CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 13 de diciembre de 2013

DISCOGRAFÍA BEATLE EN USA: BOX SET PARA ENERO 2014

El movimiento no para [por suerte!] y para 2014 se preve la celebración de los 50 años del estallido de la Beatlemania en Estados Unidos [y en el mundo]. Un cincuentenario significativo, ya que allí está el ojo del huracán que transformó todo y sirvió de despegue para lo que llamamos la Cultura Rock.


El comienzo de la British Invasion

Antes que nada, los invito a ver este video promocional que ya está en la página oficial de The Beatles.





Sí, toda la discografía estadounidense remasterizada, excluyendo aquellos álbumes en los que se ciñeron a los originales británicos. Básicamente se trata del catálogo Capitol, al que ya hiciéramos referencia en muy variados posts de este blog.

El Box Set The Beatles The U.S. Albums

Lo curioso es que lo que en su momento fue una operación casi caníbal con el catálogo Parlophone, destripando álbumes, mezclando con singles, para sacar rendimiento económico a esa vaca que daba mucha leche [por no hablar de la gallina de los huevos de oro] y que generó la irónica reacción del grupo en la portada conocida como The Burcher's Cover, para el recopilatorio Yesterday And Today, así como la posterior censura de quienes consideramos que la obra no es una mera yuxtaposición de temas, ahora, por obra y gracia de la historia y en el contexto de este cincuentenario, se vuelve un valioso documento histórico.


Caja, librillo, álbumes


Aclaremos: personalmente no nos gusta para nada ese recorto y pego que hicieron en Capitol. Es una operación comercial que no respeta el fondo artístico. Eso no va en desmedro - obviamente - de la calidad musical de los temas, sí en contra del sentido original de los discos y de la comprensión del proceso creativo de la banda, ya que en cada álbum oficial se nota una personalidad propia y se puede seguir la definición del perfil artístico. Pero resulta que se convierte en un testimonio de época en relación a los tantísimos aspectos que hemos tratdo a lo largo de las páginas de este blog. Por lo tanto, debe celebrarse esta reedición, porque ahora, en conjunto y no con la separación con que aparecieron en los '60, ya no tiene aquel regursto de oportunismo comercial, sino que aparece como una muestra reconstructiva de una etapa crucial en la construcción cultural contemporánea.


El valor testimonial y documental del conjunto

Seguramente que esta edición rendirá sus frutos y beneficios económicos y que no es la primera vez que estos discos se han reeditado. Pero es el conjunto lo que lo hace diferente. A cualquiera que esté interesado en investigar, el conjunto le va a permitir hacer múltiples exploraciones y observar y seguir líneas de investigación diferentes. Desde el análisis comparativo de las tapas, sus diseños y la intencionalidad de los mismos, hasta cómo dialogan los temas entre sí en cada álbum, pasando, por ejemplo, por las versiones de las bandas sonoras de sus dos primeros filmes [A Hard Day's Night y Help!] en las que hay intromisones instrumentales orquestales. O quizás también se quiera ver los criterios recopilatorios en los discos específicamente recopilatorios [Yesterday And Today y Hey Jude The Beatles Again], aunque bien mirados, todos los discos de esta discografía USA son a su manera recopilatorios, al mezclar temas de procedencias varias [álbumes diversos, singles, EPs].

Desde las bandas sonoras hasta The Butcher's Cover


Sin duda, una gran ocasión para quien no es un beatlemaníaco por reflejo, sino un aficionado a su estudio, un degustador de su calidad musical y un apasionado por entender cada día algo más de ese profuso y enormemente rico Universo Beatle.

Hay que esperar a enero: 20 de enero para Gran Bretaña [£145.00], 21 de enero para Estados Unidos [U$S 199] y, curiosamente, 17 de enero para Australia. ¿En el resto del mundo?, no tenemos datos, esperamos que sea lo más rápido posible.

Nos reencontramos pronto










2 comentarios:

  1. A mi me tienta, que querés que te diga..

    ResponderBorrar
  2. Amigo Aldo: A mí también y ya estoy pensando cómo reunir el dinero. Calculo que aquí no saldrá hasta fines de febrero o marzo. Lo que más me tienta es lo que digo en el post: el conjunto y el carácter de extraordinario documento para un montón de cosas.
    Un abrazo desde Uruguay!

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable