CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 14 de marzo de 2014

NUEVO ÁLBUM DE GLASS HAMMER: ODE TO ECHO

Prometido para el 11 de marzo, ya se halla disponible en la web el más reciente opus de esta banda progresiva sinfónica originaria de USA. Ode To Echo es el décimoquinto álbum de estudio de Glass Hammer.

La obra tiene un hilo conceptual que se vincula con la historia mítica de la ninfa Eco y del joven Narciso, que, como en muchos mitos antiguos, protagonizan un amor imposible y trágico, signado por maldiciones que los dioses les imponen. Mientras Eco es condenada a repetir las últimas palabras que escuche, por ocultar a la diosa Hera las andanzas amorosas de su esposo Zeus, Narciso será condenado a mirar de modo perpetuo su imagen, de la que se enamorará en castigo por desdeñar a todas sus pretendientes, incluída Eco.

El disco desarrolla la historia dentro de los parámetros clásicos del Rock Sinfónico, sin sorpresas, sin grandes revelaciones, al menos por ahora. No puede decirse que sea un álbum de bajo nivel, pero, por lo oído hasta ahora, nos parece que tampoco será una obra maestra. Es sí interesante porque se perciben algunas otras mezclas que no provienen tan predominantemente de Yes como ocurría en álbumes anteriores como If y Cor Cordium. En ese sentido, presenta algo más de originalidad y se muestran pasajes de otras influencia, como ciertos arreglos vocales al estilo Gentle Giant, o ciertos elementos más emparentados con el jazz rock.


Glass Hammer actual: Babb, Raulston, Schendel, Groves y  Shikoh

Otro dato interesante estriba en el line up de la banda. Para este disco han reunido a todos los vocalistas que han tenido en la banda. Así, Carl Groves, actual vocalista, aparece junto a Jon Davison [cantante en los tres anteriores álbumes If, Cor Cordium y Perilous, antes de enrolarse en Yes] y a otros dos cantantes que intervinieron antes como sesionistas, Susie Bogdanowicz y Walter Moore, así como también interviene - haciendo coros - la vocalista original de la banda Michelle Young. Además de los miembros plenos de la banda en la actualidad [Alan Shikoh, Steve Babb, Fred Schendel y Aaron Raulston], participan como invitados Randy Jackson [de Zebra], en guitarra, Rob Reed [de Magenta, Cyan y Kompendium], en teclados y David Ragsdale [de Kansas] en violín.


Artwork del disco Ode To Echo, realizado por el artista digital Michal Xaay Loranc, conocido como Xaay.

El arte de tapa pertenece al joven artista digital y músico polaco Michal Xaay Loranc. Además de dedicarse al arte y diseño digital y estar focalizado actualmente en el diseño de portadas, tiene dos proyectos musicales. Uno, denominado Redemptor [2001 - presente], en el que es vocalista, una banda de Technical Death Metal y otro, un proyecto individual denominado Nepenthe [desde 2004] dentro del mismo género, en el que se manifiesta como multiinstrumentista. Según él mismo declara, al tratarse la mitología griega, en especial el mito de Eco y Narciso, decidió inspirarse en la estética pre-rafaelita del siglo XIX, ya que esta temática era de especial predilección de aquellos artistas como Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais o Edward Burne Jones y a los que estuvieron allegados también personajes como William Morris o John Ruskin. No solamente realizó las pinturas para la cubierta, sino también todo el disño y el nuevo logo de la banda.


El artista digital y músico polaco Xaay

El setlist es el siguiente:

1. Garden of Hedon
2. Misantrog
3. Crowbone
4. I Am I
5. The Grey Hills
6. Porpoise Song
7. Panegyric
8. Ozymandias

Todos los temas se ajustan a las duraciones estándar de las composiciones progresivas sinfónicas [entre 5 y 12 minutos], a excepción de los temas 6 y 7 que apenas rondan los 4 minutos de duración.

Como decíamos más arriba, no creemos que las sucesivas audiciones nos lleven a encontrar en este disco una obra maestra, pero sí a confirmar que se trata de un álbum hecho con solidez y conocimiento del género, con alguna que otra escapada fuera de los límites del sinfónico y de las influencias más marcadas de la banda y con oficio y solvencia. Podemos entonces afirmar que se trata de un álbum bastante más que bueno, quizás muy bueno.


Shikoh, Babb, Raulston, Schendel y Groves

Destaquemos sí que, como es común dentro del Prog Rock Sinfónico y para el tipo de composición conceptual como es este caso, establece nexos con otros ámbitos culturales como son la mitología [el mito de Eco y Narciso], la literatura inglesa del siglo XIX [en el tema Ozymandias, alusivo a la poesía del romántico Percy Bysshe Shelley, de 1818, esposo, a su vez, de Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, autora de la novela gótica Frankenstein o el Nuevo Prometeo] o de la pintura decimonónica, a través del arte de tapa, que remite a los pintores pre-rafaelitas del siglo XIX].

¿Dónde lo encontrás?
1, 2, 3, 4 o 5


ABBEY ROAD DICE:




4 / 5 YELLOW SUBMARINES




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable