Les traemos hoy la reproducción de dos artículos periodísticos a propósito de la segunda visita de Paul McCartney a Uruguay en escasos 20 días.
Ambos son de El Espectador.com. En el primero se revelan aspectos sobre fecha de llegada, lugar de alojamiento, detalles técnicos del show, etc.
______________________________________
Así será el concierto de Paul McCartney en Uruguay
Poco a poco se van sabiendo más detalle de la
segunda visita del Paul McCartney a Montevideo el próximo 19 de abril.
Llegará dos o tres días antes del concierto. El montaje del show será
distinto al anterior. Ya se llevan vendidas 38 mil entradas.
El artista arribará con un staff de
casi un centenar de personas para trabajar en la puesta a punto del
primer concierto de la gira latinoamericana. Tal es la cantidad de
equipo a transportar que demandará el uso de tres aviones especiales que viajarán por todo el continente con la carga necesaria. El 13 de abril comenzaría el armado del escenario.
Las comparaciones son odiosas, pero hay diferencias entre el show que dio en Uruguay hace dos años con el que dará ahora.
La
puesta en escena y montaje que presentará el cantante será de alta y
compleja tecnología, con una gran pantalla LED de 650 metros cuadrados
(150 metros más grande que la de 2012) para que el público pueda verlo bien
desde cualquier parte del estadio. Además, el show contará con el doble
de luces (400) que la vez anterior, más pirotecnias y nuevo material
audiovisual.
Los conciertos del tour OutThere
son más largos que los de la anterior gira. Serán más de tres horas de
música. Habrá de todo: canciones de su nuevo disco, "NEW", de la época
de Wings, de su etapa solista y, obviamente, melodías de los Beatles.
En
el hotel cinco estrella de Carrasco ya están preparándose para la
llegada del exbeatle. Debido a que McCartney es vegetariano habrá un
especial cuidado hacia la comida naturista, que prepará su propio chef. Como anécdota, cuentan que cuando actuó en el Rock in Río de Lisboa, en 2004, pidió que nadie comiera carne a un kilómetro a la redonda del escenario. En el estadio Centenario tampoco se venderá carne así que, por las dudas, cenar antes del concierto.
Lo que no es anecdótico es la cantidad de entradas que se llevan vendidas. Hasta el momento 38 mil personas han comprado tickets. El 15% de ellos fueron adquiridos a través de la web del artista, siendo una cantidad récord en toda Latinoamérica. El sábado 29 comienza la venta general de entradas con todas las tarjetas de crédito.
Las
entradas más caras van de los $6.900 a los $16.100 y las más baratas
cuestan $1.035. Las localidades están disponibles en el sitio oficial de McCartney y a través de Red UTS en locales de Tienda Inglesa.
_____________________________________
El segundo artículo versa sobre si los precios para esta ocasión son más caros o no que en la vez anterior. Analiza su valor en dólares, su valor en pesos constantes y según el índice de inflación. ¿Vamos a gastar más dinero o menos?
_____________________________________
¿Es más caro o más barato que en 2012 ver a Paul?
A dos años de la primera llegada de Paul
McCartney a Uruguay, Espectador.com comparó los precios de las dos
actuaciones y la conclusión es que las entradas aumentaron casi en su
totalidad. A continuación, los detalles.
La inflación también reta a los espectáculos
musicales. Organizar uno del tamaño del de Paul McCartney requiere
ajustar muchos precios para que la producción sea posible.
Para
ver al músico británico, el desembolso será en general más costoso que
hace dos años; eso si se mira en dólares o también en pesos constantes
(ajustado por inflación).
Pero no todo es así. Por ejemplo, las
entradas más caras (“VIP Premium”) costaban hace dos años $15.700 y
ahora cuestan $16.100, o sea que el aumento en dos años es de apenas
2,5%, mucho menos de lo que fue la inflación del período y también de la
variación de la cotización del dólar.
En la otra punta, el
encarecimiento se nota en los precios de los boletos para las plateas
América y Olímpica. Hace dos años los tickets para esas localidades
valían $1.700 y ahora cuestan $3.450, o sea que más que se duplicó el
precio (aumento de 102,9%).
También hay un aumento importante en
las localidades VIP Oro (61%) y “VIP” (60,5%). En 2012, la primera valía
$5.000 y ahora está a $8.500, mientras que la segunda, costaba $4.300 y
ahora pasó a $ 6.900.
Medido en dólares, el precio de las entradas tuvo un incremento de 11% en general (promedio aritmético de todos los valores).
La
entrada más barata era para la cancha (parados) que costaba US$ 45,50.
Ahora, está un poco más barata al tomar el precio en moneda
norteamericana: US$ 45 redondo.
Los boletos para las plateas de la América y de la Olímpica pasaron de casi US$ 86 en 2012 al precio actual de US$ 150.
Otra
forma de comparar estos precios, es la de computar los valores a pesos
constantes, o sea ajustando por inflación del período (Índice de Precios
al Consumo; IPC).
En general, computando el promedio de los
precios, el costo de ver al exBeatle ha subido por encima de la
inflación. Aunque esto no corre para todas las categorías.
La más
barata, entrada a la cancha del Centenario, costaba $ 900 en la primera
visita de Paul, lo que traído a esta fecha por ajuste de IPC, da un
precio de $ 1.075. Sin embargo, la tarifa fijada por la organización es
de $ 1.035, lo que quiere decir que tiene una baja en términos reales.
La
más cara, la VIP Premiun, costaba 15.700 pesos uruguayos, lo que
ajustado por inflación da un valor actual de $ 18.773. Sin embargo, el
precio fijado fue de $ 16.100. Acá se ve la baja más fuerte.
En
otros casos, hay suba de precios en términos reales. Es el caso de los
boletos para ir al anillo dos de la Olímpica, que costaba $ 3.600 en
2012. Ajustado por IPC daría ahora un precio de $ 4.304, pero la venta
se hará a $ 5.175. En este ejemplo, hay un encarecimiento real claro del
precio.
Cuadro 1: muestra los precios de entradas del recital anterior y de éste, y la variación porcentual en pesos corrientes (es
decir, el boleto para la cancha costaba 900 pesos uruguayos en 2012 y
ahora vale $ 1.035, por lo que subió 15% en pesos corrientes).
Cuadro 2:
indica los valores de los boletos, expresados en dólares de cada época,
y la variación en porcentaje de los precios actuales respecto a los de
2012 (es decir, la VIP Premium costaba 792,90 en 2012 y ahora vale 700 dólares; o sea que bajó 11,7% en dólares).
Cuadro 3:
presenta en la primera columna a los precios de 2012; en la segunda, a
los valores de hace dos años ajustados por inflación (o sea por IPC); en
la tercera, el precio que efectivamente se fijó para este show, y la
cuarta columna muestra la diferencia en pesos de los precios que se
cobran, contra lo que debería cobrarse si hubiera ajustado efectivamente
por inflación (un ejemplo: la entrada a cancha costaba $ 900 en
2012; eso ajustado por IPC sería ahora $ 1.075, pero como la tarifa
fijada es de $ 1.035, hay una baja en términos reales; valen 40 pesos
menos de lo que deberían cobrarse si hubieran aplicado inflación a los
precios anteriores).
Nos encontramos pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario