CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 31 de mayo de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XX]: THE WHO BBC Electric Proms '06, The Roundhouse, 29/10/2006

Los Electric Prom fueron festivales musicales que se celebraron anualmente durante el mes de octubre, entre los años 2006 y 2010, organizados y difundidos por BBC2 Radio.




Recogieron la tradición de los célebres festivales conocidos como The Proms, [oficialmente denominados The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC], dedicados a conciertos de música clásica y los volcaron hacia la música popular especialmente en sus géneros de Rock & Pop, aunque frecuentemente acompañados por la BBC Concert Orchestra.

Por las diversas ediciones del festival pasaron innumerables figuras de primer cartel tales como Paul Weller, Amy Winehouse, James Brown y The Who entre otros en 2006; Ray Davies, The Flaming Lips, Paul McCartney, Sean Lennon y Sigur Rós, entre otros, en 2007; Oasis, Maddy Prior y Burt Bacharach, entre otros, en 2008; Shirley Bassey y Robbie Williams, entre otros, en 2009; y Neil Diamond, Robert Plant & The Band Of Joy y Elton John con Leon Russell, en 2010.

En el comienzo, los festivales se realizaban en The Roundhouse, un espacio legendario para música que, no obstante, fue en su origen un galpón de motores ferroviarios, construido en Camdem, Londres, en 1847 dentro de la nueva arquitectura del hierro que propiciaban los ingenieros e inventores de entonces como la vanguardia constructiva con materiales nuevos y acordes con el irresistible impulso de la Revolución Industrial. Sus diseñadores fueron conspicuos personajes de esa época industrial y representantes fieles de la activa burguesía victoriana, Robert Dockray y sobre todo, Robert Stephenson.


Robert Stephenson [1803 - 1859], ingeniero y diseñador de máquinas y edificios destinados a la industria, basado en la naciente tecnología producto de la Revolución Industrial.

El nombre del edificio proviene precisamente de su forma de hangar circular, como Casa de Máquinas, destinado al trabajo sobre locomotoras.



The Roundhouse en un grabado de 1850, donde se ilustra acerca de su primaria función como Casa de Máquinas. Construcción basada en la tecnología del hierro, propia de los pioneros de la arquitectura moderna.


Stephenson fue famoso por sus diseños de locomotoras. esta, de 1929, asombró al público inglés e internacional por la velocidad que alcanzaba, sin precedentes y que acortaba los tiempos de transporte notoriamente: 30 km. por hora. Fue bautizada como Rocket.

The Roundhouse, sin embargo, fue cambiada de destino algún tiempo después y pasó a ser bodega, función en la que mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial. Luego permaneció cerrado hasta 1964, cuando el dramaturgo, director y empresario teatral Arnold Wesker lo reabriera para escenario de espectáculos, para su compañía de teatro Centre 42. En 1966 fue el escenario de muchos espectáculos vanguardistas, que hemos referido en otros posts, como los espectáculos de luces y sonido protagonizados por Pink Floyd, el espectáculo con musique concrète compuesta por The Beatles, básicamente sobre ideas de Paul McCartney, que se llamó Carnival Of Light, el lanzamiento de la revista independiente International Times [IT], que liderara Barry Miles y que estaba destinada a la cultura underground de entonces y también experiencias de acid tests. Esta etapa como Centre 42 llegó a su término a mediados de los '80. Entre 1996 y 2004 se reabrió ya como Roundhouse para espectáculos y hacia 2004 - 2005 se le hicieron tranajos de renovación, de modo que, desde 2006 ha vuelto a estar activo como lugar para artes escénicas, llevando también el nombre de The Roundhouse.

En la primera edición de los BBC Electric Proms, ya señalamos que intervinieron The Who. Ese es precisamente el espectáculo que les traemos hoy a ABBEY ROAD. Está muy bueno y es una excelente oportunidad para ver en acción al baterista que sustituyó a Keith Moon en la mayoría de las oportunidades, quien fuera como un sobrino para Moon, el hijo de su gran amigo Ringo Starr, Zak Starkey. También participan John Bundrick en teclados, Pino Palladino en bajo y Simon Townshend en coros y guitarra.


Arrancando un concierto demoledor

En pleno en escena

El concierto fue grabado para BBC2 Radio el 29 de octubre de 2006, pero fue emitido el 4 de noviembre de ese año.

Aquí está, y es de primera





Este es el setlist del concierto:




Esperamos que les haya gustado.

Nos encontramos pronto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable