CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 25 de marzo de 2014

GRANDES PERFORMANCES DE PAUL McCARTNEY [III]: Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay, 15/04/2012

No podíamos dejar de lado lo que para Uruguay es un hito histórico: la primera vez en que un Beatle hizo un concierto en nuestro país. Después de eso también vino Ringo Starr a dar un concierto en el Conrad Hotel de Punta del Este [aunque fue un concierto por invitación y no se vendieron entradas al público en general]. De modo que en abril tendremos la tercera actuación de un Beatle por estas tierras - la segunda de McCartney - lo cual no es poco para un país pequeño y muchas veces esquivado por los espectáculos internacionales.


Estadio Centenario de Montevideo, repleto, bajo la magia de un genio

De manera que el 15 de abril de 2012 permanece como una fecha más que significativa para la historia de las visitas célebres al Uruguay. No miento ni exagero al decir que es la figura de mayor relieve internacional a la vez que de mayor penetración popular que se haya presentado alguna vez en Uruguay. 

McCartney vino a Uruguay para abrir la pierna sudamericana de su On The Run Tour que había comenzadoen julio de 2011 en el Yankee Stadium de NYC y que se extendería hasta noviembre de 2012 con un último concierto en Canadá.

Los carteles promocionales que inundaron la ciudad

En Montevideo se agotó el aforo total del Estadio Centenario, completándose las 54.000 localidades que se pusieron a la venta. 28.000 de esas entradas se vendieron a través de servicios de venta de entradas y se agotaron en 40 minutos. El resto se vendió con gran celeridad a través de la web oficial de McCartney.

La versión que traemos es íntegra, aunque está dividida en tres partes. Habíamos visto muchos registros parciales en YouTube y hay alguna reconstrucción del concierto a partir de recopilar distintas versiones de audiencia completando todos los temas, más el registro de la parte del show que se retrasmitió para la Explanada Municipal de Montevideo y para los estadios de las ciudades de Rivera y Maldonado. Pero una versión íntegra del show - eso sí, en filmación de audiencia, desde el medio del público - no habíamos difundido en la amplia cobertura que oportunamente habíamos hecho del concierto en ABBEY ROAD.

A pesar de ser un registro de audiencia, posee buena calidad de imagen, mediana calidad de sonido, pero aporta una muy buena idea desde adentro, acerca de cómo el público vivió cada instante del show.

A disfrutarlo









El setlist de este show único, es el que sigue:





Dos detalles interesantes: el tema The Night Before es el que eligió McCartney para estrenar en Montevideo. Nunca había sido hecho en vivo ni por The Beatles en su momento ni por McCartney después. Del mismo modo, fue en este show de Montevideo donde se exhibió por primera vez en la pantalla de fondo en un concierto el video que acompaña al tema My Valentine, en el que aparecen Natalie Portman y Johnny Depp, en dos mitades de pantalla, haciendo la letra del tema en lengua de señas para sordos. El video había sido presentado un par de días antes en Los Angeles, pero se llevó a un escenario, como el propio McCartney lo anunció al presentar el tema, pro vez primera en Montevideo.


Estreno del video My Valentine en el Estadio Centenario de Montevideo, abril de 2012


El ritual de las banderas: McCartney con la bandera uruguaya y Wickens con la bandera británica. Como dato humorístico, Abe Laboriel Jr. ondea una banderita pirata.

Y mientras pasan los días, es bueno ir anticipando el clima para la llegada de Paul McCartney nuevamente a Uruguay.

Nos encontramos pronto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable