CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 14 de marzo de 2014

GRANDES PERFORMANCES [X]: THE STONES IN THE PARK, HYDE PARK, LONDRES, 1969

1969 resultaría un año de cambios importantes en la trayectoria de The Rolling Stones. Quizás el de mayor significación haya sido la salida del grupo de uno de los fundadores y, durante algún tiempo alma mater, Brian Jones. Desde mediados del año anterior, Jones había mostrado indicios de desgaste y de desentendimiento con la banda. Apenas contribuyó para el especial televisivo The Rolling Stones Rock And Roll Circus, filmado en diciembre de 1968, aunque no llegaría a emitirse en su momento y debió esperar hasta 1996 para ser conocido. Por otra parte, su adicción a las drogas se hizo más severa, al punto de que le impedía participar y comprometía a la banda como cuando, por ejemplo, le fue negada la visa para USA.

Así, pues, en junio de 1969, Jagger, Richards y Jones llegaron al acuerdo de que Brian no permaneciera más en filas de los Stones, a cambio de una indemnización. El propio Jones anunció que quería tomar una dirección musical distinta y que la música de los Stones ya no le satisfacía. De modo que se retiró a Cotchford Farm, su casa de campo en Hartfield, Sussex, a modo de concentración para planear su carrera futura. Poco duró. El 3 de julio fue hallado muerto en la piscina del fondo de su mansión, en circunstancias poco claras, pero al parecer producto del abuso de sustancias y/o alcohol.

Entre tanto, The Rolling Stones debieron sustituir a Jones en la guitarra y lo hicieron por medio de un joven guitarrista proveniente de esa cantera de bluseros y rockeros que fue John Mayall & The Bluesbreakers, Mick Taylor, quien permanecería en la banda desde 1969 hasta 1974 cuando lo sustituiría Ron Wood. Los Stones habían previsto la presentación de su nuevo guitarrista para la participación en un festival de acceso libre a realizarse en Hyde Park a comienzos de julio. 


Mick Jagger en el escenario en el Hyde Park. Detrás, Mick Taylor en su debut con la banda.

Ellos actuarían el 5 de julio, se estima que ante casi medio millón de espectadores. Para esta presentación que ponía fin a dos años sin actuaciones públicas, la banda junto con Taylor recién incorporado, realizó los ensayos para en el estudio que The Beatles tenían en el subsuelo de Apple Records en Saville Road [el mismo que Magic Alex no había terminado y que hubo de improvisarse unos meses antes, el 30 de enero, cuando el mítico concierto en la azotea].

Pero dos días antes de la realización del concierto, se produjo la muerte de Jones y el carácter del concierto cambió, por lo que quedó como un implícito homenaje al ex Stone fallecido. En ese sentido, señalemos que ya desde el 4 de julio, varios miles de personas con velas se fueron acercando al Hyde Park para rendir tributo y homenaje a Brian Jones. Al día siguiente, sobre el escenario, Mick Jagger leyó en su recuerdo el poema Adonaïs, de Percy Bysshe Shelley [a quien nos referimos también en el post anterior], que había sido escrito a propósito de la muerte de otro insigne poeta, John Keats. Además, también desde el escenario, se realizó la suelta de 3500 mariposas.


Jagger y el público de los Stones. Al fondo, Richards y Wyman.

El concierto igualmente se llevó a cabo con esa sensación particular de la presencia del ausente.


La multitud vio a los Stones y homenajeó a Jones

Aquí podemos verlo en versión íntegra. En su momento fue filmado por Granada Television y emitido en TV el 25 de setiembre de 1969. Posteriormente sería editado en DVD en 2006.





Edición más reciente [en Blu-Ray], con alusión a las mariposas

En la oportunidad, los Stones desarrolaron el siguiente setlist:



Claro está que aún no se conocían grandes temas como los que integrarían poco después los álbumes Sticky Fingers y Exile On Main St., aunque sí los hay, más allás de clásicos de la priemra hora, grandes temas de Beggar's Banquet y Let It Bleed.


Pose característica de Jagger en escena. Detrás, Taylor [parcial], Watts, Richards y Wyman, el nuevo line up completo.

Como dato interesante está el de los músicos que hicieron de teloneros de los Stones en la oportunidad. Allí estuvieron Third Ear Band, Alexis Korner, Roy Harper, Family y una novísima banda que deslumbró por la música que hacían, algo no oído con anterioridad: King Crimson. Aquí les traemos el breve fragmento que queda de esa actuación de la banda de Fripp en Hyde Park. Los presentó el propio Jagger diciendo que esta new band is gonna go a long way. No se equivocó.





Esperamos que haya resultado interesante

Nos encontramos pronto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable