CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 31 de julio de 2012

LOS PRIVILEGIOS DE LA MEMORIA: MEMORIAS DE UN PRIVILEGIADO

Y un genio, convengamos. Porque no solamente tuvo el privilegio de estar en los lugares y momentos precisos en que la historia cambió, sino que estuvo estrechamente cerca de quienes la cambiaron al tiempo que contribuyó decisivamente a que lo que imaginaban y pretendían se hiciera realidad tangible. Si George Martin fue el quinto Beatle, Geoff Emerick, su ingeniero de sonido desde 1966 fue el Beatle en la sombra. En la sombra del estudio, los micrófonos y los equipos, las cintas, los acetatos, los efectos, tanto los ortodoxos como los más atrevidos, puesto todo esto al servicio de la creatividad de la banda, pero potenciando la genialidad con la cabal comprensión de esa genialidad y sabiendo cómo hacer para que fuera genialidad manifiesta, audible, incuestionable. Para lograr eso hay que participar de esa genialidad.


Ringo entregándole a Emerick un premio por Sgt. Pepper

Quizás el hecho de haber sido algo menor que The Beatles y mucho menor que los técnicos de EMI en aquel entonces, le permitió a Geoff Emerick captar mejor que a muchos más experimentados que él lo revolucionario que encerraba la música beatle.

La apasionante historia de toda esta trayectoria con una mirada desde adentro pero también desde una cierta periferia puede tenerse en un libro de tardía aparición en español en 2011, y que tuvo su aparición en 2006 en inglés con acierto al editarse en el entorno del 40º aniversario del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

¿Habrá que explicar lo interesante y fundamental que resulta esta historia testimonial de quien tuvo gran protagonismo justo en la época en que la música de The Beatles se volvió una creación de estudio? Pues bien, puedo decir que aún no he terminado la lectura de este atrapante libro y ya puedo afrimar que es indispensable para cualquier beatlemaníaco, para cualquier apasionado por el Rock, para cualquier interesado en la música, para cualquiera que quiera saber cómo han cambiado ciertos síntomas culturales y para muchos cualquiera más.


Geoff Emerick, George Martin y Brian Epstein, hacedores de The Beatles, cada cual a su modo.
 
El libro tiene muchas virtudes. Por un lado, un testimonio biográfico de primer nivel con el interés que despierta cualquier vida en donde han ocurrido cosas importantes. Por otro lado, ver a The Beatles a través de uno de sus más cercanos personajes, en el ámbito donde la vida, el arte, la creación y los tics personales se juntan. Además, una historia de los cambios tecnológicos a nivel de la grabación de música y una historia de las relaciones entre las compañías musicales y sus artistas, una historia de amores bien y mal avenidos, de imposiciones y renuncias y de reivindicaciones y de logros. Un fresco del ambiente cultural del Swinging London desde la mirada de un joven que, en lugar de estar mirando el ruido de la escena, participa de la creación allí donde está el ruido. Una historia de descubrimientos, de invenciones, de búsquedas, de transgresión de las convenciones, de ir más allá de donde se ha llegado solo para intentar tener otro punto de partida para explorar aún más allá. Una narración impecable pero no condescendiente que muestra cómo The Beatles tuvieron limitaciones a pesar de las alturas a que llegaron y cómo llegaron a esas alturas a pesar de tener limitaciones. Una mirada crítica acerca de todo el entorno: esto es, contar un proceso fantástico, revolucionario y trascendente, sin perder de vista lo humanamente imperfectos de sus protagonistas, tanto los músicos, los productores, los técnicos y la técnica, los empresarios, el mercado, la sociedad ...


Edición española


El libro se llama en español El Sonido De Los Beatles. Memorias de Su Ingeniero De Grabación. Su edición original inglesa se titula Here, There And Everywhere. My Life Recording The Music Of The Beatles.


Edición en inglés

Su autor, Geoff Emerick está acompañado por Howard Massey, otro ingeniero de sonido, escritor y periodista que sin duda colaboró en la pulcritud de la redacción. Contiene además, un interesante prefacio escrito por Elvis Costello, otro de los músicos que Emerick asistió desde los controles técnicos y que le está muy agradecido por el aporte que el trabajo de estudio proporciona a las obras grabadas.  

Geoff Emerick y George Martin en los míticos estudios de EMI en Abbey Road

Así que la recomendación queda hecha: conocer los entretelones técnicos de la carrera de The Beatles desde sus comienzos y meterse en el estudio para saber cómo nacieron los discos más revolucionarios de la banda, desde Revolver para adelante, pasando por Sgt. Pepper, Magical Mystery Tour, The Beatles, Let It Be, Abbey Road ... 

Una recomendación: preferentemente sería oportuno tener a mano [y a oído] los discos a que se hace referencia en el libro, para poder ir escuchando cada tema sobre los que se habla.

Es una propuesta que no defrauda, les aseguro.

Buena lectura!

Hasta la próxima


ABBEY ROAD dice:

5/5 YELLOW SUBMARINES





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable