CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 13 de mayo de 2013

MÁS GEOGRAFÍA DEL UNIVERSO BEATLE: PAISAJES DE LA PSICODELIA

Otros caminos se abren para seguir recorriendo el Universo Beatle. Vamos hacia esos lugares.

1967 - Fixing A Hole [Paul McCartney]


Se trata aquí, nuevamente, de un paisaje mental, aunque referenciado por elementos cotidianos. I'm fixing a hole where the rain gets in. I'm filling the cracks that ran through the door. I'm painting my room in a colourful way. Sin embargo, lo hace para que su mente pueda divagar y maravillarse. Así se siente bien y está convencido de hacer bien. Where I belong I'm right.


Fixing A Hole, collage por Kollage Kit, en base a pinturas y fotografías.



1967 - She's Leaving Home [Paul McCartney]



Otra vez el hogar, pero esta vez en sentido inverso. No es when I'm home, sino she's leaving home. La canción no solo describe las acciones sigilosas de la chica que deja su carta de despedida y se va de su casa, sino que detalla lugares del hogar que abandona, lugares que tienen huellas emotivas pero que, sin embargo no la retienen para alcanzar su meta: estar afuera.

La primera secuencia marca el recorrido de la chica, cerrando silenciosamente su dormitorio, bajando sigilosa la escalera hacia la cocina y cerrando con cuidado la puerta trasera de la casa. Un paso más y está afuera. Una pequeña Odisea en pocos versos, un viaje contado con magistral economía de imágenes. Una narración impecable. La puerta se convierte en el objetivo del viaje, atravesarla consiste en su realización.

En la segunda secuencia volvemos al interior de la casa, al dormitorio de los padres. El padre ronca, la madre va al vestidor, encuentra la carta de despedida y en lo alto de la escalera le anuncia llorando a su esposo que la niña se ha ido. Otra lína de narración impecablemente resuelta, cerrada con el climax de las recriminaciones. Why would she treat us so thoughtlessly? How could she do this to me?


El desenlace la muestra ya lejos de la casa esperando al hombre con el cual se citó para irse juntos. El lugar, del cual sabemos solamente que es far away, queda innominado, pero es, por oposición a la casa que la aprisionaba, el lugar de su libertad.



Silently closing her bedroom door ... [fotografía de autor no identificado]



She goes downstairs to the kitchen, clutching her handkerchief [fotografía de Gwen Charnock]


Stepping outside she is free [fotografía de autor no identificado]


Friday morning at nine 'o clock she is far away [fotografía de Chris Fishleigh]


1967 - Being For The Benefit Of Mr. Kite [John Lennon]



Ya vimos acerca de los personajes y del origen de la letra, a partir del cartel publicitario de la actuación de circo de Pablo Fanques, presentando a Mr. Kite y Mr. Henderson. En la canción hay una mención concreta a un lugar de Londres, Bishopsgate. Era una de las 25 antiguas guardias de la ciudad, que poseía una puerta, así denominada. La zona se ubica en el extremo noreste de Londres. La puerta mencionada fue originalmente edificación romana, que volvió a activarse en 1471, con el auge económico de la ciudad. Esa puerta fue sustituida por otr en 1735 que fue, no obstante, demolida en 1760. Esa puerta fue famosa por ser allí exhibidas en picas las cabezas de los ejecutados bajo el hacha de los verdugos.


La zona de Bishopsgate a comienzos del siglo XX.

La zona de Bishpsgate en el siglo XXI. Inimaginable cuando fue impreso el cartel de la actuación de Mr.Kite así como cuando Lennon escribió la canción.




Being For The Benefit Of Mr. Kite [fragmento de Across The Universe, film de Julie Taymor]



1967 - When I'm Sixty-Four [Paul McCartney]


En esta canción también se menciona un lugar concreto. Un lugar de vacaciones para los ingleses, hacia el sur de las Islas. Un lugar que luego sería famoso por sus Festivales musicales, por los cuales pasaron los más grandes músicos de comienzos de los '70. La Isla de Wight.

Every summer we can rent a cottage in the Isle of Wight if it's not too, dear, canta alegremente, haciendo mención a una costumbre típica de los ingleses de clase media.







Isle of Wight. Impactantes fotografías.



1967 - Lovely Rita [Paul McCartney]


La canción sobre la encantadora meter maid o doncella de los parquímetros, remite al paisaje urbano, a la calle y su dinámica, a un medio de alto tránsito donde se necesita quien arbitre las situaciones. En realidad también remite a lo que Marc Augé denomina los no lugares, esos espacios donde se está de paso o cumpliendo una función pero donde no se vive. Claro está que la calle también tiene sus habitantes, generalmente marginados y automarginados de la sociedad, pero también, mayoritariamente, tiene quienes transitan, son transeúntes que no se arraigan en ella. Por ello el distinto ritmo y población que la calle tiene de día o de noche, en un día laborable o en un día no laborable. Pero parece que la calle está preparada para los momentos de mayor agitación y como para que una multitud la habite, aunque durante la noche o la quietud de los feriados mantenga una cantidad de elementos como mudos testigos de su momento febril. Marquesinas, vidrieras, semáforos, vallas, señales, parquímetros, etc. son los únicos habitantes permanentes que definen a la calle como un lugar.

En el Universo Beatle, todo eso está contenido en Lovely Rita, la doncella de los parquímetros.


Indicadores para estacionamiento


Testigo implacable e inapelable de la estadía en un lugar

Otros indicadores urbanos




Espacios especializados



1967 - A Day In The Life [John Lennon/Paul McCartney]



La parte del tema que remite a lugares, en este caso reales, es la segunda. Allí refiere otra noticia del diario, referente a los baches que se habían formado en la carretera de Blackburn, ciudad del condado de Lancashire. Es una zona en la que se ubican ciudades como Liverpool y Manchester, además de Bolton, Lancaster, Preston o la propia Blackburn.





Panorámicas de Blackburn, Lancashire


La noticia del diario que dio tema para esa parte de la canción


Más allá de las particularidades de calcular qué fracción de pozo le correspondería a cada habitante,  la noticia complementa que hay dos millones de pozos en los caminos de Gran Bretaña y 300.000 en Londres.





Al parecer 40 años después no había cambiado demasiado el asunto

 La cita de lugares no terminaba allí. Luego de referir lo que la noticia decía [I read the news today, oh boy. Four thousand holes in Blackburn, Lancashire. And though the holes was rather small. The had to count them all. Now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall.

A pesar de que los pozos eran más bien pequeños, igualmente se tomaron el trabajo de contarlos. De allí surge una conclusión que podría ser tan absurda como el trabajo de contarlos: ahora saben cuántos agujeros lleva llenar el Albert Hall. ¡Bien de Lennon eso de llenar con agujeros!



Royal Albert Hall, el mítico escenario de espectáculos de Londres.









Interior del Royal Albert Hall





1967 - Magical Mystery Tour [Paul McCartney]




Este tema no refiere de modo directo a un lugar, pero todos los ingleses sabían de qué se trataba la excursión que se narra en la película. Si bien en el film se le imprime un toque muy bizarro, una especie de nonsense surreal, se podía identificar claramente la alusión a las excursiones por el día de grupos que salían de paseo a ciertos lugares de las Islas. Uno de ellos es Blackpool, localidad costera que pertenecía por aquel entonces al condado de Lancashire y que cambió su estatuto desde 1998. Lugar de recreo y de playa, pero también famoso por sus fuegos artificiales, espectáculo que muchos iban a ver. Claro que esas excursiones terminaban también en parrandas y borracheras. Siempre se consideró a estas excursiones como un turismo de medio pelo, para una clase media inglesa aún austera tras la posguerra. En alguna oportunidad Ian Anderson, líder de Jethro Tull, que pasó su adolescencia en Blackpool, proveniente de su Escocia natal, y donde formó sus primeras bandas con algunos que fueran luego miembros de Jethro Tull, dijo en sus speeches en los conciertos algunas cosas sobre Blackpool, entre recuerdos y vivencias, para terminar diciendo que es un lugar no muy recomendable.


La costa de Blackpool con su playa para baños


Postal antigua que muestra la playa y detrás el parque de diversiones, propios de una ciudad de recreo y turismo


Los fuegos de Blackpool, atracción turística y social

En Blackpool se organiza en setiembre el Campeonato de Fuegos Artificiales, que reúne a los especialistas del rubro.


La presentación del film para TV que The Beatles ofrecieran en la Navidad de 1967 y que constituyera un fracaso en ese momento, sintetiza, con su lenguaje pop y psicodélico el espíritu surreal de la obra, pero también su profunda raigambre británica, tanto por su narración como por la alusión a las excursiones a ver los fuegos de Blackpool.





Fragmento de Magical Mystery Tour



1967 - The Fool On The Hill [Paul McCartney]




Este es un tema exclusivamente McCartney. Durante el rodaje de Magical Mystery Tour, McCartney se fue unos días a la Costa Azul francesa, muy cerca de Niza, con un pequeño equipo de filmación y realizó el clip de The Fool On The Hill que se insertó en Magical Mystery Tour. Bastante de improvisación, como a todo lo largo del rodaje, ya que McCartney debió esperar que le enviaran sus propios documentos, lo que le demoró la entrada en Francia. 

Por eso es que Niza también queda ligada al Universo Beatle, ya que prestó sus paisajes para las escenas que el propio McCartney protagoniza en el film.





Fragmento de Magical Mystery Tour


Vendedora imagen de Niza, centro turístico selecto en la Costa Azul, lugar de preferencia de los ingleses, como lo delata su famoso Paseo de los Ingleses. También fue la patria de Giuseppe Garibaldi, cuando Niza pertenecía al Piamonte. Fue anexada a Francia en 1860.

1967 - Blue Jay Way [George Harrison]

Este tema de George para Magical Mystery Tour presenta una especie de intermedio algo alucinatorio que encuadra con el tono surreal de todo el asunto. Pero esta canción tiene unas menciones precisas a Los Ángeles y a una calle de Hollywood Hills, una zona de esa ciudad, cuyo nombre es precisamente Blue Jay Way. El tema sale a raíz de un tiempo de vacaciones que George y Pattie Boyd pasaron en Los Ángeles, precisamente en una casa de esa calle. Esta temporada coincidió con el Verano del Amor, en que los Harrison visitaron los lugares más emblemáticos de la psicodelia, el undeground y la contracultura hippie. En contrapartida, diremos que la Blue Jay Way es una de las calles más elegantes de Los Ángeles, donde se encuentran muchos ejemplos de arquitectura de diseño de alto nivel.
La zona de Hollywood Hills



Un tramo de Blue Jay Way





Fragmento de Magical Mystery Tour



1967 - I Am The Walrus [John Lennon]


Siempre hay muchísimo para decir sobre esta canción de Lennon. Además de haber planteado una especie de juego para aquellos que buscan significados en sus canciones, Lennon abreva en múltiples fuentes para este tema. Desde una base literaria [la inspiración en La Morsa y El Carpintero, de Lewis Carroll, la mención a Edgar Allan Poe, el fragmento recitado de El Rey Lear, de William Shakespeare, en la voz de Laurence Olivier] pasando por elementos cotidianos que aparecen mencionados [esperando la camioneta, la camiseta corporativa, los policías de la ciudad (bobbies), el jardín inglés], hasta la combinación surrealista de los elementos [Sitting on a cornflake, Yellow matter custard, Semolina pilchard, Elementary penguin].




También aparecen algunos lugares, reales o no que ponen el paisaje de la canción.

Uno de ellos refiere a un english garden, es decir a un típico lugar inglés. Dentro de la historia de los jardines, los ingleses, a diferencia de los franceses, más racionalistas y ordenadores del espacio, son mucho más naturalistas, dándole tonos más agrestes, con frondosidades y claros, sin tanta domesticación de la naturaleza.


Sitting in an english garden ...

...waiting for the sun
 
Otro de los lugares precisamente mencionados es la Torre Eiffel, el coloso de 300 metros de altura, obra de ingeniería arquitectónica en base a albañilería en la base y estructura metálica, que tiene uno de los primeros elevadores mecánicos. Diseñada y construida por el ingeniero Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889, en el centenario de la Revolución Francesa, fue motivo de controversias entre los parisinos acerca de su permanencia o no dentro del paisaje urbano. Pero fue una muestra de lo que era capaz de hacer la industria de fines del siglo XIX, una lección para el desarrollo arquitectónico posterior y se convirtió en un símbolo, a esta altura inextirpable, de la propia ciudad.


Climbing up the Eiffel Tower


La estructura metálica por dentro
Quizás pudiera pensarse que, así como otros temas [Lucy In The Sky With Diamonds, Penny Lane o A Day In The Life] I Am The Walrus configura un Universo en sí mismo. Y puede ser. Pero también configura un territorio muy importante dentro de un Universo mayor, el Universo Beatle.


I Am The Walrus, ilustración de Robert Panzullo

I Am The Walrus, ilustración animada




Fragmento de Magical Mystery Tour




Y hasta aquí llegamos por las tierras del Sgt. Pepper y del Magical Mystery Tour. Partiremos hacia otros destinos: nuesto próximo objetivo es blanco, totalmente blanco, aunque no de nieve. Hacia esos lugares vamos.

Nos encontramos allí y entonces.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable