CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 4 de octubre de 2011

LAS OTRAS TAPAS BEATLE: LAS EDICIONES EN USA

El mercado estadounidense recibió de modo diferente los discos de The Beatles. Como parte de la British Invasion, la operación de introducir a la banda en USA fue mucho más estudiadamente un negocio, en el cual no se dudó en jibarizar los discos que se habían hecho en Inglaterra, para adecuarlos al mercado local. De este modo, la discografía de The Beatles en USA difiere, por varios años, con respecto a las ediciones originales. Más de una editora tuvo a The Beatles en su catálogo, de modo que veremos que hay más de un first album by England's phenomenal pop combo, tal como se promocionaron. En cuanto a las tapas, también habrá grandes variaciones y en algún caso, la adaptación de la original.

1963 - Introducing The Beatles


Perteneciente al catálogo de Vee-Jay Records, esta edición pretende ser la presentación de la banda en Estados Unidos. Es la versión recortada de Please, Please Me y no guarda gran relación con la imagen británica en las escaleras de EMI en Manchester Square. La imagen que quiere lograrse de los cuatro músicos es más adaptada a la sociedad estadounidense, combinación de formalidad y soltura, un estilo Kennedy, un aire entre hombre de negocios, joven emprendedor, self - made man y agente secreto en medio de la Guerra Fría.

1964 - Meet The Beatles


Pocos días después del Introducing The Beatles, Capitol Records hace su propio lanzamiento de lo que anuncian como el primer álbum, pero que es en realidad la primera edición en Capitol. El contenido proviene del segundo álbum británico, With The Beatles, también reducido respecto al original. En este caso se respetó la carátula original, con la fotografía de Robert Freeman, pero se le agregó un tinte azul que rompe el impecable blanco y negro del original y agranda la gráfica de las letras, que anuncia ir al encuentro y conocer a este fabuloso combo pop. La sobriedad de la tapa británica de Freeman, donde el protagonismo lo tiene la luz en contraste con la sombra, cede lugar a un procesamiento de la imagen que la aproxima mucho más hacia el advertisement, una de las prolíficas y emergentes industrias que cimentaron el American Way Of Life.



1964 - The Beatles' Second Album




Bien podría haberse llamado Cómo seguir sacando jugo de la misma naranja, ya que continúan exprimiendo el With The Beatles. Al no editar los 14 temas originales y mezclar otros provenientes de los singles, de dos discos se podían hacer tres o cuatro. En esta edición se prometen electrizantes performances de la banda. Capitol se afianzaba en la posesión del catálogo Beatle, pero hacía y deshacía como quería respecto a los originales.


1964 - Something New



Edición por Capitol Records de una reunión de temas sobre los que el sello tenía los derechos y que debió ofrecer de este modo ya que aquellos temas que aparacían en A Hard Day`s Night no podían ser presentados en un álbum con ese nombre porque los derechos pertenecían a United Artists, productora de la película. Capitol tenía los derechos de audio pero no del título, así que juntó esos temas con otros y sí mencionó que cinco de las canciones habían sido incluidas en el film. La tapa así se convirtió en una especie de declaración pública de legalidad y en una muestra de los combates entre las empresas por la legitimidad, es decir, la portada como un campo de batalla.



1964 - A Hard Day's Night [Original Motion Picture Soundtrack]



United Artists se une a la fiesta. Como propietaria de los derechos del film y su banda sonora, decidió publicar su propia versión USA. De modo que aplicó la misma fórmula con una leve variante. Podó el A Hard Day's Night original británico e incluyó en lugar de los temas suprimidos, versiones instrumentales provenientes del film, arregladas y conducidas por George Martin. Este y el anterior - Something New - fueron rivales, pero ambos vendieron muy bien. Al igual que las ediciones británicas que también se divulgaron en Estados Unidos.



1964 - Beatles '65



Como anticipo del año a seguir, aparece esta versión, también jibarizada, con respecto al original británico Beatles For Sale. Las imágenes de tapa dan una imagen que sigue siendo la más aceptable al mercado middle class USA, correcta y fashion. Bien podrían haber estado en las páginas de las revistas elegantes. El tono general de la imagen no concuerda con la locura de la Beatlemania que ya estaba en espiral ascendente tocando su cenit. Capitol ya corría varias cabezas adelante en la edición de The Beatles.

1965 - The Early Beatles


Now On Capitol, reza la tapa de esta edición tardía, revisada y diferente del Please, Please Me, al haber conseguido la fonográfica los derechos sobre el primer disco de The Beatles a expensas de Vee - Jay Records. En resumen, Capitol proclama su victoria desde la tapa. La visión del grupo desde arriba es muy diferente a la de su original británico. Mientras en la placa inglesa The Beatles miran desde la escalera que están ascendiendo, en esta son mirados desde arriba, como si Capitol estuviera diciendo: ¡los conseguimos, finalmente! ¡son nuestros!


1965 - Beatles VI





Otro producto del destripe de álbumes perpetrado por Capitol. Canciones que no se habían incluido en Beatles '65, pertenecientes orignalmente a Beatles For Sale, más un par de temas grabados específicamente para el mercado estadounidense, con covers seguros, más un anticipo de temas que saldrían en Help!, componen este rejunte, ya habitual en la discografía USA y que duraría aún algún año y algunos discos más. Las tapas tienden al refuerzo de la imagen del grupo como un conjunto de buenos muchachos que prometen alegría y diversión. Esta en particular habla del cuarteto más popular y refuerza la sensación de haberlos convertido en un producto: los discos en USA fueron especies de paquetes que contienen 12 unidades del producto (canciones, para el caso) listas para su consumo. Lo furibundo de la Beatlemania se manifiesta en este aluvión de discos - bricollage, de los cuales los que presentamos aquí son tan solo el catálogo oficial USA. Curiosamente, estos discos, que bien podrían ser considerados recopilaciones, no son nada al lado de otros resultados de saldos y retazos producidos para vender aún un poco más. Algunos manotones de Vee - Jay, editando sus últimas existencias o propuestas en las cuales se mezclan canciones de The Beatles con otros artistas, o peor aún, que proponen competencias con otros músicos [Ej: The Beatles vs. The Four Seasons, 1964].




1965 - Help! [Original Motion Picture Soundtrack]


 
Nada menos parecido al Help! original. Quizás eso fue lo que gritaron los propios músicos al ver lo que quedó. Apenas siete canciones y un conjunto de temas instrumentales compuestos o arreglados por Ken Thorne. El disco se abre con una música propia de espías, precediendo al tema homónimo, algo que en la película ni figura. De modo que es una banda sonora maquillada. Las fotos de la tapa son tomadas de las originales de Freeman, pero están colocadas levemente a un lado para que el brazo de McCartney señale el logo de Capitol. Si nos atenemos al hecho de que, al estar impresa en espejo, la imagen hace que los Beatles estén, en señales de banderas, diciendo LPUS [lo que se interpreta como Help Us], esta tapa parece estar diciendo: ¡Protéjannos de Capitol!


1965 - Rubber Soul



Casi, casi. Por primera vez, las diferencias con el original se minimizan, aunque no son iguales. Dos temas menos respecto del original, que fueron destinados a un single, y dos temas "intrusos", de los remanentes de Help!. Asimismo, se respetó la fotografía de tapa de Robert Freeman, aunque se alteró el color de las letras diseñadas por Charles Front. Pareciera que, finalmente, los artistas se están imponiendo al producto y ganándose algún respeto.


1966 - Yesterday And Today

¿El momento de la revancha? Más allá de que este es otro álbum semi recopilatorio y que recorta y pega de diversas fuentes, parece que la banda se toma una pequeña venganza con respecto al destripamiento sin miramientos que en USA hacían de sus álbumes. El punto controversial fue la tapa, para la cual Lennon y McCartney insistieron en que se utilizara una foto de la sesión que habían desarrollado con Robert Whitaker, reconocido fotógrafo británico. Habían estado haciendo fotos promocionales para el single Paperback Writer / Rain y también algunas fotos conceptuales propuestas por Whitaker. Entre ellas había una en que, vestidos con túnicas blancas, aparecen cubiertos de trozos de carne faenada y muñecos en pedazos. La foto en cuestión fue propuesta por Lennon y McCartney para la tapa con mucho énfasis. Se entiende que de ella se desprende una demanda implícita relativa al destripamiento y la carnicería de que habían sido objeto sus discos en USA, aunque también se le han atribuido otros significados, hasta el de haber hecho algo estúpido [opinión del propio George Harrison]. No obstante, la propia empresa Capitol censuró la tapa y la sustituyó por otra más presentable, al estilo de todas sus elegantes carnicerías previas.

The Butcher Cover [la portada del carnicero],
la piedra del escándalo


La tapa definitiva

Pero a pesar de la censura, Capitol ya había lanzado al mercado 750.000 ejemplares con la portada del carnicero y si bien se dio la orden de retirarlos del mercado, no todos salieron de él, por lo que hoy the butcher cover es un objeto de culto y de colección. Y además, la polémica que despertó sigue activa en los foros del ciberespacio.


1966 - Revolver


La última carnicería. Faltan tres temas que habían sido incluidos en el Yesterday And Today. Por lo demás, la tapa respeta el dibujo de Klaus Voorman con el collage fotográfico en base a imágenes de Robert Whitaker y Robert Freeman. Al fin un poco más de respeto.

En los subsiguientes álbumes, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, White Album, Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be, la edición estadounisdense replicó fielmente la edición inglesa, excepción hecha de Magical Mystery Tour, ya que incluyó más temas que el doble EP editado en Inglaterra. Por una vez pecaron por exceso y no por defecto.


1970 - Hey Jude [The Beatles Again]




Edición pensada en Inglaterra para el mercado estadounidense y para Capitol, en el que se recopilan temas de singles no editados en USA como tales. El ideólogo fue Allen Klein en su etapa de dirección de Apple Records y , de conflicto con McCartney. Inicialmente el disco se iba a titular The Beatles Again, pero en realidad resultaba un título mentiroso cuando los rumores de separación de la banda estaban por todos lados. Más bien la foto muestra una pose de circunstancias, no un grupo unido. Estas fotos, la de la portada y la contraportada, fueron extraídas de la sesión de más de 20 tomas, realizada en Tittenhurst Park, la residencia de Lennon y Yoko Ono en Ascot, una construcción señorial de larga data. La sesión estuvo a cargo del renombrado fotógrafo estadounidense Ethan Russell, ya conocido por su relación con los Rolling Stones y de Monte Fresco, un fotógrafo inglés del Daily Mirror. Russell es recordado también por sus cubiertas para The Who, entre ellas, las de Who's Next y Quadrophenia.


1980 - Rarities


Último recorto y pego, edición póstuma, realizada por Capitol con todas las sobras de los recortes anteriores, presentadas como canciones nunca editadas en USA. Lo de rarezas no responde a que se hayan descubierto pistas poco comunes, sino simplemente a que habían sido desechadas previamente por la discográfica estadounidense.

Reconozco que esta otra historia de los discos de The Beatles cuenta más acerca de quienes editaron la música que sobre los músicos mismos. A lo largo de ella queda la convicción de que fueron tratados más como un producto que como creadores. No obstante, cada canción editada, aunque no se haya respetado a qué conjunto de temas corresponden, siguen siendo, aún oyéndolas en la orfandad de su aislamiento con respecto a las otras que debieran acompañarlas, pequeñas obras maestras que ningún Jack The Ripper de los discos podrá jamás desnaturalizar.

Hasta la próxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable