CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 16 de diciembre de 2012

LOS DISCOS DE: JETHRO TULL [MI RANKING PERSONAL]

Venimos hoy con una banda muy longeva que se halla en receso en el presente. Ian Anderson reconstruyó partes de Jethro Tull para su Thick As A Brick 2, aparecido este año, pero no incluyó a Martin Barre ni a Doane Perry. Barre, por su lado, salió de gira con una nueva banda, Martin Barre's New Day, con la que hace numerosos clásicos de Jethro Tull. 


Silueta identificatoria


Jethro Tull es una banda de casi 45 años de trayectoria, que contó con variadas alineaciones, de lo cual ya dimos cuenta en otro post


Ian Anderson, genio y figura

Son innumerables los álbumes de la banda a lo largo de esos años, especialmente las ediciones en vivo, las recopilaciones y los álbumes tributo. La discografía de estudio también es extensa, pero más acotada. Sobre ese universo limitado de los álbumes de estudio, haremos nuestro ranking personal. Partiremos, como en otros casos anteriores, en orden ascendente.



Lugar Nº 22 - Under Wraps [1984] 



Álbum de la época más tecno de Jethro Tull, con los teclados Peter-John Vetesse. Un par de temas apenas interesantes y el resto muy olvidable. La prueba está en que los set lists de las presentaciones en vivo muy pero muy escasamente incluyen algún tema como el que da título al álbum. El punto más bajo de la trayectoria tulliana.

TEMA DEL ÁLBUM: UNDER WRAPS #1 Y #2



Lugar Nº 21 - Rock Island [1989]







Otro álbum con pocos temas para recordar. No encontraremos mucho de Rock island en las antologías o las actuaciones en vivo, excepción hecha de Kissing Willie o Another Christmas Song. Hay un giro menos tecno en este disco, pero no encuentra el camino.

TEMA DEL ÁLBUM: ANOTHER CHRISTMAS SONG


Lugar Nº 20 - A [1980]








Definitivamente, los '80 no fueron los mejores años para Jethro Tull. Los tres álbumes más flojos se despliegan durante esa década. Aunque es cierto también que fue una década irregular, ya que allí también alternan dos discos bastante superiores a estos tres. En lo relativo a este álbum A, despertó mucha polémica por motivos que están más allá del contenido musical. Lo que empezó siendo el primer proyecto solitario de Anderson, luego de disolver Jethro Tull, tras Stormwatch, se fue convirtiendo en un nuevo Jethro Tull. Para el proyecto A, Anderson había invitado a Martin Barre, Dave Pegg [de Fairport Convention], a Mark Craney y a Eddie Jobson. Cuando esta formación se convirtió en un nuevo Jethro Tull, Anderson debió disculparse con Barriemore Barlow, John Glascock, John Evan y David Palmer, los últimos integrantes que, de hecho, quedaron fuera. A es Anderson en su etapa de reconversión tras los reveses que el Prog Rock recibiera a fines de los '70. Si se escucha A, Walk Into Light (1983) su primer álbum solista, y Under Wraps, se encontrará más continuidad que entre Stormwatch y A.


TEMA DEL DISCO: BLACK SUNDAY


Lugar Nº 19 - J-Tull Dot Com [1999]




Este es quizás un disco más Ian Anderson que Jethro Tull. Pareciera más una serie de temas que Anderson no utilizó para Divinities o para The Secret Language Of Birds y decidió presentar bajo el fromato Jethro Tull. No se trata de un disco malo para nada, pero no compite con muchos de la discografía, que tienen mucho más carácter.

TEMA DEL DISCO: AWOL


Lugar Nº 18 - Catfish Rising [1991]




Si salteamos Rock Island, este álbum recibe algunas influencias de Crest Of A Knave, sin llegar a estar a su altura. Los toques de Hard Rock que resultaron tan polémicos en Crest Of A Knave, aparecen más moderados aquí, en un álbum que no llega a colmar las expectativas, pero que tampoco defrauda. El profesionalismo cuenta.

TEMA DEL DISCO: ROCKS ON THE ROAD


Lugar Nº 17 - Roots To Branches [1995]  




El último disco de creación en estudio de Jethro Tull. Después de este, hicieron recopilación de temas en nuevas versiones o las novedades salieron como obra individual de Anderson. Es un disco muy climático, con muchos tintes y matices musicales, con poca perduración en la memoria. No es un disco malo, no es una cumbre creativa. Está en el nivel de profesionalidad esperable en una banda longeva como era Jethro Tull a la salida de este disco.

TEMA DEL DISCO: ROOTS TO BRANCHES


Lugar Nº 16 - Stormwatch [1979] 



No se le puede objetar la calidad ejecutiva a este álbum. Pero creativamente se queda a medio camino y con temas que no llegan a las alturas de sus predecesoras de los '70. Es el punto más bajo de su mejor período, sin que ello desmerezca un álbum digno aunque no inolvidable.

TEMA DEL DISCO: DUN RINGILL [peleando duramente con ELEGY]



Lugar Nº 15 - Heavy Horses [1978] 





Un buen álbum que se encuentra en la curva descendente de la época de oro de la banda. Es bueno, más que bueno, pero hay 14 que son mejores. Este es un disco, con todo, algo desparejo, con puntos muy altos como el tema del título, Moths, Acres Wild, One Brown Mouse o Weathercock y otros temas que planean más bajo.

TEMA DEL DISCO: HEAVY HORSES


Lugar Nº 14 - The Broadsword And The Beast [1982]




Un gran álbum en una época impropia. La caída del Prog a manos del Punk y del Heavy hizo su mella. Jethro Tull viró hacia derroteros más tecno o heavy durante los '80. Lo que le salió mejor fue el heavy y este disco muestra el despunte de un sonido mucho más contundente, basado en la resonancia de la guitarra y en las atmósferas de los teclados. Cuenta también con una particularidad: es el único disco íntegro en que toca Gerry Conway la batería, dándole ese toque particular que posee, aunque luego participó en algunas pistas de Crest Of A Knave. otra particularidad: de este álbum sale esa pequeña y preciosa piecita que es Cheerio, el saludo final de sus presentaciones en vivo.

TEMA DEL DISCO: CLASP


Lugar Nº 13 - This Was [1968]




 
El álbum debut, un gran álbum, especialmente siendo el primero. Esto ya muestra las altas cotas de calidad que alcanzaron en los otros 12 discos que están por encima de este. Un álbum de blues británicos de buena cepa magníficamente ejecutados. Son varios los temas relevantes: My Sunday Feeling, Some Day The Sun Won't Shine Over You, Serenade To A Cuckoo, A Song For Jeffrey ...

TEMA DEL DISCO: SOME DAY THE SUN WON'T SHINE OVER YOU [aunque hay otros que le hacen fuerza]


Lugar Nº 12 - Benefit [1970]  




Este disco se encuentra muy parejo con el anterior, pero está un poco más arriba por la mayor prolijidad ejecutiva y el despegue más personal que tiene la banda, al separarse un poco de la matriz blusera. Grandes temas como Inside, To Cry You A Song o Teacher.

TEMA DEL ÁLBUM: TEACHER


Lugar Nº 11 - Stand Up [1969]  




El segundo álbum, casi el debut, pero decisivo en el giro hacia un Prog Rock y Prog Folk que será el sello distintivo de la banda, al menos en los '70. El ingreso de Barre le dio un toque menos blusero y más experimental. La salida de Abrahms resulta clave, ya que éste se orientaba más hacia la línea blusera que luego seguiría en Blodwyn Pig. Un conjunto de grandes temas, como A New Day Yesterday, Jeffrey Goes To Leicester Square, Bourée, Nothing Is Easy o Fat Man, sin que el resto quede muy por detrás. El primer gran álbum de la banda.

TEMA DEL DISCO: A NEW DAY YESTERDAY


Lugar Nº 10 - The Jethro Tull Christmas Album [2003]



Si bien no es un álbum totalmente original, es una reelaboración de muchos temas anteriores, unidos ahora temáticamente. Nuevas versiones en estudio, de una calidad de sonido y de ejecución impecables y un muestrario de la creatividad de Anderson de todos los tiempos. Tiene la particularidad de varios temas que son arreglos de otras piezas musicales, como la Bourée de Bach o la Pavane de Fauré, entre otros.

TEMA DEL DISCO: A CHRISTMAS SONG [por el peso tradicional que tiene en la discografía tulliana]


Lugar Nº 9 - Crest Of A Knave [1987] 



Quizás el disco mas polémico de Jethro Tull. Por un lado, por un cierto aire Dire Straits que tienen algunas canciones, por otro, por haber ganado el primer Grammy para mejor performance de hard rock / heavy metal, premio para el cual era favorita la banda Metallica. Lo cierto es que el estilo que desarrolla Jethro Tull en este álbum es bastante diferente al tradicional aire folk rock e incluso heavy folk que tuviera en la década anterior. En este álbum se destacan grandes temas como Steel Monkey, Farm On The Freeway, Jump Start o Budapest [un clásico de todas sus presentaciones], que son mucho más que el 50% del álbum. Los demás temas no se quedan muy atrás y el resultado es un álbum muy parejo y compacto.

TEMA DEL DISCO: BUDAPEST


Lugar Nº 8 - War Child [1974]  




En su momento fue un disco bastante discutido ya que venía de una serie de discos de altísimo nivel, como Aqualung, Thick As A Brick y A Passion Play, al tiempo que volvía al disco de canciones en pistas separadas. Los concept albums, dentro de los que se cuentan Thick As A Brick y A Passion Play estaban en baja, pero los fans habían sabido apreciarlos y el cambio sonó un poco a marcha atrás. De cualquier forma, War Child mantuvo cierta unidad conceptual. Pero no tuvo gran suerte en su tiempo, sino que fue revalorizado posteriormente. Para colmo, el disco presentaba un tema que sonó extremadamente comercial [y que fue, en efecto, la carta de presentación comercial del álbum] como Bungle In The Jungle. El tiempo mitiga y depura y, según nuestra óptica, War Child se ubica bastante arriba en nuestro ranking personal.

TEMA DEL DISCO: SKATING AWAY ON THE THIN ICE OF THE NEW DAY



Lugar Nº 7 - Too Old To Rock'n'Roll: Too Young To Die! [1976] 




Otro álbum que fue bastante controvertido en su momento, pero que pasa airoso el test de los tiempos. Quizás tiene menos temas perdurables, pero marca la madurez de una etapa tulliana, junto con Songs From The Wood, que resultó ser mejor. De aquí, destacamos los temas: Too Old To Rock'n'Roll Too Young To Die, Salamander, Pied Piper, Quizz Kid.

TEMA DEL DISCO: SALAMANDER


Lugar Nº 6 - A Passion Play [1973] 




Un gran álbum conceptual, el segundo editado por la banda. Una gran suite de temas encadenados sinfónicamente, con un intermezzo tan desconcertante como desopilante, con la introducción de la narración de una fábula infantil acerca de la liebre que perdió sus anteojos. Anunciada por John Evan y narrada por Jeffrey Hammond - Hammond, esta narración da pie a un clima más allá de lo natural y cierto toque de aires paganos en la música celebratoria que la cierra, como de danza de hadas, gnomos y habitantes del bosque. 

TEMA DEL DISCO: OVERSEER OVERTURE [Fragmento de la segunda parte]


Lugar Nº 5 - Minstrel In The Gallery [1975]




El disco más juglaresco, no solo por su nombre sino porque recrea muy bien el aire de cortes de trovadores, desde luego que con los toques eléctricos del Rock. A medio camino entre el disco de canciones y la suite que enlaza todo, la totalidad está interconectada y da una idea de unidad muy bien lograda. Trovadores contemporáneos, Jethro Tull alcanza uno de sus picos más altos en este Minstrel In The Gallery. Hay temas memorables, como el que da nombre al álbum, Black Satin Dancer, One White Duck On Your Wall o Baker Street Muse, sin desmerecer los otros, que también son de altísimo nivel.

TEMA DEL DISCO: MINSTREL IN THE GALLERY [pero compite rudamente con otros temas grandiosos]


Lugar Nº 4 - Living In The Past [1972]




Pese a poder considerarlo como una compilación de temas aparecidos en singles y algún registro en vivo, Living In The Past es casi un álbum más de estudio. Es una muy interesante colección de temas que definen muy bien la primera etapa de la banda y sus primeras incursiones por el Prog. Hay muchos buenos temas en él, como Song For Jeffrey, Love Story, Living In The Past, Sweet Dream, Christmas Song, Locomotive Breath, Life Is A Long Song y muchos más. Como disco de recopilación es uno de los mejores que se hayan grabado jamás, porque no hay rellenos, sindo como es un álbum doble.

TEMA DEL DISCO: LIVING IN THE PAST [¿O LOCOMOTIVE BREATH?]


Lugar Nº 3 - Songs From The Wood [1977] 



Un disco de aires paganos y silvestres, de historias que vienen del medio de los bosques, del mundo féerico. Ese aire es el que domina todo el disco, que se escucha con el encanto de los cuentos de hadas, de gnomos y de dragones. Aquí también campean los aires juglarescos, pero de trovadores ambulantes, pueblerinos y aldeanos [pero también electrificados y contemporáneos]. Hay grandes temas, como el del título, Jack In The Green, Hunting Girl, Velvet Green o The Whistler, entre otros casi tan buenos.

TEMA DEL DISCO: SONGS FROM THE WOOD [especialmente por las polifonías]



Lugar Nº 2 - Aqualung [1971]




Una obra redonda, irreprochable, demostración de maestría temprana. La quintaesencia tulliana, junto con el disco que ponemos en primer lugar. Grandes temas, grandes secciones, performance impecable, un imprescindible. Todos los temas son de primerísimo nivel, no hay uno que desentone con el resto. En tren de destacar algo: el coraje de Anderson en My God, por todos los problemas que le acarreó.

TEMA DEL DISCO: AQUALUNG [¿O LOCOMOTIVE BREATH? ¿O MY GOD? ¿O ...?]


Lugar Nº 1 - Thick As A Brick [1972] 



Hace 40 años que apareció esta obra maestra del Prog Rock. La presunta musicalización por Jethro Tull del poema que un niño de 8 años, Gerald Little Milton Bostock presentó a un concurso de poesía que ganó, pero del que fue descalificado en función de oscuros motivos. La historia de las desventuras de un joven en una familia rigurosa pero poco funcional y el sentido de desplazamiento por sentirse grueso como un ladrillo, hilvanan toda la enorme suite que dura los cuarenta y tantos minutos del disco. Para saber qué pudo haber ocurrido con el niño Gerald Bostock entre aquel frustrado certamen literario y el presente, Ian Anderson compuso Thick As A Brick 2: Whatever Happened To Gerald Bostock?, pero no lo editó bajo el nombre de Jethro Tull, sino en el suyo propio, por lo cual no lo incluimos en este ranking personal.

TEMA DEL DISCO: TODA LA SUITE


La formación de Thick As A Brick, por el germano JSaurer.


Bien amigos, con esto llegamos al final de este post, esperando haber propuesto algo interesante. En breve volveremos con más rankings personales sobre otras interesantes bandas. 





11 comentarios:

  1. Es muy dificil coinsidir, pero "Heavy Horses", Catfish Rising" y "A Passion Play" estan muy abajos para mi gusto.Que gran composotor es IAN, su carrera solista tambien es muy buena..recomiendo de ahi escuchar: "The secret language of birds" y " Rupi`s Dance"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. El hecho de que presente un ranking no quiere decir que algunas ubicaciones no me hayan dado problemas y haya tenido que resolver no necesariamente con argumentos racionales sino más bien con aspectos emocionales de cómo uno se ha relacionado con esos discos. Es decir: como ocurre en estos casos, el planteo tiene mucho de subjetivo y de la historia personal de cada uno. También hay que tener en cuenta que la distancia entre algunos puestos es de matiz, pero unos quedan delante de otros. Te diría que hay en mi lista algunas "franjas". Una franja sería del 1 al 8, otra, del 9 al 16, otra compuesta por el 17 y el 18 y otra, del 19 al final. En ellas, los discos que las componen tienen poca distancia entre sí, pero esa distancia se hace mayor entre franja y franja.
      Gracias por comentar!
      Saludos desde Uruguay

      Borrar
  2. Qué bueno que haya un repaso de la discografia de jethro! Tengo los dos primeros, y aunque no haya escuchado los demas, pienso que en 1º lugar tiene que estar Aqualung, no solo por las canciones, no solo por parecer un disco conceptual, aunque Anderson lo niegue, no solo por la tapa tan inolvidable como las canciones, sino por esa palabra que engloba lo que es Jethro, decir Jethro es decir Aqualung. Ademas está en el libro de los 1001 discos que hay que escuchar antes de estirar las patas (no coincido mucho con el libro pero este disco si hay que escucharlo por lo menos una vez en la vida) Saludos desde Argentina.
    Mr. Blue Blues

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo! Yo alguna vez también tuve mayor preferencia por Aqualung y detrás venía Thick As A Brick, pero el tiempo me decantó en sentido contrario. De cualquier forma, la distancia que los separa, a mi juicio, es ínfima. Fueron los dos primeros discos que escuché de Jethro, allá por el '73 o '74 [cuando los discos llegaban con mucho atraso al Río de la Plata] y sinceramente me cambiaron el oído y me abrieron la cabeza. Me plantearon unos nuevos sonidos maravillosos y renovaban la idea de lo que era un disco.
      Gracias, de nuevo por tu comentario
      Saludos desde Uruguay!

      Borrar
  3. Primero Enhorabuena por recordar a esta inolvidable banda..Aqualung y Thick as a Brick....HISTORICOS !!..AUTENTICAS OBRAS MAESTRAS !!!..Pero despues de tantos años de escuchar a esta mitica banda e inclusive tener la tremenda suerte de verlos y gratis en la MAGICA PLAZA MAYOR DE SALAMACA ..ESPAÑA...Para mi: THIS WAS...Lo considero una AUTENTICA MARAVILLA !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo José Luis: Sin duda que es una maravilla. Una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Por desgracia, estas latitudes han sido relativamente poco visitadas en sus tours. En Uruguay debimos esperar una vida para verlos. Tuve la fortuna de ver primero a Ian Anderson haciendo el repertorio de Jethro Tull sinfónico, con la Orquesta Filármonica de Montevideo, en 2005, y luego, ver a jethro Tull en su última formación [Anderson, Barre, O'Hara, Goodier y Perry] en 2007, acompañados por Anne Marie Calhoun como violinista. De cualquier forma, valió la pena la espera, aunque no pudimos disfrutar en directo al Jethro Tull de su época de oro.
      Saludos desde Uruguay!!!

      Borrar
  4. Muy, pero muy buena reseña!!!
    La tomo de guia (no de regla) pues recién hace poco que le estoy pegando una escucha integral a esta banda ( gracias a que el catálogo está en Spotify prácticamente completo). Sobretodo porque me gusta escuchar a estas bandas por álbumes de estudio, y es por eso que tu ranking me sirve de guia. En lo personal Thik as a brick, una joya. Y también por un tema subjetivo le pondría más monedas a Benefit pero sólo por haber sido compañero de viaje en el 2000 ya que un amigo había llevado ese casette y otro de Dark side of the moon de Floyd, y era lo único que llevábamos de música.
    Bueno un saludo muy grande desde argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto recibirte en ABBEY ROAD y esperamos que puedas explorar los contenidos que presentamosy que nos dejes tus comentarios. Para eso está este blog: para la comunicación.
      Un saludo desde Uruguay!!!

      Borrar
  5. Impecable solo que te falto mencionar Cup Of Wonder Otro Temazo de Songs From The Wood

    ResponderBorrar
  6. En general no gusto de los rankings, pero no puedo evitar decir que "Stormwatch" está en un lugar absolutamente impropio. Es un disco excelente desde todo punto de vista, bastante superior, por ejemplo, a "Heavy Horses". Sus 10 temas rivalizan en calidad y musicalidad, con hermosas melodías, variados ritmos y arreglos que Tull no ha podido repetir, al menos en álbumes de estudio. Obra maestra.
    Por otra parte, la falta de regularidad entre este disco y "A" se debe, esencialmente, al giro que dio la composición de Anderson, por una parte, pero, por sobre todo, al cambio de músicos que mencionas. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Para mi stofmwatch es superior incluso a aqualung

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable