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domingo, 6 de septiembre de 2020

THE RAZOR'S EDGE O ÚLTIMO ACTO DE UN TRANSFORMISMO ARTÍSTICO - MUSICAL

En 1966 se editó en USA un single bajo el sello Pow!, con el tema Let's Call it a Day Girl, de la banda originaria de Florida, The Razor's Edge.

 

 

 

 

La banda había sido formada varios años antes, en 1959, bajo el nombre The R-Delles, pero serían conocidos como The Ardelles. No hay que confundirla con otra bada llamada The Ardelles, esta fundada en Winsconsin por Steve Miller en 1961. 

Tha Ardelles (R-Delles), estaba integrada por Bill Ande, Tom Condra, Vic Gray, y Dave Hieronymus, componían algunas de las canciones que cantaban, pero no pasaban de un nivel muy moderado de éxito.

Ante la eclosión de la Beatlemanía en USA y en el mundo, el productor de la banda, Bob Yorey, los impulsó a que cambiaran su nombre por The American Beetles, aprovechando la estela de éxito que los verdaderos Beatles habían dejado a su paso por USA a comienzos de 1964. Así que, cambiado el nombre y la apariencia, y habiendo incorporado éxitos beatle a su repertorio, el manager puso a girar a la banda reconvertida. Entre los destinos elegidos estuvo Sudamérica y muy especialmente, el Río de la Plata, es decir, Buenos Aires y Montevideo.

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The American Beatles

 

En julio de 1964, estos fake Beatles se aproximaron a nuestras costas rioplatenses y protagonizaron  un episodio sumamente bizarro. Amparados en el equívoco entre Beetles y Beatles y su apariencia y canciones, generaron que por un momento se albergara la ilusión de que los auténticos, los de Liverpool, fueran a venir por estas latirudes.

Hubo una guerra de canales de TV tanto en Uruguay como en Argentina para contar con los músicos en exclusiva. En Uruguay fue entre los canales 4 y 12 y en Argentina entre los canales 9 y 13. Todos sostenían tener contratos firmados para la exclusividad. 

 

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El anuncio de Canal 9 de Buenos Aires


En Argentina el escándalo fue mayúsculo y hasta llegó a la órbita judicial. En Uruguay llegaron a actuar en canal 4 y en el cine Trocadero (en 18 de Julio y Yaguarón, donde años después funcionaría una Iglesia Pentecostal y actualmente una firma brasileña de ropa). Tras eso, tomaron su vuelo y se esfumaron. 

De su incursión en Argentina, hay una interesante crónica bajo el título "El día que los Beatles vinieron a la Argentina".

         

 

 

Como queda mostrado en el video, la pulseada de los canales la ganó Romay, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, ya que canal 9 y canal 4 pertenecían a la familia Romay (en Uruguay, Romay Salvo).

Luego de estas experiencias, The American Beetles encontraron que el recurso se les había agotado y entonces tuvieron una nueva metamorfosis. Pasaron a denominarse The Razor's Edge y entraron en la nueva onda que venía creciendo, la de la psicodelia. 

Su primer tema, el que vimos al principio del post, aún explotaba el parecido con los Beatles y, de hecho, logró entrar en los Top 100 charts de Billboard y Cash Box, aunque con unos  modestos puestos 77 y 72 respectivamente. Posteriormente saldrían algunos singles más, durante el mismo 1966 y 1967, ya sin prácticamente ninguna repercusión. 

Esta es una historia de trasvestimiento, de conveniencia, de oportunismo, de aprovechamiento de las circunstancias, de credulidad, de candidez y de decepción. Algunos protagonistas lucieron algunas de estas circunstancias, y otros, otras de ellas.

Recuerdo bastante vívidamente aquel episodio, a pesar de que yo, en julio de 1964 aún tenía 7 años. Pero aunque parezca extraño, mis amigos y primos y quienes compartíamos buena parte de nuestra infancia, conocíamos ya a los Beatles, cuántos eran, quiénes eran, qué cantaban y demás. Y la impostura (sobre todo de los medios que promocionaban que los que llegaban eran LOS Beatles) duró poco. Apenas los vimos, supimos. No eran. Decepción y rabia. Recuerdo no haber querido verlos y que no pusiéramos la TV aquella noche.

Poco después, en Montevideo, se estrenaron en los cines dos filmes sobre los Beatles: el primero, un mediometraje de 30 minutos, que se titulaba Llegaron Los Beatles y que era la crónica documental de su primer viaje a USA. Su título original era What's Happening: The Beatles in the U.S.A. y había sido originariamente un documental para TV. En Uruguay se proyectó en unas 30 salas de cine de Montevideo y del interior. El segundo, fue el primer largometraje, A Hard Day's Night, bajo el título de Ye, ye, ye, los Beatles. La película de Richard Lester se vio en Uruguay en setiembre de 1964 y se proyectó en cerca de 50 salas de la capital y de prácticamente todo el interior. 

Esto moderó el disgusto por los falsos Beatles y alimentó una Beatlemanía muy característica del Uruguay y de todo el Río de la Plata. 

Amigos de ABBEY ROAD, con esto nos despedimos hasta la próxima.     

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