CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 5 de julio de 2011

RAGE AGAINST THE MACHINE - BARBARA KRUGER - MEL RAMOS: EVIL EMPIRE

En 1996 la banda de Rap Metal Rage Against The Machine con sus carismáticos Zach de la Rocha y Tom Morello, publicaron un disco de mucho peso en su trayectoria: Evil Empire. Es un disco donde se refuerza el compromiso de los músicos con causas revolucionarias y contra sistémicas de diversas latitudes. Apuntan sus baterías hacia su propio país de origen, los Estados Unidos y lo centran como Imperio del Mal. Revierten de este modo la denominación que había sido acuñada desde la Guerra Fría para referirse a la ex URSS y que había sido intensamente usada por Ronald Reagan en su campaña anti soviética en el contexto de una hipotética Guerra de las Galaxias. En 1996 la URSS ya estaba desmembrada y Reagan ya no tenía peso político, pero había tenido seguidores como George W. Bush padre y su primera Guerra de Irak.
Dentro de este disco hay un tema especialmente dedicado a la industria armamentista, al complejo militar - industrial y a la fabricación artificial de conflictos para aumentar la producción y la colocación comercial de las armas. Ese tema es Bulls On Parade, presentado como single del álbum. Resultó uno de los más celebrados de las giras y presentaciones durante 1996 y 1997 y dio pie a un clip dirigido por Peter Christopherson, emitido por primera vez en MTV y nominado para mejor video de Hard Rock en los premios de videos musicales de MTV de 1996. 

La letra es de por sí elocuente:

Bulls On Parade


Come with it now
Come with it now

The microphone explodes, shattering the molds
Ya either drop tha hits like de la O or get the fuck off the commode
With the sure shot, sure to make the bodies drop
Drop and don't copy yo, don't call this a co-opt
Terror rains drenchin', quenchin' the thirst of the power drones
That five sided fist-a-gon
The rotten sore on the face of mother earth gets bigger
Tha triggers cold empty your purse

They rally round the family
With a pocket full of shells

Weapons not food, not homes, not shoes
Not need, just feed the war cannibal animal
I walk the corner to the rubble that used to be a library
Line up to the mind cemetary, now
What we don't know keeps the contracts alive an movin'
They don't gotta burn tha books they just remove 'em
While arms warehouses fill as quick as the cells
Rally round tha family, pocket full of shells

Rally round the family
With a pocket full of shells

They rally round the family
With a pocket full of shells

Bulls on parade

Come with it now
Come with it now

Bulls on parade
Bulls on parade
Bulls on parade
Bulls on parade
Bulls on parade


video


Las imágenes también son elocuentes. Pero allí encontramos algunos pasajes donde se ven creaciones de la artista activista - feminista Barbara Kruger, largamente reconocida a nivel mundial por su obra conceptual de tremenda contundencia. Los dibujos que Kruger aporta para este video y que estarán presentes también en la escenografía que diseñaría para la gira 1997 de la banda, se basan en una mirada crítica de su propia cultura, que en el caso de la artista va más allá de la epidermis política del asunto, como veremos luego. Pero lo que aparece en el video de RATM toma pie en una obra de Kruger donde reinterpreta la plástica de la bandera estadounidense en un campo de color surcado por frases, duras interrogaciones, cuestionamientos a su propia cultura.
Este tipo de cuestionamiento es el que aparece en las frases que acompañan los dibujos de Kruger presentes en el video:




Un conjunto de estos dibujos y una bandera estadounidense grafiteada componen la escenografía de la gira 1997 de la banda.


La plástica de Barbara Kruger se basa en el fuerte impacto de imágenes, generalmente fotográficas, muy certeras y expresivas de por sí, acompañadas por duras sentencias, lacónicas y profundamente cuestionadoras. Todos los aspectos de la realidad pasan por su ojo y se pasan por el tamiz de la desacralización de dogmas culturales.
Su perspectiva feminista la lleva a dar mucha importancia al género y al cuerpo. Aquí, dos ejemplos:



El cuerpo femenino considerado como el terreno donde se desarrollan las batallas, no solo las más obvias de la sexualidad. dentro de las cuales entran el abuso, la violación, el acoso y otras variantes, sino las batallas de la estética [el desnudo femenino en arte, moda y publicidad, la transformación del cuerpo fememino por medios quirúrgicos, cosméticos, dietéticos, con finalidades de imagen], las batallas de la ciencia [medicamentos destinados a la fisiología femenina, a la maternidad, al combate de la esterilidad o al fomento de la fertilidad, o a la anti o contra concepción, etc], las batallas de la tecnología y la industria [el diseño para la mujer de artefactos que son pensados para facilitar las tareas "propias" de la mujer, el diseño de moda en todas las gamas de la vestimente, tanto para cuando tiene que estar vestida como para cuando debe desvestirse], y tantas otras batallas.



El cuerpo masculino considerado desde el tabú de acercamiento de hombres entre sí, excepto a través de "rituales" culturales que permiten la licencia de tocar el cuerpo de otro hombre. Esta imagen, propia de una despedida de soltero o de una boda, con alto grado de agresividad lúdica, puede compararse también con los deportes de alto contacto físico [rugby, fútbol americano, lucha libre, artes marciales varias, boxeo, etc.] o incluso con el tipo de baile que practican los espectadores de RATM en sus conciertos, el pogo.
Kruger ataca tantísimos otros aspectos:


El consumismo: transforma irónicamente la máxima cartesiana del Pienso, por lo tanto existo, en Compro [voy de tiendas], por tanto soy.



La épica patriótica y su mitología cinematográfica. En el contexto de la Guerra de las Galaxias de Reagan [ícono cinematográfico de esa épica patriótica], su reclamo de no necesitar más héroes que los que las guerras ya se llevaron.




Los estereotipos estéticos, intelectuales, raciales, sociales, éticos, etc., que se traslucen en su serie de Not ... enough



Los temas de la identidad y la alteridad, de la diversidad y la tolerancia, del funamentalismo y el dogmatismo.
O los cuestionamientos sobre la vida y la muerte en sus extremos del aborto y la pena de muerte.

Una magnífica artista digna de ser conocida y de reflexionar a la luz de tan devastadora elocuencia.
Parte de la gráfica del álbum Evil Empire de RATM corresponde a imágenes de Kruger, pero la carátula tiene una procedencia distinta que involucra a otro gran artista contemporáneo. Se trata del plástico pop de la costa oeste Mel Ramos. Muy conocido por haber explotado la estética de las pin up girls de las tapas de revista baratas y la de los logos comerciales de muchos productos de consumo masivo, así como las imágenes de los super héroes de los comics [tebeos en España, bandes desinées en Francia, manga en Japón e historietas o tiras en el Río de la Plata]. En este caso no es que Ramos haya diseñado la tapa, sino que ésta se diseñó modificando una obra suya, Crime Buster.
El fuerte valor icónico de imágenes como esta llevó a que fuera resignificada para el álbum de RATM, y transformada en Evil Empire.


Las modificaciones son visibles, las de la imagen y el rótulo en sí más el destaque de la estrella de cinco puntas y el agregado del logo que identifica a la banda.

Algunas obras de Mel Ramos donde se explota el potencial visual del cuerpo femenino y las marcas de consumo:







Obras en las que enlaza la estética pop con la resignificación de obras del arte universal de los grandes maestros.

Con la Olimpia de Manet

Con la Venus del espejo de Velázquez
 

Con la Gran Odalisca de Ingres
 

Y obras de Ramos que retoma la temática de los super héroes de comics como objeto de consumo de la sociedad contemporánea.


De este modo enlazamos tres instancias artísticas y culturales que hacen a la música y la plástica, al registro grabado y al filmado y a la gráfica en el disco que consiste en un territorio artístico donde incursionan también los artistas reconocidos, así como la propia visión artística de tapa permite echar mano y resignificar la obra artística independiente.

Esperamos que haya sido un post provechoso.
Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable