CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 26 de octubre de 2013

QUEENIE EYE. NUEVO CLIP DE MC CARTNEY Y SUS VINCULACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Gracias al amigo Aldo de Algo Más Que Rock And Roll, un gran blog amigo, tomamos contacto con el nuevo clip de Paul McCartney con el tema Queenie Eye, de su último álbum New.

Una idea simple pero contundente: el mundo que rodea al artista cuando crea, sus fantasmas, sus musas, su mundo interior. A poco de ir progresando la canción, van apareciendo en el estudio múltiples personajes que rodean el tema que está cantando. Y lo hace en un lugar especial: el estudio 2 de Abbey Road, el lugar donde hace 50 años se grabó Love Me Do, el primer impacto de aquella legendaria banda que lo cambió todo, The Beatles.

De cualquier forma, no es una idea nueva, pero conecta a McCartney, una vez más, con el mundo del arte. Al final de este post, mostraremos cómo se enlaza este clip con una obra maestra del arte universal y con alguna secuela.

Entretanto,  veamos el clip original de Queenie Eye, disfrutando del tema y de cómo se va poblando el estudio de caras, algunas conocidas por estas latitudes, otras no tanto.




El siguiente video muestra el Making Of, con opiniones del propio McCartney y de varios de sus invitados.

Las personalidades que aparecen en el clip son variadas y reúnen a artistas, músicos, actores y actrices, diseñadores, modelos y más.

Entre tantos, aparecen el cantante Jack Savoretti, el actor Johnny Depp, la actiz Meryl Streep, la modelo Kate Moss, la actiz Alice Eve, los actores Jude Law y Jeremy Irons, la comediante Tracey Ulmann, el actor Chris Pine, el comediante James Corden, el diseñador y director de cine Tom Ford, la actriz Laura Bailey, el músico y productor Gary Barlow, el artista plástico Peter Blake, la modelo Lily Cole y el actor Sean Penn.







En este video, al tiempo que vemos los personajes que intervienen en el clip y lo que algunos de ellos opinan, también pasan por allí las dos hijas mayores de McCartney, Stella [diseñadora de modas] y Mary [fotógrafa].

Como decíamos más arriba, la idea del artista rodeado de sus fantasmas, en este caso emblematizados por caras famosas, ya aparece antes en las artes. El caso que se nos presenta como más famoso e inmediato a la memoria es la pintura del realista francés Gustave Courbet [1819 - 1877], en su obra El Taller del Pintor [1854], rechazada del Salón Oficial de ese año y expuesta por el artista en un salón independiente, antecesor del famoso Salón de los Rechazados [que promocionara en 1874 a los impresionistas].


Gustave Courbet - El Taller del Pintor. El artista reúne personajes arquetípicos y géneros pictóricos en una obra que resultó polémica a nivel de la Academia y que determinó su rechazo de los Salones Oficiales de entonces. Yerro histórico: la obra es considerada hoy una obra maestra y paradigmática.

Esta obra ha tenido sus secuelas, la más notoria de las cuales pertenece al artista escultor hiperrealista John de Andrea [1941 - ], en un homenaje a Courbet y su obra.


John de Andrea - Allegory After Courbet. [1988]
Una vez más, McCartney establece links con el mundo artístico y la vanguardia. Como en su tiempo lo fuera Courbet y en la actualidad lo es de Andrea, McCartney siempre explora por caminos de innovación. La propia carátula del disco, remitiendo a la obra de Dan Flavin, es otra señal de esa conexión permanente de McCartney con el devenir del arte y no es menor ni gratuito que entre los personajes del video aparezca Peter Blake, el artista pop británico responsable de la icónica carátula del Sgt. Pepper. No en vano, la última Rolling Stone pone como cover story una nota a McCartney [y sobre él], con el título Paul. Scenes Of A Nonstop Life.

Nos reencontramos pronto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable