CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 20 de diciembre de 2013

EL ROCK'N'ROLL HALL OF FAME Y CASI 30 AÑOS DE PREMIACIONES

Gracias, amigo Aldo de Algo más que Rock And Roll !!!

Precisamente, el post que el amigo Aldo publicó acerca de los artistas inducidos al Rock'n'Roll Hall Of Fame para el año 2014, motivó que, a partir de las preguntas que él se hace, intentáramos respondernos esas y otras cuestiones.

Desde Algo más que Rock And Roll se cuestiona el por qué de la exclusión de Yes de la nómina, habiendo perdido una votación en la que sí obtuvieron su ingreso otros artistas de evidente menor valía, trayectoria y gravitación.

Eso nos llevó a tratar de obtener más información acerca de esta organización y los eventos que realiza anualmente.


Logo identificatorio del Hall Of Fame, mezcla de encordado de guitarra, camino y pirámide.


El Rock'n'Roll Hall Of Fame nació en 1983 como Fundación, a instancias del legendario productor de Atlantic Records Ahmet Ertegun, quien constituyó un equipo de trabajo compuesto de abogados, ejecutivos de la industria musical y periodistas [como el caso de Jahn S. Wenner, director de la Rolling Stone].

En 1986 la Fundación comenzó a otorgar las distinciones, introduciendo en el Museo del Rock And Roll o Sala de la Fama, a aquellos artistas que consideraron decisivos en la historia del Rock, entendido como legado cultural.

La sede del Rock'n'Roll Hall Of Fame está en la ciudad de Cleveland, Ohio, por la importancia que la ciudad tuvo en el origen de la denominación Rock'n'Roll y en la difusión y promoción de esta música. Fue desde Cleveland que Alan Freed puso en circulación el nombre para ese nuevo género musical y a través de emisoras como la WMMS contribuyeron a la rápida difusión del mismo.


Sede del Rock And Roll Hall Of Fame, Cleveland, Ohio.

La ubicación definitiva del Museo con sus dependencias para realizar presentaciones, exhibiciones y convertirse en un centro cultural de difusión, se obtuvo en 1995, cuando se inauguró su actual locación en un vanguardista edificio construído por el arquitecto chino - americano Ieoh Ming Pei, uno de los más significativos arquitectos contemporáneos, que cuenta actualmente con 96 años. Pei es altamente reconocido por su contribución a la arquitectura y quizás es más conocido a nivel general por ser al autor de la reforma del Musée du Louvre, París, emblematizada por la gran pirámide acristalada que dialoga desde su estricta tecnología con las trazas clásicas y barrocas del histórico palacio [cuya popularización se amplió aún más luego de la novela de Dan Brown El Código Da Vinci].


Remodelación del Louvre por I. M. Pei

En Cleveland, para el Rock'n'Roll Hall Of Fame, Pei emplea también el lenguaje del High Tech y coloca su edificio en íntima relación con el Lago Erie, al situarlo sobre su costa norte. Pei recibió, no obstante algunas críticas desde el mundo de las artes, al considerar que creó un edificio de la high culture para celebrar acontecimientos de la low culture.


La forma triangular acristalada vuelve a servir a Pei ahora vinculándola con el logo del Rock And Roll Hall Of Fame

El edificio recostado sobre la orilla del Lago Erie


Existe un proceso de selección y criterios para los selectores y votantes. En primer lugar, un comité de la Fundación propone a los candidatos a ingresar y envía la lista a un núcleo de votantes compuesto por más de 600 artistas, historiadores de la música y miembros de la industria musical. De allí salen los resultados. Desde 2012, existe un voto adicional que surge del voto de los fans. Los 5 artistas más votados por los fans cuentan con un voto que se suma a los obtenidos dentro de los votantes calificados, lo cual puede llegar a ser decisivo en algunos casos.

Hay también algunos criterios para la propuesta por parte del comité:
  • El primer requisito es haber grabado un disco que cuente al momento de la presentación, con 25 años de antigüedad.
  • El segundo, haber demostrado incuestionable excelencia musical.
  • También se considera la influencia que esos artistas hayan podido tener sobre otros artistas
  • Otros aspectos considerados son: extensión y profundidad de la carrera, innovación y superioridad técnica y estilística.
  • La excelencia musical siempre debe ser el factor más gravitante en la decisión.
Como se verá, hay algunos aspectos más objetivos que otros y, sin duda, también los electores pueden tener diferentes grados de objetividad. Y seguramente es muy difícil poder estimar con objetividad algo que está muy ligado a la sensibilidad y las preferencias personales. Quizás el único factor más objetivo sea el recuento de votos alcanzados y a que sea una cantidad de ellos los que determinen el estar dentro o fuera, sin perjuicio de que las motivaciones para inclinarse a votar a algún candidato puedan ser poco objetivas.   

Museo, promoción, espectáculos, premiaciones ...


... día y noche, el Rock And Roll Hall Of Fame

Las votaciones se hacen según categorías:

La más llamativa siempre es la de Performers ya que es en la que están los artistas, ya sea como intérpretes o compositores. También es la más nutrida.

Otra categoría, antes llamada Non Performes y desde 2011 denominada como Ahmet Ertegun Award, premia a letristas, productores, disc jockeys, ejecutivos, periodistas y otros profesionales de la industria que hayan contribuido o influido en el desarrollo del Rock And Roll.

También está la categoría de Early Influences, en la cual se destaca a músicos anteriores al Rock And Roll que, sin embargo, influyeron decisivamente en los orígenes del género o en aspectos del desarrollo del mismo.

Y finalmente la categoría ahora denominada Rock And Roll Hall Of Fame Award For Musical Excellence, antes llamada Sidemen, que premia a músicos, productores y otros que han intervenido en creaciones o hechos fundamentales en la evolución del Rock And Roll pero que lo han hecho desde una posición marginal aunque sustancial y fundamental. Para este premio existe un comité aparte.

La lista de seleccionados para el Rock And Roll Hall Of Fame es destacable, desde 1986 a la fecha y los nombres son, en muchos casos, impresionantes.

Una breve y muy personal síntesis, muestra, entre muchos otros a:

1986: Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Elvis Presley (Performers) y Alan Freed (Non Performer).

1987: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Bill Haley, B. B. King, Roy Orbison, Carl Perkins y Muddy Waters (Performers) y Ahmet Ertegun y Jerry Leiber & Mike Stoller (Non Performers)

1988: The Beach Boys, The Beatles y Bob Dylan (Performers) y Woody Guthrie y Les Paul (Early Influences)

1989: Otis Redding, The Rolling Stones y Stevie Wonder (Performers) y Phil Spector (Non Performers)

1990: The Kinks, Simon & Garfunkel y The Who (Performers), Louis Armstrong (Early Influences) y Gerry Goffin & Carole King (Non Performers)

1991: The Byrds, John Lee Hooker, Wilson Pickett y Ike & Tina Turner (Performers) y Howlin' Wolf (Early Influences)

1992: Johnny Cash, The Jimi Hendrix Experience y The Yardbirds (Performers)

1993: Cream, Creedence Clearwater Revival y The Doors (Performers)

1994: The Animals, The Band, The Grateful Dead, Elton John, John Lennon, Bob Marley y Rod Stewart (Performers)

1995: Janis Joplin, Led Zeppelin, Neil Young y Frank Zappa (Performers)

1996: David Bowie, Jefferson Airplane, Pink Floyd y The Velvet Underground (Performers) y Pete Seeger (Early Influences)

1997: The Bee Gees, Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash y Joni Mitchell (Performers)

1998: The Eagles, Fleetwood Mac, The Mamas & The Papas, Santana y Gene Vincent (Performers) y Jelly Roll Morton (Early Influences)

1999: Paul McCartney y Bruce Sprinsteen (Performers) y George Martin (Non Performers)

2000: Eric Clapton y James Taylor (Performers) y Nat 'King' Cole y Billie Holiday (Early Influences)


Desde Google Earth podemos apreciar otra perspectiva del edifico que alberga el Hall Of Fame


2001:  Aerosmith, Michael Jackson, Queen y Paul Simon (Performers)

2002: Talking Heads, Brenda Lee y Tom Petty & The Heartbreakers (Performers)

2003: AC/DC, The Clash y The Police (Performers)

2004: George Harrison, Prince, Bob Seger, Traffic y ZZTop (Performers) y Jehn S. Wenner (Non Performers)

2005: U2 (Performers)

2006: Black Sabbath, Miles Davis, Lynyrd Skynyrd y Sex Pistols (Performers)

2007: R.E.M. y Patti Smith (Performers)

2008: Leonard Cohen, The Dave Clark Five y Madonna (Performers)

2009: Jeff Beck y Metallica (Performers)

2010: ABBA, Genesis y The Hollies (Performers) y David Geffen (Non Performers)

2011: Alice Cooper, Neil Diamond, Leon Russell y Tom Waits (Performers) y Jac Holzman (Non Performers)

2012: Beastie Boys, Donovan, Guns 'n' Roses, Red Hot Chili Peppers y The Faces (Performers) y Glyn Johns (Non Performers)

2013: Rush (Performers) y Quncy Jones (Ahmet Ertegun Award)

Para 2014 ya están elegidos los que serán incorporados, entre ellos, Peter Gabriel, Kiss, Nirvana y Cat Stevens (Performers) y Brian Epstein (Ahmet Ertegun Award).

Ya en esta breve selección de inducted, se puede notar cómo conviven muchas de las vertientes del Rock con otras ramas de la música que van desde el jazz y el blues al pop, por lo que este Rock And Roll Hall Of Fame excede un poco sus propios límites.

Compartimos aquí un video de presentación del Rock And Roll Hall Of Fame



Esperamos que las informaciones sean de interés y utilidad.

Hasta pronto y una vez más, gracias al amigo Aldo.





2 comentarios:

  1. ¡Excelente y necesario informe!.. Y por supuesto yo te doy las gracias a vos por la mención.. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Compartiendo tu inquietud, nos preguntamos por qué nunca fueron incorporados, además de Yes, Jethro Tull y King Crimson, por ejemplo, entre muchos otros ... Cosas de la Industria y de los músicos y periodistas y etc.
    Un saludo y un abrazo desde Uruguay! Y muchas gracias por tus aportes en este blog y en el tuyo!!

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable