CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 30 de mayo de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XIX]: RINGO STARR AND HIS ALL STARR BAND

Ringo Starr & His All Starr Band es un proyecto musical con forma de supergrupo que lleva 25 años de existencia, fundamentalmente haciendo tours y que va por su 12ª encarnación.

Liderado por Ringo Starr es un proyecto en el cual el ex Beatle se rodea de músicos ya conocidos, algunos porvenientes de bandas, otros sesionistas a los que agrega en algunos conciertos invitados especiales. De este modo, un centenar de músicos han participado, ya como miembros, ya como invitados, a lo largo de este cuarto de siglo.




Este proyecto comenzó en 1989 con una primera formación que incluía a Joe Walsh [Eagles] en guitarra, Nils Lofgren [E Street Band] en guitarra, Dr. John [John Mayall, Eric Clapton] en piano, Billy Preston [Beatles, Rolling Stones, Eric Clapton, Ray Charles] en teclados, Rick Danko [The Band] en bajo, Levon Helm [The Band] en batería, Clarence Clemons [E Street Band] en saxo y Jim Keltner [George Harrison, John Lennon, Ringo Starr, Traveling Wilburys] en batería.

Con esta formación dieron 39 conciertos recorriendo USA; Canadá y Japón. Contaron como invitados en algunos de los conciertos a músicos como Zak Starkey, Garth Hudson o Bruce Springsteen.

En los setlists, la All Starr Band incluye temas de Ringo, naturalmente, así como otros provenientes de los repertorios de los músicos que la integran, generando así un conjunto variado que le da un toque especial a cada formación de la banda.


Ringo Starr & his All-Starr Band Setlist Greek Theatre, Los Angeles, CA, USA 1989, 1st All Starr Band
Setlist típico del primer tour de la All Starr Band.


La segunda encarnación de la banda tuvo lugar hacia 1992. Allí se repiten los nombres de Joe Walsh y Nils Lofgren, pero se incorporan, en lugar de los otros miembros, Todd Rundgren [Utopia] en guitarra, Dave Edmunds [Rockpile] en guitarra, Burton Cummings [The Guess Who] en teclados, Timothy Schmit
[Poco, Eagles] en bajo, Zak Starkey en batería y Timmy Capello [Peter Gabriel] en saxo.

Este line up dio, durante 1992, 61 conciertos a través de USA, Canadá, Alemania, Suecia, Italia, Dinamarca, UK, Bégica, Suiza, Francia y Finlandia.

Un setlist caractrístico de este tour:




En su tercer line up, la All Starr Band tuvo modificaciones importantes. Solamente quedó Zak Starkey de la formación anterior y volvió Billy Preston que habia estado en la primera. Se incorporaron Randy Bachman [Guess Who, Bachman Turner Overdrive] en guitarra, Mark Farner [Grand Funk Railroad] en guitarra, Felix Cavaliere [The Rascals] en teclados, John Entwistle [The Who] en bajo y Mark Rivera [Elton John, Billy Joel] en saxo.

Como invitados estuvieron artistas como Joe Walsh, Steve Tyler o Slash.

Realizaron 50 conciertos repartidos entre USA y Japón, durante 1995.

Un setlist de ese tour:


La cuarta formación de la banda mantuvo solamente a Mark Rivera de la anterior. En esta oportunidad se incorporaron Peter Frampton [Humble Pie] en guitarra, Gary Brooker [Procol Harum] en teclados, Jack Bruce [Cream] en bajo, Simon Kirke [Free, Bad Co.] en batería y Scott Gordon en armónica.

También participaron, como invitados, músicos como Ginger Baker, David Stewart o Dave Mason.

El tour de esta formación se extendió entre 1997 y 1998, período en el que dieron 49 conciertos entre USA, Alemania, Mónaco, Uk, Rusia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Portugal y Finlandia.

Setlist de un de los conciertos del tour 1997 - 1998:




La siguiente formación, durante 1999, tuvo pocas variantes. Permanecieron Gary Brooker, Jack Bruce y Simon Kirke y en lugar de los demás, volvieron Todd Rundgren y Timmy Capello. Ginger Baker y Joe Walsh intervinieron como invitados. Esta fue una de las formaciones más pequeñas de la All Starr Band.

Realizaron 28 conciertos, únicamente en USA.

Aquí uno de los setlists:




El sexto line up solamente retuvo del anterior a Simon Kirke y tuvo el regreso de Dave Edmunds, Jack Bruce y Mark Rivera. A este grupo se incorporó por primera vez Eric Carmen [Raspberries] en teclados. También participaron, como invitados, Andy Summers, Ray Davies y Billy Preston.

En el tour de este line up, durante el año 2000, dieron 38 conciertos a través de USA y Canadá.

Aquí uno de los setlist:


Ringo Starr & his All-Starr Band Setlist Casino Rama, Orillia, ON, Canada 2000, 6th All Starr Band


El line up de la séptima encarnación de la banda muestra una importante renovación, incorporando muchos músicos por primera vez. De la anterior, solo queda Mark Rivera y se incorporan Roger Hodgson [Supertramp] en guitarra, Ian Hunter [Mott The Hoople] en guitarra, Howard Jones en teclados, Greg Lake [King Crimson, Emerson Lake & Palmer] en bajo y Sheila E [Prince, George Duke, Billy Cobham] en percusión.

Con esta formación dieron 28 conciertos por USA y Candá.

Uno de los setlists característicos:




La historia aún continúa y durante 2003, la All Starr Band pasa a una nueva encarnación. Para esta, se mantienen de la anterior Mark Rivera y Sheila E. En lugar de los demás, se incorporan Colin Hay [Men At Work] en guitarra, Paul Carrack [Mike+The Mechanics] en teclados y John Waite en bajo.

Esta formación dio 34 conciertos entre USA y Canadá.

Este es uno de los setlist:




Para 2006, la banda se reforma nuevamente, quedando de la anterior solamente Sheila E. Se incorporan en ese momento Billy Squier en guitarra, Richard Marx en guitarra, Edgar Winter [The Edgar Winter Group, Todd Rundgren, David Lee Roth] en teclados, Rod Argent [The Zombies, Argent] en teclados y Hamish Stuart [Average White Band] en bajo.

Con esta formación dieron 23 conciertos, también por USA y Canadá.

Este es uno de los setlists:




Durante 2008, la formación se movió poco: permanecen Billy Squier, Edgar Winter y Hamish Stuart, vuelve Colin Hay y se incorporan por primera vez Gary Wright [Spooky Tooth] en teclados y Greg Bissonette [David Lee Roth] en batería.

Con esta formación dan 29 conciertos, también por USA y Canadá y aquí les dejamos uno de los setlist




La 11ª formación se desarrolla durante los años 2010 y 2011. De la anterior quedan Edgar Winter, Gary Wright y Greg Bissonette y se incorporan en lugar de los demás, Wally Palmar [The Romantics] en guitarra, Rick Derringer [Johnny Winter, The Edgar Winter Group] en guitarra y Richard Page [Mr. Mister] en bajo.

En algunos de estos conciertos participaron invitados como Paul McCartney, Joe Walsh, Jeff Lynne o Zak Starkey.

Este line up da 70 conciertos en uno de los tours más extensos también geográficamente, ya que a los conciertos que dan en USA y Canadá durante 2010, se suman al año siguiente los que da por Uk, Alemania, Rusia, Francia, Italia, Holanda, Ucrania, Polonia, Noruega, Hungría, Latvia, Dinamarca, República Checa, Suecia, Brasil, Argentina, México y Chile.

Un setlist de esos conciertos:




La más reciente encarnación de la banda es la que desde 2012 hasta el presente viene realizando tour. Peramencen de la anterior Richard Page y Greg Bissonette, volvieron Todd Rundgren y Mark Rivera y se incorporaron Steve Lukater [Toto] en guitarra y Greg Rollie [Santana, Journey] en teclados. Como invitados participan Joe Walsh y Pat Mastelotto.


La formación más reciente

En su tour, durante 2012 y 2013 han dado 54 conciertos por USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y México. A riesgo de parecer chauvinista, les traemos el setlist del concierto que dio en Punta del Este, Uruguay, en 2013 que tuvo, no obstante, la contra de haber sido un espectáculo por invitación y no a través de venta de entradas.




Promocional del concierto de la All Starr Band en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2013

De toda esa larga trayectoria, les traemos aquí un video armado a partir de diversas performances de la All Starr Band en distintos tours, según una compilación presentada en YouTube.

Es variada y da para disfrutar. Una única advertencia es que no todos los temas aparecen con imágenes del concierto correspondiente, algunos se presentan con una imagen fija. Pero se puede ver de varios conciertos.




Esperamos haber cumplido con los amigos de ABBEY ROAD y haber traído un panorama bastante completo de la actividad de Ringo con este proyecto que lleva un cuarto de siglo presentándose por el mundo.

Nos encontramos pronto









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable