CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 20 de mayo de 2013

DISCOGRAFÍA BEATLE POR EL MUNDO: CHILE

Retomamos aquí la serie que habíamos empezado a fines del año pasado. Seguiremos rondando el Cono Sur de América del Sur. Ya habíamos referido las discografías originales en Gran Bretaña y Estados Unidos y las discografías que se editaron en uruguay, Argentina y Brasil. Hoy le toca a los vecinos trasandinos, los amigos chilenos.

Seguimos el mismo criterio de contar únicamente los álbumes, EPs y singles oficiales aparecidos durante la vigencia de la banda, sin tener en cuenta posteriores reediciones, compilaciones o antologías.

DISCOGRAFÍA CHILENA

 ÁLBUMES

1964 - Con Los Beatles



Edición chilena de With The Beatles

El sello editor es Odeon, y este disco aparece con poco tiempo de diferencia al original británico, al cual respeta en cantidad y orden de temas, pero es el disco debut de la banda en Chile, alterando el orden original de la discografía, en el cual es el segundo álbum.

1964 - Otro de Los Beatles


Este álbum es la versión chilena de Please Please Me


Casi enseguida, también a principios de 1964 se edita el que es el primer disco de la discografía Beatle. No es raro que por estas latitudes se alterara el orden de los discos o se los presentara alternativamente según la versión original británica o según la edición estadounidense. Para este caso, la placa editada por Odeon respeta en temas y orden la edición original británica. En lo que no son tan respetuosos es con relación a la carátula. En este disco, inventan una carátula que ya había aparecido en algún single o en algún EP, en tanto que en la anterior, se aproxima más a la original, pero tiene varios retoques.

1964 - A Hard Day's Night


Versión chilena de A Hard Day's Night

En esta edición, también a cargo de Odeon, se toma el título original en inglés y se respeta el setlist íntegramente respecto al original británico. Es decir que se reproduce cabalmente el álbum original de Parlophone y no la banda sonora del filma, que era la edición de Capitol USA. En cuanto a la carátula, ahí sí que hay una invención total.

1965 - Los Beatles Cantan Para Usted (Beatles For Sale)


Edición chilena de Beatles For Sale

Ya en 1965, Odeon/EMI lanza al mercado la edición de Beatles For Sale, respetando la edición briotánica en cuanto a setlist y aproximándose mucho más en la carátula. La foto de Robert Freeman que aparece aquí es la del original pero un poco saturada de color.


1965 - Help!


Help! en Chile

Editado por Odeon/EMI, el disco reproduce fielmente el original británico en cuanto al setlist, pero en la carátula se aproxima más a la edición estadounidense. Se da una curiosa situación. El disco es presentado como la Banda Sonora de la película más otros siete temas. Pero en realidad lo que se hace es reproducir el original británico que contiene, efectivamente, siete temas más. La Banda Sonora oficial, de Capitol, traía menos temas de The Beatles y varios temas instrumentales. Seguramente por alguna razón de promoción de la película se hizo esta asociación.


1965 - Historia de Los Beatles


Un álbum doble documental con entrevistas

No se editó en muchas partes de mundo. No salió ni en Argentina, ni en Brasil ni el Uruguay, o sea que por estas latitudes es una edición única y rara. Responde fielmente al original estadounidense editado por Capitol, pero en Chile sale bajo el sello Odeon, que es una filial de EMI. La carátula es igual a la original de USA, con la variante de tener los textos traducidos al español.


1966 - Rubber Soul


Rubber Soul

A partir de aquí, como ocurrió en general a nivel internacional, la discografía Beatle se alinea con los originales británicos. Todavía la edición es de Odeon, que es la representante de EMI en América del Sur, pero todos los detalles se asimilan al original británico de Parlophone. Este disco apareció con algo de retraso respecto a su mercado de origne, porque llegó a Chile en enero de 1966.

1966 - Revolver 


Revolver en Chile

Algo similar a lo dicho anteriormente. El disco se ciñe estrictamente al original británico en contenido y tapa. Aparece bien en tiempo, casi simultáneo al disco de origen. Una de las últimas ediciones bajo el sello Odeon/EMI.


1966 - A Collection Of Beatles Oldies 


Recopilatorio de 1966

Este es uno de esos discos que responden a la avidez del mercado. Es un recopilatorio que reúne temas de la banda seleccionados de todos los discos anteriores. Reproduce fielmente el original británico en todos sus detalles, tanto que en Chile será editado bajo el sello Parlophone y no Odeon. La banda se hallaba en un hiato. Fue cuando cesaron las giras y se metieron el estudio. Para fines de 1966 no había álbum de fin de año y algo tuvieron que hacer. Pues salió un recopilatorio como para calmar algo el hambre de los fans. Pero se ve que no fue del todo efectivo, ya que hubieron de editar dos temas nuevos en single sacrificando su inclusión en su próximo álbum. El single contenía Penny Lane y Strawberry Fields Forever, nada menos.


1967 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Sgt. Pepper en Chile

Última edición de Odeon/EMI, esta reproduce fielmente la edición original británica, como ocurrió en la mayor parte del mundo. Temas, orden, carátula, una edición que sigue los parámetros originales.


1968 - The Beatles Vol. I y Vol. II


Edición chilena del Álbum Blanco

Desde mediados de 1967 hasta fines del 1968 no se editó en Chile ningún álbum de The Beatles. Así se salteó la edición en álbum de Magical Mystery Tour. A fines de 1968, aparece el Álbum Blanco pero como dos volúmenes separados, respetando el setlist de cada uno pero no su presentación conjunta y desde luego, prescindiendo de la icónica tapa blanca. Primera edición de Apple Records en álbum.


1969 - Yellow Submarine 



Yellow Submarine, Banda Sonora
En realidad no trae todos los temas de la película, pero sí todas las orquestaciones de George Martin, que ocupan el lado B. Ajustado a la edición británica, continúa dentro de las ediciones de Apple Records.


1969 - Abbey Road


Abbey Road chileno

Editado también bajo el sello Apple Records, se ciñe estictamente al original británico. Publicado con dos meses de retraso respecto al original.


1970 - Hey Jude 


Hey Jude. En Chile, como en muchos otros países ese fue el nombre para The Beatles Again.

Edición recopilatoria de temas editados en singles que no habían aparecido en álbum, de ahí la heterogénea reunión de temas que no funcionaría como antología o the best of ... Editado por Apple Records, fue un disco que encubrió la ya irrevocable separación de la banda. Fiel a la edición original librada para el mercado norteamericano.


1970 - Let It Be 



Let It Be y final

El cierre de la discografía chilena de The Beatles en lo referente a álbumes. Editado bajo el sello Apple, se atiene a la edición original británica.


SINGLES


1964 - I Want To Hold Your Hand / This Boy




Corresponde al sexto single de la discografía británica, editado en Chile por Odeon


1964 - She Loves You / I'll Get You
1964 - Love Me Do / P. S. I Love You
1964 - From Me To You / Thank You Girl 


Estos singles se editaron con este modelo de sobre

Corresponde al quinto, segundo y cuarto singles respectivamente. Todos editados bajo el sello Odeon.


1964 - Twist And Shout / Do You Want To Know A Secret 


Los títulos de los temas aparecen en español
No corresponde a ningún single editado en Gran Bretaña, pero sí a dos temas del primer EP británico. Editado por Odeon.


1964 - And I Love Her / If I Fell


Los títulos siguen en español
Edición de Odeon que, al igual que el anterior, reproduce la mitad de un EP editado en Gran Bretaña, con extractos del film A Hard Day's Night.


1964 - A Hard Day's Night / I Should Have Known Better
1964 - I'll Cry Instead / I'm Happy Just To Dance With You
1964 - Can't Buy Me Love / Misery  




Se trata de ediciones de Odeon para el mercado chileno, recogiendo temas de álbumes, pero no editados de este modo en la discografía original. Como podrá apreciarse, la Beatlemanía pegó duro en Chile, ya que durante todo el año 1964 se editaron múltiples singles, 12 para ser precisos, de modo de que prácticamente hubiera una novedad por mes.


1964 - Caja de Fósforos / Te Nombro 



Versión chilena de Matchbox y I Call Your Name

Single propio del mercado chileno, uno más de 1964. Edición a cargo de Odeon. La carátula aprovecha la foto de Robert Freeman para With The Beatles. Esta carátula sería usada para otros singles, cambiando en la burbuja inferior los nombres de los temas en español y el original inglés entre paréntesis.

1964 - Sally la Larga / Para un Poco 


Long Tall Sally y Slow Down

Otro single propio del mercado chileno, nutriendo la oleada de singles que salieron en 1964, durante la Beatlemania. Nueva edición de Odeon con las características apuntadas para el anterior.


1964 - La Vi Parada Ahí / Todo Mi Amor 


I Saw Her Standing There / All My Loving

Culmina la serie de singles de 1964, apelando a temas de la primera hora de The Beatles. Edición de Odeon que repite formato de los anteriores con la única modificación en el cambio de color de la tipografía.

1965 - Me Siento Bien / Es Una Mujer 


I Feel Fine / She's A Woman

1965 fue también un año de Beatlemania en Chile: 10 singles se editaron, al margen de los álbumes ya señalados. Esta edición de Odeon continúa con la utilización de la misma portada, pero sería el último de esa serie. En este caso, se corresponde con el noveno single de la dsicografía británica.


1965 - Rock And Roll Music / Honey Don't
1965 - Ticket To Ride / Yes It Is *
1965 - Eight Days A Week / I'll Follow The Sun
1965 - Chains / Baby It's You
1965 - You Really Got A Hold On Me / I Wanna Be Your Man
1965 - Tell Me Why / Boys
1965 - Anna (Go To Him)  /There's A Place
1965 - Help! / I'm Down *
1965 - Yesterday / Act Naturally






Sobres usados para todos estos singles de 1965
La mayor parte de estos singles proceden de extractar temas de álbumes ya editados anteriormente. Únicamente los señalados con asterisco * reproducen singles originales de la discografía británica.

1966 - We Can Work It Out / Day Tripper *
1966 - Girl / Run For Your Life
1966 - Paperback Writer / Rain *
1966 - Eleanor Rigby / Yellow Submarine *




Variantes de sobres usados en 1966

Durante este año bajó la fiebre editora y Odeon se atuvo a la discografía británica en tres de los cuatro singles editados ese año. Pero en el single "inventado" se mandaron un pastiche bastante bizarro: una canción que ensalza a la chica ideal y del otro lado, un tema que tiene visos bastante machistas [I'd rather see you dead, little girl, than to be with another man. Catch you with another man, that's the end, little girl]



1967 - Strawberry Fields Forever / Penny Lane
1967 - All You Need Is Love / Baby You're A Rich Man
1968 - Hello, Goodbye / I Am The Walrus
1968 - Lady Madonna / The Inner Light
1968 - Hey Jude / Revolution   


Sobre usado durante 1967 y 1968

Todos estos singleas se ciñen a la discografía oficial británica. Aunque el último de ellos fue editado ya bajo el sello Apple en UK, en Chile todos estos siguieron siendo editados por Odeon.

1969 - Ob-La-Di Ob-La-Da / While My Guitar Gently Weeps
1969 - Get Back / Don't Let Me Down
1969 - The Ballad Of John And Yoko / Old Brown Shoe
1969 - Something / Come Together
1970 - Let It Be / You Know My Name (Look Up The Number)
1970 - The Long And Winding Road / For You Blue


Sobre usado durante 1969 y 1970

Últimos singles de la discografía, aparecen ahora sí editados por Apple. Excepto los que traen Ob-La-Di Ob-La-Da y The Long And Winding Road, los demás responden a la discografía británica. Sin embargo, esos dos singles también fueron editados en Argentina.


EPs


1964 - De Liverpool Con Amor
 

Un EP raro: Ain't She Sweet / Cry For A Shadow / My Bonnie / Take Out Some Insurance On Me, Baby

EP editado bajo el sello Polydor / Odeon, que recopila temas de The Beatles de antes de su incursión discográfica. Durante 1964 Odeon/EMI rascó por todos los rincones para encontrar material que vender en plena Beatlemania.


1966 - Michelle / Drive My Car / Nowhere Man / You Won't See Me


Versión chilena
Sigue la versión británica de este EP y hasta utiliza la misma portada y tipografía. La única excepción es que, en lugar de poner como tema destacado a Nowhere Man [como en el original], se ubica en ese lugar a Michelle. Editado por Odeon.


1968 - Magical Mystery Tour


El doble EP según la versión británica.

De Magical Mystery Tour fue lo único que se editó en Chile, como en otros países, ciñéndose a la versión británica de doble EP y no al formato LP de USA. Trae los seis temas originales: Magical Mystery Tour, Your Mother Should Know, I Am The Walrus, The Fool On The Hill, Flying y Blue Jay Way. También editado por Odeon.


Y hasta aquí llegamos con esta discografía Beatle en Chile. Estamos preparando otras que a la brevedad postearemos en ABBEY ROAD.

Hasta entonces






16 comentarios:

  1. ¡Que gran artículo!
    Soy de Chile, pero no tenía ni idea del orden de los discos Beatle que salieron por estos lados (apenas sabía que castellanizaron sus primeros LP's). Te comento, como curiosidad, que tengo el single de "And I love her / If I Fell", pero con la etiqueta del "Twist and Shout" que aparece en la fotografía. Bueno, la beatlemanía dio para toda variedad de publicaciones y variantes. Aunque aún me sorprende la barbaridad de la Odeón chilena al separar el White Album en discos independientes...
    Como sea, gran blog y muchos saludos!

    ResponderBorrar
  2. Amigo Aarón:

    Bienvenido a ABBEY ROAD y muchas gracias por tus conceptos! La idea de recorrer la discografía Beatle por el mundo parte precisamente de que The Beatles son universales. Lo que pudimos ver es que, conforme fue pasando el tiempo, las discografías se ciñeron cada vez más estrictamente a la original británica, con excepciones como la que tú señalabas del White Album. Me pareció interesante pode rechar una mirada comparativa y percibir, por ejemplo, la influencia de la discografía EMI/Parlophone/Apple británica, y la de la discografía Capitol estadounidense. Si quieres seguir esta serie de posts, además de los de cada país en particular que desarrollamos, hicimos otros siguiendo cada álbum de estudio en diversos países y partimos originalmente, de las tapas de los álbumes en Gran Bretaña y en USA, lo cual fue otra manera de encarar las discografías.
    Debo mencionar, una vez más, que el gran repositorio de datos acerca de cómo se editaron los álbumes y los singles y EPs, proviene de The Beatles Bible, una página super completa sobre la banda. Los comentarios y otros datos, provienen de otras fuentes, lecturas, recuerdos y la audición de los discos.
    Nuevamente, gracias por comentar y te esperamos como visitante en ABBEY ROAD.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderBorrar
  3. Amigo Lennon: permíteme aportar un poco más al respecto.

    Gracias a un gran amigo que los consiguió, tengo los discos del Magical Mystery Tour versión chilena, los cuales efectivamente fueron lanzados como doble EP. Lo notable de esto va en que venían con la funda de otro doble EP, que no he visto en ninguno de estos listados: es el "Beatles for Sale vol. 2", que también fue lanzado en Chile bajo el alero de la Odeón.

    Además, conseguí una copia del Help! chileno, en cuya parte posterior se listan los singles lanzados por Odeón hasta esa fecha (lo curioso es que todos los títulos de las canciones vienen en español) y siguen el orden de lanzamiento:

    MSOD-8420 Quiero tomar tu mano/Este muchacho
    MSOD-8421 Ella te ama / Serás mía
    MSOD-8431 Quiéreme / P.S. Te amo
    MSOD-8432 Por favor...compláceme / Pregúntame por qué
    MSOD-8440 De mí para tí / Gracias, niña
    MSOD-8454 Twist y gritos / ¿Quieres saber un secreto?
    MSOD-8459 Y la amo / Si yo cayera
    MSOD-8464 Yeah, yeah, yeah, The Beatles / Debería habérmelo imaginado
    MSOD-8466 Soy feliz bailando contigo / Prefiero soñar
    MSOD-8477 No puedes comprarme, amor / Miseria
    MSOD-8485 Te nombro / Caja de fósforos
    MSOD-8486 Sally la Larga / Frena un poco
    MSOD-8498 Todo mi amor / La vi parada allí
    MSOD-8500 Es una mujer / Me siento bien
    MSOD-8505 Música de Rock'n Roll / Querida, no hagas eso
    MSOD-8510 Ocho días por semana / Seguiré el sol
    MSOD-8511 Así es / Boleto para viajar
    MSOD-8524 Cadenas / Nena, eres tú
    MSOD-8525 Me tienes realmente atrapado / Quiero ser tu hombre
    MSOD-8527 Dime por qué / Muchachos
    MSOD-8533 Ana (ve a él) / Hay un lugar
    MSOD-8535 Help! / Estoy abatido
    MSOD-8545 Ayer / Actúa con naturalidad
    MSOD-8560 Podemos arreglarnos / Viajante diurno
    MSOD-8600 Muchacha / Corre por tu vida
    MSOD-8606 Escritor novelesco / Lluvia

    Otra curiosidad radica en que, según el mismo listado, los LP "Otro de los Beatles" y "Con los Beatles" fueron lanzados en discos con sonido mono y estéreo, respectivamente; mientras que desde el LP "Yeah, yeah, yeah..." hasta "Abbey Road" los discos se editaron solamente en mono (he escuchado el Apple 2001 -la versión chilena del primer disco del Álbum Blanco- y, efectivamente, se usó la mezcla en mono, que es muy diferente a la estéreo).

    Bueno, espero que esta información sirva para complementar lo que has publicado acá.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Aarón: Grande tu aporte!! Se agradece como corresponde. Como decíamos en el post, la Beatlemanía pegó duro en Chile y esta discografía es testimonio de ello. Muy oportuno tu comentario por estos días en que nosotros en Uruguay y ustedes en Chile recibiremos la visita de Paul McCartney para dar unos conciertos que desde ya te auguro que serán históricos. Casualmente, en el día de hoy he posteado acerca del último concierto de McCartney en el Estadio Nacional de Santiago en 2011, en versión íntegra.
      Como quiera que sea, muchas gracias, amigo por tan valioso aporte y espero que el 21 o el 22 puedas estar en el Movistar Arena de Santiago para ver a este joven de 71 años roquear y hacer la música más maravillosa de nuestro tiempo, la de la banda que lo cambió todo.

      Saludos desde Uruguay!!!

      Borrar
  4. 6.III.64
    SP: Quiero Tomar Tu Mano / Este Muchacho
    (I Want To Hold Your Hand / This Boy)
    Odeon MSOD - 8420 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: pierwsza płyta zespołu wydana w Chile.
    Picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.






















    March ' 64
    SP: Ella Te Ama / Seras Mia
    (She Loves You / I'll Get You)
    Odeon MSOD-8421 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.























    Wiosna ' 64
    Spring 1964

    SP: Quiereme/ P.S. Te Amo
    (Love Me Do / PS I Love You)
    Odeon MSOD-8431 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.














    Wiosna ' 64
    Spring ' 64

    SP: Por Favor… Complaceme / Preguntamo Por Que
    (Please Please Me / Ask Me Why)
    Odeon MSOD-8432 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve brown background
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.














    Wiosna ' 64
    Spring ' 64

    SP: De Mi Para Ti / Gracias Nena
    (From Me To You / Thank You Girl)
    Odeon MSOD-8440 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.













    Lato ' 64
    Summer ' 64
    SP: Twist Y Gritos /Quieres Saber Un Secreto?
    (Twist and Shout / Do You Want To Know A Secret)
    Odeon MSOD-8454 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.

    :











    Jesień 1964
    Autumn 1964
    SP: Si Yo Cayera / Y La Amo
    (If I Fell / And I Love Her)
    Odeon MSOD-8459 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.























    Jesień 1964
    Autumn 1964

    SP: Yeah Yeah Yeah The Beatles / Debiera Hebermelo Imaginado
    (A Hard Day's Night / I Should Have Known Better)
    Odeon MSOD-8464 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.

































    Jesień 1964
    Autumn 1964
    SP: Soy Feliz Bailando Contigo / Prefiero Llorar
    (I'm Happy Just to Dance With You / I'll Cry Instead)
    Odeon MSOD-8466 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.




















    Jesień 1964
    Autumn 1964

    SP: NO PUEDES COMPRARME AMOR / MISERIA
    (Can't Buy Me Love / Misery)
    Odeon MSOD-8477 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.



















    Koniec’ 64
    Late ' 64
    SP: Caja De Fosforos / Te Nombro
    (Matchbox / I Call Your Name)
    Odeon MSOD-8485 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve without English translate at front sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.



















    Koniec’ 64
    Late ' 64
    SP: Caja De Fosforos / Te Nombro
    (Matchbox / I Call Your Name)
    Odeon MSOD-8485 [Mono] Chile
    The Beatles

    Nota: picture sleeve with English translate at front sleeve.
    Dark green label with silver print. "Odeon" at the top.
    The Odeon logo appears at the right.




    ResponderBorrar
  5. Hola. Solo con el afán de complementar tu información te puedo agregar lo siguiente. Soy de Chile y coleccionista Beatle desde años y creo tener toda la discografía editada aquí, tanto en sus tiempos de banda como ya separados. En los tiempos de banda te faltan mencionar dos Lp`s que se editaron en Chile por el sello Polydor: “¡The Beatles’First! “ (Polydor 46432) y “The Beatles in Hamburg Edicion Historica” (Polydor 2371051); este último en mono y el primero en mono y estéreo. Ambos son Chilenos, a pesar de su nombre en inglés.
    Tienes un error en el “A Collection of Beatles Oldies”, pues ese LP nunca se editó en Chile.
    En cuanto a los Extender Play efectivamente existen 2 variantes del “Magical Mystery Tour”. Uno con la caratuka original, que aparece en este post , en donde ambos vinilos son de etiqueta amarilla, y una segunda variante con la caratula del “Beatles For Sale 2”, como lo mencionan en otro comentario aquí. Los vinilos en este caso son de etiqueta blanca.
    Por último, en los singles te faltan agregar algunos de etiqueta Polydor: “Es tan Dulce/Tú me amaras Nena” (52317) etiqueta roja; “Porqué/Llora” (64060) y “My Bonnie/Los Santos” (64055), estos dos últimos etiqueta naranja.
    Te insisto, todos estos editados mientras existía la banda. Luego de su separación se editaron varios más. Espero que te haya servido de algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Roberto:
      Gracias por tu aporte!!
      Empiezo por el final: Claro que sirve y para mucho!!
      En cuanto a lo que aportas: los posts acerca de Discografía Beatle por el mundo, por razones de orden, se basan en la discografía 'oficial' original y cómo fue editada en cada país. Por lo tanto, el The Beatles First! que mencionas, debe corresponderse con el Please Please Me, quizás con modificaciones en cantidad de temas y cuáles son. El de Hamburgo no lo habría incluido en este post sino en otro que habla sobre rarezas en la discografía Beatle en diversos países. Con los singles y EPs la cosa es más difícil de poder integrar todos los editados, ya que algunos no se les puede seguir el rastro. En fin, que entiendo que tus aportes podrían ser también de mucha utilidad para la página que ha servido de base documental y primeras infromaciones para estos posts, a los cuales luego le hemos dado el orden, los comentarios y los datos históricos. Esa página es http://www.beatlesbible.com/ y es siempre de mucho provecho visitarla. Y por lo que veo en tu comentario y en algún otro anterior, faltan unas cuantas cosas sobre la discografía chilena.
      Gracias nuevamente
      Un abrazo desde Uruguay!!

      Borrar
  6. Hola de nuevo. Solo para aclararte que ambos LP`s con etiqueta Polydor chilena que menciono, “The Beatles in Hamburg Edición Histórica” y “The Beatles First” contienen el material de Hamburgo, con Tonny Sheridan, por lo tanto no es el homólogo del “Please Please Me”. Ambos Polydor tienen 12 temas y 9 se repiten. Adios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Roberto:
      De nuevo, gracias.
      Me queda más claro que ninguno de los dos discos pertenecen a la discografía 'oficial' editada entre 1963 y 1970 en Gran Bretaña. Las ediciones de Polydor provienen de un contrato que The Beatles hicieron en Alemania con Bert Kaempfert y nunca se editaron dentro de la discografía propia del grupo en contrato con EMI. Es más, en aquellas ediciones alemanas [que se importaron a Gran Bretaña] figuraban como acompañantes de Tony Sheridan con el nombre The Beat Brothers. Las grabaciones fueron hechas en Hamburgo en 1961, cuando apenas estaban haciéndose conocer como The Beatles. Por esta razón quedan fuera de nuestro enfoque. la idea de los posts es: cómo se editaron en otras partes del mundo los discos que componen la discografía editada en Gran Bretaña entre 1963 y 1970 bajo los sellos Parlophone/EMI y Apple, bajo contrato con EMI.
      Un saludo desde Uruguay!!

      Borrar
  7. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.289169987791593.64701.266092880099304&type=3

    ResponderBorrar
  8. https://www.facebook.com/pg/pinio65/photos/?tab=album&album_id=289169987791593

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Estimado:
    Disculpa solo eran el azul y rojo.

    ResponderBorrar
  11. Estimado
    Me refeía a que faltan los recopilatorios dobles editados en Chile que se editaorn originalmente en EE.UU y UK, el rojo y azul.
    También decirte que tengo varios vinilos de ellos por separado en ediciones chilenas, muy dificil de encontrar en estos días, por si te interesa para subir y compartir.
    Saludos,
    Julio
    juliobuzeta@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Julio: Muy agradecido por tu aporte. Seguramente que existen a lo largo y ancho del mundo ediciciones singulares de los 4 de Liverpool. Pero el criterio del post se limitaba a ver cómo se editó regionalmente la discografía oficial Beatle durante su período de existencia, sin tener en cuenta posteriores recopilaciones y reediciones. Por eso, los álbumes rojo y azul [recopilaciones hechas en los '70], así como otras también oficiales pero salidas con la banda ya disuelta [como Past Masteres, de los '80] no figuran en este post ni en ninguno de los otros dedicados a la discografía Beatle en diversos países del mundo, los cuales te invito a visitar en este blog. Del mismo modo, no hemos incluido tampoco discos solistas. Igualmente, un gusto contar con aportes como el tuyo y bienvendio a ABBEY ROAD! Saludos desde Uruguay!!!

      Borrar
  12. Me puedes enviar tu wasap, para enviarte fotos de carátulas las cuales tienes dudas.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable