CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 20 de febrero de 2015

CALENDARIO BEATLE: FEBRERO

En esta sección traeremos el recuerdo de algunas fechas relacionadas con la historia de la banda que lo cambió todo. Algunas son trascendentes por lo que en ellas ocurrió, otras se mencionan porque tienen que ver con la historia personal de The Beatles o quienes formaron su entorno.



Dejamos afuera algunas fechas que, si bien tienen hechos Beatles para mencionar, son más bien rutinarios o no revisten - a nuestro juicio - la relevancia adecuada.

Haremos una relación que va desde el año más antiguo hasta lo más reciente y tomaremos 1970 como límite, excepto cuando haya algún acontecimiento de mucha relevancia relacionado en años posteriores.


Así que tomemos febrero y comencemos:

1933, 18 de febrero


En la ciudad de Tokio, Japón, dentro de una familia aristocrática nace Yoko Ono, destacada artista plástica vanguardista desde los años '60, que se casó por tercera y última vez con John Lennon, de quien fue, a su vez, la segunda esposa. Está cumpliendo 82 años.








1943, 25 de febrero 

En Liverpool, UK, en el seno de una familia proletaria, católica y de ascendencia irlandesa, nace George Harrison, el menor de cuatro hermanos. Sería el más joven de The Beatles, donde tocaba la primera guitarra, a la que agregó luego otros instrumentos, especialmente de origen indio.









1958, 6 de febrero 

Tras algunas vacilaciones de parte de John Lennon, relacionadas con la corta edad de George Harrison, finalmente éste es aceptado para integrarse a The Quarrymen, banda de escuela fundada por John, a la que ya se había unido Paul McCartney. Fue el propio Paul el que presentó a George y arregló una suerte de audición en el piso superior de un ómnibus, en la cual George demostró sus destrezas con la guitarra, lo que al cabo de un breve tiempo hizo que fuera admitido en la banda. El 6 de febrero es comúnmente aceptada como la fecha en la que George conoció a The Quarrymen en el Wilson Hall [fecha consignada por Mark Lewisohn] Barry Miles discrepa con ella y ex miembros de The Quarrymen, como Colin Hanton y Pete Shotton tienen sus propias versiones.
 


1962, 5 de febrero


The Beatles actuaban en la función de la hora del almuerzo en The Cavern. Pete Best no se sentía bien y Rory Storm & The Hurricanes tenían día libre, de modo que Ringo Starr, baterista de The Hurricanes estuvo disponible para apoyar a The Beatles en la batería, ya que se conocían bastante de las estadías en Hamburgo. Así ocurrió y se convirtió en la primera actuación de Ringo con The Beatles, aunque a título informal y no como baterista oficial. El debut oficial de Ringo en la batería sería un tiempo después, el 18 de agosto de ese año, luego de que George Martin vetara a Pete Best como baterista tras las audiciones para EMI y los demás miembros de la banda lo desafectaran.


1962, 12 de febrero 

Primera audición para la BBC Manchester. Los esfuerzos de Brian Epstein para dar a sus flamantes representados mejores lugares para presentarse dieron mejores resultados que la fallida audición para DECCA del 1º de enero. Fueron recibidos en la sede de BBC en Piccadilly, Manchester, el 12 de febrero para audicionar frente a Peter Pilbeam. De resultas de esto, Epstein firmó un contrato con BBC para la aparición de The Beatles en el programa Teenage Turn que se grabaría el 7 de marzo. Pilbeam anotó su opinión a favor de Lennon y en contra de McCartney, y sobre la banda dejó consignado: Grupo inusual, no tan rockeros como la mayoría, más Country y Western con tendencia a tocar música.


1963, 11 de febrero 

A lo largo de 12 horas en el Estudio 2 de EMI en Abbey Road, The Beatles ensayaron e hicieron múltiples tomas de 11 temas para seleccionar los cortes que finalmente integraron su primer álbum, Please Please Me. Además de los cuatro temas que ya tenían grabados y editados en sus dos primeros singles [Love Me Do / PS I Love You, grabado en junio y setiembre de 1962 y editado en octubre de ese año y Please Please Me / Ask Me Why, grabado en noviembre de 1962 y editado en enero de 1963], The Beatles hicieron 11 temas más, de los cuales se incluirían finalmente 10 para completar los 14 de rigor para un LP. Los temas de esas doce horas mágicas fueron, por orden: There's A Place, I Saw Her Standing There, A Taste Of Honey, Do You Want To Know A Secret?, Misery, Hold Me Tight [descartado para Please Please Me, pero rehecho para With The Beatles], Anna (Go To Him), Boys, Chains, Baby It's You y Twist And Shout. Precisamente se dejó este tema para el final porque exigía a Lennon un esfuerzo vocal que dejó su garganta muy afectada. En contraste con el poco tiempo de grabación que exigió, el resultado fue que el álbum se mantuvo 30 semanas en el Nº 1 de los charts, para beneplácito de las autoridades de EMI, no muy seguras en lo previo de la rentabilidad de la inversión. Hicieron el mejor negocio: casi nada de inversión y excelente retorno.


1964, 7 de febrero


La primera visita de The Beatles a USA, comenzada el 7 de febrero a las 13:30 hs., cuando el vuelo 101 de Pan Am aterrizó en el Aeropuerto JFK de New York, trayendo a la banda más famosa del mundo en ese momento [la más famosa de todos los tiempos visto desde hoy] desató una locura sin precedentes. Nunca se habían visto multitudes como las que adolescentes y jóvenes formaron para recibirlos en el Aeropuerto y en las calles de New York y luego apiñarse ante el Hotel y frente a los Estudios de la CBS y por todos los lugares donde se tuviera sospecha de su presencia. Este fue el comienzo de lo que se llamaría The British Invasion.


1964, 9 de febrero


La primera ida de The Beatles a USA estuvo amparada dentro de una serie de actuaciones que fueron impulsadas desde la cadena televisiva CBS y en especial por el legendario conductor Ed Sullivan. Se habían previsto tres actuaciones para el Show de Ed Sullivan. El 9 de febrero de 1964 tuvo lugar el estreno absoluto de The Beatles en USA, a través del Ed Sullivan's Show, desde los estudios de la CBS en New York. En dos segmentos del programa The Beatles hicieron cinco temas: All My Loving, Till There Was You y She Loves You en uno y I Saw Her Standing There y I Want To Hold Your Hand en el cierre. Se considera que en esa oportunidad, 73 millones de espectadores presenciaron el programa a través de la TV, paralizando a los Estados Unidos y generando que distintas generaciones vieran juntos el inusitado espectáculo. Medio siglo después, cuando se conmemoró aquel evento en 2014, se lo consideró como The Night That Changed America.  

 

1965, 11 de febrero


En el Caxton Hall Register Office de Westminster, Londres, Ringo se casó con Maureen Cox, estando ya embarazada de su primer hijo Zak [hoy también baterista]. Pasaron una muy corta luna de miel en Hove, Sussex, ya que a los días Ringo debía estar grabando en el estudio los temas de su nuevo álbum, banda sonora para el siguiente film, Help! El rodaje de la película tuvo comienzo en la última semana de ese mes.



1965, 23 de febrero


The Beatles llegan a New Providence Island, Bahamas, para dar comienzo a la filmación de su nuevo film Help! La banda había pedido poder conocer lugares más exóticos que las calles y las estaciones de ferrocarril de Liverpool y Londres y sus alrededores. Para este nuevo film dirigido por Richard 'Dick' Lester, se dispuso de dos destinos fuera de Inglaterra como locaciones. Uno fue Obertauern en las montañas de Austria, para las escenas en la nieve. El otro fue las Bahamas, donde permanecieron del 23 de febrero hasta el 10 de marzo, en que filmaron escenas para la secuencia final del film.









1966, 13 de febrero 


El Comité de los Premios Grammy hizo públicas las nominaciones para la 8ª entrega de dichos premios. Dentro de ellas había 10 para The Beatles en otras tantas categorías. Lamentablemente, en ninguna de ellas ganaron.







Las categorías fueron:

  • Álbum del Año, por Help! [Ganó Frank Sinatra por September Of My Years]
  • Grabación del Año, por Yesterday [Ganó Herb Alpert por A Taste Of Honey]
  • Canción del Año, por Yesterday [Ganó The Shadow Of Your Smile, por Tony Bennett]
  • Mejor performance vocal masculina para Paul McCartney por Yesterday [Ganó Frank Sinatra por It Was A Very Good Year]
  • Mejor performance vocal grupal por Help! [Ganó Anita Kerr Quartet, por We Dig Mancini]
  • Mejor single de rock  por Yesterday [Ganó Roger Miller por King Of The Road]
  • Mejor performance vocal masculina de rock por Yesterday [Ganó Roger Miller por King Of The Road
  • Mejor performance grupal de rock por Help! [Ganó Statler Brothers por Flowers On The Wall]
  • Mejor arreglo acompañando a un vocalista o instrumentista para George Martin por Yesterday [Ganó Gordon Jenkins por It Was A Very Good Year]
  • Mejor partitura para film o show de TV por Help! [Ganó la Robert Ambruster Orchestra por The Sandpiper]


1967, 5 al 7 de febrero 


Tras haber filmado en los últimos días de enero el clip de Strawberry Fields Forever, se encaró la filmación del clip de Penny Lane, la otra cara del single que en breve se lanzaría al mercado como señal de vida de la banda, que estaba confinada en los estudios metida de lleno en la concreción del álbum que crearía un estruendo fenomenal a mediados del año: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. 

La filmación comenzó el domingo 5 de febrero. Las tomas de ese día fueron en Angel Lane, Stratford, Londres. Es la escena de los caballos, la cual se demoró bastante al retrasarse la llegada de los jackets rojos de montar que The Beatles lucen en esa parte del clip. En la misma zona se hicieron las tomas de John acercándose para encontrarse con los otros tres Beatles, en las cercanías del Theatre Royal de Stratford. Buena parte de esa zona ha sido rediseñada y espacios que aparecen en el clip ya no existen o están modificados.

La filmación se completó el martes 7 de febrero en el Knole Park en Seveoaks, Kent, la misma locación empleada para el clip de Strawberry Fields Forever. Se trata de las escenas en campo abierto, tanto con los caballos blancos como en la mesa servida para el té.

Curiosamente, el rodaje correspondiente a las imágenes de la real Penny Lane en Liverpool, fueron hechas sin presencia alguna de The Beatles, dirigidas por Peter Goldmann. Se desconoce en qué fecha fueron realizadas las tomas.

 

1967, 13 de febrero
1967, 17 de febrero


En estas fechas se verifica la salida al mercado del single Penny Lane/Strawberry Fields Forever, en USA y UK respectivamente. La presión por tener un adelanto del trabajo de The Beatles llevó a que estos dos temas integraran el que puede ser el single más sobresaliente de la historia, ya que ambos temas son cara A, un hecho inusitado. George Martin dijo que después de haber quedado singularizados esos temas por el single que componen, ya no podían ser incluidos en el álbum que estaban procesando por entonces. De ese modo, dos enormes temas quedaron fuera del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Más curioso es el destino del single en los charts. Mientras en USA, Canadá, Holanda y Noruega, el disco trepó directo al Nº 1, en la natal Gran Bretaña no pudo pasar del Nº 2. El mejor single de The Beatles fue el primero en cinco años en no llegar al tope de las listas. Le cerró el paso el single Release Me de Engelbert Humperdink, comercialmente más entrador. De cualquier modo, la influencia de las dos obras maestras de Lenon y McCartney no se extingue con el tiempo y el tema de Humperdink es hoy apenas un oldie.

En la pista de Penny Lane, la última sesión de grabación fue para el arreglo para vientos que McCartney quiso incluir para redondear un tema que le parecía aún incompleto. Paul había visto la trasmisión de BBC2 del Concierto Brandenburgués Nº 2 en fa mayor de J. S. Bach, ejecutado por la English Chamber Orchestra en Catedral de Guilford, en el programa Masterworks. Allí le impresionó la performance de David Mason en vientos y concibió que debían llevarlo al estudio.

Allí probaron con distintos instrumentos de viento, entre ellos el corno inglés y la trompeta piccolo. Fueron desechando instrumentos y arreglos hasta quedarse con el arreglo para trompeta piccolo que figura en la grabación. Según Mason no fue de los últimos en ensayarse, sino que en realidad salió bastante rápido. Pero el proceso de selección llevó más de tres horas.


1968, 15 - 20 de febrero 


Ya había salido el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; The Beatles habían ido a ver al Maharishi Maheshi Yogi en la localidad de Bangor en Gales; al mismo tiempo se produjo el impacto de la muerte de Brian Epstein; The Beatles quedaron librados a sí mismo; emprendieron la aventura de la autoproducción con Magical Mystery Tour, un éxito musicalmente hablando y un desastre de recepción del film para TV emitido en la navidad de 1967. Desde la cima del éxito del disco hasta el desconcierto que los envolvió acerca de su futuro y su proyección, sus mentes necesitaban algo de reflexión. Así que en febrero de 1968, emprendieron un viaje de búsqueda, de meditación, de autoexploración y quién sabe cuántas cosas más, a la India, a la sede del Maharishi, en Rishikesh. Lo hicieron con sus novias y esposas y junto a muchos otros personajes conocidos [la actriz Mia Farrow, Donovan, Mike Love, etc.] Entre el 15 y el 20 de febrero viajan en dos turnos. El 15 lo hicieron John y George, junto a Cynthia y Pattie, llegando el 16 a Delhi. Serían los que se quedaron más tiempo, hasta el 12 de abril. El 19 de febrero volaron desde Londres Paul y Ringo, con Jane y Maureen 'Mo', llegando el 20 a Delhi. Ringo se quedaría en la India hasta el 1º de marzo, en tanto Paul permaneció hasta el 26 de marzo.

Según ellos mismos, escribieron toneladas de canciones en la India, aunque también salieron decepcionados del Maharishi, según John lo expresa en la canción del Álbum Blanco Sexy Sadie.


1969, 3 de febrero


La conducción de los negocios de The Beatles había atravesado por muchos avatares después de la muerte de Brian Epstein. Apple Corps., la firma fundada por los 4 Beatles, había tenido alternativas muy variadas, desde algunas producciones exitosas, hasta fracasos y pérdidas de dinero cuantiosas. Ser los mejores músicos del planeta no garantizaba llevar bien los negocios. Las rivalidades personales habían ido en aumento y para el comienzo de 1969, se enfrentaban las propuestas de contratar a Lee y John Eastman [futuros suegro y cuñado de Paul], obviamente impulsada por Paul y la de contratar a Allen Klein [manager de The Rolling Stones] que fue llevada adelante por John. John había conocido a Klein durante el rodaje de The Rolling Stones Rock'n'Roll Circus. Finalmente, George y Ringo apoyaron a John y Allen Klein se convirtió en el director de los negocios de Apple Corps.

Si bien se sanearon muchos aspectos de la economía de la empresa, se desataron muchas controversias acerca de los manejos que Klein hizo de los negocios e ingresos. Al año siguiente de empezar con Apple Corps., Klein fue despedido por los Stones.



1970, todo el mes de febrero 

Durante todo el mes se ve a los 4 Beatles por separado encarando proyectos personales de diversa índole.

John Lennon participó en instancias de activismo, intercambiando una bolsa con el corte de pelo de él y Yoko a cambio de unos pantalones de boxeo de Cassius Clay, en ambos casos para ser subastados para reunir fondos para causas activistas. También acudieron a entrevistas en la BBC y en ITV. En lo musical, John graba temas con la Plastic Ono Band, integrada para esa ocasión por Billy Preston [teclados], Klaus Voorman [bajo, piano eléctrico], Alan White [baterista de Yes desde 1974 al presente], George Harrison [guitarra] y Yoko Ono y Mal Evans en coros, acompañando a Lennon. Sin Billy Preston ni George Harrison, presentaron el tema Instant Karma en Top Of The Pops.

Además de su participación con John en la Plastic Ono Band, George produjo un single de Radha Krshna Temple [de la International Society For Krishna Consciousness [ISKCON], de Londres. Ya habían grabado exitosamente otro single con cantos devocionales, Hare Krishna Mantra. Para esta ocasión se eligió otro cántico tradicional, Govinda. Los miembros del templo aportaron las voces, campanas, órgano y flauta. Klaus Voorman tocó el bajo y Ringo la percusión.



A su vez, Ringo se dedicó, como venía haciendo desde octubre y seguiría en marzo, a la grabación de los temas que componen su primer álbum solista Sentimental Journey, que vería la luz finalmente el 27 de marzo en UK y el 24 de abril en USA. Durante febrero Ringo grabó en los estudios Love Is A Many Splendorous Thing, Whispering Grass, Have I Told Lately That I Love You, Dream, I Am A Fool To Care, Let The Rest Of The World Go By, Blue Turning Grey Over You y You Always Hurt The One You Love. También hizo las tomas para un tema que saldría en single un año después y que fuera el primer gran éxito de Ringo solista, It Don't Come Easy. También en ese febrero se produjo el estreno para New York del film The Magic Christian, segundo en el que participa Ringo, en este caso co estelarizando con Peter Sellers. El estreno en Inglaterra había sido el año anterior.

Por su parte, Paul se metió de lleno en la realización de su primer álbum solista, McCartney, en el cual interpretó todos los instrumentos. Una muestra de autosuficiencia, sí, pero también de que todo lo que allí se presentaba era puramente él. Durante el mes grabó The Lovely Linda, Mooma Miss America, Glasses, Singalong Junk, That Would Be Something, Valentine Day, Every Night, Maybe I'm Amazed, Hot As Sun y Man We Was Lonely, es decir la casi totalidad del álbum. Ya venía trabajando desde diciembre y el álbum vería la luz finalmente en abril de 1970, paralelamente a que se diera a conocer la separación de The Beatles, lo cual fue criticado como una forma oportunista de promoción.   


1970, 26 de febrero


Allen Klein había negociado con Capitol Records para seguir con The Beatles, lo cual parecía ser bastante lejando de la verdad a esa altura. Pero llegaron a la fórmula de presentar para el mercado norteamericano un recopilatorio con temas que no habían figurado previamente en álbumes editados por Capitol. Así, por ejemplo, se editaron en Capitol pro primera vez en álbum Can't Buy Me Love y I Should Have Known Better, que sí había aparecido en el álbum de la banda sonora del film, editada no por Capitol, sino por United Artists, propietaria de los derechos de la banda sonora del film A Hard Days Night para USA. El disco se tituló Hey Jude [The Beatles Again] y precedió al lanzamiento del álbum Let It Be y al estreno del film Let It Be, ambos en mayo de 1970 para USA. 

El álbum incluyó, además de los temas mencionados arriba, Paperback Writer, Rain, Lady Madonna, Revolution, Hey Jude, Old Brown Shoe, Don't Let Me Down y The Ballad Of John & Yoko.   





Seguiremos en los meses subsiguientes, alimentando este Calendario Beatle y también nos pondremos al día con el mes de enero.

Hasta entonces





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable