CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 27 de agosto de 2012

PAUL IS DEAD (II)

A esta altura, la historia da para una tesis de doctorado. Fíjense qué aspectos tan interesantes reviste:

1. La historia en sí sobre la presunta muerte de Paul McCartney y todas las pistas que se habrían generado para revelarla.

2. La historia de cómo se generó el rumor, cómo se difundió y cómo se ramificó a lo largo de los años y la progresiva ampliación del alcance mediático del mismo. Esto incluye no solamente a la prensa, la televisión e internet, sino también a las múltiples referencias culturales que ha ido generando en diversos medios y manifestaciones.

3. El enfoque sociológico acerca de los mecanismos de diseminación de los rumores en la sociedad.

4. El enfoque psicológico acerca de cómo se puede direccionar la interpretación a partir de ciertos presupuestos. Esto es, la predisposición a encontrar referencias e interpretar con el condicionamiento previo de lo que se está buscando.

5.  La verificación de que se cree en aquello que se está dispuesto a creer y que no se cree en aquello que no satisface.

6. El estudio de cómo se construye la noción de verdad acerca de la realidad, a partir de fragmentos de la misma que aportan verosimilitud o no pero que se consideran desde la subjetividad y el background personal de quien analiza.

Hoy queremos hacer un ejercicio a partir de (casi) todas las supuestas pistas que se han señalado como indicadores de que había una historia oculta que debía ser revelada. A este respecto, cabe hacerse ciertas preguntas previas:

1. ¿Quién plantó las pistas: una mano anónima, los propios Beatles, alguna organización conspirativa ..., o quién sabe quién más?

2. ¿Para qué se trata de revelar por medio de estas pistas algo que supuestamente debía quedar en secreto?

3. ¿Por qué, pasados tantos años no sería más convincente conocer la verdad que dejar un manto de duda sobre el tema?

4. ¿Quiénes se benefician de que la historia siga generando dudas?

5. ¿Por qué siguen apareciendo supuestas pistas, cuando el tema pareciera ya no tener trascendencia?

No creo que las contestemos, pero nuestra idea es establecer, a partir de la verificación de hechos, una suerte de índice de credibilidad de lo que se ha expuesto hasta ahora, a lo largo de los años.

Es posible que estemos influidos por una predisposición a no creer en esta - y en muchas otras - teoría conspirativa, pero no somos muy proclives a dejarnos convencer por las meras apariencias y necesitamos procesar críticamente todo aquello que se nos presenta, por aquello de que no suscribimos dogmas per se.

Dicho esto, pasaremos revista a la mayor parte posible de las supuestas pistas, por lo menos a la totalidad de las que hemos podido conocer y pretendemos establecer, a partir de la contrastación de lo dicho con lo que realmente se conoce y con lo que realmente está confirmado, un grado de credibilidad de cada una de ellas y, finalmente, un índice general de credibilidad de la historia.

Es imposible reconstruir el orden cronológico de aparición de las supuestas pistas, y aunque hay algunas que son las más clásicas, luego el rastro se pierde al haberse producido una cacería de pistas sobre todo tipo de materiales relativos a The Beatles en general y a Mc Cartney en particular. Lo que nos proponemos no es dar la explicación correcta, ya que en muchos casos no se sabe, sino poner a prueba la consistencia de las pistas presentadas. En muchos de los casos, solamente tienen sentido si damos por ciertas otras cosas que se afriman desde otras pistas. Por ejemplo: ¿de dónde sale el dato de que el supuesto accidente fue un miércoles a las cinco de la mañana? En realidad, sale de la letra de una canción sobre otra cosa (She´s leaving home) y se supone que está marcando día y hora de la defunción. De ahí para adelante, toda referencia a las cinco - no importa si es de mañana, de tarde o indefinido - pasa a unirse al conjunto de pistas, y la primera queda así "validada" por redundancia.

El orden en que presentaremos las pistas es el de los discos en los que se cree ver los indicios de la historia.

Pero digamos previamente que la primera difusión del rumor se dio en setiembre de 1969 a través de un periódico estudiantil de la Universidad de Drake en Des Moines, Iowa, a través de un reportaje titulado "¿Está muerto el beatle Paul McCartney?, firmado por Tim Harper. Y si bien reconoció que había inventado todo y que ni siquiera tenía un disco de The Beatles, el rumor ganó otros lugares. Así, una semana después, en otro periódico universitario, ahora en la Universidad Northern Star de Illinois, apareció otra nota, titulada "Pistas apuntan a la posible muerte de un Beatle". Menos de un mes después, a través de una radio, la WKNR-FM de Detroit, Russell Gibb dio a conocer una llamada de un oyente, Tom Zarski que daba la noticia de la muerte de Paul. Dos días después, un nuevo artículo en un periódico universitario abundaba sobre esto, esta vez en el Michigan Daily, de la Universidad de Michigan, titulado "McCartney muerto. Nuevas pistas salen a la luz", firmado por Fred LaBour. La noticia [bulo, según los españoles, hoax, según los ingleses y bolazo, según los uruguayos] fue levantada por agencias internacionales y publicaciones de gran circulación como UPI, AP y Life y hasta hubo presuntos estudios que empezaron a encontrar diferencias en la voz y la fisonomía de Paul McCartney antes y después de diciembre de 1966, la presunta fecha fatídica. De allí para adelante, los sabuesos del rumor han ido enriqueciendo la mitología necrológica que adquiere el nombre de PAUL IS DEAD.

Las pistas buscadas y halladas se remontan al álbum Rubber Soul, editado en 1965.



  • Se ha señalado que la carátula presenta una foto tomada por Robert Freeman que tiene una perspectiva extraña, de abajo hacia arriba, porque está tomada desde la tumba de Paul.
  • También se sostuvo que las letras del título, diseñadas por Charles Front, están dispuestas como un corazón invertido, que sería un signo de alguien muerto.
CREDIBILIDAD: 0
EL ÁLBUM Y LA PORTADA APARECIERON UN AÑO ANTES DE LA PRESUNTA MUERTE DE MC CARTNEY.

En el álbum recopilatorio Yesterday And Today, editado para el mercado estadounidense, se señalaron varios indicios en sus dos carátulas y en algunos de los temas. 
The Butcher Cover
Portada alternativa
  • La carátula llamada The Butcher Cover [La portada del carnicero] en la fotografía tomada por Robert Whitaker, el grupo aparece cubierto de trozos de carne y de muñecos desmembrados, lo cual se vio como una metáfora de la muerte violenta de McCartney por decapitación en el accidente, al aparecer muñecos sin cabeza flanqueando a Paul.
  • La carátula alternativa, al ser retirada la primera por ofensiva para las autoridades de Capitol, no se queda atrás, ya que Paul aparece en una valija, supuesto símbolo de un ataúd.
  • Se señalaron líneas de algunas canciones como indicadoras de la muerte. En Yesterday, la frase que dice I'm not half the man I used to be.
  • En Dr. Robert, la línea que dice He does everything he can. Significaría que el doctor hizo todo lo posible, pero igual murió.
  • En Nowhere Man, donde dice: You don't know what you're missing, Nowhere Man, can you see me at all.
  • Y en And Your Bird Can Sing, donde dice You can't see me o You can't hear me.
CREDIBILIDAD: 0
AMBOS, ÁLBUM Y PORTADA(S) APARECIERON MESES ANTES DEL ACCIDENTE FATAL.

En Revolver también se ha pretendido ver señales.



  • La carátula indicaría que Paul es otro y los demás no lo aceptan, ya que es un sustituto, al ser Paul el único que está de perfil. También, al tratarse de un dibujo, se evitan las fotografías del sustituto, a quien no se le habría terminado de hacer las cirugías plásticas.
  • Sobre la cabeza de Paul aparece por primera vez - pero no por última - una mano que sería un símbolo de muerte.
  • En las canciones habría más pistas (aparte de las ya mencionadas para el recopilatorio Yesterday And Today). En Taxman, la alusión sería al taxidermista y no al cobrador de impuestos. Se basan en lo que dice: If you drive a car o If you get too cold o Now my advice for those who die
  • En Yellow Submarine se pretende ver la simbología de un ataúd.
  • En Got To Get You Into My Life, se hace sospechosa la frase que dice I was alone, I took a ride, I didn't know whay I would find there.
  • En Tomorrow Never Knows la letra, sacada en parte del Libro Tibetano de los Muertos, dice en un pasaje Played the game existance to the end.
CREDIBILIDAD: 0
TANTO LA CARÁTULA COMO EL DISCO SE EDITARON VARIOS MESES ANTES DE LA SUPUESTA MUERTE.

A partir de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, ingresamos en un tramo cronológico posterior a la fecha fatídica, o sea, el 9 de noviembre de 1966.
Este álbum demoró varios meses en grabarse por la complejidad de la técnica empleada en el estudio. Si sumamos a esto que ya no tenían la obligación de las giras, al haberlas suspendido, se entiende que dispusieran de mucho tiempo para trabajar en él. Todo esto, de por sí, resultó retrospectivamente sospechoso de estar encubriendo algo, así que, los difusores del Paul Is Dead, lo tomaron como un período en el cual Paul no se hizo visible, ya que tuvieron que encontrar a su doble de apuro y su muerte explicaría la repentina suspensión de las giras. De hecho se vincula el accidente a una discusión durante la grabación de este disco, lo que precipitó una salida airada de Paul, a altas horas de la madrugada en su Aston Martin, a alta velocidad, lo que provocaría el choque fatal al haberse salteado una luz.

Pero de hecho, en la fecha fatídica del 9 de noviembre, todavía no se hallaban grabando nada de Sgt. Pepper, sino que estaban en las re-mezclas para A Beatles Collection Of Oldies ... But Goldies, según consta en la pormenorizada relación de las sesiones de grabación que recopiló Mark Lewisohn, "The Beatles Recording Sessions. The Official Abbey Road Studio Session Notes. 1962 - 1970". Las primeras grabaciones para Sgt. Pepper se realizan en 24 de noviembre, con la toma 1 de Strawberry Fields Forever, que, sin embargo, no entraría en el álbum y se editaría en simple con Penny Lane en la otra cara del disco. Curiosamente, acerca de estos dos temas, los más cercanos a la "muerte" de Paul, se ha señalado una sola pista, siendo, como son, dos temas que, por su proximidad cronológica deberían haber recibido el impacto de la tragedia. Se ha señalado que al final del tema, John murmura algo parecido a I Buried Paul, en tanto el propio John repitió muchas veces que dijo Cranberry Sauce. Esto ha quedado confirmado a partir de la difusión de las tomas sin overdubs que salieron desde los Anthology y es consistente con la costumbre de John de repetir frases murmuradas antes o después de los temas. Otro ejemplo es al principio de a Day in The Life, en la que John repite Sugarplum Fairy. Por otro lado, ¿quién escribió entonces Penny Lane? Ya se sabe que Paul no la tenía escrita desde antes, porque se dio una suerte de competencia entre ambas canciones, especialmente por cuál ocuparía el lado A del disco y John había presentado antes Strawberry Fields Forever. Además de que está varias veces relatado que ambos temas tomaron cuerpo y desarrollo en el estudio. Así que, si Paul estaba muerto, alguien más debió terminar la canción. ¿George Martin? ¿William Campbell? ¿Alguno de los otros Beatles? ¿?

Más contundente aún resulta el hecho de que el 9 de noviembre de 1966 McCartney no se hallaba en Inglaterra y que aún no se había forjado la idea de Sgt. Pepper. McCartney voló a París el 6 de noviembre y permaneció en Francia hasta por lo menos el 12 de se mes, ya que en esa fecha se encontró con Mal Evans en Bordeaux, un encuentro que habían planificado de antes. Por lo tanto, si el Aston Martin de Paul chocó el 9 de noviembre en Londres, otro debía ser el conductor, choque que, obviamente no existió. Luego de París, McCartney se encontró con Jane Asher y fueron a Kenya a un safari de vacaciones y finalmente, voló a Londres el 19 de noviembre. Allí tuvo la idea de la banda del Sgt. Pepper y todo eso. Por consiguiente, Sgt. Pepper tampoco es un disco confiable para revelar la supuesta muerte de Paul.

Pero pasemos a las "pistas":





  • La tapa representa un funeral
CREDIBILIDAD: 1
LA TAPA PARECE UN FUNERAL, PERO TIENE MÁS UN SENTIDO SIMBÓLICO QUE DIRECTO. ES UN FUNERAL PSICODÉLICO DE LA BEATLEMANÍA. QUEDA EXPLICITADO EN QUE APARECEN LOS CUATRO BEATLES DE CERA, QUE EL ARREGLO DE FLORES DICE BEATLES Y QUE LOS BEATLES DE CARNE Y HUESO APARECEN COMO LA BANDA ALTER EGO SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND. Y SON ALTER EGO DE LOS CUATRO NO DE UNO SOLO.

  • Bajo el arreglo floral que dice Beatles, hay un grupo de flores amarillas que parecen decir PAUL?, al tiempo que representan un bajo para zurdos. 
CREDIBILIDAD: 1
PETER BLAKE, DISEÑADOR DE LA TAPA, CONFIRMA QUE UN JOVEN AYUDANTE PROPUSO COLOCAR ALLÍ UNA GUITARRA HECHA CON JACINTOS AMARILLOS. QUE DIGA "PAUL?" ES MÁS QUE DUDOSO.

  • Sobre la derecha se ve una muñeca que sostiene en una de sus piernas un auto de juguete (seguramente un Matchbox en aquella época). Como es deportivo y blanco, representaría el auto de Paul. 
CREDIBILIDAD: 0
¿ES UN ASTON MARTIN? ¿ALGUIEN COMPROBÓ QUE FUERA IGUAL AL AUTO DE PAUL? EN REALIDAD, PAUL DISPONÍA DE UN NUEVO ASTON MARTIN PARA ESE ENTONCES. ERA VERDE, NO BLANCO COMO EN LA TAPA. PERO ADEMÁS, TAMPOCO ESTABA EN INGLATERRA, YA QUE PAUL HABÍA IDO CON ÉL A FRANCIA, DONDE SE DESPLAZÓ SIEMPRE EN SU AUTOMÓVIL ENTRE EL 6 Y EL 13 DE NOVIEMBRE, LLEGANDO INCLUSO A ENTRAR EN TERRITORIO ESPAÑOL. ver aquí  ver aquí  y aquí también  PUEDE CONSULTARSE TAMBIÉN "PAUL MC CARTNEY. MANY YEARS FROM NOW" DE BARRY MILES, PUBLICADO EN 1997.

  • Debajo de la muñeca se ve otro arreglo de flores que semeja un auto incendiándose al tiempo que se desbarranca.
CREDIBILIDAD: 0
HAY QUE TENER MUCHA IMAGINACIÓN. NADA AVALA LA VERSIÓN.


  • Debajo de la T de Beatles, aparece Shiva, deidad hindú de la muerte. Sus brazos señalan a Paul.
CREDIBILIDAD: 0
NINGUNO DE SUS CUATRO BRAZOS SEÑALAN A PAUL, NI AL DE CERA NI AL DE CARNE Y HUESO, POR LO MENOS NO MÁS QUE A CUALQUIERA DE LOS OTROS TRES. COMPRUÉBENLO CON UNA REGLA.


  •  Sobre la S de Beatles, aparece un pequeño televisor apagado. Esto simbolizaría el silencio de los medios acerca del accidente fatal, un silencio que se supone fue comprado por los propios músicos o los productores o la propia EMI, o impuesto por el MI5, el servicio secreto inglés.
CREDIBILIDAD: 0
SI SE VE EL CLIP DE PROMOCIÓN DEL ÁLBUM, EL TELEVISOR TIENE UNA FUNCIÓN. SE UTILIZA PARA PLANTEAR UN CAMBIO DE DIMENSIÓN, YA QUE SE COMIENZA CON TODA LA ESCENA QUIETA, COMO EN LA FOTO, Y LA CÁMARA VA HACIA EL TELEVISOR, APAGADO Y SE METE DENTRO DE ÉL, DONDE NOS ENCOTRAMOS CON LA MISMA ESCENA DE LA QUE SALIMOS, PERO AHORA ANIMADA. LA REUNIÓN DE TANTAS COSAS Y PERSONAS DISÍMILES ES CARACTERÍSTICA DEL POP INGLÉS Y MUY ESPECIALMENTE DE LA OBRA DE PETER BLAKE.


  • Paul aparece con el único instrumento negro, a diferencia de los otros Beatles que llevan instrumentos dorados. Aparentemente debería haber portado la tuba que aparece a los pies de las figuras de cera. Además, una mano aparece sobre su cabeza, la del cómico Issy Bonn. Estos signos indicarían, por una lado la muerte, con el color negro y algo así como la predestinación, con la mano.
CREDIBILIDAD: 2
LOS DATOS APUNTADOS SON CIERTOS Y ESTÁN A LA VISTA, PERO LA INTERPRETACIÓN ES RELATIVA Y TAN ACEPTABLE COMO CUALQUIER OTRA. SERÍA INTERESANTE CONOCER LAS OPINIONES DE PETER BLAKE (DISEÑADOR) Y MICHAEL COOPER (FOTÓGRAFO) ACERCA DE POR QUÉ QUEDÓ LA MANO SOBRE LA CABEZA. PERO ADEMÁS, SI SE VEN LAS TOMAS ALTERNATIVAS DE LA SESIÓN FOTOGRÁFICA, EN LAS DEMÁS NO SE DAN ESTAS CONDICIONES.


  • El bombo también tendría algo para decir. Al poner un espejo horizontal en la mitad de la imagen, el reflejo devolvería la expresión IONEIX HE DIE, o algo así, que ha sido interpretado de dos modos crípticos, pero tendientes al mismo mensaje. Uno, que supone que quiere decir 1 ONE 1 X HE DIE, señalando que quedan tres (1 + ONE + 1 = 3) porque uno (él) murió. ¿Cómo se sabe quién murió? El rombo entre He y Die señala directamente a Paul. La otra forma, dice que IONEIX significa 1 ONE (11) IX (9), o sea noviembre 9, la fecha del accidente. Noviembre nueve él murió, señalado por el rombo.
CREDIBILIDAD: 0.5
AL PONER LA VISIÓN EN ESPEJO PARECE QUE DIJERA ESO, PERO EN REALIDAD NO ES TAN ASÍ. LA IMAGEN QUE VEMOS NO ES EXACTAMENTE A LA MITAD, SINO UN POCO MENOS, ES DECIR, HASTA HACERLA DECIR "DIE". SI CORTAMOS LA IMAGEN EXACTAMENTE A LA MITAD Y LA REBATIMOS PARA JUNTAR ESAS DOS MITADES EN ESPEJO, LO QUE REALMENTE DA ES ESTO:



ENTONCES YA NO SE LEE DIE, SINO BIE Y TODO PIERDE SENTIDO. EN TODO CASO, LA N NUNCA HABÍA QUEDADO CLARA. POR OTRO LADO, MC CARTNEY YA HABÍA PENSADO EL TÍTULO DEL ÁLBUM ANTES DE SU SUPUESTA MUERTE, POR LO CUAL ES UNA GRAN COINCIDENCIA QUE EL TÍTULO QUE ÉL PENSO PUDIERA MANIPULARSE PARA ENCRIPTAR UN MENSAJE SOBRE SU MUERTE.


  • En las fotografías interiores aparecen otras cosas. En una de ellas, Paul tiene en su hombro un parche que dice, supuestamente, OPD, que se tradujo como Officially Pronounced Dead.
CREDIBILIDAD: 0
EL PARCHE NO DICE OPD SINO OPP (ONTARIO PROVINCIAL POLICE). DE TODOS MODOS ESTO LEVANTÓ IGUALMENTE SUSPICACIAS, YA QUE A CAMPBELL SE LE ATRIBUYE SER UN POLICÍA CANADIENSE.


  • En la contratapa se pretenden hallar otras pistas. Supuestamente, todos están haciendo letras que compondrían la palabra LOVE, excepto porque la O le correspondería a Paul y este está de espaldas, el único, otro hecho que resultó sospechoso. Por otro lado, sobre su espalda se despliega la letra de la canción Within You, Without You, como si estuviera referida a su ausencia.

  • Asimismo, la mano de George indica el verso incial de She's Leaving Home, que dice Wednesday morning at five o'clock as the day begins y que estaría indicando la hora de la muerte de Paul.
CREDIBILIDAD: 0.5
NO ES PARA NADA CLARO QUE LOS MÚSICOS ESTÉN HACIENDO LETRAS, COMO SÍ LO ERA EN LA TAPA DE HELP!! EN ALFABETO DE BANDERAS. 
ES CIERTA LA COINCIDENCIA EN EL DISEÑO. LA INTERPRETACIÓN PUEDE SER ANTOJADIZA. HASTA ÚLTIMO MOMENTO NO SUPIERON CUÁL SERÍA EL ORDEN DE LOS TEMAS. ES MÁS, HABÍA UN ORDEN DE TEMAS DIFERENTE ANTES DE OPTAR POR EL QUE SALIÓ. FINALMENTE FUE DECIDIDO POR GEORGE MARTIN Y GEOFF EMERICK. PLANTAR ESAS PISTAS HABRÍA EXIGIDO UNA COORDINACIÓN ENTRE LAS FOTOGRAFÍAS DE MICHAEL COOPER, LA DIRECCIÓN DE ARTE DE ROBERT FRASER, Y EL ORDENAMIENTO DADO POR MARTIN Y EMERICK, YA QUE EN ESE ASPECTO TAMPOCO INTERVENÍAN LOS MÚSICOS. 
  •  En las letras se indican algunas otras pistas: En Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que abre el disco, en el enganche hacia el tema siguiente, se anuncia So let me introduce to you the one and only Billy Shears, con lo cual, aparece Ringo cantando With A Little Help From My Friends. Billy Shears aparece como el nuevo de la banda y se ha dicho que Campbell era William Shears Campbell, por lo cual estarían presentándolo. También porque Billy Shears suena parecido a Billy's Here.
CREDIBILIDAD: 0
RINGO ERA CONOCIDO ANTES DE THE BEATLES COMO RINGO SHEARS Y ES EL QUE CANTA EL TEMA COMO BILLY SHEARS. A CAMPBELL SE LE HAN ENDILGADO VARIAS IDENTIDADES: WILLIAM CAMPBELL, WILLIAM SHEARS CAMPBELL, WILLIAM SHEPPARD Y WILLIAM SHEPPARD CAMPBELL.

  • En She's Leaving Home se destaca la línea ya mencionada que estaría señalada por George en la contratapa. Supuestamente sería la hora del accidente fatal.
CREDIBILIDAD: 0.5
NADA AVALA QUE SEA ESA HORA, EXCEPTO QUE ESTA MENCIÓN HIZO SUPONER A LOS SEGUIDORES DEL PAUL IS DEAD QUE SE ESTABA INDICANDO ALLÍ CUÁL HABÍA SIDO LA HORA. 
SI BIEN NADA SOSTIENE QUE PAUL HAYA SUFRIDO UN ACCIDENTE EN LA FECHA Y EN LA HORA QUE SE INDICAN, SÍ SUFRIÓ UN ACCIDENTE MOTOCICLÍSTICO UN AÑO ANTES, EN DICIEMBRE DE 1965, DE RESULTAS DEL CUAL SE PARTIÓ UN LABIO, UNA CEJA Y UN DIENTE, DE TODO LO CUAL AÚN SE PERCIBEN RASTROS EN LOS CLIPS DE PAPERBACK WRITER Y RAIN.
  • En Lovely Rita, se pretende encontrar a una misteriosa chica que habría coprotagonizado el accidente con Paul, pero que resultó ilesa. 
CREDIBILIDAD: 0
LA VERSIÓN DE QUE LA CHICA SE LLAMABA RITA PROVIENE DEL NOMBRE DE LA CANCIÓN Y NO A LA INVERSA. SE PARTE DE LA SUPOSICIÓN DE QUE LA CANCIÓN NARRA UN HECHO REAL CON UNA PERSONA REAL. NO HAY NINGÚN INDICIO DE LA EXISTENCIA VERDADERA DE LA TAL RITA, EXCEPTO SI HACEMOS CASO A LA MÁS RECIENTE VERSIÓN DE QUE RITA ES HEATHER MILLS.

  • En Good Morning, Good Morning, la línea que dice Nothing to save his life es interpretada como referencia al accidente y su desenlace fatal.
CREDIBILIDAD: 0.5
LA CANCIÓN VERDADERAMENTE DICE ESO, PERO LA INTERPRETACIÓN NO SE DESPRENDE DEL CONTEXTO DE LA MISMA Y PODRÍA REFERIRSE A CUALQUIER OTRA COSA.


  • En la misma canción hay otra línea "sospechosa": People running around, it's five o'clock. Estaría refiriéndose al revuelo de gente por el accidente.
CREDIBILIDAD: 0.5
LA CANCIÓN DICE EFECTIVAMENTE ESO, PERO NADA INDICA QUE SE TRATE DE LAS MISMAS FIVE O'CLOCK DE SHE'S LEAVING HOME. EN REALIDAD CUANDO UN INGLÉS DICE FIVE O'CLOCK, LO NORMAL ES PENSAR EN LAS CINCO DE LA TARDE, HORA CASI CANÓNICA PARA LOS BRITÁNICOS, DEL FIVE O'CLOCK TEA.

  • La única canción que refiere un accidente es A Day In The Life y es, precisamente un accidente automovilístico. Dice He blew his mind out in a car, he didn't notice that the light has changed. De esta línea se toma el cuerpo de la historia. Paul se saltea un semáforo y choca, con consecuencia de muerte. Luego le agregaron que fue un miércoles a las cinco de la madrugada, que fue el 9 de noviembre y que lo acompañaba una chica llamada Rita.
CREDIBILIDAD: 0.5
LA LÍNEA ES CIERTA, PERO REFIERE A OTRO ACCIDENTE MUY FAMOSO EN ESE MOMENTO Y QUE TUVO AMPLIA COBERTURA DE PRENSA. SIEMPRE SOSTUVIERON QUE EL TEMA FUE INSPIRADO POR LA PRENSA, COMO DICE LA PROPIA LETRA: "I READ THE NEWS TODAY, OH BOY". Y ELLOS CONOCÍAN - COMO TODO EL AMBIENTE DEL SWINGING LONDON - AL PROTAGONISTA DEL ACCIDENTE: TARA BROWN, HEREDERO DE LA FORTUNA GUINNESS, QUE SE ACCIDENTÓ EL 18 DE DICIEMBRE DE 1966, CUANDO CHOCÓ CON SU AUTO AL SALTARSE UN SEMÁFORO EN ROJO.


Una interesante y curiosa versión acerca de la disposición de las pistas en la portada del Sgt. Pepper según una tirada de cartas del tarot y un presagio de la muerte de John, la podés ver aquí.



Durante 1967 y a la sombra del éxito de Sgt. Pepper, The Beatles editaron otro álbum que será de los predilectos para el "bulo" de Paul Is Dead, Magical Mystery Tour.

La muerte de Brian Epstein en agosto de 1967, el primer contacto con el Maharishi Mahesh Yogi, el tener que ser empresarios ellos mismos, llevó a que produjeran su primera película para TV con su correspondiente banda sonora.

Aquí, las pistas:





  • Tanto en la versión doble EP como en la versión LP [para USA], se ha señalado en la tapa la presencia de una morsa negra, que se asocia con un símbolo nórdico de la muerte. Se supone que la morsa es Paul. Pero además, se dice que el logo BEATLES hecho con estrellas esconde dos números telefónicos. La especie dice que en uno de ellos contestaba una funeraria y en el otro una grabación que decía: Te estás acercando.

CREDIBILIDAD: 0
LOS NÚMEROS SON AMBIVALENTES, YA QUE TANTO SIRVEN PARA UNO COMO PARA OTRO. EJEMPLO: LA S PUEDE SER TANTO UN 5 COMO UN 2, LA T Y LA L PUEDEN SERVIR TANTO PARA UN 1 COMO PARA UN 7, Y SI BIEN LA A SE INTERPRETA COMO 4, LA GRAFÍA ES DISTINTA SEGÚN EL CASO. PERO ADEMÁS, LA TAPA DE JOHN KELLY FUE REALIZADA EN 1967 Y LO DE LOS NÚMEROS NO TRASCENDIÓ HASTA, POR LO MENOS 2 AÑOS DESPUÉS, EN 1969, CUANDO SE LARGÓ A CORRER EL RUMOR Y LA CARRERA DE PISTAS. NO HAY NINGUNA DOCUMENTACIÓN SERIA DE QUE ESOS NÚMEROS DIERAN ESOS RESULTADOS Y NI SIQUIERA DE QUE SEAN REALES.
EN CUANTO A LA MORSA, LO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN SOBRE ELLA FUE LA FRASE DE JOHN EN GLASS ONION, CANCIÓN DEL ÁLBUM BLANCO, QUE DICE AND HERE'S ANOTHER CLUE FOR YOU ALL THE WALRUS WAS PAUL. MIRADO RETROSPECTIVAMENTE HACIA EL MAGICAL MYSTERY TOUR, HACE DUDAR DE QUIÉN SE ESCONDE BAJO LA PIEL DE LA MORSA, YA QUE POR LAS FOTOS LA MORSA ERA JOHN Y NO PAUL. MÁS ADELANTE, JOHN EN LA CANCIÓN GOD DIRÍA I WAS THE WALRUS, BUT NOW I AM JOHN.

En el interior del disco, en el librillo de fotografías y comics, aparecen varias cosas más:




  • Una fotografía muestra a Paul vestido de militar junto a Victor Spinetti detrás de un cartel de reclutamiento que dice I You Was, que fue interpretado como I Was You, o sea, una referencia a que Paul ya no es él mismo, sino su sustituto.
CREDIBILIDAD: 2
LA IMAGEN ES CIERTA, PERO THE BEATLES JUEGAN CON EL CAMBIO DE IDENTIDAD A LO LARGO DE TODA LA PELÍCULA. JUEGAN A NO SER ELLOS. ESTO YA VENÍA DE ANTES: LOS BEATLES DE CERA, LOS BEATLES PSICODÉLICOS, LOS ANIMALES, LOS MAGOS, Y "OTROS" PERO NO ELLOS. EN MAGICAL MYSTERY TOUR NO SE ENCARNAN A SÍ MISMOS COMO EN HELP!!! O EN A HARD DAY'S NIGHT. ENTONCES SE ENTIENDE ESTO DENTRO DEL CONTEXTO DE LO QUE JOHN DICE EN I AM THE WALRUS: I AM HE, AS YOU ARE ME, AS YOU ARE HE, AND WE ARE ALL TOGETHER.




  •  En otra foto, Paul está tocando desclazo y un par de zapatos aparecen cerca. Al parecer están manchados y se ha pensado que es sangre. El parche del bombo tiene una inscripción muy desordenada que para los seguidores del Paul Is Dead, diría Love The 3 Beatles.




CREDIBILIDAD: 0.25
SI BIEN PAUL ESTÁ DESCALZO Y LOS ZAPATOS AL LADO, ES IMPERCEPTIBLE SI ESTÁN MANCHADOS Y MUCHO MENOS SE DISTINGUE SI ES SANGRE. EL PARCEH DEL BOMBO DICE CON CLARIDAD LOVE Y THE BEATLES, PERO ENTRE MEDIO HAY UN SIGNO QUE TIENE UNA PARTE QUE PARECE UN 3 Y OTRA QUE PARECE UNA ESPIRAL. DE MODO QUE NI SIQUIERA ES CLARO QUE DIGA LOVE THE 3 BEATLES.



  • En otra página se ve una foto con los cuatro luciendo smoking y una flor en la solapa. La flor de Paul es negra, en tanto que la de los demás es roja.
CREDIBILIDAD: 2
NO HAY UNA EXPLICACIÓN CLARA PARA ESTA DIFERENCIA, PERO TAMPOCO ES CONCLUYENTE QUE EL CLAVEL OSCURO SIGNIFIQUE MUERTE. ¿LOS CLAVELES ROJOS NO SIGNIFICAN NADA EN LOS OTROS TRES?





  • En otra foto vuelve a aparecer una mano sobre la cabeza de Paul. Esta vez es la de Mal Evans, roadie de The Beatles. Seguramente se rebuscó en todas las fotos posibles donde apareciera una mano que signara de este modo a Paul, como el señalado para morir o el que no está y lo han sustituido.
CREDIBILIDAD: 3
ES CIERTO QUE APARECEN MANOS SOBRE PAUL. PERO EN UNA FOTO DONDE HAY VARIAS FILAS DE PERSONAS QUE LEVANTAN LOS BRAZOS ES MÁS QUE PROBABLE QUE ALGUNO QUE ESTÉ ATRÁS TUYO ASOME UN BRAZO O UNA MANO POR DETRÁS DE TU CABEZA ... DE MODO QUE TAMPOCO RESULTA UN SIGNO CONCLUYENTE DE QUE ESTUVIERA SEÑALADO PARA MORIR.
  •  En uno de los dibujos de Bob Gibson, The Beatles aparecen como magos. El bonete de Paul aparece cayendo sobre su cara, como señalando que es otro, un desconocido.
CREDIBILIDAD: 0
PAUL TIENE LA CARA TAPADA, PERO ¿POR QUÉ EL SOMBRERO DE JOHN ES DIFERENTE AL DE LOS DEMÁS?¿SERÁ UNA PREMONICIÓN DE QUE 13 AÑOS DESPUÉS SERÍA ASESINADO? 13! DE ESA NARANJA SE PUEDE SACAR JUGO, NO? RINGO ESTÁ DE ESPALDAS. ¿PASARÁ A SIGNIFICAR ALGO CUANDO RINGO MUERA, AUNQUE SEA DE MUERTE NATURAL Y MUY VIEJO?
EL TEXTO HABLA DE MAGOS, NO DE BEATLES. NINGUNO SE IDENTIFICA CON EL BEATLE REAL. ES UN JUEGO DE ALTER EGOS. SIGUE EL ESPÍRITU DE SGT. PEPPER.
  • Las referencias a la morsa resultaron también de importancia. La morsa es John en Magical Mystery Tour [I Am The Walrus], pero en el Álbum Blanco, John dice en Glass Onion: Well here's another clue for you all: The walrus was Paul. Al ser la morsa un símbolo nórdico de la muerte, si Paul era la morsa, la muerte es la de Paul.
CREDIBILIDAD: 0.5
LA REFERENCIA A LA MORSA PARTE DE LA POESÍA DE LEWIS CARROLL, TOTALMENTE CONSISTENTE CON EL UNIVERSO DE JOHN Y SU VETA SURREALISTA. LA FRASE DE GLASS ONION ES CIERTA, LO QUE NO EQUIVALE A VALIDAR QUE USARON LA MORSA COMO SÍMBOLO DE LA MUERTE, COMO LOS NÓRDICOS. LA MORSA DE LEWIS CARROLL ES MUCHO MÁS APREHENSIBLE POR LOS INGLESES QUE CUALQUIER MITO NÓRDICO. NO OBSTANTE, DENTRO DE LAS REFERENCIAS QUE PUDIMOS HALLAR, LA MORSA EN TRADICIONES NÓRDICAS SIGNIFICA MÁS BUENA SUERTE QUE MUERTE. POSTERIORMENTE A GLASS ONION, JOHN VUELVE A REFERIRSE A LA MORSA EN EL TEMA "GOD", DE SU ÁLBUM JOHN LENNON & THE PLASTIC ONO BAND. ALLÍ DICE: I WAS THE WALRUS, BUT NOW I AM JOHN, VOLVIENDO A REIVINDICAR QUE LA MORSA ERA ÉL.
  • Al final de I Am The Walrus, se escucha: Bury My Body, Oh Untimeless Death! lo que se atribuye a significar la temprana muerte de Paul.
CREDIBILIDAD: 5
EFECTIVAMENTE, ESAS PALABRAS ESTÁN Y PROCEDEN DE UNA GRABACIÓN RADIOFÓNICA DE FRAGMENTOS DEL REY LEAR. GEOFF EMERICK CUENTA CÓMO ENTRÓ: SE RECORRIÓ ARBITRARIAMENTE EL DIAL Y SE FUERON GRABANDO SONIDOS QUE ALLÍ APARECÍAN. UNA DE LAS EMISIONES ERA DE EL REY LEAR. EN ESTOS "PASTICHES SONOROS" THE BEATLES INTERVENÍAN POCO Y ERAN LOS INGENIEROS DE SONIDO LOS QUE IBAN INTRODUCIENDO LOS EFECTOS QUE MUCHAS VECES PROVENÍAN DE UN ARCHIVO DE SONIDOS QUE TENÍA EMI. THE BEATLES APROBABAN EL PRODUCTO YA TERMINADO, PERO NO PLANIFICABAN ABSOLUTAMENTE TODO, SINO QUE EXPERIMENTABAN CON COLLAGES SONOROS MUY AL ESTILO DE LA MÚSICA FLUXUS DE LOS MÚSICOS "SERIOS", COMO JOHN CAGE. ESA ES UNA INFLUENCIA CLARA DE YOKO ONO, QUIEN PARTICIPABA TAMBIÉN DE LOS HAPPENINGS Y FLUXUS Y SE HARÁ MÁS EVIDENTE EN EL TEMA REVOLUTION 9 DEL ÁLBUM BLANCO.
    • En otra fotografía, Paul y Ringo vestidos como magos, tienen los bonetes diferentes: el de Paul está abollado, signo indicador de su accidente. Además, sostiene la varita con la mano derecha y Paul era zurdo.
CREDIBILIDAD: 0
LOS BONETES NO SON IGUALES Y AUNQUE LO FUERAN, QUE UNO ESTÉ ABOLLADO Y OTRO NO, NO PRUEBA ABSOLUTAMENTE NADA. Y ADEMÁS, PAUL ES ZURDO, NO MANCO, POR LO CUAL NO ES EN ABSOLUTO ANORMAL QUE UTILICE LA MANO DERECHA PARA ALGUNAS COSAS. ¿ALGUIEN SE FIJÓ SI LOS OTROS TRES, DIESTROS, APARECEN ALGUNA VEZ CON ALGO EN SUS MANOS IZQUIERDAS? ¿DEDUCIRÍAN POR ESO QUE FUERON SUPLANTADOS POR UN DOBLE? EL ARGUMENTO ES MÁS QUE ENDEBLE.
  • En otra caricatura de Gibson se atribuye que la letra que se prolonga por la cabeza de Paul indica que ésta quedó partida por el accidente.
CREDIBILIDAD: 0
LA VERSIÓN DEL ACCIDENTE HABLA DE QUE QUEDÓ DECAPITADO, NO CON LA CABEZA PARTIDA EN DOS. QUE LA LETRA SE DESPARRAME ASÍ ES TÍPICO DE LA TIPOGRAFÍA PSICODÉLICA. PODRÍA DAR A ENTENDER QUE EL TEMA THE FOOL ON THE HILL SALIÓ DE LA CABEZA DE PAUL, O PODRÍA SER UNA SIMBOLIZACIÓN DE LA LOCURA DEL PERSONAJE, ENCARNADO POR PAUL, YA QUE DURANTE TODA LA PELÍCULA NINGUNO HACE DE SÍ MISMO, O PODRÍA SER UN SIMPLE RECURSO DECORATIVO Y DE DISEÑO, O, O, O... 
  • En la versión estadounidense se incluye el tema Hello Goodbye, donde dice You say goodbye, and I say hello, lo cual indicaría que McCartney se despide y llega Campbell.
CREDIBILIDAD: 0
RIDÍCULO ... ¿Y POR QUÉ NO SE LA INCLUYÓ EN LA VERSIÓN INGLESA?
Apenas hemos llegado a 1967, pero la historia todavía da para más. En una próxima entrega veremos de 1968 a 1970.

Hasta entonces

Si te interesa el tema, aquí tenés el índice de los posts publicados en ABBEY ROAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable