CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 29 de mayo de 2013

MÁS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO: COLOMBIA

Volvemos hacia América del Sur para ver más discografías de The Beatles. Hoy recalamos en Colombia. De antemano digamos que puede haber en algunos casos, como este, algunas lagunas en las fuentes que empleamos. Al menos, señalamos dos: la primera, la existencia de algún álbum cuya edición resulta dudosa, dada la contradicción entre distintas fuentes en cuanto a procedencia y fecha y la segunda, la imposibilidad de encontrar referencias a ediciones de singles. En cambio, hay una peculiar producción de EPs, a los cuales llaman compactos.

Procedamos pues, a ver la discografía colombiana de The Beatles.


ÁLBUMES


The Beatles Primero 


Peculiar y discutida edición colombiana de The Beatles First

Ya con este primer álbum tenemos un temita: aparece acreditado tanto a la discografía colombiana, supuestamente editado entre 1963 y 1964, como a la vebnezolana, editado en 1967. Lo cierto que la imagen está tomada de una edición venezolana, confirmada con la frase Hecho en venezuela que se reproduce en la etiqueta del disco. Pero en otros lugares la misma portada aparece atribuida a una edición colombiana más temprana. Lo ubicamos aquí por su presunta ubicación al comienzo de la discografía, aunque la fotografía parece ser algo más tardía a 1964. Editado por Círculo Musical.




1964 - Meet The Beatles! Las escobas que cantan


Edición colombiana de Meet The Beatles

Se ciñe a la discografía estadounidense y su particular mezcolanza de temas de diversos álbumes. Es diferente del With The Beatles británico. Edición de Odeon con un mes de diferencia al original estadounidense.


1964 - The Beatles' Second Album


Versión colombiana del disco del mismo título
Otra vez ceñido a la discografía estadounidense, en esta oportunidad reproduce el Second Album aparecido en USA. Otro ejemplo de destripe de los álbumes originales y de rearmado de otros para el mercado de USA. La edición colombiana fue sacada por Odeon al mes de aparecido en USA.


1964 - The Beatles Vol. 4


Edición colombiana de A Hard Day's Night

El disco trae los temas del disco original británico, aunque también es una mezcla incompleta del A Hard Day's Night de USA y el The Beatles Something New estadounidense, incluyendo la versión alemana de I Wanna Hold Your Hand. Editado por Odeon dos meses después de en Gran Bretaña, tres meses después que el A Hard Day's Night de USA y dos meses después que el Something New.

1965 - Beatles For Sale Vol. 5


Versión colombiana mezclada de Beatles For Sale y Beatles'65

En Colombia se hicieron mezclas propias entre la discografía británica y la estadounidense. Este es un caso en que se aproxima a ambos sin ser fielmente ninguno. Editado por Odeon / EMI un mes después que los referentes de UK y de USA.


1965 - Beatles '65 Vol. 3


Título de un disco con la carátula y contenido de otro.

Este es un disco salido tardíamente en Colombia que reproduce otro disco estadounidense que se editaba tamién tardíamente. El contenido corresponde a los temas de Please Please Me que en Estados Unidos había salido de dos modos diferentes. Una edición original en 1964 llamado Introducing The Beatles, bajo el sello Vee Jay, que retuvo poco tiempo el catálogo beatle. Cuando Capitol se hizo con el catálogo, pudo editar tardíamente el primer disco de la banda y lo hizo con el título de The Early Beatles, a continuación del que denominó Beatles '65. En USA la discografía Beatle sufrió un tironeo entre Vee Jay, United Artists y Capitol, hasta que desde Sgt. Pepper en adelante los discos se ciñeron a los originales británicos. En Colombia prevaleció la discografía USA en las primeras ediciones y por ello este disco no apareció al principio, sino como un disco retrospectivo. Lo editó Odeon a poco de aparecido en USA.


1965 - Help!


Edición colombiana según original británico

En este caso, Odeon miró hacia la edición inglesa y no hacia la banda sonora editada en USA, tal como había ocurrido con A Hard Day's Night. Si lo remitiéramos a la discografía de USA, este disco mezcla la banda sonora de Help! (sin los intrumentales) con la edición de Rubber Soul (que incluye un par de temas de Help!). Editado un mes después que el original británico.


1966 - Rubber Soul


Edición fiel al original
A partir de Rubber Soul, la discografía colombiana se emparentará más con la original británica que con la de USA. Este disco remite fielmente a la edición inglesa. Editada por Odeon un mes después que en Gran retaña.


1966 - Revolver



Revolver en Colombia

Tal como en el caso anterior, la edición es fiel a la edición inglesa, como ocurrió en la mayor parte del mundo. Odeon también publicó este disco en Colombia al mes de haber salido en UK.


1967 - A Collection Of Beatles Oldies


Recopilatorio con diferencias al original

La recopilación hecha en Gran Bretaña mientras se iba cocinando el Sgt. Pepper, tenía un tracklist algo diferente, con más temas y algunos que no están en la edición colombiana. A su vez, la edición colombiana incluye temas que no están en el original. Probablemente ocurra que temas como Rain, Penny Lane y Strawberry Fields Forever no fueron editados como singles y se decidió incluirlos en esta recopilación y en un EP. Salió en Colombia, editado por Odeon, dos meses después que en Gran Bretaña.


1967 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Quizás el primer disco de música popular tratado como una obra en conjunto

El disco fue editado en todo el mundo del mismo modo, como una obra en su conjunto, por lo cual se ajusta esta edición colombiana a esos parámetros. Apareció casi con simultaneidad al original británico bajo el sello Odeon.


1968 - Magical Mystery Tour


Magical Mystery Tour en versión LP

En este caso, se optó por la edición norteamericana en formato LP que contiene los seis temas del doble EP original más cinco temas más, que no figuran en el film televisivo. Editado por Odeon, apareció en Colombia dos meses después que la edición de USA. En Gran Bretaña esta edición se lanzó al mercado en 1976.


1969 - The Beatles


El Álbum Blanco en Colombia

Edición que respeta el original británico en contenido y formato. Primer álbum de la discografía Beatle colombiana editado bajo el sello Apple, apareció dos meses después que en Gran Bretaña.


1969 - Yellow Submarine


Edición de la Banda Sonora

Como ocurrió en todo el mundo, en los años '60 apareció este disco que tenía una cara con temas del film animado y la otra con las orquestaciones de George Martin para algunos tramos de la película. Esta Banda Sonora [Soundtrack] no fue muy entusiasmante en su momento y solamente se volvió a editar a fines de los '90 bajo la forma de Songtrack, o sea, banda de canciones de la película. Editado bajo el sello Apple, se conoció en Colombia al mes de su lanzamiento en Gran Bretaña.



1969 - Abbey Road


Abbey Road

Otro disco que fue tomado como una obra en conjunto, por lo cual se siguió fielmente el modelo original británico. Editado por Apple, apareció un mes después que en Inglaterra.



1970 - Hey Jude



Hey Jude también se editó en Colombia

Este recopilatorio de singles no editados anteriormente en USA, fue una edición específica para el mercado norteamericano que también vio la luz en otros países del mundo, excepto en Inglaterra. En Colombia, como en muchos países de Latinoamérica se editó y permitió estirar un poco más el fenómeno Beatle. A esta altura ya estaban separados pero aún no era pública esa decisión. La edición colombiana se ciñe fielmente al original estadounidense, con el mismo tracklist y la misma portada con imagen de los cuatro en la puerta de la casa de huéspedes de la mansión que John Lennon tenía en Tittenhurst Park, proveniente de la última sesión fotográfica de la banda, realizada el 22 de agosto de 1969 por los fotógrafos Ethan Russell y Monte Fresco. También de allí provienen los últimos rodajes de los cuatro juntos como banda, realizados por Linda Eastman. Bajo el sello Apple, se editó un mes después que el original norteamericano.



1970 - Let It Be


El último que no es el último

Como en el resto del mundo, Let It Be figura como el último álbum de la banda mientras existió, pero en realidad proviene de grabaciones hechas previamente al Abbey Road que sí es el último disco. Este Let It Be comparte con el Hey Jude la condición de haber sido pensado como un posible reinicio de la banda, intento que resultaría finalmente fallido. Hey Jude iba a titulares The Beatles Again y Let It Be tenía como título de proyecto Get Back. Ni hubo Beatles otra vez ni hubo regreso al principio. Así que Let It Be resultó ser un disco nuevo pero póstumo y recuperando el tramo de grabaciones que habían quedado archivadas después de la traumética experiencia que quedó documentada en el film de Michael Lindsay-Hogg que acompaño la salida de este disco. En Colombia apareció bajo el sello Apple tres meses después del original británico.



EPs


1964 - Compacto Nº 1


I Want To Hold Your Hand / I Saw Her Standing There / Little Child / Hold Me Tight

1964 - Compacto Nº 2


A Hard Day's Night / I Should Have Known Better / I'll Cry Instead / I'll Be Back

 1965 - Compacto Nº 3





Love Me Do / Twist And Shout / Please Please Me / I Feel Fine


 1965 - Compacto Nº 4


Rock And Roll Music / I'll Follow The Sun / Eight Days A Week / I Don't Want To Spoil The Party

1965 - Compacto Nº 5


Help! / Ticket To Ride / Act Naturally / Yesterday

 1966 - Compacto Nº 6


Michelle / Nowhere Man / Drive My Car / Norwegian Wood

1966 - Revolver


Taxman / Love You To / She Said She Said / Doctor Robert

1966 - Yellow Submarine


Yellow Submarine / You've Got To Hide Your Love Away / Girl / You're Going To Lose That Girl

1967 - Penny Lane


Strawberry Fields Forever / Penny Lane / Paperback Writer / Rain

1967 - All You Need Is Love

All You Need Is Love / Matchbox / Baby You're A Rich Man / Slow Down

Según la fuentes consultadas todos los EPs editados en Colombia tuvieron la misma presentación con el sobre de papel de Odeon. Como puede apreciarse, ninguno de los discos editados corresponde a algún EP editado en Inglaterra o en Estados Unidos, sino que son creados específicamente para Colombia. La única casi excepción es el Compacto Nº 6 que tiene tres temas de un EP británico, pero difieren en el cuatro tema. Por otro lado, alguno de estos EP resulta de la fusión de dos singles: es el caso de los singles Penny Lane / Strawberry Fields Fofrever y Paperback Writer / Rain, que aparecen como un solo disco en la discografía colombiana. Y también es apreciable cómo en algunos se toman temas de a pares pertenecientes a momentos distintos y a discos distintos. Tales los casos de Yellow Submarine y Girl, temas de la época de Revolver y Rubber Soul que aparecen en un EP junto a temas de Help!: You've Got To Hide Your Love Away y You're Going To Lose That Girl. O el otro caso en que All You Need Is Love y Baby You're A Rich Man [de la edición LP de Magical Mystery Tour] que en otros países aparecieron como single, se combinan con Matchbox y Slow Down, temas muy anteriores que nada tiene que ver entre sí.

Bien, amigos. Llegamos al final de otro recorrido por la discografía Beatle en el mundo. Esperamos poder traer otras, quizás a pedido de nuestros visitantes.

Hasta pronto









 

7 comentarios:

  1. Interesante. Las fotos desde Rubber soul hasta Let it be son de los discos británicos. Como rareza en Colombia se publicó Rarities y algunos acetatos eran azules, también se publicaron maxi singles en los 80, eran de colores muy apreciados

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el comentario y el aporte, amigo!
    Ya habíamos aclarado al comienzo del post que podía haber algunas inexactitudes, dada la falta de acuerdo de las fuentes en algunas cosas.
    Un saludo desde Uruguay!

    ResponderBorrar
  3. El Lp de Revolver colombiano no trae el tema Yellow Submarine..y lo sacaron en un compacto o EP que hoy es muy buscado por los coleccionistas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, amigo! Lo dicho antes: puede haber alguna inexactitud. Ahora que reviso la fuente consultada mayormente para este post, verifico que aparece con 13 temas, excluyendo Yellow Submarine, lo cual, obviamente, se me pasó. Lo del compacto sí está incorporado.
      Saludos desde Uruguay!

      Borrar
  4. Gracias por compartir la discográfia colombiana seguro en la casa de mi abuela deben existir algunos vinilos de esta maravillosa banda.

    ResponderBorrar
  5. El "Revolver" colombiano efectivamente se atuvo a la versión británica, pero con una pequeña diferencia: Por alguna razón desconocida, "Yellow Submarine" fue excluido de la versión colombiana. Y algo que me parece gracioso al respecto es que efectiva y adecuadamente quitaron el nombre del tema de la lista que aparece en la contracarátula, pero no quitaron el nombre del vocalista líder, que también figuraba. Por tal razón, en este disco aparece como si "She Said She Said" fuese cantada por Ringo Starr, y debajo de este aparece solitario el nombre de John Lennon.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable