CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 7 de octubre de 2013

FUNDACIÓN DE NUTOPIA, UN ANIVERSARIO PARA NO OLVIDAR

Dentro de dos días, John Lennon cumpliría 73 años. Como forma de recordarlo, hagamos memoria de un hecho de su vida, del cual este año se cumplen 40 años.

En abril de 1973, John Lennon y Yoko Ono dieron una conferencia de prensa donde informaban acerca de la fundación de un nuevo país, un estado conceptual, una micronación: Nutopia. El nombre del país surge de la síntesis de la palabra New con Utopía, lo cual es muy perceptible en la pronunciación inglesa. Como Nueva Utopía, plantea una realidad inexistente que se afirma que existe. En el caso de esta Utopía de Lennon, el hecho de que sea conceptual, encaja perfectamente con esa idea de inexistencia existente. 


John y Yoko en la conferencia de prensa del 1º de abril de 1973 en que anunciaban el nacimiento de NUTOPIA.

Utopía es el título del libro del inglés Tomás Moro [Thomas Moore], publicado en 1516. Significa No Lugar, o el lugar inexistente o el lugar de ningún lugar. En el libro, Moro presentaba una sociedad supuestamente perfecta que presentaba, por supuesto, enormes y evidentes diferencias con la sociedad de su tiempo. Para poder enmascarar una crítica social que le hubiera valido la prisión, recurrió al expediente de la imaginación, lo cual lo ponía a resguardo de los peligros que correría si lo presentaba como crítica abierta. Esta novela de Moro continúa la línea de sociedades imaginarias construidas por escritores de muchos siglos anteriores. Esa tradición puede remontarse a la Antigua Grecia, con la República de Platón y continuarse con las utopías cristianas medievales. Pero Moro inaugura la utopía moderna, como género literario, al basarse en datos reales de viajeros que traen noticias del mundo exótico que Europa estaba apenas conociendo. Utopía está muy influida por los relatos de un misterioso marino llamado Hitlodeo, de existencia bastante incierta, aunque mencionado por el autor como fuente de sus infromaciones. 

Las ediciones de Utopía, de Moro, fueron acompañadas de mapas que reproducían la geografía imaginaria de la isla, presuntamente ubicada en el globo que estaban explorando con ahínco, en algún lugar, allí donde aún no habían llegado.

Lo que sí está claro es que las cosas que narra Moro y las instituciones que describe, guardan bastante similitud con informes que los viajeros traían, especialmente, del Nuevo Mundo, América. La tradición de Moro tendrá luego, nutrida descendencia, aún en relatos que los siglos posteriores convirtieron en literatura de aventura para niños, pero que no lo eran en su origen, como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe o Los Viajes de Gulliver, de Jonthan Swift.

Lennon retoma esa rica tradición del país imaginario, pero lo vuelve real dentro de una dimensión que no es geográfica ni temporal, ni siquiera imaginaria, sino conceptual. Esta es su gran originalidad, ya que la existencia del país no depende la realidad tangible, sino de la realidad interior de cada uno.

En la referida conferencia de prensa, Lennon y Ono dieron a conocer la llamada Declaration Of Nutopia, en la que se define el país en los siguientes términos:



DECLARACIÓN DE NUTOPIA

Anunciamos el nacimiento de un país conceptual, NUTOPIA.

La ciudadanía del país puede obtenerse declarando su conciencia de NUTOPIA.

NUTOPIA no tiene tierra, ni límites, ni pasaportes, solamente gente.

NUTOPIA no tiene otras leyes que las cósmicas.

Todos los habitantes de NUTOPIA son sus embajadores.

Como dos embajadores de NUTOPIA, solicitamos inmunidad diplomática y el reconocimiento en las Naciones Unidas de nuestro país y su gente.

John Ono Lennon
Yoko Ono Lennon

Embajada Nutopiana
One White Street
New York, NY 10013

1º de abril de 1973

Texto original de la Declaration Of NUTOPIA, firmado y signado por John Lennon y Yoko Ono.

Un poco a semejanza del recurso de los utopistas clásicos para proteger su integridad pasando por imaginario el país y por tanto velando las críticas a su realidad presente, Lennon y Yoko crean esta nación conceptual de la cual son embajadores, a fin de generar una especie de performance que ponga el foco en la persecución de que estaba siendo objeto Lennon en USA, cuando se le negaba la residencia permanente en el país. Podría parecer un poco ingenuo el procedimiento, pero bien mirado, tendía a centrar la polémica en las leyes vigentes por medio de una reducción al absurdo. ¿Cuántas personas podrían llegar  a reclamar lo mismo en función del mismo argumento, o mejor dicho conepto? Tantas como pudieran considerarse nutopianas. Y dado que la ciudadanía era instantánea - sólo bastaba tener conciencia de Nutopia - podían pasar a ser ciudadanos y embajadores del país. Un país que está en cada uno y que se lleva puesto, sin importar qué tierras se pisen ni qué límites se atraviesen. Algo parecido al concepto indio [de la India], relacionado con el yoga  y el budismo, de Namsté, que significa algo así como el lugar común a dos personas que se alberga en el interior de cada una y que se pronuncia acompañado de un gesto reverente con las manos unidas por las palmas. Hay muchas interpretacioes del concepto, tanto religiosas, como místicas, como espiritualistas. 


Namasté en la tradición budista


Namasté en la cultura cotidiana

La que me resulta más clara es la que dice: Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo. Como se verá, también es consistente con los conceptos de Lennon en Imagine [tanto la idea de Nutopia, como el concepto de Namasté], cuando dice I hope someday you will join us, and the world will live as one.

Nutopia posee su bandera y su himno, los cuales también son conceptuales.

La bandera es una tela enteramente blanca, sin distintivo alguno, como corresponde a un país donde cada uno pone lo que lleva adentro, así como ese blanco significará algo interior para cada uno de sus habitantes. 


  
 
En cuanto a su himno, en línea con la bandera, se trata de una pista de tres segundos de duración totalmente en silencio. Aparece como pista final de la cara A del LP Mind Games, bajo el nombre de Nutopian International Anthem y también, como ya dijimos, es totalmente consistente con la letra de Imagine, eidtada en 1971 en el álbum homónimo.

Los esfuerzos de John y Yoko para lograr la residencia permanente en USA recién darían resultado en 1977 con la llegada de Jimmy Carter a la Presidencia de USA, aunque desde el escándalo Watergate, que involucró al Presidente Nixon en los aprietos que terminaron en su juicio político (impeachment) y posterior renuncia, el tema de la deportación de John Lennon había quedado en segundo plano bajo la presidencia de Gerald Ford, sucesor de Nixon.

Así que Nutopia quedaría como un elemento más del mundo de Lennon, al cual, sin embargo, quien más quien menos sigue visitando como ese lugar sin Cielo, sin Infierno, sin nada por lo que morir o matar, sin religión, sin posesiones, sin avaricia, sin hambre, donde los hombres vivan en paz, compartiendo el mundo, como una hermandad. 

Quizás también allí valga lo que vale para la canción Nowhere Man, cuando dice Isn't He A Bit Like You And Me?, solo que en este caso la pregunta sería si no somos todos un poco [o mucho] nutopianos.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable