CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 23 de febrero de 2014

GRANDES PERFORMANCES [V]: RICK WAKEMAN, THE SIX WIVES, HAMPTON COURT PALACE, 2009

En mayo de 2009 Rick Wakeman pudo por fin cumplir un propósito que había tenido en 1973 cuando compuso The Six Wives Of Henry VIII: poder presentarlo en el palacio Hampton Court, en Ritchmond Upon Thames, Surrey, Londres, la sede de gobierno de Enrique VIII. 35 años antes le había sido negado el permiso para hacerlo y la obra vio la luz únicamente como placa grabada en un magnífico y - casi insuperable - álbum de estudio.

La obra se convirtió en un clásico del Rock Progresivo, aún siendo el segundo disco solista de Wakeman. El propio Wakeman se convirtió en una leyenda del Rock y de los teclados. No es de extrañar que en 2009, 35 años después, ya no existiera negativa a la realización del concierto que Wakeman soñó todos esos años.


El disco con el concierto que demoró 35 años en realizarse

Así, entre el 1 y el 2 de mayo de 2009, se realizaron dos conciertos en el parque del Palacio Hampton Court, los que fueron grabados y dieron el material para la edición en CD y DVD que apareció en octubre de 2009.

La obra, para su puesta en escena moderna, contó con algunos agregados: una serie de fragmentos narrados que dan un hilo conductor a la historia, a cargo de Brian Blessed; la presencia de una orquesta y un coro - la Orchestra Europa y el English Chamber Choir - ambos bajo la dirección de Guy Proterhoe, viejo amigo y compinche de Wakeman y el añadido de algunos temas [una fanfarria inicial, un preludio y un postludio, un preludio a Jane Seymour, todo un tema que, habiendo sido compuesto para la versión original no entró en la duración standard de los vinilos de aquel momento, Defender Of The Faith y otro tema original para esta presentación Tudorock].

Escenario, orquesta, coro y banda

La banda que acompaña a Wakeman es, como desde sus comienzos, el English Rock Ensemble, integrado en la oportunidad por Dave Colquhoun en guitarra eléctrica, Jonathan Noyce [ex Jethro Tull] en bajo, Adam Wakeman en teclados, Tony Fernández en batería, Ray Cooper en percusión y  Peter Rinaldi en guitarra acústica.


Wakeman y su English Rock Ensemble

Resulta digno de atención todo el concierto, pero propongo detenerse a escuchar con los ojos cerrados el solo de piano de Wakeman en Anne Boleyn, luego de hacer un recorrido casi ceremonial desde su trinchera de teclados hasta el Steinway de cola ubicado en lo alto. Soberbio y erizante.

Espero que lo disfruten





Una yapa: The Six Wives Of Henry VIII en vivo en el Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 09/12/2012.





Hasta la próxima





2 comentarios:

  1. Por mucho que digan, este tipo es el mejor entre los mejores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Benet: es así, no hay con qué darle. Pero además habría que destacar cómo esta obra en particular se mantiene intacta tras 40 años.
      Un saludo desde Uruguay!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable