CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 19 de abril de 2013

HABITANTES DEL UNIVERSO BEATLE

The Beatles fueron construyendo un mundo a partir de sus composiciones. Ese Universo contiene paisajes, hay una geografía y una topología, hay espacio y tiempo. Un tiempo en el cual ocurren historias, que se desarrollan en el breve lapso [o no tanto] de una canción. Historias en las cuales hay protegonistas, los habitantes del Universo Beatle.






Estos habitantes pueblan todas las canciones de la banda. Algunos personajes son visitantes extranjeros que provienen de otras tierras musicales y dejan su impronta en el agasajo que los músicos les hacen al cantarlas. 

Así está Anna [Go To Him] que les recuerda sus fracasos amorosos [But every girl I've ever had, breaks my heart and leaves me sad] proviene de las tierras de Arthur Alexander, el cantante country soul nacido en Alabama y que aportara esta y otra canción a bandas como los propios Beatles y los Stones, Pearl Jam, Bee Gees o Elvis. 


Arthur Alexander

También los visita Miss Lizzie [You make me dizzy, Miss Lizzie], que viaja desde el país de Larry Williams, músico de R&B proveniente de New Orleans, que aportara también otras canciones como Bad Boy o Slow Down al repertorio Beatle. 

Larry Williams


Asimismo tiene su pasaje Long Tall Sally, de la comarca del Rock'n'Roll de Blackwell, Johnson y Penniman [este más conocido como Little Richard] y que viene acompañada por las menciones a sus tíos, Aunt Mary y Uncle John [I'm gonna tell Aunt Mary about Uncle John]


Little Richard


De oscuras tierras liverpoolenses, también llega Maggie Mae, un tema del folklore tradicional marinero que cuenta la historia de una prostituta que engañó a un marinero y que ha sido tomada como un tema distintivo de ese puerto británico.

Tras tanta visita femenina, también aparecerá, personificado como Mr. Moonlight, el claro de luna que sirve para enamorar a una chica, un tema que proviene de las tierras de Roy Lee Johnson, músico de R&B y Soul, proveniente de Georgia. [Una vez más, el sur de USA].


Roy Lee Johnson


Y también llegará, trayendo noticias, el Mr. Postman, de Please, Mr. Postman, que también viene de tierras sureñas, un tema de blues que se fue reformando para el disco debut de The Marvelettes, un grupo femenino de soul y doo woop. Con su arribo al Universo Beatle, Mr. Postman demostró su capacidad de adaptación, ya que de la mano de los músicos se transformó en un tema más pop.

Tampoco faltarán las celebridades, tan luego Beethoven y Tchaikovsky, que venían de su periplo por el país de Chuck Berry, también al sur de USA, en St. Louis. En realidad venían un poco cascoteados por los deseos de que fueran arrollados por la música nueva y avasallante: el Rock'n'Roll [Roll Over Beethoven and tell Tschaikowsky the news]. Y si bien no ocurrió [afortunadamente] que la música de tales músicos resultara aplastada, lo cierto es que el Rock'n'Roll ha tenido larga vida y no afloja, con todas las floraciones que ha tenido a lo largo de medio siglo.


Chuck Berry [el lunes pasado, 15 de abril, se presentó en Montevideo]


Aquí hablamos de visitantes, personajes que no nacieron dentro del Universo Beatles pero que habiendo tenido estadías en él, se han aquerenciado como ciudadanos importados.

Al lado y alrededor de éstos, hay una multitud de otros pobladores de la tierra donde nada es real, donde las cebollas de cristal distorsionan la visión o donde se puede volar por el cielo con diamantes. Esa tierra donde los Strawberry Fields quedan literalmente a la vuelta de Penny Lane y donde Pepperland y el circo de Mr. Kite forman parte del mismo viaje mágico y misterioso.

A ellos nos iremos reifiriendo en sucesivos posts, tratando de encontrar en los diversos rincones de ese Universo a un sinfin de pobladores, algunos con nombre y apellido, otros con características definidas por situaciones o acciones que se dan en las canciones.

Expresamente dejaremos de lado aquellas canciones en donde las personas aludidas pudieran ser cualquiera y no definen un perfil específico. Así las ellas o los ellos, los yo y los tú que pudieran encarnar a cualquiera no son tomados en cuenta como personajes, excepto cuando se cuenta una historia que identifica señas particulares o una individualidad especial. Por ejemplo, no esta la ella ni el tú de She loves you ni el yo implícito que canta la canción. En cambio sí estará la ella de She's leaving home, ya qu es una ella más demarcada en una circunstancia concreta, historiada, y que por la peripecia que cuenta pertenece no a cualquiere sino solamente a alguien. Ese alguien termina definido como personaje.

Así que le abriremos las puertas a las Lady Madonna, Eleanor Rigby, Desmond y Molly Jones, Rocky Raccoon y el King of Marygold, entre muchísimos otros, como la morsa, el hombre huevo, el bombero, el peluquero, o el hombre de suerte que logró su meta ...

Ya están acercándose.

En breve los encontramos y nos reencontramos.   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable