CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 5 de junio de 2012

EL RETORNO DEL GIGANTE TV: BIENVENIDO SEA Y ENHORABUENA !!!

El Retorno del Gigante es un programa de FM que se produce en Argentina y que está en el aire hace 12 años. Es conducido por Gustavo Bolasini, acompañado por Carlos Salatino y Daniel Sperlungo, junto a otros colaboradores. Ya hemos hecho referencia a esta programa que se emite los lunes a las 22 hs. por FM Patricios y que se puede oir por Internet o desde la propia página web del programa, descargando las diversas audiciones. También venimos participando de las votaciones que anualmente llevan a cabo para conocer cuáles son los mejores discos del año para sus oyentes.

Pues bien, desde mayo, los oyentes pueden también ser televidentes, ya que ha dado comienzo El Retorno del Gigante TV [ERDG TV]. Una vez al mes, desde su página web, puede verse el programa. También a través de su canal en YouTube.




Hemos esperado a que se conocieran dos ediciones del programa para dar una modesta opinión. Imposible cuestionar la versación que los conductores tienen sobre la música que a todos les gustaría ... si pudieran escucharla, como dice el slogan de presentación del programa, esto es sobre el Rock Progresivo y sus afines. Tampoco se puede reprochar el criterio de selección que hacen de la música que difunden, ya que alternan muy bien las novedades, las primicias, las revisiones, los clásicos del género,y todo lo que importa en materia de Progresivo y adyacencias.

Por el momento, la única objeción - desde mi modesto punto de vista, insisto - es que por más que integren videos de las bandas, el programa resulta poco televisivo. ¿En qué sentido? Es que la estructura viene siendo muy rígida: los tres conductores detrás de una mesa, alineados, conversando sobre lo que van a presentar, con demasiada oralidad y poco visualización. En realidad, aún es un programa de radio televisado, al que le falta la dinámica televisiva. Por ejemplo: la presentación de los clips puede hacerse sin que el grupo de tres esté permanentemente armado, ni siquiera tienen por qué estar en el mismo lugar. Del mismo modo, lo televisivo se presta a hacer entrevistas a músicos en su ambiente de creación, de ensayo, de grabación. Permite que los músicos puedan mostrar aspectos de su obra en lo puramente musical: mostrar cómo lo hacen. También es deseable que se integren fragmentos que permitan tener una idea de la historia de las bandas - argentinas o extranjeras - a modo de mini documentales, o pasando partes de tantos excelentes documentales que andan por allí. Se podría imaginar mucha cosa más.




No descarto que los responsables de ERDG TV tengan todo esto en cuenta. No desconozco lo limitantes que son los costos de producción y la infraestructura que es necesario tener. Por otra parte, reconozco que no sería capaz de hacerlo mejor, pero sí puedo imaginarlo y darme cuenta de qué podría ser mejor. Y como valoro muchísimo el trabajo sostenido de 12 años de los amigos de El Retorno, es que me permito el atrevimiento de tirar ideas y hacer críticas constructivas. ¿Por qué? Porque vale la pena todo aquello que expanda el área de difusión de la Cultura Rock y en particular del Prog, donde revistan los mejores músicos de la actualidad y desde donde se tienden puentes hacia todos los géneros musicales que valen la pena.

Por eso, creo que es un acontecimiento saludable y digno de celebrar este nuevo emprendimiento de estos viejos luchadores por difundir la mejor música de nuestro tiempo.

Enhorabuena, amigos. Que los programas que vienen sean de crecimiento y de enriquecimiento para todos.

Un saludo desde Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable