CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 7 de octubre de 2011

MCCARTNEY CLÁSICO: OCEAN'S KINGDOM

Dentro de la obra musical de Paul Mc Cartney hay un espacio para la música clásica. Su trayectoria, en ese sentido, se remonta a 1991 con la presentación de su Paul Mc Cartney's Liverpool Oratorio [en conjunto con Carl Davis]. Vienen luego Standing Stone [1997], Working Classical [1999], A Garland For Linda [2000] en conjunto con otros artistas, Ecce Cor Meum [2006], hasta llegar al presente Ocean's Kingdom [2011], primera incursión en la música para ballet. Mc Cartney también había incursionado en la composición orquestal con bandas sonoras para cine, como son The Family Way [1967], The Honorary Consul [1983] y la de su propia película Give My Regards To Broad Street [1984], aunque en esta última la música se aleja de lo orquestal y lo clásico.

Mc Cartney presenta ahora esta nueva composición, que desarrolla un argumento que se involucra con la danza. No solamente creó la música sino que también intervino en escenografía y coreografía, al tiempo que su hija Stella realizó el vestuario. La obra se estrenó el 22 de setiembre pasado por el New York City Ballet, con la dirección de Peter Martins, en su Gala de Otoño. Este pasado 4 de octubre salió a la luz la música en CD, grabada por la London Classical Orchestra.




La música de Mc Cartney aparece, a simple oída, influenciada por los compositores más clásicos de Ballet, pero asimismo, en algún movimiento se perciben ecos de Gershwin o de Copland. El resultado es por demás decoroso y habla de un músico cultivado y sensible que ha sabido lidiar con su propia fama en el campo de la música popular y que tiende un puente entre ambas riberas de la música, demostrando que no son antagónicas ni distintas, sino que en ambas siempre será la calidad lo que se valore.

La obra se divide en cuatro movimientos que oscilan entre los 12 y 16 minutos cada uno: Ocean's Kingdom, Hall Of Dance, Imprisonment y Moonrise. La obra narra musicalmente una historia de amor que transcurre en el escenario de un mundo submarino amenazado por el mundo terrestre, lo cual continúa también tradiciones argumentales propias del ballet.


Los invito a recorrer la discografía clásica de Mc Cartney

1991 - Paul Mc Cartney's Liverpool Oratorio

 


1997 - Standing Stone


Aquí  

1999 - Working Classical

  


2000 - A Garland For Linda


2006 - Ecce Cor Meum

Espero que disfruten la música y el post

Hasta la próxima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable