CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 7 de mayo de 2013

GEOGRAFÍA DEL UNIVERSO BEATLE: THERE ARE PLACES I'LL REMEMBER

Después de haber hablado sobre los habitantes del Universo Beatle nos vamos a referir a la geografía de ese UnIVerso, a lugares que componen el mundo creado por los músicos.

Muchos de esos lugares no tienen una existencia física y muchos tampoco una referencia en el mundo real. Algunos no son lugares con nombre y otros aluden directamente a espacios existentes en el mundo circundante. Pero todo ese conjunto conforma una geografía en dimensiones diferentes y constituyen el soporte de lo que llamamos Universo Beatle.


Esos lugares se presentan desde diversas dimensiones: desde lo narrativo, lo descriptivo, lo simbólico, lo emocional, lo afectivo, lo testimonial, lo poético ...

Comencemos a recorrer esos rincones


1963 - I Saw Her Standing There [Paul McCartney]


Un lugar muy poco explícito: ahí. Y sin embargo, cuán sugerente. No era lo mismo decir I saw her standing, que I saw her standing there. Eso fija un punto tan preciso como indefinido. La letra nos dice que están en un lugar de baile y que él [el que canta] recibe el impacto de su presencia al notarla parada en un preciso lugar. Es el lugar de la atención, el lugar donde se revela, donde se destaca. Su corazón late atropelladamente cuando atraviesa el salón para sacarla a bailar. ¿Ingenuidad de la letra? Puede ser, pero con qué precisión trasmite el impacto emocional al verla parada ahí, sí, precisamente en ese lugar.


I Saw Her Standing There, ilustración por Clive Arrowsmith



1963 - There's A Place [John Lennon]


Lennon nos lleva a un lugar que él conoce y que tampoco es material. Es un lugar donde puede ir cuando siente el bajón y está triste, donde no hay tiempo cuando está solo. Un lugar sin aflicción y sin futuro triste. Un lugar que es su mente, donde puede ir cuando desee. Una letra muy simple pero que anuncia a dónde irá Lennon a buscar los elementos para crear.


There's A Place, ilustración por Alan Aldridge


1963 - All My Loving [Paul McCartney]


Una canción que es una despedida y que si bien no precisa un lugar, describe un aquí y un allá implícitos. Un aquí en el que están juntos y donde uno quedará y un allá donde el otro se irá. La canción habla de un amor que durará a pesar de la distancia y la separación física. Habla de extrañar, de ser fiel, de escribir todos los días mientras esté lejos y por ese medio enviar todo su amor.

Cuenta de los deseos y las fantasías que va a despertar la distancia, lo que no impedirá, sin embargo, que le siga enviando todo su amor.

Otra canción simple, esta vez de McCartney, pero que revela la habilidad para construir una canción a través de una situación, una historia o un diálogo.





All My Loving, escena de Across The Universe, de Julie Taymor


1964 - A Hard Day's Night [John Lennon]


La canción recrea el cansancio al final del día, después de haber trabajado como un perro y querer estar dumiendo como un tronco. Le habla a su pareja, su mujer y le dice que trabaja todo el día para conseguir el dinero para las cosas y que ella le corresponde, por lo cual él no debería quejarse.

Pero la referencia al lugar aparece cuando destaca que a pesar del sacrificio, obtiene su satisfacción cuando llega al hogar. When I'm home everything seems to be right, when I'm home feeling you holding me tight.  But when I get home to you I find the things that you do will make me feel alright.

Más allá de cierto sesgo sexista de la letra, por otra parte, explicable por la época, habla acerca del hogar como lugar sustancial, como un lugar muy preciso y definido. Y no le está hablando precisamente a adolescentes con acné, sino a jóvenes que están empezando sus hogares, como el propio Lennon, sin ir más lejos.


When I'm Home: La familia Lennon


1965 - Day Tripper [John Lennon]


Si bien se refiere más a una persona, o más bien a un tipo de persona, maneja una idea de lugar que aparecerá otras veces en la lírica Beatle: el viaje y el viajero, el desplazamiento de lugares, más permanentes o más transitorios, más enjundiosos o más modestos. En este caso se trata de los excursionistas, los que viajan por el día, poco tiempo pero en movimiento. El Universo Beatles plantea más de una vez la posibilidad de los viajes a través de él.


Day Tripper, ilustración por Alan Aldridge


1965 - Norwegian Wood [John Lennon]



Habíamos hablado de la persona que motivaba este tema, pero ahora miraremos a su entorno, esa habitación donde predomina la madera noruega. La historia cuenta que conoció a la chica y esta lo invitó a su habitación, suponemos que revestida de madera noruega. Lo invita a sentarse por algún lado y como no hay ninguna silla, lo hace en el suelo, sobre una alfombra. Allí pasaron el tiempo tomando vino y charlando hasta las dos, cuando ella dijo que debía dormir porque al día siguiente trabajaba. Él se fue a dormir también, pero lo hizo en el baño. Al día siguiente, ella ya se había ido y él encendió un fuego. Algunos interpretan que quemó el lugar, por lo cual ya no estaría en el Universo Beatle más que como historia.



Norwegian Wood, ilustración por Dotty Hill

1965 - Nowhere Man [John Lennon]



También aquí el personaje y el luagr son casi lo mismo. Este hombre no es cualquiera, sino que es el hombre de ningún lugar [lo que es casi como ser el de cualquier lugar]. Así que lo que es está asociado a donde pertenece.

Esto plantea un pequeño dilema lógico ya que estaríamos hablande la existencia de alguien que no existe. Como se verá, es un tema propio de la metafísica de Lennon.

Hombre de ningún lugar, en su tierra de ninguna parte, haciendo sus inexistentes planes para nadie.

Un personaje y un lugar/no lugar típicos de los paisajes de Yellow Submarine, aunque el tema fue escrito mucho antes que la película lo incluyera.




Nowhere Man, fragmento de Yellow Submarine, de George Dunning



1965 - In My Life [John Lennon]


Fragmentos vivenciales de Lennon, que seguramente son también de los otros tres. Lugares que se vinculan a la infancia y la adolescencia de estos jóvenes de poco más de veinte años que están en la cima de la fama. No menciona ningún lugar en particular, pero si hacemos una recorrida por los temas del repertorio Beatle, los lugares que se mencionan y los que se aluden, ya estaban contenidos en esta canción. There are places I'll remember all my life, though some has changed ... some have gone, and some remains. All these places have their moments, with lovers and friends I still can recall. Some are dead and some are living In my life I've loved them all.



Así que, en la medida en que vamos identificando lugares, sobre todo reales, que han tenido significación en la vida de Lennon y sus amigos, vamos ubicándolos dentro de este tema como un rompecabezas. Un usuario argentino de YouTube, que tuvo la fortuna de recorrer Liverpool, armó un itinerario Beatle [más allá del que está armado como atracción turística] y lo dejó filmado. Aquí lo compartimos y sirve como excelente ilustracuión de este tema, que es de los grandes temas de Lennon.





In My Life. Lugares de Liverpool en la infancia de The Beatles
[Video de Juan Baroli, subido a YouTube]



1966 - Eleanor Rigby [Paul McCartney]



Eran muy poderosos los personajes de Eleanor Rigby, tanto ella como el Father McKenzie, pero parte de su fuerza radica en los lugares que habitan. Y si bien no están siquiera descriptos someramente, uno se los imagina perfectamente.

Pero además están implícitos todos los otros lugares de la gente solitaria. La pregunta es All the lonely people, where do they all come from?, All the lonely people, where do they all belong?

Esos lugares ignotos de procedencia y de pertenencia son la incógnita que ronda todo el tema y su historia, porque Eleanor Rigby y el Father McKenzie son también parte de esa lonely people.




Eleanor Rigby, fragmento de Yellow Submarine, de George Dunning



1966 - Here, There And Everywhere [Paul McCartney]





McCartney juega aquí con varias dimensiones del espacio en relación al amor, pero sin duda referido a los confines del Universo en el que ocurren las cosas que canta. Hay un lugar y un tiempo narrativos en la lírica de The Beatles que componen el Universo Beatle. Buena parte de ese Universo está en su interior. Aquí, allá y en todas partes designa claramente la pluralidad y la totalidad del espacio. Y acorde con la filosofía Beatle más genuina, lo que fluye por todos esos lugares es el amor.


1966 - Yellow Submarine [Paul McCartney]



La canción fue escrita mucho antes que la película y sin embargo, es esta última la que le da consistencia a las referencias que aparecen en la canción. Especialmente lo relativo a la tierra de los submarinos. Ese hombre que navegó los mares y contó acerca de la tierra de los submarinos se asimila fácilmente al joven Fred que tendrá como misión buscar ayuda para salvar a Pepperland del ataque de los Blue Meanies. Como se verá, ya solamente la película aporta un universo dentro del Universo Beatles y otros personajes, a raudales, para habitarlo. Pero si no lo hemos referido antes se debe a que en realidad no se corresponde directamente con los Beatles sino con la producción de un film en el que The Beatles son protagonistas en forma de dibujos psicodélicos pero de la cual no participaron realmente ni se sintieron involucrados. El propio Lennon dice que su música no tiene nada que ver con bandas del Sgt. Pepper ni con Blue Meanies.

Por consiguiente, convendría considerar el mundo de Pepperland y el Yellow  Submarine como parte de mitología inserta en el Universo Beatle, pero no necesariamente como parte de la creación de los músicos. Las canciones son de ellos, pero la historia está construida desde fuera. Es más, pareciera que productores y director del film quisieran conjuntar una serie de elementos para lograr la unidad conceptual que no fue posible en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

No obstante esto, el logro de Yellow Submarine es remarcable. Como película de animación, como propuesta estética, como film musical, como espectáculo visual, como narración visual, es un hecho referente en el cine, nop tan así dentro de la carrera de The Beatles.





Yellow Submarine, títulos iniciales de Yellow Submarine, de George Dunning


1966 - Penny Lane [Paul McCartney]


Sin duda es el lugar real descripto de modo más directo en canción alguna de The Beatles. Un tema de evocación que se convierte en un retrato de lugares y personajes. Uno de los lugares que le da carnadura al tema In My Life, de Lennon. McCartney incorpora y deja afirmado de una vez, este lugar concurrido de Liverpool, dentro de la geografía del Universo Beatle. Es un lugar de referencia, un punto de orientación, tan luego por la época en que queda incorporado al mundo de la banda.

La letra del tema pasa revista a diversos espacios en los que ocurren actividades diversas, la barbería con las fotografías y los saludos de la gente, el banco con su peculiar banquero, el refugio peatonal y la parad del bus con la venta de flores por parte de la enfermera, etc.

 


In Penny Lane There Is A Barber Showing Photographs ... [Tony Slavin Hair Stylist, 1957]



... Of Every head He's Had The Pleasure To Known [en 2008]


Pero había más de una barbería ...


On The Corner Is A Banker With A Motorcar


Behind The Shelter ...


... In The Middle Of The Roundabout





Penny Lane, clip promocional oficial


1966 - Strawberry Fields Forever [John Lennon]


A semejanza del tema anterior, este también remite a un lugar real de Liverpool, en la zona de Woolton, en Anfield. Strawberry Field era el asilo infantil del Ejército de Salvación, en cuyos jardines Lennon jugaba a menudo de niño.

A diferencia del tema enterior, Lennon no describe para nada el Strawberry Fiel real, sino que lo psicodeliza, lo convierte en the place where nothing is real.
Si bien se basa en vivencias y lugar reales, Lennon crea otro lugar a partir de este. En ese lugar lo lógico y lo ilógico, lo real y lo irreal, lo existente y lo inexistente, lo sensato y lo absurdo se confunden y subvierten. Parece ser otro paisaje mental, como en Lucy In The Sky With Diamonds o como en There's A Place. Sin embargo, ya no parece ser aquel lugar en el que no hay aflicción, este es un lugar más complejo y surreal.

Strawberry Field, asilo infantil del Ejército de Salvación en Woolton, Liverpool, lugar de juegos de Lennon de niño.


Lennon escribió la casi totalidad del tema mientras rodaba, bajo la dirección de Richard Lester, el film How I Won The War, en las cercanías de Almería, España, concretamente en las playas de Carboneras, Cabo de Gata y Tabernas.


Playa de Cabo de Gata



 Playa de Carboneras

 







The Place Where Nothing Is Real. Clip promocional oficial



1967 - Lucy In The Sky With Diamonds [John Lennon]



Esta es la construcción de un lugar alucinado, aunque inspirado en el universo carrolliano y en el dibujo que Julian Lennon hiciera de su compañera de escuela Lucy. Fue el propio Julian quien bautizó el dibujo con el nombre que lleva la canción.



Lucy In The Sky With Diamonds. El dibujo de Julian Lennon que dio origen a la canción.


El personaje real se llamaba Lucy O'Donnell. Murió hace poco tiempo, con alrededor de 40 años, afectada por la enfermedad lupus. No la incluimos con los habitantes del Universo beatle porque ella es la inspiradora del dibujo, no de la canción, pero, de alguna forma, igualmente forma parte de los personajes ligados al mundo Beatle.



Lucy O'Donnell, de niña y de adulta. La amiga de Julian Lennon, compañera de la escuela, que motivó el dibujo que, a su vez, inspiró la canción. Lucy murió hace algunos años años, víctima del lupus a los 40 años de edad.


La descripción del paisaje es muy surrealista y pleno de imágenes a cada paso. No en vano es una de las letras más ilustradas tanto en el ámbito profesional como en el aficionado. Toda la canción es un muestrario de imágenes mentales, de paisajes cerebrales, de destellos cromáticos y de afloraciones subconscientes.


Picture yourself on a boat on a river, with tangerine trees and marmalade skies ... [Ilustración de Kristina]


...Somebody calls you ... a girl with kaleidoscope eyes [ilustración anónima]


Lucy in the sky with diamonds [ilustración por Anita]



Where rocking horse people eat marshmalow pies [ilustración por Kristina]



Newspaper taxis appears on the shore, waiting to take you away [ilustración por Kristina]


With your head in the clouds, and you're gone [ilustración por David Markin]
Imágenes alucinatorias que no necesariamente responden al estímulo de sustancias psicotrópicas. En realidad, lo han negado reiteradas veces y no tendrían necesidad de esconder algo que reconocen abiertamente en otros temas. De por sí el mundo de Lewis Carroll, en el que se inspira el paisaje de la canción, es bastante alucinado y surreal. Lennon seguirá esta línea en otros temas, especialmente en I Am The Walrus.



Amigos, los caminos del Universo Beatle nos han traído hasta aquí, por ahora. En breve transitaremos otros senderos que nos van a acercar a nuevos paisajes y lugares. Hagamos un alto para descansar y retomemos la marcha luego.

Hasta entonces















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable