CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 6 de diciembre de 2012

DISCOGRAFÍA BEATLE POR EL MUNDO: URUGUAY

Nuestro propósito con este post y otros siguientes es echar un vistazo a cómo se comportó la edición de la discografía beatle en diversos países del mundo, cómo fue recepcionado el fenómeno de la beatlemanía y cuán fiel se fue a las producciones originales o cuan oportunista fue la industria en cada mercado. También trataremos de indicar ciertas peculiaridades que pueden apreciarse. De modo que este es el primero de una serie de posts que venimos preparando.

Limitaremos nuestro enfoque a las ediciones de estudio que aparecen dentro de la discografía original ya sea en álbumes, EP's o singles, haciendo abstracción de las múltiples compilaciones posteriores y selecciones de The Best Of ..., etc.

Un agradecimiento especial para los amigos de The Beatles Byble, fuente inagotable de información.

Y como comienzo, empecemos por casa. La discografía uruguaya de The Beatles es bastante fiel a la original, aunque combina un poco la discografía británica con la estadounidense.

DISCOGRAFÍA URUGUAYA

ÁLBUMES

1964 - Por Favor, Yo



Versión uruguaya de Please Please Me

Aparecido a comienzos de 1964, bajo el sello Odeon, emopresa alemana que se convirtió en subsidiaria de EMI para varios países del mundo. En Uruguay estaba representado por R. y R. Gioscia, empresa conocida como Palacio de la Música, que tuvo siempre el catálogo beatle. Sus ediciones distaron bastante de la calidad original, no en el vinilo, que resultaba bastante correcto, sino en las cubiertas, hechas con nylon, dentro del cual se reproducía en papel la carátula original [si había tiempo, porque se le hacía algún ajuste de diseño y se traducían los títulos y otros agregados]. El set list de esta edición uruguaya no difiere del original británico en contenido, sí en alguna pequeña alteración del orden.  The Beatles aparecieron en Uruguay en el despegue de la beatlemanía y por ello, la primera parte de la discografía presenta algunas alteraciones respecto a la discografía original.

1964 - Con Los Beatles



Edición de emergencia del With The Beatles
Con una presentación totalmente de emergencia se vendió este disco que, según recuerdo, tuvo una primera edición con la carátula original. ero el vértigo de ventas fue tal, que la empresa debió sacar algunas ediciones a las apuradas y con presentaciones algo precarias para satisfacer la demanda del mercado. También aparecido en 1964 bajo el sello Odeon, contiene los mismos 14 temas de la edición original, en el mismo orden.


1964 - Ye, Ye, Ye. Paul, John, George y Ringo!!



Versión uruguaya de A Hard Day's Night, siguiendo la edición USA de la banda sonora del film homónimo.
La edición inglesa no llegó a conocerse en versión uruguaya hasta que el disco apareció editado en CD. A cambio, se optó por reproducir la edición estadounidense de United Artists, que tenía los derechos sobre la banda sonora del film. También apareció en 1964 [en un acelerado intento de ponerse al día con la discografía de la banda que permitía mejores ventas por entonces] bajo el sello Odeon y de los 13 temas originales, se mantienen 9. No entraron en esta edición Any Time At All, Things We Said Today, When I Get Home y I'll Be Back.
A cambio, se incluyen 4 versiones instrumentales de temas de la película, que repiten orquestalmente lo hecho por la banda: I Should Have Known Better, And I Love Her, This Boy [como Ringo's Theme] y A Hard Day's Night. Asimismo, todo el orden está totalmente cambiado.



1964 - Para Tí Los Beatles



Compilación de temas hecha solo en Uruguay.
Aprovechando la cresta de la ola los editores uruguayos tomaron temas remanentes y éxitos de singles para vender un LP más. Bajo el sello Odeon, este disco salió a fines de 1964 [el cuarto disco de la banda que se vendió en el mismo año, amén de singles y EPs] y contenía el siguiente set list:

Lado A: 1. From Me To You, 2. Thank You, Girl, 3. You Can't Do That, 4. She's A Woman, 5. I Feel Fine, 6. Long Tall Sally.
Lado B: 1. She Loves You, 2. I'll Get You, 3. I Want To Hold Your Hand, 4. This Boy, 5. Slow Down, 6. Matchbox.

1965 - Beatles For Sale



Beatles For Sale
A comienzos de 1965 se suma un nuevo álbum de The Beatles. Nuevamente bajo el sello Odeon, se adpata exactamente al set list del original británico. Esta será una característica que se seguirá de aquí en adelante, sin apelar a las versiones estadounidenses que sumaban o restaban temas, según fuera el sello que los editara, Vee-Jay, Capitol o United Artists.


1965 - Help!! Socorro!!



El disco de canciones de la película, siguiendo la edición británica

A mediados de 1965 aparece este disco que se ciñe a la versión original británica y no a la edición USA de la banda sonora del film. Editado bajo els ello Odeon, será una de las últimas carátulas en las que se incluyan traducciones del título u otra modificación a la imagen original.


1966 - Rubber Soul




Primera edición totalmente fiel al original, a excepción del logo del sello editor.

Nueva entrega a través del sello Odeon, aparecida a comienzos de 1966, respeta íntegramente los 14 temas en el mismo orden que el original británico. En cuanto a la carátula, se utilizan las mismas fotografías originales, pero el sobre está compuesto por una funda plástica que contiene las fotos impresas en papel. Salvo algunas excepciones, las ediciones uruguayas de la banda tuvieron esa característica.


1966 - Revolver



Revolver en edición uruguaya
A mediados de 1966 se lanza, a través del sello Odeon, la edición uruguaya de Revolver, que se ajusta más en tiempo a la aparición internacional del disco y que respeta fielmente la estructura original del álbum, tal cual fuera editado en UK. La edición estadounidense sería la última que pasaría por el proceso de destripamiento habitual que Capitol hacía de los discos de la banda y que motivara la controvertida y famosa tapa llamada the butcher cover, para el recopilatorio Yesterday And Today.


1967 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Versión uruguaya de una obra inmortal

Casi simultáneamente a su lanzamiento internacional, el sello Odeon edita en Uruguay y otros países de América Latina la que sería la novedad del año y de la década. Un disco esperado por espacio de un año, invadió los mercados internacionales durante el mes de junio de 1967. Excepto por la carátula [que mantiene las características apuntadas antes], aunque reproduzca las fotografías originales, el disco se presenta fielmente a la versión original británica. Presumiblemente este es el primer disco de The Beatles que fue editado en todo el mundo sin alteraciones de contenido.


1969 - The Beatles 



Conocido como el Álbum Blanco, mereció una esmerada edición

La salida al mercado uruguayo de este álbum doble presentó algunas particularidades. No era frecuente la aparición de discos dobles y esto encarecía muchísimo la compra de materiales que, de por sí, no eran baratos en el Uruguay de aquel tiempo. Tampoco era frecuente que la edición replicara exactamente a la original, en este caso también en lo relativo a la presentación gráfica. La primera edición aparecida en Uruguay, aún bajo el sello Odeon, en enero de 1969, tenía la doble funda de cartón con el título The Beatles en relieve y venía acompañada con las cuatro fotos individuales de los músicos y con el fotocollage diseñado por Richard Hamilton en tamaño poster, con las letras de los temas en el reverso del mismo. También se respetó fielmente el orden y la cantidad de los temas originales. Posteriores ediciones uruguayas del Álbum Blanco se hicieron ya bajo el sello Apple y se volvió a la funda plástica que caracterizó a R. y R. Gioscia.



1969 - Yellow Submarine 



Banda sonora del film

A comienzos de 1969, tras cartón del Álbum Blanco, salió al mercado, bajo el sello Apple, la banda sonora del film Yellow Submarine, que respetaba la edición original en cuanto a tener una cara con los temas de la banda y en la otra, los temas instrumentales de George Martin. Después de Sgt. Pepper y el Álbum Blanco, Yellow Submarine no gozó de mucha popularidad y pasó entre el montón.



1969 - Abbey Road



Otra obra maestra

A mediados de 1969 y bajo el sello Apple sale el que fuera el último disco real de la banda. Nadie sospechó que la separación se venía concretando y solamente se haría evidente al año siguiente. Una vez más, la edición fue totalmente fiel al original, demostrando cómo, a partir de determinado momento, los discos de The Beatles ya no eran considerados como meras colecciones de temas, sino como conjunto, como obra global, en la cual los temas son partes componentes que respetan un orden secuencial.


1970 - Hey Jude 



En Uruguay no fue conocido como The Beatles Again

En marzo de 1970, bajo el sello Apple, aparece este disco extraño para la discografía oficial, ya que es una poco homogénea recopilación de singles y lados B. Ya se esparcían los rumores de separación y el disco pareció dar un anticipo de algo por venir. Todo tendía a hacer pensar que la banda seguía activa, pero en realidad ya estaba separada. En Uruguay, así como en el resto del mundo, este disco igualmente fue exitoso, a pesar de que se pudieran tener todos esos temas en sus ediciones originales en singles.



1970 - Let It Be 



Un disco engañoso: el último que no es el último

Al igual que en el resto del mundo, Let It Be pareció la continuidad de la banda, más al ser lanzado conjuntamente con la película del mismo nombre, que mostraba a la banda grabando y trabajando en estudio. Cuando vimos la película nos sonó algo raro que hubiera ensayos de temas que ya eran conocidos [como Maxwell's Silver Hammer] pero bien podía ser que no todas las tomas fueran posteriores a Abbey Road. Al poco tiempo, caímos en la cuenta de que todas eran anteriores y que Abbey Road había sido el úlrimo trabajo de estudio de la banda. Y de eso hacía ya más de un año. Este disco se dio a conocer en Uruguay en junio de 1970 y su coincidencia con la grisura del invierno austral, lo convirtió en un álbum aún más triste, a pesar de tener grandes temas. La edición, en su rigurosa funda plástica, se hizo a través del sello Apple.

1972 - Por Siempre Beatles



Una compilación originalmente frustrada y posteriormente editada de modo regional.
Hacia 1968 se había anunciado el lanzamiento de una compilación de temas aparecidos en singles pero no en LPs que no fueran recopilatorios. Se iba a titular Beatles Celebration. En su momento no fue realizado y el proyecto se retomó tras la separación de la banda. Pero en lugar de editarse a nivel mundial, su edición se hizo a nivel de países de habla hispana de América Latina [Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela] y España, a los que luego se unió Brasil [allí se llamó Beatles Forever]. En todos estos países el sello fue Odeon. El motivo original de la no edición en 1968 fue la oposición de los propios Beatles a seguir permitiendo que las filiales de EMI pudieran seguir sacando antologías y compilaciones rejuntando temas de aquí y de allá. Pero, desaparecida la banda, volvió a primar el lucro comercial de las empresas, al intentar generar una naranja más a la que sacarle jugo.


SINGLES 


Como ocurrió con los álbumes, los singles fueron editados en primera instancia bajo el sello Odeon, como filial de la EMI por estas latitudes. La presentación siempre fue muy austera, en simples sobres de papel con diseños bastante elementales, con un círculo abierto en el centro que dejaba ver la etiqueta infromativa del disco. De modo que, aunque variaron esos sobres, nunca tuvieron un diseño específico para cada disco. Obsérvese que en el sobre lleva estampado el número 33, ya que en Uruguay los singles nunca fueron de 45 revoluciones, sino de 33, al igual que los LPs.



Diseño de sobre de singles de Odeon predominante en1963 y 1964

En sobres como este aparecieron dos singles:

1963 - Please Please Me / Love Me Do
Rejunte de dos temas top del momento, uno de 1962 y el otro de 1963. Apareció en noviembre de 1963.


1964 - She Loves You / I'll Get You
En este caso se reproduce tal cual el single original británico. Editado en febrero de 1964


Sobre para singles de los años 1965 y 1966.

Con este tipo de sobre se editaron:

1965 - Help!! / I'm Down
Apareció en setiembre de 1965, a dos meses del original británico, al cual reproduce exactamente.



1966 - Paperback Writer / Rain
Editado en julio de 1966, es exactamente igual a la edición UK aparecida un mes antes.


Modelo de sobre de los años 1966 y 1967

Corresponde a las ediciones de los singles:

1966 - Eleanor Rigby / Yellow Submarine 
Apareció en octubre de 1966 siguiendo el patrón del disco original que había salido dos meses antes.

1967 - Strawberry Fields Forever / Penny Lane 
El extraordinario single que no entró en Sgt. Pepper y que sirvió de adelanto del mismo, con dos caras A, se editó en Uruguay en marzo de 1967 un mes después que en Gran Bretaña.


Modelo de sobre de 1967
Con este tipo de funda salieron:

1967 - All You Need Is Love / Baby, You're A Rich Man
Sale en agosto de 1967, un mes después de su aparición en Gran Bretaña.

1967 - Hello Goodbye / I Am The Walrus 
También aparece en Uruguay con un mes de diferencia respecto a Gran Bretaña, en diciembre de 1967.



Sobre de 1968

Con este modelo aparecieron:


1968 - Lady Madonna / The Inner Light

Primer single con un tema de Harrison, editado en mayo de 1968, dos meses después de la edición británica.


1968 - Hey Jude / Revolution

Temas no aparecidos en álbumes [hasta que se editó Hey Jude en 1970, que los recogía a ambos], de los que se resalta la versión rápida de Revolution [la versión lenta está en el Álbum Blanco como Revolution I]. Se editó en octubre de 1968, dos meses después que en Gran Bretaña.


Modelo de sobre para el sello Apple

Estos sobres se usaron en el lanzamiento, pero era común que luego se distribuyeran en cualquiera de los modelos anteriores. Los singles salidos bajo el sello Apple fueron:

1969 - Get Back / Don't Let Me Down
Se editó en mayo de 1969 a un mes de su lanzamiento británico.

1969 - The Ballad Of John And Yoko / Old Brown Shoe
Salió en junio de 1969, un mes después que en Inglaterra.

1970 - Something / Come Together
Todo un signo de que las cosas no iban bien: ni Lennon ni McCartney ocupan la cara A, sino que lo hace un tema de Harrison [excelente, por cierto] y ni siquiera hay un tema de McCartney. Apareció en Uruguay en enero de 1970 a casi tres meses de su original británico.

1970 - Let It Be / You Know My Name (Look Up The Number)
La revancha de McCartney. Un single con una cara A rotunda y un lado B extravagante pero bastante intrascendente. Prácticamente un disco solo para uno de sus temas cumbre. Sale en Uruguay a un mes de su lanzamiento británico, en abril de 1970.

EPs  

También para los EPs se usaron las fundas estandar de los singles. Es el caso de los siguientes discos:


Los EPs también eran de 33 revoluciones

1964 - Twist And Shout
Apareció en febrero de 1964, a 7 meses del lanzamiento original. Respetaba los temas y el orden. La lista de cuatro temas se completaba con A Taste Of Honey, Do You Want To Know A Secret y There's A Place. Sello Odeon.

1964 - Los Beatles Nº 1 
Resultó ser un adelanto del álbum Please Please Me, ya que contenía cuatro temas de él. Salió en febrero de 1964 al mismo tiempo que el anterior y tres meses después de su original inglés. Contiene los temas I Saw Her Standing There, Misery, Anna (Go To Him) y Chains. Sello Odeon.




El único EP con diseño de tapa propio, hecho para Uruguay.


1966 - Los Beatles
Un Ep muy sui generis ya que se editó exclusivamente para Uruguay, bajo el sello Odeon, en febrero de 1966. Es un disco mayoritariamente McCartney, ya que tres de los cuatro temas le pertenecen. Pero además, Girl, un tema acreditado a Lennon muy probablemente haya sido creación conjunta. Decisiones de los editores ...



1967 - Magical Mystery Tour



Doble EP espectacular

Al igual que en Gran Bretaña, este fue el último EP de la banda y en este caso no es un recorte promocional ni un rejunte de temas para sacar un disco entre medio de otros. Este doble EP estuvo pensado y realizado así, con temas absolutamente nuevos y no editados en otras versiones [excepto I Am The Walrus que salió en single]. La edición en Uruguay respetó tanto el original que la tapa fue importada del Reino Unido y solamente se le agregaron los dos discos, prensados por R. y R. Gioscia, en edición mono y una hoja central con las letras de los temas. Por lo demás es idéntico al original. Tal es así que en la tapa dice Parlophone y en los discos dice Odeon. Sin perjuicio de que en USA se editó como LP con doce temas, esta versión uruguaya a la inglesa contiene solamente seis temas repartidos en los dos discos: Magical Mystery Tour, Your Mother Should Know, I Am The Walrus, The Fool On The Hill, Flying y Blue Jay Way.


Bien, amigos, estos son los discos que se editaron en Uruguay en la era del vinilo. Ya no existe la industria fonográfica uruguaya, ya que discos, tapas, sobres, cajas, etc., se importan desde Argentina, Brasil, Estados Unidos o Europa. Y los discos uruguayos se graban en estudios uruguayos pero se posproducen y prensan en otros países, principalmente Argentina.

Como vemos, la edición uruguaya de la discografía Beatle sigue con bastante exactitud la discografía original británica, sin perjuicio de alguna que otra particularidad propia que convierte a algunos discos en piezas únicas bastante codiciadas por los coleccionistas. La renombrada Feria de Tristán Narvaja o la no tan famosa Feria de Villa Biarritz, ambas en Montevideo, son testigos de las búsquedas de coleccionistas y aficionados, en especial extranjeros, en pos de las versiones raras de estos y muchos otros discos.

Seguiremos más adelante con la discografía Beatle en otras latitudes del mundo.

Hasta pronto.




1 comentario:

  1. hola, excelente pagina muy completa. Pero me parece que te falta un single uruguayo de los beatles. Es Bad Boy/Day Tripper - Odeon 33 3528 (1967)... puede ser?! estaria buenisimo que hicieras listas de las ediciones uruguayas de sus carreras solistas... hace tiempo que ando tratando de arrmar ese puzzle, jeje. abrazo. Andres

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable