CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 30 de agosto de 2012

UNA RECOMENDACIÓN ESPECIAL

Los amigos de QUE EN PAZ DESCARGUES vienen publicando los capítulos de una serie imprescindible para quienes les interesa el metal. Se trata de la serie Metal Evolution, un estudio muy preciso y minucioso acerca de cómo se ha desarrollado el metal a lo largo y ancho del mundo. Su responsable es el canadiense Sam Dunn, quien además de ser un gran cultor del Heavy Metal, es antropólogo y cineasta. Está acompañado del productor y director cinematográfico también canadiense Scot McFadyen.





Sam Dunn es conocido por una serie importante de documentales relativos a la cultura emergente del Heavy Metal en particular y del ambiente del Rock en general. Cuenta como antecedentes Metal: A Headbanger's Journey [2005], Global Metal [2008], y Rush: Beyond The Lighted Stage [2010], entre muchos otros dedicados a Iron Maiden, Joe Bonamassa, Motorhëad, etc.


Sam Dunn


Dunn y McFadyen


En relación a este Metal Evolution debemos señalar el carácter ambicioso del proyecto, al tratarse de una serie televisiva compuesta de 11 capítulos que abarcan diversas ramas de este frondoso árbol que viene desarrollándose desde sus raíces a fines de los años '70 [o quizás mucho más, ya que Dunn rastrea en antecedentes y raíces profundas y primitivas]. En esa investigación, de la que se cuenta en forma suscinta, el autor nos lleva por muy diversas regiones y logra entrevistas con muy diferentes protagonistas de esta larga historia. No solo se detiene en el aspecto más directamente vinculado con los grandes músicos o quienes, aún no siendo grandes, representan personajes de éxito, sino que también se plantea hipótesis de trabajo que le permitan desentrañar, con apelación a instrumental y opiniones científicas y académicas, el arraigo que esta caudalosa vertiente del Rock viene provocando en varias generaciones de metaleros.

Desde luego que Dunn se cuenta dentro de los adeptos al Metal, pero no se queda en la mera admiración de actuales y pretéritos ídolos del género. Va hacia el análisis y a aportar, a partir de su mirada del fenómeno como parte de un entorno cultural y con enfoque del tema como manifestación antropológica para la comprensión del rol que juega dentro de la sociedad contemporánea. De hecho, no solamente se puede disfrutar de la música, de las anécdotas que se presentan a través de las entrevistas, sino que se puede aprender algo más acerca de la historia del Rock y de uno de los fenómenos que componen la cultura de los últimos 40 años por lo menos.

Dunn es consciente de que un fenómeno de tan larga data pasa a ser un síntoma cultural. Así como veíamos, al analizar Woodstock, la persistencia de esos síntomas culturales, este Metal Evolution, nos permite comprender otras facetas y aristas del mundo en que vivimos.

La página Que En Paz Descargues lleva publicados hasta ahora 5 de los 11 capítulos, con el inestimable trabajo del amigo Fabröfer en cuanto a la traducción y subtitulado. Por todo ello, le estamos agradecidos y reconocemos el gran aporte que hace.

La serie consta de los siguientes capítulos: 
  1. Pre Metal [emitido el 11/11/2011]
  2. Early Metal Part 1: US Division [emitido el 19/11/2011]
  3. Early Metal Part 2: UK Division [emitido el 03/12/2011]
  4. New Wave Of British Heavy Metal [emitido el 10/12/2011]
  5. Glam [emitido el 17/12/2011]
  6. Trash [emitido el 31/12/2011]
  7. Grunge [emitido el 07/01/2012]
  8. Nu Metal [emitido el 14/01/2012]
  9. Shock Rock [emitido el 21/01/2012]
  10. Power Metal[emitido el 28/01/2012]
  11. Progressive Metal [emitido el 04/02/2012]
Como hemos dicho, solamente están disponibles los cinco primeros capítulos hasta el momento. Pero bastan para tener una muy ajustada idea acerca de la calidad del material. El estilo es semejante al de A Headbanger's Journey y Global Metal. Rigor de investigación, profusa documentación, ilustración clara de lo que se plantea, en los lugares mencionados, con las personas reales en entrevistas especiales para cada documental, lo que denota un esfuerzo de producción realmente apreciable. Dunn no jibariza otros materiales periodísticos previos aun cuando esté refiriéndose a épocas ya alejadas del presente. Entrevista a aquellos músicos en el presente y, claro está, aporta algunas imágenes de archivo en cuanto a ilsutrar las performances originales de las bandas, especialmente de las más antiguas y de aquellas que ya no existen.

El resultado, hasta ahora, es plenamente satisfactorio y está muy por encima de la expresión de un fan metalero. Además es ecuánime con lo que tiene que serlo. Esto es: a pesar de que pueda gustarle mucho esta o aquella banda, igualmente señala los puntos flacos que pueda haber tenido y, cuando percibe que tenía alguna predisposición negativa respecto de alguna banda o subgénero, sabe reconocer aquello que puede hacerle modificar su opinión a partir de haber profundizado en el conocimiento de ellos. Tal lo que ocurre en el capítulo dedicado al Glam Metal, por ejemplo.
Por eso, hacemos una recomendación muy especial: hay que ver, aprovechar y - creo que sin duda - disfrutar de esta nueva producción de un realizador e investigador joven que todavía tiene mucho para decir acerca de la cultura contemporánea del Rock.

ABBEY ROAD dice:

 
5/5 YELLOW SUBMARINES

Hasta la próxima


1 comentario:

  1. HOla te comento acá ya que no veo otro lado, Cualquiercosamenossordo ahora es cualquiercosamenosordo, una s es la diferencia.
    Saludos y excelentísimos posteos.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable