CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 1 de abril de 2011

LOS 50 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

Hace un par de semanas los amigos del blog The Best Music convocaron a presentar listas de los 50 mejores discos de la historia para confeccionar una lista definitiva con la combinación de todas las que aparecieran. El criterio a seguir fue el de adjudicar 50 puntos al primer disco de la lista, 49 al segundo, 48 al tercero, y así sucesivamente. Al sumarse los puntajes, saldrá una nueva lista final. Los datos ya están procesados pero no se han publicado aún. De todos modos, como ya se ha cerrado, podemos dar a conocer en nuestro blog nuestra modesta opinión sobre cuáles son en nuestro parecer los mejores 50. Es un lugar común - pero inevitable - señalar que es muy difícil y que mucho queda afuera, además de estar cada opinión teñida de preferencias y tendencias personales. En nuestro caso, nuestra lista es tendenciosamente progresiva. Lo único que consideramos objetivamente indiscutible son los tres primeros lugares.

Mientras esperamos que los amigos de The Best Music den a conocer la lista final, les presentamos nuestros mejores 50.

1. Abbey Road – The Beatles

2. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band – The Beatles

3. The Beatles – The Beatles

4. In The Court Of The Crimson King – King Crimson

5. Thick As A Brick – Jethro Tull 

6. Fragile – Yes

7. Sticky Fingers – Rolling Stones

8. Selling England By The Pound – Genesis

9. Who’s Next – The Who



10. Red – King Crimson


11. Aqualung – Jethro Tull


12. The Yes Album – Yes


13. Dark Side Of The Moon – Pink Floyd


14. The Six Wives Of Henry VIII – Rick Wakeman


15. Fear Of A Blank Planet – Porcupine Tree


16. V – Spock's Beard


17. Metropolis Part II: Scenes From A Memory – Dream Theater



18. Over Nite Sensation – Frank Zappa


19. Machine Head – Deep Purple


20. The Kindness Of Strangers – Spock's Beard


21. Deadwing – Porcupine Tree


22. Nursery Cryme – Genesis


23. Close To The Edge – Yes


24. Brain Salad Surgery – Emerson, Lake & Palmer


25. Songs From The Wood – Jethro Tull


26. A Question Of Balance – The Moody Blues


27. Apostrophe' – Frank Zappa


28. Disraeli Gears – Cream


29. A Night In The Opera – Queen


30. Exile On Main Street – Rolling Stones


31. Physical Grafitti – Led Zeppelin


32. Emerson, Lake & Palmer – Emerson, Lake & Palmer



33. Wish You Were Here – Pink Floyd


34. In Absentia – Porcupine Tree


35. Spock's Beard – Spock's Beard


36. Led Zeppelin II – Led Zeppelin


37. Trilogy – Emerson, Lake & Palmer


38. A Trick Of The Tail – Genesis


39. In Rock – Deep Purple


40. Sabbath Bloody Sabbath – Black Sabbath


41. Octavarium – Dream Theater


42. Not As Good As The Book – The Tangent


43. Question Mark – Neal Morse


44. Who's The Boss In The Factory? – Karmakanic


45. The Sum Of No Evil – The Flower Kings


46. Romantic Warrior – Return To Forever


47. Peter Gabriel I (Car) – Peter Gabriel


48. Point Of Know Return – Kansas


49. Elegant Gypsy – Al Di Meola


50. Breakfast In America – Supertramp



¿Cuál es tu opinión? ¿Qué dejarías fuera? ¿Qué hubieras incluido?
Se oyen ofertas

Hasta la próxima 

26 comentarios:

  1. Falta algo de Van Der Graaf Generator, Renaissance y el disco Lizard .
    Muy entretenida la lista!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. No creas que no lo pensé. Pero para mí van del 51 en adelante. Gracias por comentar!!!

    ResponderBorrar
  3. hola, te dejo un pique,no para los 50 CD's, sino para que veas, no los conozco personalmente, son de libertad, se llaman de tres patitos project,este es su primer disco, te dejo el link para que escuches, descarga gratis y legal

    http://www.detrespatitosproject.com/
    Salute Garibaldi!

    ResponderBorrar
  4. Vaya, no me había parado a ver tu lista con detenimiento hasta hoy. Veo que compartimos la admiración por muchos grupos, como pueden ser Porcupine Tree, The Flower Kings o Spock´s Beard. Me refiero a estos, en concreto, porque lo de Beatles o Jethro Tull es menos infrecuente, por así decirlo.
    Además, en el número 1 hemos coincidido. Como también coincidimos en situar "Thick As A Brick" por delante de "Aqualung".
    Coincido menos, sin embargo, en lo referente a King Crimson. No es que no me gusten. De hecho, tengo todos los discos clásicos de ellos, pero digamos que disfruto más con Genesis o Rush, aunque respeto profundamente a Robert Fripp. Es uno de los grandes, sin duda, aunque su música no sea la que más me guste.
    Me ha gustado ver tu lista, amigo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Lo más importante, dejaste fuera una obra maestra como el Images and Words de Dream Theater que por mucho es mejor que la mayoría de albumes en la lista y Scenes from a memory debio de estar más alto en la lista y que paso con Hemispheres de Rush o Moving pictures??

    ResponderBorrar
  6. Estimado Marco Antonio. Por lo visto tu óptica es mucho más Metal Prog que la mía. Pero con sinceridad, encuentro en el Metal Progresivo un gran virtuosismo ejecutivo, pero no tan así desde el punto de vista creativo. Por decirlo en otros términos, creo que el Metal Prog se vale de una estructura muy estándar a la que se aproxima gran cantidad de las bandas que lo cultivan, pero en muy pocos casos encontramos una obra que reviste el carácter y la personalidad suficientes para descollar plenamente. Y en el caso de Dream Theater, creo que eso se da sobre todo en Scenes From A Memory, argumento como para que esté entre los 50 mejores. Convengamos que los 50 mejores son muy pocos y que es más lo que queda fuera que lo que incluye. El hecho de que algunos queden a partir del número 51 no los desmerece en absoluto y - lo más importante - no los excluye de excelentes producciones. En los casos concretos que mencionas, no sé en qué rango estarían. Ello implicaría pensar otra lista con tantos otros candidatos merecedores de destaque.
    Por lo demás, se sabe que en estas listas siempre hay una alta cuota de subjetividad y que siempre incluimos algo que otros ni pensarían y que excluimos otras cosas que se nos puede indicar como omisión.
    Gracias por comentar. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  7. Realmente tenemos mucha coincidencia, no coincido en Queen, Supertramp, y Peter Gabriel pero viste de gusto que se puede escribir, pienso que en 50 haya solo 3 quizás algún otro 4 o 5 discos de disentimiento, habla de un gusto bastante parecido: Nunca me dedique escuchar a Spock´s Bear, voy a tener que hacerlo.Hice un trabajo sin terminar en Taringa ahora ya casi no aporto nada allí, bajo el título "Musica que rompio mi cabeza" en tres partes, donde estan muchos de estos discos.Yo agrego Mahavishnu, East of Eden (Snafu), Atention Deficit(el primero), Ponty (Oceano enigmatico), Camel,Mojo (Tapestry)y sigo y llegamos a los 100....20...bué, saludos.
    Buen trabajo.

    ResponderBorrar
  8. El ROCK es demasiado GRANDE para relativizarlo en una lista pero..... Jimi Hendrix, Simon and Garfunkel, Traffic, Bob Dylan, David Bowie, The Doors, Elvis Presley, Rory Gallagher, Townes Vand Zandt, Grand Funk, Van Morrison, Allman Brothers, Janis Joplin, Lou Reed, Tim Buckley, Warren Zevon, John Mayall, Neil Young, Nick Cave, Tom Waits. Y discos un monton de montones pero solo pondré uno Led Zeppelin I

    ResponderBorrar
  9. Estimado Maurici:
    Te adjudico toda la razón. Todo el ROCK en 50 discos no cabe. Por eso, cuando uno selecciona 50 está irremediablemente haciendo una reducción subjetiva. hacer una lista de este tipo es más un juego que una operación científica. Lo interesante es ver las coincidencias y las discrepancias con otras propuestas. Ese fue el origen de este post, dar a conocer la lista que habíamos propuesto a los amigos de The Best Music. Por las menciones que hiciste, tus preferencias van más hacia el Rock Clásico, o el Rock a secas. Como verás, las mías se encaminan más hacia el Prog y afines. Pero no cabe duda de que hay tantos y tantísimos grandes que sería imposible hacer una lista con todos y jerarquizarlos.
    Gracias por comentar!!!
    Saludos desde Uruguay

    ResponderBorrar
  10. Observo en esta lista mucho progresivo, y no estoy de acuerdo que los tres primeros sean de los Beatles. Por lo demás, es otra lista de las miles que hay circulando, y ni es mejor ni peor. Considero que para alguien no iniciado la lista le puede ayudar, pero para alguien que tenga una visión más amplia sabe que toda lista es absurda e injusta. Tampoco tengo muy claro si el criterio es que son los mejores discos o los más influyentes, que son dos cosas distintas. Yo hecho en falta a los Doors, a Van der Graaf, a Camel, a Radiohead...

    ResponderBorrar
  11. Aunque mi lista sería diferente, tengo 42 de los 50, asi que vamos mas o menos por los mismos gustos, pero finalmente nadie esta 100% de acuerdo con las listas de otras personas. Salud por eso!!!

    ResponderBorrar
  12. Ya lo dijimos anteriormente: TODO el Rock en 50 es imposible y va a quedar teñido de bastante subjetividad. Pero lo importante es esto: el intercambio de oídos a que da lugar. Lo que los demás aportan, contribuye a enriquecer los oídos de uno o a abrirlos a una audición diferente.
    Gracias a los amigos por comentar.
    Saludos desde Uruguay.

    ResponderBorrar
  13. No voy a entrar en la subjetividad de cualquier lista ya que es algo obvio, pero creo que vives demasiado en el pasado (como Jethro Tull, ¡Ja, ja, ja!) Estoy de acuerdo en que la época actual no resiste comparación con las de los 60, 70 e incluso 80, pero aún así...( The Smiths, Prefab Sprout, Jeff Buckley, Amy Winehouse...) ¡Y que conste que tengo 32 discos de tu lista!
    Además, encuentro imperdonable tratándose de The Beatles, no mencionar "Revolver".
    Tú pediste nuestra opinión y te la doy sin acritud.
    Un saludo desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Maestro Ciruela: Te agradezco mucho el aporte de tu comentario. Seguramente habrás constatado que, dentro de la subjetividad de las listas, esta está orientada muy mayoritariamente hacia el Progresivo y no tanto hacia el Rock Clásico y mucho menos hacia el Pop. Todos tenemos nuestras limitaciones y nuestras predilecciones. Pero en lo relativo al tiempo, si bien hay una mayoría de discos pertenecientes a los '60 y '70, no es menos cierto que la cuarta parte de la lista está compuesta de discos editados en los últimos 15 años, por bandas que se han ido ganando un gran espacio y muy sólido en el panorama actual [y que siguen existiendo y creando hoy]. Hace dos años de esta lista y siempre hay tiempo para que aparezca ese disco que desbanque a alguno de los 50. En lo relativo a Revolver: quizás una de las subjetividades más grandes de la lista sea que los tres primeros lugares estén ocupados por The Beatles. Pero al seleccionar los discos no solamente me fijé en la calidad propia del mismo, sino también en la gravitación "histórica", en las consecuencias y en los caminos que permitieron abrir. Y allí, me permito estar convencido de que esos tres discos de The Beatles fueron los que permitieron todo el desarrollo posterior en la música de calidad. Revolver también cuenta, pero quizás re4sultara un poco redundante ubicarlo en los primeros 50. En un top 100 no solo lo ubicaría sino también varios más de los genios de Liverpool.
      Un abrazo desde Uruguay y los aportes siempre son bienvenidos en ABBEY ROAD.

      Borrar
    2. Precisamente, Revolver fue el comienzo de toda esa gravitación histórica como dices sobre todo lo que llegó después. ¡Lo tengo como mi disco número uno!

      Borrar
    3. Amigo Maestro Ciruela:
      Nuevamente gracias por tus aportes. Es cierto que Revolver es un disco que se parece a los vinos, mejora con los años. Ha habido en estos años que nos separan de la publicación original del post una reivindicación muy fuerte de esta joyita musical de los Beatles. No obstante, me reafirmo en los otros tres, no por terqwuedad, sino porque son tres golpes contundentes y certeros en el corazón de la cultura rock y la cultura joven, sin deconocer, por cierto, el valor germinal de Revolver. Hay en él un tesoro preciosista con algunos de los temas más grandes jamás escritos: Taxman, Eleanor Rigby, She Said, She Said o Tomorrow Never Knows. Las otras son grandiosas. No obstante, como conjunto sigo encontrando más logrados a Sgt. Pepper, White Album y Abbey Road. Un gran saludo desde Uruguay!!!

      Borrar
  14. Larks' Tongues in Aspic (KIng Crimson)...por ejemplo

    ResponderBorrar
  15. no hay nada de lou reed recientemente fallecido y a mi parecer uno de los padres del rock mas puro que se haya podido hacer y tambien hecho en falta ha eric clapton con su layla para subir a los cielos y no bajar, creo que son dos faltas muy necesarias y sobran algunos de zappa y corcupine tree. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Y k me dicen del Pet Sound de los Beach Boys????

    ResponderBorrar
  17. Saludos, para mi es muy dificil darle gusto a todos, con 50 discos. Si dividimos de 80´s hacia tras, no hay comparacion ¡¡¡¡ Tristemente son contados los grupos o discos desde hace tres decadas y si hablamos de rock, Si Return to Forever es un discote, pero es jazz ¡¡¡
    Buenos es mi punto de vista unicamente, Abrazos a todos desde Mexico ¡¡¡

    ResponderBorrar
  18. mucho progresivo para mi gusto y Los Beatles que obvio son muy justos en donde están, pero me encantó encontrar el de Queen por acá...

    y me hiciste conocer que hay una banda con Spock como homenaje!!! excelente, alguna vez lo incluiré en mi blog eso... salu2...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: Es cierto, predomina el Progresivo, que no es solamente el género de Rock [con todos sus subgéneros] que más me atrae, sino que también lo considero con los mejores méritos artístico - creativos. Por cierto que incluimos otros que tienen que ver con el pre Prog o el proto Prog. Por otro lado, a nuestro juicio indiscutible, el lugar de preminencia de The Beatles. Quizás no son tanto los resultados como los pasos que dieron en la experimentación y en el vanguardismo que abrió un amplio panorama para los que vinieron después y siguieron innovando lo que resultó influyente de modo decisivo.
      En cuanto a Spock's Beard, si no la conoces aún, es inmejorable momento para hacerlo: es una banda que tiene casi 20 años de trayectoria y aún sigue muy vigente y a la que vale la pena oirla.
      Gracias por tu comentario, y siempre sos bienvenido en ABBEY ROAD.

      Borrar
  19. Respuestas
    1. Foxtrot is in the next 50 great albums of history, together with other like Revolver [Beatles], Starless & Bible Black [King Crimson], Animals [Pink Floyd] or Relayer [Yes]. This selection was made 4 years ago, and in the meantime, appeared many excelent albums, like Grace For Drowning and Hand Cannot Erase [both by Steven Wilson], Homo Erraticus [Ian Anderson] or The Mountain [Haken], just to name some that deserves a place among the first 50. But, you know, this is a bit subjective to select only 50. In fact, the 50 may be 100 and the 100 can go to 250 or more. It's just a matter of time. Thank you for comment. Greetings from Uruguay!!!

      Borrar
  20. desde Argentina: En mi opinion , sobran unos 10. Falta Santana con al menos 2, pongamos a Abraxas, Fox-trot de Génesis, Lark Tongues in Aspic de King Crimson, A passion play, de Jetro tull, No veo ninguno de la Premiata Forneria Marconi, Audaz como el amor de Jimmy Hendrix, Prefiero 10 veces mas a With the Beatles que al de Cream, (los a tengo a los 2 ), A Hard day's night ( es un Master),Spectrum de Billy Cobham, Tormato de Yes, Drama de Yes, Wired de Jeff Beck, Genesis revisited de Steve Hackett,... Igualmente, cada uno llevará por siempre en su memoria lo que admiró entre, mas o menos, los 12 y los 28-30 años.Un abrazo ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, entre otros,de Focus. De la obra donde estaba Hocus-Pocus. También uno de la Mahavishnu.

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable