten. En la noche, George se pasa enseñándole a John sus parte de guitarra para que puedan seguir tocando.

El 21 de noviembre se hace efectiva la deportación de George hacia Inglaterra. Los demás, si bien deben seguir tocando para terminar el contrato, se acercan más hacia el Top Ten Club, propiedad de Pêter Eckhorn a donde volverán al año siguiente.

Terminado su contrato con el Kaiserkeller Club, The Beatles decidieron mudarse del tugurio en que estaban en el Bambi Kino, hacia la parte superior del Top Ten Club. Paul y Pete fueron a buscar sus cosas de noche y como no tenían luz, hicieron fuego con alguna cosa [se dice desde trapos hasta un condón]. Al parecer dejaron algo chamuscada una pared, pero Koschmider, furioso porque habían actuado en el Top Ten Club, luego de haber hecho deportar a George por menor, hizo que arrestaran a Paul y Pete por intentar incendiar el Bambi Kino. Los arrestaron, pasaron la noche en la cárcel y al día siguiente los deportaron para Inglaterra.

La deportación de Paul y Pete se hizo muy rápida y ríspida. Pete no pudo siquiera sacar sus tambores. El 1º de diciembre ya estaban en Inglaterra. Solamente quedaban en Hamburgo John y Stu. este último ya estaba en pareja con Astrid Kircherr, de modo que se quedó más tiempo hasta el 21 de enero de 1961. John volvió solo a Inglaterra. El resultado no era muy alentador. Los habían echado y económicamente no había resultado la gran cosa.

En esta primera estancia en Hamburgo The Beatles conocieron a Tony Sheridan, que tocaba en el Top Ten Club, acompañado por su banda soporte The Jets. No tocaron juntos en esa oportunidad, pero al año siguiente sí.

SEGUNDA ESTADÍA [1961]

Para marzo de 1961, Williams, a través de Jacaranda Enterprises, firmó un nuevo contrato de actuación de la banda en Hamburgo. Esta vez fue con el Top Ten Club y su extensión era de tres meses. Deberían actuar siete noches a la semana: de lunes a viernes de 19:00 a 02:00, los sábados de 19:00 a 03:00 y los domingos de 18:00 a 01:00, en todos los casos con una pausa de 15 minutos por cada hora entera. Recibirían un pago de 40 marcos por persona y por día, deduciendo de allí la comisión para Williams.
El 15 de marzo de 1961 Stu Sutcliffe vuelve a Hamburgo para pasar unos días con Astrid antes de que The Beatles regresaran para actuar, pero también para arreglar algunos asuntos administrativos pendientes por cómo se habían ido en 1960. Arreglados esos temas The Beatles se trasladarían nuevamente a Hamburgo el 27 de marzo.Llegados a Hamburgo, pasarán a alojarse en el ático del Top Ten Club.

El 1ºde abril comienzan la temporada más larga que tuvieron en Hamburgo, que se extendió hasta el 1º de julio. El club estaba ubicado en el 136 de la Reperbahn. En él, The Beatles alternaron actuaciones con The Jaybirds primero y con Rory Storm & The Hurricanes luego. En la temporada realizaron más de 500 horas de escenario.


El Top Ten Club

A esa altura, Stu ya había abandonado la banda y se quedaría a vivir con Astrid Kircherr en Hamburgo. Para ello se había matriculado en la Facultad Estatal de Bellas Artes, a fin de estudiar pintura. Pero si bien dejó de tocar, no dejó de acompañarlos a sus actuaciones.


Astrid Kircherr y Stu Sutcliffe

A instancias del cambio de apariencia que Astrid produjo sobre Stu, los demás imitaron inmediatamente las vestimentas de cuero, aunque solo adoptarían el flequillo más adelante, después de un viaje a París que realizarían en octubre de ese año, para celebrar el cumpleaños de John. Allí, visitarían a Jürgen Vollmer quien se había cortado el pelo como Stu. Entonces sí, Paul y John le pidieron a él que les hiciera el mismo corte. Astrid Kircherr había tomado la idea del corte de pelo del actor Jean Marais en la peícula de Jean Cocteau El Testamento de Orfeo, de 1960. Les gustaba el aire existencialista que les daba.


La nueva estética del cuero

El actor Jean Marais en Le Testament D'Orphée, de Jean Cocteau. El cine arte influye en la música popular de modo oblicuo: el pelo de Marais inspira a Kircherr el peinado que usarían The Beatles.

Jürgen Völlmer en París, con el corte de pelo ideado por Kircherr.


Völlmer y McCartney con nuevo peinado en París

La nueva estética del cuero + el peinado [excepto en Best]

A fines de junio, el productor Bert Kaempfert, para el sello Polydor, trae a The Beatles para que sean la banda que acompañe a Tony Sheridan en la grabación de un disco. Las sesiones de grabación van del 22 al 24 de junio y se realizaron, los días 22 y 23 en el Friederich Ebert Halle y el 24 en el estudio Rhalstedt. Los primeros días graban 4 temas con Sheridan: My Bonnie, The Saints, Why (You Can't Love Me Again) y Nobody's Child. También, pero por su cuenta, The Beatles grabarían Ain't She Sweet y Cry For A Shadow, que es un tema instrumental firmado por Lennon y Harrison [raro por partida doble]. En la grabación del 24 hicieron con Sheridan Take Out Some Insurance On Me, Baby. Recibieron 300 marcos de paga por las grabaciones como músicos de acompañamiento.

Pocos días después, Kaempfert firmó con Lennon y Harrison un contrato para la edición de su tema Cry For A Shadow.


The Beatles con Tony Sheridan tiempo después, cuando Ringo ya era el baterista.

El 1º de julio, termina sin incidentes la segunda estadía de The Beatles en Hamburgo. Entre el 2 y el 3 de ese mes, viajan de vuelta a Inglaterra, ya sin Stu que se quedaría definitivo den Hamburgo.

Al retorno a Liverpool se manifiestan desavenecias entre la banda y Alan Williams, en torno a porcentajes contractuales, lo que termina en una ruptura de la relación de representación.

Las sesiones de grabación con Sheridan empiezan a tener repercusiones en Liverpool, aún antes de editarse el disco. Brian Epstein empieza a oir acerca del disco y se interesa para comprar un stock para NEMS.

En setiembre Polydor de Alemania edita un EP de Tony Sheridan con las grabaciones de las sesiones de Hamburgo. Contiene los temas: My Bonnie, Why, The Saints y Cry For A Shadow. En octubre se editaría el single con My Bonnie y The Saints. Son acreditados como The Beat Brothers ya que la expresión Beatles suena parecido a la palabra Peedles, que en el argot alemán alude a los genitales masculinos. El EP alcanzó el Nº 5 en el chart alemán.

Las reiteradas preguntas acerca del disco de Sheridan en NEMS, llevan a Epstein a interesarse por The Beatles. Los conecta en The Cavern y a fines de diciembre firman un pre contrato de representación. Sus cometidos tenían que ver con contratos y actuaciones y Hamburgo tendría que ver con ambas cosas.

Las siguientes permanencias de The Beatles en Hamburgo fueron distintas y todas en el mismo lugar: el nuevo Star Club, lo más reciente en Rock And Roll en Hamburgo, durante 1962. Ahora, bajo el management de Epstein, vueltos a una vestimenta más formal de trajes, y ya con otras perspectivas en cuanto a grabaciones de discos, las visitas de The Beatles fueron más profesionales y con mejores condiciones contractuales. Por ejemplo, entre la primera estadía en 1962 y la siguiente, ya habían grabado el singlo Love Me Do, con grandes repercusiones y entre la segunda y la tercera visita del año, ya tenían en los charts su segundo single, Please Please Me. Esto les permitió exigir mejores remuneraciones y otras condiciones para las actuaciones. Pero también, ante el ascenso vertiginoso de la popularidad y el éxito, Hamburgo pasó a ser un lugar más dentro de las agendas de la banda. Volverían en años posteriores, pero no ya para hacer residencias sino para conciertos puntuales.


TERCERA ESTADÍA [1962]

Esta ocasión fue la más desgraciada de todas, no porque les fuera mal artísticamente, sino porque el día antes a que viajaran a Hamburgo para sus actuaciones en el nuevo Star Club, Stu Sutcliffe sufre una hemorragia cerebral que le provoca la muerte.

El 11 de abril Paul McCartney, John Lennon y Pete Best viajaron a Hamburgo para cumplir su contrato y fueron recibidos por Astrid Kircherr con la reciente muerte de Stu. El 12 de abril volaron a Hamburgo George Harrison y Brian Epstein

El 13 de abril de 1962 comienzan la tercera etapa en Hamburgo, en el Star Club, lo más nuevo en escenarios de Rock And Roll, ubicado en Große Freiheit, Reeperbahn, que se extenderá por 7 semanas hasta el 31 de mayo, partiendo para Inglaterra el 2 de junio. Realizaron 172 horas de escenario en 48 noches.


El nuevo local de Rock And Roll de Hamburgo en 1962

En escena con decorado cosmopolita

El 9 de mayo recibieron un telegrama de Brian Epstein que resumía sus tratativas con George Martin de EMI. Epstein les anunciaba: Felicidades, muchachos. EMI solicita sesión de grabación. Preparen nuevo material.

Ya casi sobre el final de su estadía, el Star Club, el 28 de mayo, The Beatles  tienen a su cargo la inauguración del Rockin' Twist Festival 62 del Star Club, que se extenderían hasta el 11 de junio [con The Beatles ya vueltos a Inglaterra] y que contaba con la presentación de músicos famosos como Gene Vincent [la máxima figura rock en USA en 1961], Davy Jones, Tony Sheridan y otras bandas y artistas, y grupos más novatos como los propios Beatles o Gerry And The Pacemakers.


Se incluían nuevos eventos para jóvenes

CUARTA ESTADÍA [1962]

Para esta altura ya estaba en el mercado el primer single de la banda, Love Me Do y Ringo Starr ya estaba incorporado a la banda como baterista efectivo.

Viajan a fines de octubre y el 1º de noviembre comienzan la segunda estadía del año en el Star Club, ya por menos tiempo y menos horas de escenario. Fueron 49 horas en 14 días. La estancia terminó el 14 de noviembre. A esta altura obtenían una paga de 600 marcos por persona por semana.


Star Club, Hamburgo

Temporadas más cortas, horas de escenario más razonables, mejores pagas: 1962 era el año del despegue Beatle

QUINTA Y ÚLTIMA ESTADÍA [1962]

A esta altura, ya estaba metiéndose en los charts el segundo single, Please Please Me y la banda obtenía cada vez más reconocimiento.

Esta última residencia de The Beatles en el Star Club se extendió desde el 18 de diciembre al 31 del mismo mes. Fueron 39 horas en 13 días. En esta oportunidad, la paga fue de 750 marcos por persona por semana.

El 31 de diciembre, el día de la última actuación, Ted Kingsize Taylor [vocalista de Kingsize Taylor & The Dominoes, banda de Liverpool que también actuaba en el Star Club], grabó la presentación de The Beatles íntegra. Fueron 30 temas que posteriormente aparecerían en una edición no autorizada y controversial en 1977. Recién en 1998 los derechos fueron adjudicados a The Beatles.

Kingsize Taylor en el Star Club. En 1973 comenzó a intentar vender la cinta en que había grabado la última actuación de The Beatles en Hamburgo.

En 1977 logró que se editaran los temas en un álbum no autorizado.

Las horas de escenario, las múltiples vicisitudes que tuvieron en las cinco estadías, los que ganaron, perdieron y dejaron en Hamburgo, forma un capítulo especial en la historia de la banda más famosa del mundo. El crecimiento como músicos y performers, su asentamiento y afianzamiento de un perfil y una personalidad, el punto de apoyo para tomar impulso y ser conocidos también a nivel continental en Europa, son elementos que dan la razón a la opinión de Lennon que reproducimos en el título.

Nos encontramos pronto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable