CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 18 de mayo de 2014

HISTORIA BEATLE [XIV]: Paul Is Dead [V]. Enfocando el tema donde corresponde.

"Años después de la publicación de Sgt. Pepper, a todos nos divirtió [y nos horrorizó) saber que algunos fans de los Beatles pensaban que Paul había muerto durante la grabación del álbum. Muchos de los que apoyaban esta ridícula idea creían oir que John entonaba fúnebremente las palabras 'I Buried Paul' durante el final de Strawberry Fields Forever, durante la parte del 'descontrol'. Siento decepcionar a los que algún día llegaron a creerse esta tontería, pero Paul estaba vivito y coleando y nunca hubo ningún plan para confundir al público esparciendo pistas sobre su supuesta defunción. John decía en realidad 'cranberry sauce' [salsa de arándanos], no 'I Buried Paul', por la simple razón de que estábamos grabando durante la festividad de Acción de Gracias y justo antes de la toma había estado hablando del pavo y todos sus complementos y de cómo los americanos comían tradicionalmente este plato en esa fecha".

[El Thanksgiving Day se celebra, desde 1941, el cuarto jueves del mes de noviembre de cada año. Antes se lo hacía en otras fechas. El cuarto jueves de noviembre de 1966 fue el jueves 24 de noviembre, fecha en la que The Beatles empezaron a grabar Strawberry Fields, donde algunos oyen a Lennon decir I Buried Paul, en lugar de cranberry sauce.]

Quien hace uso de tal autoridad para decir estas aseveraciones no es un investigador, ni amateur ni profesional, que se haya dedicado a investigar el hoax llamado Paul Is Dead [PID]. Sencillamente es un testigo privilegiado de aquellos días, que participó de todas las sesiones de grabación de ese magnífico disco y de casi todos los demás de los genios de Liverpool. Mano derecha de George Martin, el complemento necesario para que el sonido de The Beatles haya tenido la personalidad que lo define de allí para adelante. Es el ingeniero de sonido Geoff Emerick, por cuyas manos pasaron todas y cada una de las grabaciones hechas por The Beatles en la mayor parte de su trayectoria. A excepción de Let It Be, donde el ingeniero de sonido fue Glyn Johns, y parcialmente de Abbey Road, donde figuran también otros, Emerick participó, ya como asistente, ya como ingeniero en todos los demás. Conoce los entresijos de cada pista grabada y sabe los loops, los overbubs, los efectos y demás que se incluyó en cada una de ellas. Es más, su función de ingeniero se prolongó aún más allá, al ser quien estuvo a cargo de los controles en las grabaciones que McCartney, Harrison y Starr realizaran en 1995, con motivo del lanzamiento del proyecto Anthology y que comentáramos en un post anterior.

En posición privilegiada de observación, es dueño también de una increíble memoria, seguramente documentada, todo lo cual queda reflejado en su libro de relativamente reciente aparición, El sonido de los Beatles, sobre el cual ya trajimos un post a ABBEY ROAD.

Pero la insistencia de los defensores del PID sortea cualquier testimonio, por autorizado y de primera agua que sea, para poder sobrevivir y mantener vivo el supuesto misterio.

¿Cómo se llegó a desarrollar lo que se considera la leyenda urbana y teoría conspirativa más grande de la música rock? Es difícil saberlo con precisión, pero es posible imaginar plausibles especulaciones. La primera mención a la presunta muerte de McCartney fue en 1969 a través de una audición radial de la WKRN FM de Detroit, en la cual un oyente llamado Tom Zarski mencionaba la muerte de Paul y decía que estaba contada en el tema Revolution 9, pista del álbum blanco, obra de Lennon y Yoko Ono, dentro de las tendencias contemporáneas del fluxus y los happenings. El detalle era que había que escuchar la pista al revés y allí se podría oir lo que se señaló como una serie de indicios acerca de la muerte de Paul McCartney. Lo que más se ha destacado, desde aquel momento es la presunta frase 'Turn Me On Dead Man' que se escucharía como revés [backward] de la frase que preside todo el tema al derecho, la monótona repetición de 'Number Nine'. Además, en el tema parece escucharse sonidos de un choque de autos y gritos de auxilio, etc. Ahora bien, ¿cómo se saltó hacia los demás detalles, las demás pistas y, sobre todo a poder decir que Paul estaba muerto? Eso ya no es tan fácil. Imaginamos por un momento que quien oyó el backward 'Turn Me On Dead Man' debe haber asociado con otra mención a To Turn On, una expresión atrevida en el léxico habitual y aceptado, pero de significación para la subcultura joven de entonces. ¿Y dónde está esa otra mención? En la letra de A Day In The Life, el tema que cierra el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, cuando dice 'I'd Love To Turn You On'. Y ¿qué más se encuentra en ese tema? Nada menos que la mención a un accidente automovilístico fatal: 

'He blew His Mind Out In A Car 
He Didn´t Noticed That The Lights Had Changed 
A Crowd Of People Stood And Stared 
They've Seen His Face Before 
Nobody Was Really Sure If He Was 
From The House Of Lords 
I'd Love To Turn You On'

¿Y cuándo fue ese accidente? En la búsqueda frenética en ese mismo disco, y dada la facilidad de que el mismo proveía las letras de los temas en la contraportada, rápidamente se llegó a la línea que decía [¡y que estaba señalada por el dedo de George!]: 

Wednesday Morning
 At Five o'Clock 
As The Day Begins

Algo debía haber: ya se tenía el accidente y el día y hora. Pero ¿qué día exacto?

La pista original provenía de Revolution 9. 'Turn Me On Dead Man' era el backward de 'Number Nine', por lo tanto, el miércoles a las cinco de la mañana debía ser un día 9, anterior a la grabación de Sgt. Pepper. ¿Qué miércoles 9 pudo haber sido? No hubo que buscar mucho: el miércoles 9 de noviembre de 1966

Y más importante: ¿Quién es el muerto?

Basta ver el tono funerario de la portada de Sgt. Pepper para imaginar que hay un muerto en la vuelta. Y a la vuelta estaba: vuelto de espaldas, con la letra de Within You, Without You impresa sobre su espalda ... ¡Paul McCartney! Lo demás fue seguir buscando e imaginando. 'I Buried Paul', dice John Lennon en Strawberry Fields Forever! ¿Y los otros discos? ¿Y las otras canciones? ¿Y otros backwards? De allí para adelante fue imparable. No bastó que la revista Life le realizara a McCartney una entrevista en la que se demostraba su buen estado de salud.


A Day In The Life relata un accidente del que dio cuenta la prensa: el 18 de diciembre de 1966, Tara Browne, heredero de la fortuna Guinness, se estrelló con su Lotus Elan en Londres. Tenía 21 años.


Lennon solía tomar de la realidad inmediata ideas para sus temas. En este caso, también conocían muy bien a Tara Browne del ambiente nocturno del Swinging London.

Allí vino la necesidad de explicar qué había pasado. Por qué si Paul McCartney había muerto, seguía habiendo un Paul McCartney, por qué nunca había trascendido nada y todo se había mantenido en silencio, y cómo había sido posible mantener la banda trabajando entre fines de 1966 y, al menos principios de 1969, cuando no, hasta 1970.

El verdadero McCartney debería de haber sido suplantado por un doble que continuó su papel en la banda, para que la mina de oro no se terminara [según algunos], para que no se desatara una histeria colectiva entre las fans que desembocara en una ola de suicidios [según otros].

Seguramente se sobornó a la prensa y para que todo fuera efectivo debe haber intervenido algún organismo oficial, de preferencia el MI5, ya que el tema debía ser secreto y de seguridad.

Y ¿cómo el doble pudo parecerse, cantar, componer, tocar música y además de todo, volverse zurdo? Parece fácil, salió de un concurso de Look Alike, pero a su vez, sabía cantar y tocar muy bien. Para que su parecido fuera indiscutible, se le hicieron operaciones de cirugía estética y plástica, convirtiéndolo en sucesivas etapas en otro Paul [al que los PID llaman Faul].

Entonces, si había que proteger a The Beatles para que no fuera su final, ¿por qué se plantaron pistas en tapas y letras de canciones? Porque John, sobre todo, no aceptó nunca a Faul, de lo que se derivó en la animosidad creciente entre ambos con posterioridad, y decidió comunicarlo criptográficamente.

Desde aquí, varias derivaciones:

  1. Fueron apareciendo todas las demás pistas que ya hemos analizado con anterioridad en otros posts.
  2. John continuó con la inserción de pistas a pesar de las advertencias que se le hicieron desde el MI5. A fines de noviembre de 1980, John le habría dicho a Faul que estaba dispuesto a revelar todo el complot haciéndolo público y a los pocos días, el 8 de diciembre resultó asesinado de 5 balazos por un supuesto fan, Mark Chapman, en la puerta del edificio de su apartamento en Nueva York.
  3. En 1999, George Harrison sufrió un atentado dentro de su casa, del cual salió gravemente herido por apuñalamientos varios. Supuestamente grabó en su convalescencia unas cintas en mini casete que se conocen como The Last Testament Of George Harrison, en las que cuenta y refrenda todas las pistas e historias anteriores. Todo esto está narrado en un video que no es un documentary, ni un rockumentary [como se les dice ahora a los documentales sobre Rock], sino más bien un mockumentary [como se les llama a los documentales falsos o fingidos o simulacros de documental, una especie de género cinematográfico nuevo]. Con decirles que allí se sugiere que el cáncer que terminó con la vida de Harrison es una forma habitual de muerte infligida por la CIA ...
Cuando expongamos los datos que invalidan la base de esta teoría y que hacen que el castillo entero de naipes se desmorone, veremos cómo ha venido cambiando últimamente la estrategia para demostrar la veracidad del PID.

En la actualidad el tema de las pistas ha sido tan categóricamente desvirtuado y refutado, que han apelado a otros recursos, especialmente dos:

  1. El análisis de voz, tratando de comparar las voces de McCartney en distintas edades
  2. El estudio comparativo de la imagen de McCartney, exclusivamente a partir de fotografías.

El PID dice que estaban en los estudios de Abbey Road grabando pistas para Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y que se suscitó una áspera discusión entre Paul y el resto, especialmente, John. De resultas de eso, Paul abandonó precipitamente la sesión de grabación, se subió a su Aston Martin y arrancó raudamente por las calles de Londres a la madrugada. Las versiones introducen el personaje de una chica llamada Rita que acompañó o presenció el accidente y que sería testigo principal de los hechos. Lo cierto es que se asevera que Paul tuvo un choque tan violento con un camión o un furgón que resultó muerto, con su cabeza destrozada y prácticamente decapitado.

¿Qué dicen las fuentes, registros y la investigación objetiva?

En primer lugar, ni el 8 de noviembre de noche, ni el 9 de noviembre de madrugada se empleó ningún estudio de Abbey Road para una sesión de grabación de The Beatles y menos aún para Sgt. Pepper, puesto que no era un proyecto ni siquiera comenzado y el nombre surgiría bastante después. De modo que no pudo haber pelea, salida precipitada, auto, Rita, accidente, etc. No solamente por esto. ¿Qué se hizo efectivamente en los estudios Abbey Road, relativo a The Beatles en esos días? El 8 de noviembre se trabajó en la mezcla estéreo de She Loves You, a partir de masters prácticamente destruidos, trabajo que pudo realizarse por la proeza técnica de Geoff Emerick. La pista estaba siendo recuperada y restaurada, ahora en estéreo, para que formara parte del proyecto de trabajo que EMI tenía entre manos respecto a The Beatles: el recopilatorio A Collection Of Beatles Oldies ... But Goldies, que venía a sustituir al especial navideño tradicional de todos los años. Y en ese proyecto estuvieron trabajando, sin la presencia de ninguno de los 4 Beatles, desde que EMI decidió hacerlo en octubre y que comenzaron a trabajar con la versión de Paperback Writer que se iba a incluir. Eso fue el 31 de octubre de 1966. Continuaron con I Want To Hold Your Hand [7 de noviembre], She Loves You [8 de noviembre], This Boy, Day Tripper y We Can Work It Out [10 de noviembre]. El día 9 de noviembre no hubo trabajos de estudio en EMI Abbey Road.

Pero además, y más fundamental aún, tres de los 4 Beatles estuvieron fuera de Inglaterra antes, durante y/o después de la supuesta fatídica fecha, por lo cual nunca pudieron haber estado reunidos, trabajando en un nuevo proyecto y menos aún discutiendo, la noche del 8 de noviembre.

John Lennon había estado ocupado con la filmación de How I Won The War, película de Richard Lester en la que participó. Ya en setiembre, el día 5, John había volado a Hannover para las tomas de la película que se filmaron en un campo de tiro para tanques de la OTAN, en Celle, cerca de Hannover. Él atribuyó el haber aceptado a que la película era de Lester y contra la guerra, pero además, porque al haber suspendido las giras, al término de la última, de la que habían recién vuelto el 31 de agosto, tendría mucho tiempo libre antes de empezar con un proyecto nuevo y quería tener algo para hacer y no volverse un vagabundo. Para este trabajo, John cambió su aspecto, cortándose el pelo y comenzando a utilizar las gafas tipo abuelita que llegaría a popularizar.


El famoso corte de pelo de Lennon para la filmación de How I Won The War supervisado y asistido por el director de la película, Richard Lester.


Lennon cambió sustancialmente su aspecto. El pelo más corto y las gafas de abuelita.

El 18 de setiembre John viajó a España, a los alrededores de Almería, donde continuaría el rodaje, especialmente en Carboneras. Fue en este período en el que John escribió lo que luego sería un tema fundamental, Strawberry Fields Forever. El 4 de octubre recibió la visita de Ringo en Almería y el 9 del mismo mes festejó sus 26 años allí mismo. La estancia de John en España se prolongó hasta comienzos de noviembre, ya que volvió a Inglaterra el 6.


John y Cynthia Lennon volviendo a Inglaterra después de la estancia en Almería, España.

George Harrison y su esposa Pattie Boyd viajaron a la India el 14 de setiembre para estudiar yoga y aprender sitar, y su estancia se prolongó hasta el 22 de octubre, fecha en que regresaron a Londres.

Paul McCartney, por su lado, viajó de incógnito a Francia [bajo su seudónimo habitual de Paul Ramone]. El PID ha sostenido que ya allí se envió de viaje a un doble. Lo curioso es ¿por qué se envió un doble si el presunto accidente y muerte aún no habían ocurrido? Paul McCartney embarcó su Aston Martin [que la madrugada del 9 de noviembre debería estar estrellado en Londres] el día 6 de noviembre y ese mismo día, él viajó por avión desde Kent. Así que también debería haber un doble del auto. Recorrió Francia una semana solo y de incógnito hasta que se reunió el 12 de noviembre en Burdeos con Mal Evans el múltiple asistente de The Beatles. De allí viajaron a España con intención de visitar a John, pero éste había vuelto a Inglaterra. Entonces Paul se decidió por un safari y lo dispuso todo para encontrarse con su novia Jane Asher en África. Paul y Mal fueron en coche hasta Sevilla y se ocuparon de que alguien condujera el Aston Martin de vuelta a Londres. Ellos volaron hacia Madrid y de allí a Nairobi. Hicieron una escala de 10 horas en Roma que aprovecharon para hace turismo por San Pedro y los lugares típicos. En todo el tiempo, Paul filmó películas y Mal lo fotografió o filmó. Esto sirvió al PID, más recientemente, para afirmar que el que allí aparece no es Paul sino su doble. El viaje a África los conduce a Kenia, en donde permanecen, ya también junto a Jane Asher hasta el 19 de noviembre, fecha en la que vuelven a Inglaterra.


Paul McCartney y Mal Evans en viaje

Así que desde el 5 de setiembre, en que John partió para Alemania y luego España, hasta el 19 de noviembre en que Paul regresó de África, no hubo una sola oportunidad de que los cuatro hayan estado reunidos en ningún estudio de Londres y, por tanto, tampoco de que hayan ocurrido los hechos que roderon el presunto luctuoso accidente.

Hay quienes incluso han sostenido que ya había sido sustituido durante la gira por USA, en agosto y que en el concierto del Dodger Stadium de Los Angeles ya no era Paul sino un doble, basándose en presuntas pruebas de espectrografías de sonido y en fotografías. Mirá acá. Esto invalida aún más la teoría del accidente ya que ese concierto se realizó en agosto, dos meses antes de la fecha sostenida por el PID.

Pero sigamos con los hechos. La vuelta de los 4 Beatles al estudio se produjo en noviembre, pero a finales, el 24 de ese mes. Y lo primero que hicieron fue ponerse a trabajar sobre Strawberry Fields Forever. Del 9 al 24 van 15 días. En esos 15 días tuvieron que hacer el concurso de dobles de Paul, lograr que aprendiera los temas, convertirlo en zurdo y, más importante, que se sometiera a las operaciones de cirugía plástica, para poder estar el 24 en el estudio haciéndose cargo del rol de McCartney. Convengamos que el concurso se hubiera hecho antes. Aún así, debían de ubicar a un doble de cuerpo lo suficientemente parecido y que actuara de modo convincente. Como vimos en un post anterior, se le atribuyen muchos errores al supuesto Faul que indicarían que no es quien dice ser. ¿En 15 días habrá aprendido a actuar para engañar a quienes lo rodearon durante los últimos años y haberlo logrado? Gran actor, pues. Y sin embargo, con las ansias de encontrar algo sobre William Campbell, le adjudican haber sido un actorzuelo de segunda en la TV de Hollywood y como prueba se presenta un segundo plano del primer capítulo de The Twilight Zone, la serie de Rod Serling, donde en imagen borrosa, se percibe alguien que reviste un parecido con un McCartney bastante mayor que el real. Porque esa serie comenzó en 1959, cuando Paul tenía 17 años. Si este señor pasó a suplantar a McCartney cuando tenía 24, es muy difícil que pudieran rejuvenecerlo de tal modo en 15 días.


A pesar de no estar acreditado en ningún lugar, ese personaje de último plano ha sido reputado como William Campbell. Claro que tampoco se tiene certeza alguna de que el tal Campbell [si es que existió] haya sido actor de relleno en la TV de Hollywood.


Supuesto William Campbell sustituyendo a McCartney 8 años después.

Para arreglar el tema de los tiempos, se aduce que hubo 3 McCartney [ya no alcanza con dos]: el verdadero, un doble de voz - Terry Draper - que habría intervenido inmediatamente para poder grabar, mientras el tercero - William Campbell - era preparado con sus operaciones y se le enseñaba a ser zurdo, cantar, componer, andar, parecer ... como Paul. Aquí vuelven a apelar a los espectrógrafos que señalarían esa variedad de McCartney. Solo que entonces, se da de patadas con el otro espectrógrafo que pone la primera diferencia de voces dos meses antes. Y, ya sabemos, si en agosto ya había un doble, en noviembre no hubo un muerto en accidente. Por eso ahora ya no se habla de la muerte de Paul, sino tan solo de su sustitución. Y aquellas versiones acerca de dónde estaba enterrado se caen ante la más fantástica noticia: Paul sigue vivo, pero retirado de la música. ¿Y a qué se dedica y dónde vive? Al parecer es un guía de turistas, a quienes conduce por un edificio y les cuenta la historia de sus habitantes célebres. ¿Ya lo sacaron? Sí, es el guía que conduce a los turistas por la casa natal de Paul McCartney y a quienes les cuenta la historia del músico y su familia. Sublime. Y más trágico y cruel que los mitos griegos. Sísifo fue un rey griego condenado por los dioses a cargar una pesada piedra hasta la cumbre de una montaña, solo para que en lo alto se le cayera y tuviera que bajar para cargarla nuevamente, de modo eterno. McCartney tiene que cargar su piedra de Sísifo al tener que contar una y otra vez la falsa historia acerca de su propia vida (!!!)

Hay aún otra versión que dice que el accidente lo tuvo saliendo de su casa [la versión de la salida airada del estudio ya no puede correr más ...] Del accidente salió muy maltrecho pero no murió. Quedó seriamente lesionado y sin posibilidades de recuperación. Fue llevado a su finca de Escocia y allí quedó recluido, haciendo algo más de música, pero decayendo por depresiones. Allí lo visitaban los otros Beatles y Jeane Asher hasta 1968. También se señala su rápida sustitución por uno de los miles de imitadores de McCartney que había en el mundo, el canadiense Terry Draper. [Fácil tarea!] A partir de allí, esta versión tiene tres fallas garrafales: 1) No menciona nunca más al McCartney real, aunque después lo da por muerto valiéndose de la teoría original, 2) Cuando se refiere al sustituto pasa de Draper a Campbell, sin transición ni explicación alguna, 3) Finalmente se enzarza en la teoría original y ya no supera sus propias contradicciones.
Curiosamente, fue en la finca de Escocia donde periodistas de Life y de la BBC entrevistaron en 1969 a Paul McCartney para demostrar que continuaba vivo. Si el 'verdadero' estaba recluido allí y desfigurado, entrevistaron al falso Paul en el mismo lugar donde estaba oculto el verdadero! Ni Dumas lo idearía mejor ...

En el paroxismo, se ha sugerido que no solamente Paul fue sustituido, sino los 4 Beatles. No he llegado a ver aún cuál es la motivación de esa o esas sustituciones, pero seguramente los cerebros del PID ya lo deben estar elaborando.

Pero hay más. No seamos egoístas y aportemos nuestros argumentos. La sesión del 24 de noviembre fue mucho más aburrida que lo que el PID nos permitiría imaginar. Fue una sesión de reencuentro donde se habló acerca del próximo álbum, sobre el cual no había muchas ideas todavía, pero que sabían que debía ser mejor que Revolver y que debía dejar atónitos a todos los competidores musicales, especialmente a Brian Wilson, de los Beach Boys, que habían dado al mundo el que, para McCartney era, en ese momento, el mejor álbum jamás editado: Pet Sounds.

Agrega Ian MacDonald: "Wilson ya se estaba rompiendo los cuernos para superar a Revolver y, para cuando Sgt. Pepper apareció, se había sumergido en una depresión creativa de la que ya no se recuperaría. (Otros también notaban la presión. Phil Spector enloqueció por lo que consideraba un boicot de la industria contra su obra, y dejó de trabajar durante casi cuatro años. Mientras tanto, un agotado Dylan abandonó la agenda y se retiró, mientras los Rolling Stones, atiborrados de LSD, se hallaban a un paso de perder completamente la chaveta.)

    Frescos como rosas, los Beatles se reunieron en Abbey Road el jueves 24 de noviembre de 1966, y se pusieron a trabajar en el nuevo álbum, con una mezcla de confianza y resolución competitiva. Sin horarios fijos en las sesiones vespertinas ni límites de presupuesto, por fin podrían trabajar sin presión. Y lo que era mejor, tenían una idea bastante clara de lo que querían: un álbum autobiográfico que desarrollase las resonancias liverpoolianas de temas como In My Life y Eleanor Rigby."
Algo que, evidentemente resultaba un proyecto descabellado para una banda devastada por la pérdida de uno de sus líderes, al cual tenían que sustituir con alguien que no tenía ni idea de cómo era Liverpool, ni de cómo había sido una década atrás. Recordemos que a Campbell se le atribuye ser canadiense luego radicado en Escocia, habiendo pasado, al parecer por Hollywood. Pero de Liverpool, cero. Si el que lo encara es el real McCartney, entonces la cosa cobra sentido.

"Hacía 5 meses que no había visto al grupo, pero podrían haber sido 5 años. De entrada, todos habían cambiado de aspecto. Con atuendos y mostachos a la moda (George Harrison incluso llevaba barba), estaban a la última, el epítome del Swinging London de 1966", cuenta Geoff Emerick. Esto nos indica que todos los aspectos cambiaron y no solamente el de Paul. ¿Alguien analizó los cambios de los otros tres?

"Los Beatles habían escasamente pasado algún día juntos desde comienzos de setiembre, cada uno embarcado en sus proyectos personales por primera vez. Ahora habían decidido reunirse para comenzar la grabación de un nuevo álbum. Starwberry Fields Forever fue la primera canción grabada ..." Esto lo dice Mark Lewisohn el investigador que hizo el principal relevamiento de las sesiones de grabación, en base a los documentos como fichas de grabación, recibos de pago, etc. Refuerza lo que decíamos de la falta de contacto entre setiembre y casi todo noviembre.

Otro interesante aporte testimonial: Lennon había traído al estudio un mellotron para utilizar en el nuevo tema que aportó para empezar [Strawberry Fields Forever] y Paul de inmediato se puso a experimentar. "Fue Paul, como de costumbre, quien descubrió el potencial musical más allá de la novedad. Programando el sonido de flauta, empezó a experimentar con los acordes de la nueva canción de John. En un lapso notablemente corto, creó el arreglo que tan bellamente complementaría la evocadora línea vocal de John." (Geoff Emerick)


Dos observaciones: ese experimentalismo de Paul condice totalmente con lo que venía haciendo desde que aportó los loops para Tomorrow Never Knows de Revolver y con sus incursiones por el underground del Swinging London. Desde conciertos de Karlheinz Stockhausen y Luciano Berio, pasando por sus participaciones con el trío de free jazz AAM, al que había visto recientemente, el 15 de setiembre en el Royal College Of Art, cuando actuaron junto a Cornelius Cardew, prominente exponente de la vanguardia inglesa. Según relata Barry Miles, que fue el amigo que lo guió por el mundillo de la vanguardia, el mismo Paul participó en la creación colectiva de esa noche golpeando un radiador con una jarra de cerveza. No sería el último experimento de musique concrète que haría McCartney. Lo justificó diciendo que "algo que no te gusta te puede influir". Ese experimentalismo habla del mismo Paul McCartney antes y después de su supuesta sustitución. Pero más importante que eso: ¿podría un recién llegado, ya fuera doble de voz o doble de cuerpo involucrarse de tal modo en el proceso creativo del tema más complejo que la banda grabó hasta ese entonces, meterse a explorar un instrumento desconocido y asumir una actitud de liderazgo tal que en la primera ocasión de trabajo con sus nuevos compañeros ya escribe arreglos, atrevidamente, para un tema de Lennon? Nada de esto suena sensato, a menos que se trate del real Paul McCartney. Ni Campbell [si es que alguna vez existió] ni Draper [que sí existió como parte de la banda Klaatu, pero a partir de 1973] hubieran podido tan rápidamente ensamblarse en la banda. En el caso de Draper, que sí existió, en 1966 tenía apenas 15 años y difícilmente pudiera ser el doble de voz de McCartney. En la página oficial del músico pueden consultarse las bandas a las que perteneció antes y después de Klaatu, entre 1965 y el presente. En esa misma página declara haber comenzado a hacer música a los 14 años, con su primera banda. Miralo acá.

Pero prosigamos: entre el 25 de noviembre de 1966 y el 17 de enero de 1967, The Beatles se dedicaron a la grabación y perfeccionamiento por medio de arreglos, overdubs e inclusión de músicos adicionales, de los dos temas que compusieron el single de avanzada de Sgt. Pepper's ... y el primer tema del mismo. Se trata de Strawberry Fields Forever y Penny Lane, dos temas de inspiración en la infancia liverpooliana y When I'm Sixty Four. Los dos primeros fueron prácticamente elaborados en el estudio, a pesar de venir ya armados en idea preliminar desde las casas. En el caso del tema de John, había compuesto su primera versión en Almería. En el caso de Paul, había manejado la idea de incluir lugares de Liverpool y en ese entonces se decidió por Penny Lane, la rotonda de autobuses y calle de su ciudad natal, donde existe todo lo que la canción dice que hay. En el caso de When I'm Sixty Four, era un tema ya muy viejo, de las épocas de Hamburgo, pero que llevó tiempo grabar por la cantidad de arreglos que McCartney exigió. Reflotó la canción porque en julio del 66, Jim McCartney, el padre de Paul, había cumplido sus 64 años. Paul quiso que la voz sonara más joven, por lo cual, se aceleró la cinta hasta cambiarla a un semitono más arriba. Cuando se aduce que la voz de Paul es diferente, debe tenerse en cuenta que hay temas de toda esa época en que las velocidades están manipuladas, de modo que hay variaciones de semitonos y hasta de tonos, con lo cual parecen voces distintas. Esto lo confirma Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de la banda. También puede verse esa manipulación de velocidades en el comienzo de Strawberry Fields Forever, donde se empalmaron el principio de una versión con la continuación de otra por medio de acelerar una parte y ralentizar la otra, lo cual transforma la voz de John, del cual no se dijo que haya habido más de uno. De hecho, ya desde Revolver e incluso desde Rubber Soul, el uso de loops, overdubs, aceleraciones o ralentizaciones de voces, alterando semitonos y tonos y voces dobladas, fueron muy corrientes entre los temas de The Beatles, que una vez que descubrieron las potencialidades del estudio como un instrumento más, no dejaron de utilizarlo y de pensar qué más apropvechar para temas que no iban a tener que ser tocados en vivo. [Véase MacDonald, Revolución en la mente.]

Algunos ejemplos de una injerencia totalmente improbable del supuesto Campbell, o Draper, en el proceso de estos temas y otros:

El 25 de noviembre grabaron sus temas para el disco destinado al Club de Fans, por Navidad. Se llamó Pantomime: Everywhere Is Christmas. El acompañamiento de piano fue de Paul. Atención a lo que dice Ringo: Lo montamos entre nosotros. Paul hizo casi todo el trabajo. Él pensó el título de Pantomime y las dos canciones. El PID sostiene que trajeron a Draper como doble de voz, ya que Campbell no estaba pronto, precisamente para grabar pistas sencillas como estas. ¿Y él solo hizo todo el trabajo, como declara Ringo? ¿The Beatles dejando su relación con el Club de Fans en manos de un desconocido recién llegado?

Sobre las sesiones del 28 y 29 de noviembre, afirma Emerick: "Unos días más tarde, volvimos a reunirnos en ABBEY ROAD y retomamos el trabajo en Strawberry Fields Forever, que era el título que le habíamos puesto a la canción. El gran hallazgo de aquella noche fue cuando a Paul se le ocurrió la asombrosa frase de mellotron que da inicio a la canción"

Afirman Barry Miles y Ian MacDonald que John no estaba conforme con las tomas de Strawberry Fields Forver. Y complementa Emerick recordando que Paul sugirió incluir músicos para una instrumentación orquestal y que a John le encantó y pidió específicamente violoncelos y trompetas.

MacDonald destaca los aportes de todos los Beatles al tema de John: 'el indispensable trabajo fundacional de Ringo', 'el svarmandal utilizado por George para las escalas raga del tema' y 'las principales texturas proporcionadas por el mellotron tocado por Paul'. Y culmina: McCartney escribió la introducción de cuatro compases con este instrumento. ¿Campbell o Draper trabajando de igual a igual o aún por encima del resto?

El 18 de diciembre se estrenó la película The Family Way, con banda sonora compuesta por McCartney, en su primer trabajo de esa naturaleza. John: "No quise dinero por The Family Way, la banda sonora que Paul compuso cuando yo estaba fuera del país, en el rodaje de How I Won The War. Yo le dije: 'Mejor que te lo quedes tú' Y él me contestó: 'No seas tonto' Esa era la iea. En los primeros tiempos nos inspiramos mucho el uno al otro. Ahora componemos como lo hacemos gracias al otro." ¿Diría esto si McCartney hubiera sido Faul?
Tampoco sería la última vez que McCartney compusiera músca orquestal. A lo largo de los años, Paul ha ido librando composiciones orquestales que han sido estrenadas con suceso de público y llevadas a CD e incluso DVD.

El 21 de diciembre se edita un single de la George Martin Orchestra con temas compuestos por Paul. ¿Deberían de haber sido muy antiguos los temas, si no quién los compuso: Campbell, Draper?

El 29 de diciembre, McCartney trabaja solo en el estudio para grabar la pista de acompañamiento de su tema Penny Lane. ¿Ya en diciembre esa autonomía?

El 5 de enero, se da un hecho que demuestra el gravitante papel de Paul en todos los procesos creativos de la banda, algo impensable si fuera un sustituto. Ese día grabaron, en forma de jam session, un tema sin título que dura 13 minutos. Si bien lo desestimaron como material propio tras la primera mezcla, configura la primera experiencia vanguardista del grupo. Inicialmente fue hecha para un espectáculo vanguardista del Roundhouse, llamado Carnival Of Light, a pedido de los organizadores a Paul. Entre las frases que, de vez en cuando, repiten John y Paul, como fondo del número, destacan por su insistencia Are You Alright? y Barcelona! Se la llamará la canción perdida de los Beatles. [Esto lo afirman los principales especialistas: Sierra I Fabra, Lewisohn, Barry Miles y Ian MacDonald.]

     "A media grabación de Penny Lane, pasamos la mayor parte de una noche creando una cinta de efectos de sonido, bajo la dirección de Paul, para un happening en directo llamado Carnival of Light", confirma Emerick
y agrega: "Parte de esa sesión se utilizó más adelante en el pastiche sonoro Revolution 9 del White Album"

Confirma Lewisohn que "Paul fue quien indujo a realizar esta obra y tomó a su cargo la realización de una colección de loops y distorsiones bizarras. Una cinta de ruidos electrónicos."

Y complementa MacDonald: "McCartney llevaba más de un año jugando en su casa de Cavendish Ave. con los loops y la musique concrète y experimentando con películas de montaje casero. A través de Miles conoció la música de AMM, un trío de free jazz fundado en 1965 que a menudo actuaba a oscuras, incorporando al azar programas escaneados 'tocando' una radio de transistores. Está claro que McCartney tenía esta música en mente durante la grabación de Carnival Of Light y A Day In The Life. El mayor descubrimiento de su interacción con la vanguardia del jazz y la música clásica de mediados de los 60 fue el 'azar', el darse cuenta de que los elementos casuales, con los que los Beatles ya habían jugado accidentalmente, podían provocar resultados espectaculares si se buscaban activamente." "Carnival Of Light fue un evento multimedia celebrado el 28 de enero y el 4 de febrero de 1967 en el Roundhouse de Camdem Town, en el norte de Londres." El carácter vanguardista de McCartney, inducido inicialmente por Miles, por John Dunbar o por Robert Fraser, ya desde las épocas en que vivía en casa de los Asher tuvo su natural continuación durante toda la explosión psicodélica y la etapa underground. Raramente hubieran podido incorporar todo esto en tan poco tiempo [apenas dos meses] los posibles impostores.




Afiches publicitarios de los Rave A Million Volt Light And Sound, Carnival Of Light, donde se promociona que la música está compuesta por Paul McCartney

El colmo de la injerencia y la exigencia, ya impertinente de parte de un impostor, pero absolutamente coherente y consistente si se trataba del real Paul McCartney, fue lo que ocurrió en el remate de Penny Lane.

"Penny Lane necesitaba aún el toque final. Paul se dio cuenta de lo que era viendo la serie de TV Masterworks, en BBC2, con el Concierto de Brandenburgo Nº 2 de Bach. Vio al trompetista Dave Mason y pidió que lo llevaran al estudio para hacer los solos distintivos de la canción, declara Lewisohn.



Así lo cuenta Emerick:
   
 "A diferencia de John, Paul tenía muy clara la instrumentación que quería utilizar en Penny Lane. George Martin recibió el encargo de escribir un arreglo para flautas, trompetas, flautín y fiscorno, al que añadieron oboes, trompa y contrabajo. Combinados con el bajo estelar y la soberbia voz de Paul (con coros de John y George), a mis oídos el tema comenzaba a sonar pleno, refinado y prácticamente completo.
    Pero Paul no pensaba lo mismo. Todavía estaba buscando el último toque mágico y la inspiración le llegó una noche en su casa cuandio vio por televisión una interpretación del Concierto de Brandenburgo Nº 2 de Bach"


El toque se hizo realidad el 17 de enero, cuando David Mason fue contratado para hacer el solo de trompeta piccolo que caracteriza al tema. Así lo dice Ian MacDonald:

"Un soleado optimismo lo impregnaba todo y las posibilidades parecían ilimitadas. A lomos de una escena británica que comprendía la música, la poesía, la moda, el cine, y en la que el fútbol inglés acababa de derrotar al mundo, los Beatles se encontraban en la cima, y eran admirados como árbitros de una nueva era positiva en la que las costumbres muertas de la generación de los mayores iban a ser refrigeradas y rehechas por la energía creativa de los jóvenes sin clase. Con su visión de 'azules cielos suburbiales', y su vigor ilimitadamente confiado, Penny Lane destila el espíritu de esa época con más perfección que cualquier otro producto creativo de mediados de los años 60. [...] Lennon y McCartney llevaban 18 meses jugando con la idea del título y habían hecho una lista de lugares de Liverpool durante una sesión de composición para Rubber Soul. Aunque Lennon eligiera el barrio en cuestión, fue McCartney quien continuó con la idea y la musicó. Juntos escribieron la pictórica letra del lugar en cuestión." 

"Aunque en Penny Lane el invento parezca sencillo (el piano del inicio), el sonido definitivo fue producto de mucho trabajo, y se benefició del interés de su autor por los efectos de producción. Tras añadir un segundo piano (conectado, con reverberación , a un amplificador VOX), grabó un tercero a mitad de velocidad, alterando así los armónicos del instrumento. Encima de este superpiano de tres capas se añadieron varios efectos 'tratados' de percusión y algunos tonos de alta frecuencia de un armonio. [...] El trabajo se retomó a principios de enero de 1967, con una cuarta capa de piano tocada por Lennon y, dos días más tarde, más piano todavía, a cargo de Lennon y Martin. La grabación ralentizada se aplicó también al bajo y los recordings del grupo, pero no se aplicó al solo de trompeta píccolo en si bemol de David Mason."


¿Qué Campbell o qué Draper hubieran sido capaces de hacer todo esto, teniendo en cuenta que hubieran tenido apenas unas semanas en la banda?

HECHOS Y NO ESPECULACIONES

Todos estos datos están documentados y testimoniados. No se puede decir lo mismo de los intentos por demostrar que las fotos que aparecen muestran irrefutables diferencias entre Paul y Faul. Lástima que muchas veces la misma foto se atribuye tanto a uno como a otro y nunca se tiene una certeza clara de la época de la foto. Se llega a hablar de cambio de ojos, de orejas de latex, de mayor altura y hasta se habla de un informe de una prestigiosa forense italiana, la que, sin embargo, dice que se tomó el estudio como un hobby y no como algo profesional ya que éste se hizo únicamente a partir de fotografías de confiabilidad relativa [no son antropométricas, no son material forense, sino fotos de prensa y de Internet, sin seguridad de haber sido deformadas o alteradas], por lo cual relativiza los posibles resultados.

Lo cierto es que la existencia de William Campbell no se sustenta en ningún tipo de pruebas, ni documentales, ni gráficas, tan solo en especulaciones. Por allí se ha difundido una presunta fotografía de Campbell, justo antes de presentarse al supuesto concurso de dobles. ¿De dónde proviene? Pues del poster desplegable que trae el White Album, de The Beatles [1968], en el cual está incluida por Richard Hamilton y Paul McCartney, autores del diseño.


Única imagen de William Campbell, según el PID. Aparece en el White Album y su atribución a Campbell, es producto de la fértil imaginación de los PID, ya que no hay una sola documentación al respecto, solamente la atribución arbitraria. Sabemos que McCartney utilizaba caracterizaciones y seudónimos en ciertas ocasiones: ¿no es una conjetura más razonable?

Si se ha atribuido a Campbell es por pura conjetura y especulación, para poder poner rostro a un fantasma. ¿Cómo han acreditado la existencia de este señor? No existe un solo documento real, veraz y auténtico que, a la fecha, se haya presentado como prueba de su existencia. Paradojas de las teorías conspirativas: aduciendo un complot para  esconder la muerte de McCartney, y denunciando su sustitución por un ser anónimo que ocupa su lugar para prolongar su existencia, se procedió a dar existencia presuntamente real a un fantasma [Campbell] negando la existencia verdadera de una persona por medio de la fabricación de su muerte.

Lo que es una construcción rocambolesca por todos los entresijos que trae aparejados en cuanto a tiempos, a personas, a silencios obligados, a complicidades que involucran cada vez más cantidad de personas, en cuanto a procedimientos bizarros de ocultamiento y transformación de una persona en otra, aparece como de muy sencilla y elemental ejecución. La secuencia es: muere McCartney, se realiza un concurso de dobles [o se encuentra a uno apropiado], se lo somete a operaciones plásticas, aprende todas las músicas, adopta todos los hábitos, costumbres y gustos, aprende a ser zurdo [o al menos a tocar los instrumentos así], se vuelve compositor, se integra a la banda más importante de la época y adopta un inmediato rol de liderazgo y decisión, desarrolla una exitosa carrera de más de 40 años por su cuenta. Y el proceso de sustitución, con todo lo que llevaría aparejado se puedo cumplir en no más de tres meses. Parece de una sencillez pasmosa, si no fuera porque es ridículo. Si realmente existe Campbell, debe de ser un genio extraordinario y un actor de primera línea. ¿Quién lo hubiera sospechado de un policía canadiense que apenas apareció en último plano como actor en una serial de TV estadounidense, que sobrevivió en Escocia como músico aficionado? ¿O de un militar del ejército canadiense, nacido en Quebec, que fue trasladado a Irlanda (ejército canadiense en Irlanda!?) donde tocaba en el batallón y se destacaba en el Rock'n'Roll y que se presentó a un concurso de dobles de Paul McCartney? ¿Quién lo hubiera pensado de William Campbell, o quizás de William Shears Campbell o tal vez de William Sheppard o aún de William Sheppard Campbell?, tales los posibles nombres que se le han dado a Faul [nombre a su vez inventado para poder eludir la contradicción onomástica].

Para aquellos que quieran ahondar y ampliar las informaciones veraces, aquí va una mini bibliografía de los libros que brindan información seria, probada y completísima.

Para los que quieran enterarse de las conjeturas del PID, hay un sinnúmero de páginas de Internet, la casi totalidad apócrifas y que se repiten unas a otras sin mayor sentido crítico, que saltan rápidamente al buscar en Google: Paul Is Dead.

BIBLIOGRAFÍA: 


1988    Mark Lewisohn - The Complete Beatles Recording Sessions

 





1995    W. J. Dowlding - The Beatles. Guía completa de canciones
     (Edición original: Beatlesongs. 1995)

 




1999    Barry Miles - Paul McCartney. Hace muchos años
    (Edición original: Many years from now. 1997)

 





2000    Ian MacDonald - The Beatles. Revolución en la mente
    (Edición original: Revolution in the head. The Beatles' records and the sixties.1995)   

 




2003    Barry Miles - El diario de los Beatles
    (Edición original: The Beatles, a diary. 2002)

 





2006    Barry Miles - Hippie
    (Edición original: Hippie. 2003)

 





2007    Ray Newman - Abracadabra! The complete story of The Beatles' Revolver






 
2007    Joe Boyd - Blancas Bicicletas. Creando música en los 60
    (Edición original: White Bicycles: making music in the 60's. 2006)

 




 
2007    Clinton Heylin - Vida y milagro de Sgt. Pepper's. Un disco para una época
    (Edición original: The act you've known for all these years. The life, and afterlife, of Sgt. Pepper. 2007)

 



 
2011    Geoff Emerick y Howard Massey - El sonido de los Beatles
    (Edición original: Here, There And Everywhere. My life recording the music of The Beatles. 2006)

 




 
2012    Jordi Sierra I Fabra - Diario de The Beatles





Si te interesa el tema, aquí tenés el índice de los posts publicados en ABBEY ROAD.

Con esto, nos despedimos por hoy

Hasta pronto


8 comentarios:

  1. HECHOS Y NO ESPECULACIONES ¿como se explica el aumento de estatura de McCartney en pocos meses? ¿se le alargue la cara? ¿sus ojos sean predominantemente verdes?siendo un testigo privilegiado de aquellos días, sabes mejor que nadie lo importante que era este grupo en los intereses de Inglaterra, y resumiendo, ¿en serio no notas las diferencias solo viendo las fotos? tal vez sea cierto que no vemos lo que no quiere ver el corazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si alguna vez hiciste algún trabajo manejando imágenes digitales sabrás que, aunque no manipules ex profeso las fotos, pueden aparecer distorsiones involuntarias. Claro que también pueden aparecer distorsiones muy estudiadas. Por consiguiente las fotos que se publican en Internet son una mucho más que dudosa fuente para demostrar nada. Un poquito que le agregues de altura o un poquito que le saques de ancho te altera todas las proporciones. En cuanto al color de los ojos, hay muchísimas explicaciones posibles, pero lo más interesante es que antes de noviembre de 1966 [presunta muerte de McCartney], son muy pocas las fotografías en color de que se disponen. Quizás donde más imágenes de McCartney en color puedas hallar anteriores a esa fecha sea en la película Help! y en las tapas de los discos. La mayoría de las imágenes en color son posteriores a 1966. En las comparaciones que se hacen, las diferencias se han atribuido a fotografías que son ambas posteriores a la fecha de muerte atribuida. ¿Cuándo murió, entonces?
      El problema radica en procesar críticamente todo lo que te muestran. No dejes que te induzcan a ver o a dejar de ver y mucho menos a dejar de usar la razón.
      Gracias por tu aporte.

      Borrar
    2. Volviendo sobre los pasos ya dados, repaso este post y me maravillo: resulta mucho más fácil creer sin cuestionamientos toda la rocambolesca historia de sustituciones, simulaciones y ocultaciones que dicen que ocurrió que explicar por qué unas fotos sobre las que no tenemos la mínima seguridad de cómo han sido manejadas aparentan tener diferencias. Es más fácil creer que un tipo murió, se tapó con destrza magistral esa muerte, se sobornó a cientos de personas, se organizó un concurso de dobles, se encontró uno muy parecido en físico, voz y talento, se le hicieron operaciones plásticas, aprendió a ser zurdo [aunque más no sea en público] y a tocar los instrumentos como zurdo [!!!], pudo componer canciones durante cuarenta años después de eso y ser el número uno de los escenarios, todo, en sustitución de identidad, que explicar por qué dos fotos sobre las que ninguna certeza tenemos de que no tengan deformaciones muestren algunas diferencias, pero que no sean fotografías especializadas de antorpometría, sino simplemente imágenes tomadas en distintos momentos, desde distintos ángulos. Como si en las propias fotografías que uno tiene de sí mismo no aparecieran diferencias. ¿Nunca dijeron: ¡Qué raro/a que salí en esta foto!? Ahora voy a pensar frente a eso: Quizás me morí y soy William Campbell!!!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Estimado Arturous: No sé si tu comentario se lee en sentido directo y lo que afirmás es lo que pensás, o por el contrario, hacés gala de una gran ironización. Cualquiera sea el caso, te emito a otro post de ABBEY ROAD donde, ¿adiviná qué? ... tratamos en extensión el problema de los ojos de McCartney. Aquí va el link: http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com.uy/2014/06/paul-is-dead-vii-el-secreto-de-sus-ojos.html Agradezco el interés de leer el blog, un saludo desde Uruguay!

      Borrar
  3. http://www.pid-ladyruth.es/img/altura/Art%C3%ADculo%20Alturaweb/Imagen%2036.jpg Explica eso a todos los que no opinan como tu por favor !!! Sin tanto argumento latoso y contundente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://24193-presscdn-pagely.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2016/11/angiemac-ruthangiejim-and-PaulMcCartneyin1960sLiverpool.jpg
      Family photo of Ruth, Angie, Jim and Paul McCartney.
      Taken in 1967 at the family home in Liverpool. Ruth, Angie, Jim and Paul McCartney.

      Esta fotografía debería ser de Faul, no? ¿Cómo lo explicas tú?
      Te remito a la página que data la fecha: https://www.entitymag.com/paul-mccartneys-stepmom-brewing-beatles/

      Este argumento es latoso? No, es contundente.
      Saludos desde Uruguay !!!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable