CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 14 de febrero de 2014

HISTORIA BEATLE [V]: The Cavern

Hay lugares que juegan roles de mucha importancia en algunos procesos y que adquieren gran significación. A veces son ciudades, a veces calles o esquinas, otras, espacios o edificios. Hoy nos referiremos a un lugar que tuvo especial significación en la historia de The Beatles: The Cavern, uno de tantos clubes de música en vivo que existieron en Liverpool en los '60. Quizás en la historia de The Beatles haya dos o tres lugares más con tal grado de significación, como pueden ser Hamburgo, el estudio 2 de EMI en Abby Road o la azotea de Apple Records en el 3 de Saville Road.

En el caso de The Cavern es uno de los tantísimos clubes y escenarios en los que actuó la banda, pero ni el Casbah, ni el Star Club de Hamburgo, ni tantos otros lograron adherirse a la identidad de The Beatles de modo tan indeleble. Curiosamente, la relación de The Beatles con The Cavern comienza con rispideces, pero al tiempo, se convertirá en una recurrente vinculación que identificará a los unos con el otro.


Puerta de The Cavern en su estado original

The Cavern abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 en el 10 de St. Mathew St., Liverpool, propiedad de Alan Sytner y se dedicaba específicamente a la música jazz, como muchos centros de la época.

Ya en 1957 hay un primer encuentro del club con The Beatles, aunque entonces todavía se llamaban The Quarrymen. El 7 de agosto, la banda de Lennon, con un recientemente incorporado McCartney ausente por no estar en Liverpool, como banda de skiffle, participa en The Cavern de la Skiffle Session que estaba programada. Este es el debut de John en ese escenario. A poco de empezado su número, arrancan con Hound Dog y Blue Suede Shoes. Alan Sytner, enfurecido, envía un papelito al escenario que ordenaba: ¡Basta de maldito Rock!, con lo que la banda se vio obligada a dejar la escena y a retirarse. Así, The Cavern comenzó su relación con los músicos mediante un rechazo.


The Quarrymen en The Cavern

Al año siguiente, no obstante, el 24 de enero, vuelven a actuar en The Cavern, todavía como The Quarrymen. Ese fue el debut de Paul en el club.

Y en 1959, las cosas dan un vuelco para The Cavern ya que Alan Sytner se lo vende a Ray McFall en 2750 libras, el 1º de octubre. Este cambió significaría un vuelco en la fisonomía del club, ya que el nuevo dueño tendría una política musical diferente. Ya en mayo de 1960, comienzan a realizarse allí las noches beat con lo que fue dando cabida a músicos surgentes de las nuevas tendencias. Las primeras bandas de Rock que actuaron en The Cavern fueron Cass & The Cassanovas y Rory Storm & The Hurricanes [ya con Ringo Starr en la batería desde el 25 de marzo de 1959, fecha en la que debutara en el Mardi Grass Club].

Desde diciembre de 1960, The Cavern contará también con disc jockey, Bob Weller, quien dará el giro definitivo en la orientación musical hacia la música emergente y sus intérpretes. 

Al poco tiempo, el 9 de febrero de 1961, ya con el nombre The Beatles, hacen su primera actuación en las tablas del club. Ya en marzo vuelven a actuar y allí se interrumpirá un tiempo su presencia en The Cavern, ya que viajan a Hamburgo por unos meses. Pero en julio, ya de regreso en Inglaterra, vuelven al club y allí comienza una larga serie de actuaciones, a veces a dos turnos [al mediodía y de noche] que se prolongará hasta 1963. Jordi Sierra i Fabra dice que fueron 292 actuaciones contabilizadas. Barry Miles da una cifra un poquito más modesta: 275. La noche de su vuelta a The Cavern figura como noche de bienvenida.


Ya como The Beatles, con Pete Best

En Hamburgo habían grabado un single con Tony Sheridan, publicado primero en Alemania bajo el sello Polydor, donde quedaron acreditados como The Beat Brothers. En octubre de 1961 comenzaron a producirse las preguntas acerca de ese single [My Bonnie/The Saints] en las tiendas de discos. En NEMS, propiedad de la familia Epstein, Brian, empresario joven y avispado, percibe ese interés del mercado en esa banda que era, precisamente, de Liverpool. Los rastrea hasta dar con que actúan regularmente en The Cavern. Hacia allí se dirige, pues. El 9 de noviembre Epstein visita por primera The Cavern para ver, escuchar y conocer a The Beatles. Lo acompaña su ayudante Alistair Taylor y cuando entra en el club, es anunciado por los altoparlantes y le dan la bienvenida como a un personaje importante. Conoce personalmente a los músicos y va aproximándose a ellos en un proceso que finalmente derivará en que se convierta en manager de The Beatles.

A comienzos de 1962 Epstein ya les había conseguido la audición en DECCA tan famosa por el rechazo de la empresa hacia The Beatles en favor de Brian Poole & The Tremeloes.

La nueva situación de The Beatles los hace andar rápido, aunque no dejan de actuar ni en The Cavern ni en otros escenarios. Perodeben incorporar otras cosas, como las pruebas y sesiones para grabar en EMI, tras de que Epstein contactara a George Martin, de Parlophone, filial de EMI.

Así que, entre esto y otro viaje a Hamburgo, para actuar en el Star Club, de mucho mejor nivel que los otros clubes alemanes en que había actuado anteriormente, y el aumento de la notoriedad, van dejando menos tiempo y generando más actividades. 

En abril, The Cavern monta un especial de The Beatles, llamado The Beatles para sus Fans y a los dos días, actúan como despedida antes de irse a Hamburgo.

A su retorno en junio, vuelven a The Cavern para la Welcome Home Night. En este contexto se dio la prueba en EMI que derivaría en la separación de Pete Best de la banda. Así que tras este episodio, The Beatles tendrán nuevo baterista, proveniente de Rory Storm & The Hurricanes, Ringo Starr. Su debut como baterista de The Beatles para The Cavern se dará el 18 de agosto.

En The Cavern, como The Beatles y ya con Ringo
 
A los pocos días, la importante productora para cine y TV Granada Films, concurre a The Cavern a filmar imágenes de The Beatles para el programa de TV Know The North. Allí fueron filmados tocando Some Other Guy y Kansas City. El programa estaba previsto para ser emitido el 7 de noviembre, pero nunca salió al aire.




Hacia diciembre, George Martin, flamante productor de The Beatles para Parlophone y EMI, visita The Cavern para evaluar las posbilidades que el lugar da para la grabación de un eventual disco en directo, pero luego desecha la idea.

Para 1963, la presencia de The Beatles en The Cavern se vuelve más y más esporádica. El 14 de abril participan de la Rhythm & Blues Marathon junto a muchas otras bandas. Para mediados de año, ya no es más posible generar espacios en la agenda para este tipo de actuaciones por lo que el 3 de agosto dan su último concierto en The Cavern. Las entradas se agotan en media hora.

The Cavern prosiguió su existencia y muchas otras grandes bandas pasaron por nsu escenario, como The Hollies [que ocuparon los espacios que dejaron The Beatles], The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks o The Who. Pero sin duda, si pocos lugares se identifican tanto con The Beatles como The Cavern, tampoco hay otra banda que se identifique tanto con The Cavern como The Beatles.

La historia del club seguirá algunas alternativas más: En marzo de 1973, cierra sus puertas. Una de las últimas bandas en actuar había sido la holandesa Focus. El predio donde estaba el edificio, que fue demolido, se rellenó para la construcción de una línea ferroviaria subterránea. 

11 años después, en abril de 1984, Tommy Smith, jugador del Liverpool FC, compra el club y en sociedad con Royal Life, reconstruye lo más fielmente que se puede el edificio original, para ponerlo a funcionar nuevamente, pero en 1989, víctima de la crisis financiera, sucumbe para cerrar nuevamente.


Presencia actual de The Cavern

En 1991, Bill Heckle y Dave Jones, se asocian para volver a comprarlo y reabrir The Cavern, estado en el que se mantiene hasta la actualidad. Como dato remarcable de este último período, se puede señalar que en 1999 Paul McCartney volvió a The Cavern para promocionar su disco Run Devil Run haciendo algunos temas en su viejo escenario reconstruido. Sigue funcionando en la actualidad como club de música en vivo y constituye un fuerte punto de atracción turística de Liverpool y del circuito Beatle.

Volveremos pronto con otro capítulo de Historia Beatle.

Hasta entonces.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable