CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 4 de diciembre de 2013

JETHRO TULL'S IAN ANDERSON EN MONTREUX, JULIO DE 2012

Hace unos meses publicamos un post en el que dábamos cuenta de un DVD artesanal con materiales de Jethro Tull en la TV de diversas partes del mundo. El último clip que allí se presenta, corresponde a la actuación que, bajo la denominación Jethro Tull's Ian Anderson, realizaran en el Festival de Montreux 2012.

Jethro Tull's Ian Anderson en Montreux 2012


Como ese clip no provenía de cámaras de aficionados, sino de la TV suiza, se nos dio por buscar dónde pudiera estar el registro completo del concierto. El primer rastreo fue en la página oficial del Festival y allí pudimos verificar que en el listado de shows filmados, figura este de 2012. Lo que no queda claro es si el propio Festival finalmente editó esa filmación. 


En escena en el más famoso Festival de Jazz


Luego seguimos nuestra búsqueda en diversos servicios de videos, entre ellos, obviamente, YouTube. Allí econtramos solamente registros fragmentarios, a partir de cámaras aficionadas.

Pero lo que sí hallamos, en registro en apariencia oficialmente editado, es una parte del Workshop que Ian Anderson dio en ese Festival. Y lo más interesante del asunto es algo que quedará como documento importante, tanto para la historia del Festival como para considerarlo como acontecimiento musical. Desde luego que al ocurrir no se podía saber cuánto valor acumularía ese registro.

Para la realización de ese Workshop, Ian Anderson envió a Claude Nobs, fundador y director del Festival de Montreux, una invitación a participar, desempolvando la armónica y tocando con Anderson y sus músicos. Nobs aceptó y se subió al escenario e intervino en un tema de la primera hora de Jethro Tull, One Day The Sun Won't Shine For You, uno de los temas más bluseros de la banda, aparecido en el álbum debut This Was.

Allí protagonizó un dúo de armónicas de primer nivel, en una versión del tema que quedará singularizado precisamente por ese hecho y porque Nobs hacía tiempo que no tocaba en público.

Pero lo que singulariza aún más este hecho - y es lo que nadie de los presentes pudo saber en ese momento - es que sería la última oportunidad de ver a Nobs en un escenario, ya que en enero de 2013, a raíz de un accidente de Ski, Nobs perdió la vida. Esto significó un duro duelo para la música y para el Festival y el registro de su actuación junta a Anderson en una actividad de su Festival, cobró así otra dimensión, sin duda histórica.

Les presentamos aquí, ese video que los hechos quisieron que deviniera en homenaje al incansable alma mater de Montreux.





En ese Workshop, como puede verse en el video, también estuvo presente una flautista que hace contrapunto con Anderson. También quisimos averiguar de quién se trataba y el resultado fue que es Linda Jozefowski, una flautista de jazz, compositora y docente suiza, descendiente de polacos, nacida en Lugano en 1982 y que viene teniendo una carrera interesante dentro del ambiente jazzístico actual. Tiene un disco grabado como solista, For My Dead Folks y ha participado en varios discos de músicos contemporáneos de jazz.

A los 15 años comenzó sus estudios de flauta en la SMum Jazz Music School de Lugano, donde aprendió improvisación de jazz, teoría musical e hizo numerosos talleres [workshops].

En 2006 pasó a la HEMu [Haute École de Musique] en Lausana, donde en 2011 obtuvo el Master In Jazz Performance.

Ha intervenido en numerosos Festivales de jazz, ha acompañado a muchos músicos en sus performances y se ha dedicado a la docencia musical.

Aquí les traemos otro video del mismo Workshop en que Anderson y Jozefowski alternan y dialogan musicalmente con sus flautas.


 


Si querés escuchar algo de Linda Jozefowski, podés hacerlo acá.

Esperamos que te haya gustado





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable