CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 12 de abril de 2011

COMPLEJIDAD DEL PROG ROCK. LOS SUBGÉNEROS

No ha sido fácil definir un perfil propio de los Progresivo, habida cuenta de que en sus comienzos fue desarrollándose a partir de la matriz general del Rock y del Rhythm and Blues y que fue incorporando luego influencias que provinieron de ángulos tan dispares como el Folk, la psicodelia, el Jazz o la música clásica. De modo que se pudo empezar a hablar de algo nuevo luego de que ya estaba en curso su desenvolvimiento y sin un destino certero, sino, por el contrario, muy abierto a la experimentación, la innovación, la fusión y cierto grado de incertidumbre.
Hay cierto acuerdo en convenir que el primer disco progresivo es In The Court Of The Crimson King, de King Crimson, aparecido en 1969. Como punto de referencia resulta significativo, porque contiene los elementos más esenciales del prog Rock: temas de mayor extensión, nada frecuente en la música rock de entonces, compleja estructura de muchos temas, organizados como suites con movimientos, instrumentación que escapa a la sencillez del grupo de rock típico, virtuosismo en la ejecución de varios instrumentos por cada integrante de la banda, inclusión de instrumentos no convencionales para el género, una marcada tendencia a la experimentación y cierto grado de improvisación. A partir de este modelo es más fácil identificar congéneres progresivos contemporáneos de King Crimson, grupos que se van proyectando hacia adelante y rastrear antecedentes en bandas anteriores que con sus experimentaciones pre formaron el género.

Todo esto tiende hacia el desarrollo de un panorama complejo que se abrirá en un abanico de sub géneros progresivos, algunos de los cuales encontrarán un cauce propio y generarán fenómenos nuevos, así como, por medio de su vocación de fusión, el progresivo será apto para tomar elementos de otros géneros circundantes.
Así hoy se puede reconocer un conjunto frondoso de sub géneros del progresivo y eso es lo que nos proponemos tratar aquí, de un modo conciso pero lo más abarcativo posible. En la medida en que en posts anteriores mencionamos los subgéneros de pertenencia de las bandas cuyos discos hemos referido, resulta adecuado especificar de qué hablamos cuando decimos neoprogresivo, krautrock o post rock, por ejemplo.

Los subgéneros se han ido desarrollando en etapas. El primer subgénero en realidad es una conceptualización que podemos hacer desde la perspectiva actual en forma retrospectiva, ya que quienes participaron del mismo no tuvieron conciencia de hacerlo. Más bien tuvieron conciencia de experimentar e innovar, pero sin saber con certeza a dónde conducía eso. 

PROTO PROG

Consiste en la experimentación de bandas anteriores a 1969 que influyeron en el surgimiento del Progresivo y de las cuales, algunas derivaron hacia el nuevo género. Es el caso de The Beatles, Deep Purple, The Doors, Iron Butterfly, Jefferson Airplane, Procol Harum, y The Who, entre otros.
Algunos ejemplos paradigmáticos: 


The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [1967] 
por el proceaso creativo que llevó varios meses de estudio, las mezclas y remezclas, la incorporación de un universo sonoro infrecuente, la complejidad compositiva, la actitud de trascender el género primario del rock, el intento, aunque fallido, de dar unidad conceptual a la obra y por todo lo demás que se les pueda ocurrir. Buena parte de esa experimentación aunque despojándose de reminiscencias psicodélicas se consolida en el álbum doble The Beatles [1968]



The Who - Tommy [1969]
por la estructura operística - explícitamente buscada - que lleva a que sea considerada la primera ópera rock, pero también uno de los primeros discos conceptuales. Estos logros se verán acrecentados luego en Who's Next [1971] y Quadrophenia [1973]



The Moody Blues - Days Of Future Passed [1967]
por el sentido sinfónico de la obra en sí, de las primeras en ser acompañadas por una orquesta, en este caso la London Festival Orchestra. Esta será una veta que, junto a trazas de psicodelia, The Moody Blues cultivarán en varios de sus siguientes discos, como In Search Of The Lost Chord [1968], On The Threshold Of A Dream [1969], To Our Children's Children's Children [1969], A Question Of Balance [1970] y Every Good Boy Deserves Favour [1971], decayendo en los posteriores hacia una veta más comercial.

ART ROCK
 
Es el nombre que inicialmente se le dio al Progresivo, para marcar sus connotaciones artísticas y no comerciales. Resultó ser un poco genérico y de aplicación algo vaga en muchos casos. No obstante, permitió marcar el intervalo que había entre el rock tradicional que se iba dejando envolver por la industria y los fines comerciales y el rock que tenía pretenciones de trascender artísticamente. Por este último motivo se calificó al Rock Progresivo de pretencioso, ampuloso, grandilocuente, y muchas cosas más en múltiples oportunidades.

CANTERBURY SCENE
Denominación reservada a bandas surgidas en la ciudad de Canterbury en la etapa post psicodélica, y otras de otras nacionalidades que conjugan influencias de la rítmica del Rock, la improvisación del Jazz y el contenido intelectual de las letras. Pertenecen a esta línea Caravan, Egg, Gong, Matching Mole, Picchio dal Pozzo, The Soft Machine, Robert Wyatt 


Algunos ejemplos paradigmáticos del experimentalismo de Canterbury


Caravan - In The Land Of The Grey And Pink [1971]


Gong - You [1974]


The Soft Machine - Third [1970]


PSICODELIA Y SPACE ROCK

Línea que viene de mediados de los ’60, con la inclusión en la música Rock de elementos orientales en general y de la India en particular y jazzísticos, que fueron denominados psicodélicos. Algunos incorporan efectos sonoros de guitarras y sintetizadores que crean una atmósfera cósmica o espacial. Aquí se destacan, por ejemplo: 13th Floor Elevators, Arthur Brown’s Kingdom Come, Eloy, Hawkwind, London Underground, Ozrik Tentacles, The Syn y, por sobre todos, Pink Floyd 

Algunos discos paradigmáticos de Psicodelia / Space

Pink Floyd - Meddle [1971]


Eloy - Ocean [1977]


Pink Floyd - Dark Side Of The Moon

ROCK IN OPPOSITION [RIO] Y AVANT GARDE PROG

Esta línea incorpora estructuras musicales de la vanguardia clásica del siglo XX, con disonancias, variaciones rítmicas, alta musicalidad, letras abstractas. Es un ala outsider del Rock. Luego se proyecta en el Avant Garde Progressive Rock, que elimina las restricciones estilísticas y genera piezas mucho más complejas. Caracterizan esta línea Captain Beefhart, Frank Zappa & The Mothers Of Invention,  Art Zoyd o Univers Zero, entre otros.
Discos paradigmáticos del RIO:


Frank Zappa & The Mothers Of Invention - The Grand Wazoo [1972]

Univers Zero - Uzed [1984]


Frank Zappa - Over Nite Sensation

PROG FOLK

Evolución del folk tradicional, pasando por el Folk Rock, que da en un sub género que combina elementos propios del folk con instrumentación y estructuras musicales del Rock. Se destacan en esta línea: Amazing Blondel, Ian Anderson, Blackmore’s Night, Carmen, Fairport Convention, Gryphon, Jethro Tull, Mellow Candle, Mostly Autumn, Spirogyra, The Strawbs, Traffic. Este tipo de fusión inspiró a muchos músicos de otras latitudes a intentar hacer lo propio con sus tradiciones musicales vernáculas y los elementos del Rock. En Latinoamérica ha sido profusa la aparición de grupos en esa línea: Anacrusa, Aucan, Contraluz en Argentina, A Barca do Sol en Brasil, Blops, Congreso, Ergo Sum, y sobre todo, Los Jaivas, en Chile, Elfonía, Chac Mool, en México, Síntesis, en Cuba , Flor de Loto y Supay,.en Perú. Hay algún ejemplo africano, como el grupo Osibisa, de Ghana.

Algunos discos paradigmáticos de Prog Folk:


Jethro Tull - Songs From The Wood [1977]


Gryphon - Red Queen To Gryphon Three [1974]


Strawbs - Grave New World [1972]


Los Jaivas - Los Jaivas  [El Indio] [1975]

JAZZ ROCK - FUSION

  
Vertiente muy determinada que mezcla arreglos jazzísticos con instrumentación rock, basándose en los innovadores del jazz. Instrumentación y técnica complejas, músicos virtuosos caracterizan esta corriente. Se destacan Blood, Sweat & Tears, Brand X, Bruford Levin Upper Extremities, Bill Bruford’s Earthworks, Billy Cobham, Colosseum y Colosseum II, Larry Coryell, Chick Corea, Al di Meola (solo o con John Mc Laughlin y Paco de Lucía), Jan Hammer, Tony Levin, Mahavishnu Orchestra, John Mc Laughlin, Pat Metheny Group, Patrick Moraz, Passport, Jean – Luc Ponty, Return To Forever, Spinetta Jade, Santana.

Algunos discos paradigmáticos de Jazz Rock - Fusion



Blood, Sweat & Tears - 3
Aunque el BST2 traiga el tema más identificado con la banda (Spinning Wheel), esta placa muestra una cima en la banda y en la voz de David Clayton Thomas, con temas como Lucretia Mc Evil, Hi De Ho o la memorable versión de Sympathy For The Devil jazzeada.




Santana - Abraxas
La inclusión de ritmos calientes latinos es la base de la fusión de esta banda que explotó a partir del memorable Soul Sacrifice presentado en Woodstock. En este disco aparecen temas sólidamente adheridos a la identidad de Santana, como Oye cómo va o Black Magic Woman. Gran aporte de Chepito Arias.


Al Di Meola - Elegant Gypsy
Aires flamencos, ritmos latinos, el mood del jazz, la potencia del rock y siempre, por lo alto, la guitarra.



Mahavishnu Orchestra - Birds Of Fire
Clásico disco de una clásica banda de Jazz - Rock

PROG ROCK SINFÓNICO

El subgénero progresivo más vasto  y renombrado. Combina la esencia del Progresivo con la música clásica, desde la música renacentista hasta el siglo XX. Se implementan recursos sinfónicos en la instrumentación y en la estructura de los temas, a menudo en forma de suites. Algunos de sus músicos han incursionado en la composición orquestal o han adaptado sus composiciones rock a ejecuciones conjuntas con orquestas sinfónicas. En este subgénero encontramos a ABWH, After Crying, Aphrodite’s Child, Camel, Los Canarios, Crucis, Emerson, Lake & Palmer, The Flower Kings, Focus, Genesis, Greenslade, Steve Hackett, Halloween, Invisible, Kansas, La Máquina de Hacer Pájaros, The Nice, Anthony Phillips, Renaissance, Spock’s Beard, Chris Squire, Armando Tirelli, Transatlantic, Triumvirat, UK, Rick Wakeman, Yes. 

Algunos de los muchos discos paradigmáticos del sub género:


Yes - Close To The Edge
Es uno de los varios quintaesenciales de Yes para el género. Todos ellos ubicados en los '70, podrían haber sido también Fragile, Tales From Topographic Oceans, o Relayer.


Genesis - Selling England By The Pound
Como en el caso anterior, podría haber sido también Nursery Cryme o The Lamb Lies Down On Broadway, e incluso A Trick Of The Tail.


Emerson, Lake & Palmer - Pictures At An Exhibition
Esta banda podría incluirse como paradigma en cualquiera de sus primeros álbumes por el sistemático uso que hace de la música clásica, ya sea adaptando partituras de autores clásicos o dando aires clásicos a sus compasiciones, ya sea apelando al sinfonismo en la instrumentación o apelando directam,ente a la inclusión de cuerpos sinfónicos. Pictures At An Exhibition resulta paradigmática por la reinterpretación integral de la obra de Modesto Mussogorsky, compositor ruso del nacionalismo musical ruso del siglo XIX, integrante de lo que la historia de la música llama "el grupo de los 5" que incluye, además de él, a Rimsky Korsakov, Cui, Balakirev y Borodin. Pero no hay disco de ELP que no remita a algún compositor clásico, histórico o contemporáneo. Así, desfilan por sus surcos Leos Janacek, Béla Bartok, Ginastera, Aaron Copland, Bach, Prokoffiev, Joaquín Rodrigo, etc. Así que desde el disco debut, Emerson, Lake & Palmer, pasando por Tarkus, Trilogy, Brain Salad Surgery hasta Works, todos contienen los elementos que los hacen de los apradigmas del género.

Rick Wakeman - Journey To The Centre Of The Earth
El tono épico, la alternancia de orquestación sinfónica con intrumentación de banda de rock, el hilo narrativo intercalado con los pasajes musicales, la confluencia con el hilo argumental de la obra de Julio Verne, el pequeño homenaje a Grieg al reproducir un pasaje cumbre de su suite Peer Gynt [En la Sala del Señor de la Montaña] en el climax de la historia, es decir, la salida desde el centro de la tierra a través de la erupción del volcán Etna, hacen de esta obra de Wakeman un sello progresivo sinfónico sin equívoco alguno. Podría haberse incluido también The Myths And Legends Of King Arthur And The Round Table Knights, pero tengo para mí que el Journey es mejor elección.



V - Spock's Beard
En tren de poner alguna obra paradigmática más reciente, esta del año 2000, aún con Neal Morse a la cabeza. Receptores de la mejor herencia prog sinfónica, con méritos propios en composición, instrumentación, letras y ejecución.

ECLECTIC PROG

Música progresiva que recoge un amplio espectro de influencias y fuentes, traspasando los límites del Progresivo y de los otros subgéneros. En esta línea encontramos, por ejemplo, a Jan Akkerman, Barclay James Harvest, Adrian Belew, Curved Air, East Of Eden, Ekseption, The Flock, Robert Fripp, Gentle Giant, Peter Hammill, Kayak, King Crimson, Manfred Mann’s Earthband, Steve Morse Band, Pavolv’s Dog, van der Graaf Generator. Tiene puntos de contacto con lo que se denomina Crossover Prog, pero el Eclectic es mucho más experimentalista. Hay quienes no han aceptado esta categoría alegando que es lo mismo que el Prog Rock a secas.
Vamos a los paradigmas:




King Crimson - In The Court Of The Crimson King
Considerado como el disco fundador del género Progresivo, es tempranamente un muestrario de múltiples influencias musicales y de recorrido por territorios aún inexplorados del propio Prog. Es paradójico, porque si uno echa un vistazo a las distintas vertientes progresivas, encontrará que algo de ellas ya estaba en esta obra fundacional, aunque en ese entonces aún fuera pura experimentación. Podría haberse incluido alguno de los otros discos de este período inicial de King Crimson, como In The Wake Of Poseidon, Starless And Bible Black o Red.


Van der Graaf Generator - Still Life
En realidad, cualquiera de los discos de VDGG podría caber aquí, aún hasta los últimos [Trisector o el reciente A Grounding In Numbers] porque la banda nunca perdió su marcado experimentalismo y eclecticismo.

Gentle Giant - Free Hand
La banda de los hermanos Shulman es una banda de culto que no se apeó de su propuesta musical, diríamos que nunca, aunque haya quienes consideran que en sus últimos discos, a partir de The Missing Piece hasta Civilian, hayan tenido varios traspiés. No eran los mejores tiempos para el prog y menos para una propuesta tan extrema como la de Gentle Giant. Sin duda que también serían paradigmáticas otras obras como The Power And The Glory, Octopus o In A Glass House, pero Free Hand aparece como la que más pegó en un público que no era consumidor de música - chatarra, sino sibaritas, gourmets del buen gusto musical.


HEAVY PROG

Subgénero que introduce en el Progresivo la energía y la mayor dureza del Heavy Rock. Dentro de esta línea podemos ubicar a Atomic Rooster, Babe Ruth, Badger, The Mars Volta, Porcupine Tree, Rush, Uriah Heep. Encontramos en esta línea la clara influencia de los maestros iniciales del Hard / Heavy Rock, es decir Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, los cuales, no obstante se hallan más tangencialmente unidos al Prog. La conjunción de los elementos básicos del Prog con la herencia Hard / Heavy, genera este sub género que influirá luego en el desarrollo del Metal Progresivo y Sinfónico.
Los paradigmáticos [algunos]:



Rush - Hemispheres
Quizás la banda más paradigmática de este sub género. Cualquiera de sus discos hubiera correspondido en esta categoría.



Uriah Heep - Demons And Wizards
Otra banda que podría colocar varios de sus discos como paradigmáticos del género. Podría estar The Magician's Birthday o Salisbury.






The Mars Volta - Amputechture
Banda de renuevo del sub género que ha sabido darle, junto a otras, un renuevo y mayor solidez y perfil propio, toda vez que el desarrollo del Metal Progresivo irrumpió con mucho ímpetu y arrastró a cultores del Metal hacia las tierras progresivas.




Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet
Aunque esta banda también puede considerarse dentro de la línea de la Psicodelia y el Space, ha ido derivando hacia un protagonismo muy marcado de la veta dura del Hard / Heavy. Este disco es una prueba de ello, pero también podría haberlo sido Deadwing.


PROG ROCK SINFÓNICO ITALIANO


Ha sido tanto el arraigo del Sinfónico en Italia que cuenta como un sub género aparte, ya que, además de todo, lograron desarrollar un sesgo propio así como una proliferación de bandas increíble [con nombres característicos y curiosos]. Se destacan aquí bandas como Il Balletto di Bronzo, Banco del Mutuo Socorso, Biglietto per l’Inferno, La Bottega dell’Arte, Campo di Marte, Consorzio Acqua Potabile, Garybaldi, Locanda delle Fate, La Maschera di Cera, Museo Rosenbach, Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Quella Vecchia Locanda, Reale Accademia di Musica, Il Rovescio della Medaglia, La Torre dell’Alchimista, L’Uovo di Colombo.
Algunos paradigmas:


Premiata Forneria Marconi - Per Un Amico
Banda quintaesencial del Prog Italiano, la que más reconocimiento internacional alcanzó y que posee otros discos que podrían mencionarse en este lugar, como Storia Di Un Minuto, L'Isola Di Niente, o The World Became The World.




Le Orme - Felona E Sorona





Banco Del Mutuo Soccorso - Darwin!






Campo Di Marte - Campo Di Marte
A pesar de ser una banda de un solo disco, es tan representativo del género que se ha convertido en un verdadero material de culto y se lo refiero siempre que se habla del Prog Italiano. En Progarchives aparece mencionado como gema oscura.




KRAUTROCK [PROGRESIVO ALEMÁN]

Otra variante nacional con perfil propio desde los comienzos del Prog. Se destacan bandas como Amon Düül y Amon Düül II, Ash Ra Tempel, Can, La Düsseldorf, Neu! o Popol Vuh.
Un botón de muestra:



Can - Future Days

NEO PROG

Esta denominación se da a las bandas que cultivaron el Prog en las épocas duras de los '80, cuando aparecía descaecido por el embate del Punk, el Heavy Metal y el Reggae. Tratando de lograr un sonido que llegara más al gran público y que de paso fuera rentable, el Neo Prog se volvió una propuesta algo más comercial y de acceso más alcanzable.
Son características bandas como Galadriel, Galahad, IQ, Marillion, Nolan & Wakeman, Pendragon.
Como muestra:


Pendragon - The Masquerade Overture





Marillion - Misplaced Childhood


PROGRESIVA ELECTRÓNICA

Música que hace de puente hacia otros géneros que terminan escapando del Progresivo (Trance, Techno, New Age, Synth Pop, etc) Aquí encontramos a Brian Eno, Fripp And Eno, Edgar Froese, Eddie Jobson, Kraftwerk, Tangerine Dream.
Algún ejemplo:


Tangerine Dream - Rubycon
Kraftwerk - The Man Machine


METAL PROGRESIVO SINFÓNICO 
Línea de gran ímpetu desde los ’80 al presente, con poderosas bandas: Ayreon, Blind Guardian, Dream Theater, James La Brie, Lacrimosa, Liquid Tension Experiment, Mägo de Oz, Nightwish, Pain Of Salvation, Queensrÿche, Rhapsody, Symphony X. Variante del Metal que incursionó en los terrenos progresivos, adoptando sobre todo la corporeidad sonora, el virtuosismo en la ejecución, la precisión y el despliegue técnico y escénico.
Paradigmáticos:

Dream Theater - Metropolis Pt 2: Scenes From A Memory

Ayreon - The Human Equation

POST ROCK - MATH ROCK

Sub género en el que se lleva la instrumentación del rock hacia objetivos más allá del Rock mismo, buscando variedades tímbricas de los instrumentos y la profusión de dispositivos electrónicos y pistas pregrabadas, así como secuenciaciones sonoras. Encontramos aquí a grupos como Red Sparroes, Ulver, Sigur Ros, Godspeed You! Black Emperor, Mogwai.
Se destacan:



Sigur Ros - Agaetis Bryjun
ZEHUL

Esta denominación es una palabra inventada que significa celestial, música del poder universal. Encontramos grupos como Arkham, Magma, Shub – Niggurath con una gran mixtura de géneros, diferente que el Eclectic Prog, especialmente por la creación de un entorno propio a partir de los inventos de Christian Vander, baterista de Magma, quien creó el lenguaje Kobaïan, del cual surge la palabra Zehul.
Paradigmático:



Cualquiera de los discos de Magma.

CROSSOVER PROG 

Otro término que ha sido discutido pero que se usa para una serie de músicos que atraviesan transversalmente las vertientes del Progresivo sin recalar en una sola de ellas y que recibe fuerte influencia del pop. Es lo que se denomina el Crossover Rock, dentro del cual podemos hallar a Argent, Tony Banks, Electric Light Orchestra, Keith Emerson, Peter Gabriel, Steve Howe, The Moody Blues, Mike Oldfield, Carl Palmer, Radiohead, Supertramp, Roger Waters, Alan White.
Paradigmáticos:



Peter Gabriel -Peter Gabriel [Car]



Supertramp - Crime Of The Century


Aquí llegamos al final del recorrido por los subgéneros progresivos sin haber sido exhaustivos. Seguramente habrá aspectos con los que tendrás visiones diferentes. ¿Qué tal si lo conversamos? Se esperan aportes.

Hasta pronto.





8 comentarios:

  1. Genial tu post sobre el Progresivo. Me apunto algunos de los grupos ya que no los conozco.

    ResponderEliminar
  2. Al crossover prog tambien se lo llama prog related no?.yo pensaba q crossover prog era otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Sebastián: El Prog Related es una categoría muy laxa ya que implica a todo aquello que, sin ser decididamente Prog, se relaciona por cualquiera de sus lados con él. La relación puede venir por el Sinfónico, por el Jazz Rock, por el Heavy Prog, etc. Por lo tanto, los grupos Prog Related son muy dispares entre sí. Tanto que pareciera que no tienen mucho que ver unos con otros. En todo caso, uno se da cuenta de que no son Progresivos pero hay algo en su sonido que los vincula y no se los puede descartar de plano. Entonces, sin estar ni adentro ni afuera, son Prog Related. Una explicación más detallada y más docta, si se quiere, la podés hallar en
    http://www.progarchives.com/subgenre.asp?style=38
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Estimado señor/a:
    He leído con sumo interés su artículo a propósito de los subgéneros del prog rock. Yo tengo una página (http://www.xarooch.blogspot.com) que trata, entre otros asuntos, de ese género musical.

    Me gustaría incluir su artículo, si tiene a bien permitírmelo, allí.

    Muchas gracias.

    Xarooch

    ResponderEliminar
  5. Estimado Xarooch: He visitado su blog y no he encontrado forma de enviarle un mensaje privado, por lo cual le contesto a partir de su comentario anterior. No tengo inconveniente en que reproduzca el post que menciona, siempre y cuando se cite su procedencia por medio de un link y se señale que resume un artículo de mi autoría publicado en la Revista Relaciones de Uruguay en 2008. Me tomé un poco de tiempo en responder a su solicitud ya que quise conocer el blog en que sería reproducido. Como Ud. habrá visto en los datos personales de mi perfil me declaro librepensador en toda su extensión imaginable, por lo cual me cercioré de quedar exento de cualquier vinculación con posturas dogmáticas o fundamentalistas. Sobre la política interna de España no me manifiesto - ni me corresponde - pero encontré en su blog un par de premisas que comparto, en relación a las corridas de toros [abolidas en Uruguay hace más de un siglo] y lo relativo a la religión en las escuelas [desde 1877 la educación en Uruguay es laica, gratuita y obligatoria por ley, aunque se permite la educación privada, aún la confesional como opción para los padres que profesan alguna religión]. Bajo estas premisas me he decidido a acceder a su pedido con respecto al artículo en cuestión.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  6. excelente... esto es excelente! hace poco encontré tu blog y la verdad me encanta, voy a ir leyendo todo a ver si aprendo algo, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Para el amigo CrazySyd, muchas gracias por los conceptos. Esperamos no decepcionar con los otros posts.
    Gracias por visitar ABBEY ROAD. Se mantiene en función del interés de los visitantes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable