CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 4 de septiembre de 2012

DOS IMPORTANTES APARICIONES 2012: KAIPA Y BIG BIG TRAIN

Una banda sueca y otra británica, ambas con trayectoria considerable, agregan muy destacados materiales al conjunto de las novedades del año.

Kaipa, banda progresiva sueca, que cuenta con una primera etapa legendaria con 5 álbumes en la época del primer progresivo [1975 - 1982] y que, tras haber sucumbido como tantas otras banda progresivas durante la larga noche los '80, volvió con renovada fuerza en el nuevo siglo - a partir de 2002 - hasta el presente, con 6 álbumes de estudio. Precisamente, el sexto álbum es el que aparece este año, titulado Vittjar

Kaipa - Vittjar [InsideOut Music, 27 de agosto]

En esta segunda etapa encontramos en Kaipa a viejos conocidos progresivos, como son Roine Stolt [The Flower Kings, Transatlantic, Agents Of Mercy] quien también figuraba en la formación original de 1975 y Jonas Reigold [The Flower Kings, Karmakanic, Agents Of Mercy]. Hoy de aquella formación primera solamente queda Hans Lundin. El line up para este nuevo disco es el mismo de los dos anteriores: Hans Lundin en voces y teclados, Per Nilsson en guitarras, Morgan Agren en percusión, Jonas Reingold en bajo, Patrick Lundström en voces y Aleena Gibson en voces.
También cuenta con la presencia de músicos invitados: Fredrik Lindqvist en  recorders y flautas - silbato y Elin Rubinsztein en violín.

Formación actual de Kaipa

Vittjar es un disco de típico Prog sueco, por una banda señera dentro del género. Kaipa fue una de las bandas más características de la escena Prog sueca de los '70. Su vuelta en los '00 recuperó la esencia anterior pero la incrementó con los aportes de la tecnología sonora contemporánea y la mayor densidad y espesor del Prog resurgente desde entonces. Así, habrá una nutriente mayor de elementos pesados [hard, heavy], sin que por ello se abandone el sinfonismo. Dentro de la potencia rítmica de lo heavy, se deslizan líneas melódicas que evolucionan bien por medio de algún instrumento en particular [guitarra, teclados], bien por las voces. Aquí se da un hecho algo ambivalente: el protagonismo de la voz por un lado, en tramos de considerable duración, contrastado con no menos desarrollados interludios instrumentales. Asimismo, por tramos se tiende hacia el folk fusión [con aires tradicionales de la zona báltica y del Mar del Norte], en otros hacia rumbos más heavy y por otros hacia el sinfonismo, especialmente en la larga suite, de 22 minutos de duración, como en los viejos tiempos progresivos.
Progarchives lo tiene calificado con 4.47/5

ABBEY ROAD dice:

 


4.5 / 5 YELLOW SUBMARINES

Por su lado, la banda británica Big Big Train acaba de sacar su séptimo álbum de estudio. Big Big Train comenzó en la segunda oleada de bandas progresivas, a partir de los '90. Su primer disco fue Goodbye To The Age Of Steam, de 1994. De aquella formación original solamente permanecen en la actualidad Andy Poole y Greg Spawton. Este séptimo disco que se libró al mercado hoy, se titula English Electric (Part One) y constituye la primera parte de un doble álbum que se completará con la salida de la segunda parte, prevista para marzo de 2013. 


Big Big Train - English Electric [Part One] [English Electric, sello independiente, 3 de setiembre]

La formación en este disco está compuesta por Andy Poole en bajo y teclados, Greg Spawton en guitarras, teclados y bajo, David Longdon en voces, flauta y glockenspiel, Dave Gregory en guitarra, banjo y mellotron y Nick D'Virgilio en percusión. Pero asimismo cuenta este disco con una gran lista de músicos invitados en instrumentos de cuerda (violín, viola, cello), intrumentos de viento (corno, tuba, trompeta, trombón), coros, guitarras y teclados, destacándose entre ellos Martin Orford [IQ, Jadis] quien ya había colaborado en el primer álbum de la banda y Andy Tillison [The Tangent, Parallel Or 90 Degrees].


Formación actual de Big Big Train

Esta banda siempre ha presentado algunas influencias marcadas. En el presente disco sigue presente de modo más notorio el aire Genesis, así como subyacente puede percibirse una lejana influencia beatle. Sin embargo, Big Big Train es una banda que tiene su personalidad propia y entonces, las influencias no operan en el sentido de estancarla en una repetitiva performance de tributo, sino que la infuencia es la base para crear su propio universo sonoro. En parte - y como sucede con otras bandas - la musica de Big Big Train muestra cuál podría haber sido una posible evolución de Genesis [que obviamente difiere de la que efectivamente tuvo]. Pero eso es lo positivo de bandas que han sido germinales y que propiciaron los desarrollos particulares de las propuestas de bandas posteriores.
El disco de BBT se caracteriza por un equilibrado desarrollo de melodía y potencia rítmica, con variados juegos vocales, armonías cuidadas, toques de sinfonismo, aires folk [con sustanciosa presencia de banjo y flauta) e indie pop, así como aires tradicionales.
Asimismo, es de destacar el virtuosismo en la ejecución, la imaginación en la composición, las múltiples texturas sonoras con la inclusión de instrumentos no tradicionales del Rock pero con carta de ciudadanía en el Prog, la complejidad de arreglos y las atmósferas sonoras bien creadas.
Probablemente sea lo mejor que la banda ha hecho hasta el momento en su carrera.
En el poco tiempo que tiene de salido, ha cosechado en Progarchives una calificación de 4.93/5.

ABBEY ROAD dice:



4.5/5 YELLOW SUBMARINES

¿Dónde los podés escuchar?


Que los disfruten!!

Hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Para tanto es el disco de Big Big Train?, como para decir pudiera ser una continuidad de Genesis?.Bueno escucho los dos entonces.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Sebastián: Digo que uno imagina una de las posibles continuidades que pudiera haber tenido Genesis. Sin duda, tuvo otra muy distinta. Como ha ocurrido con las bandas de la segunda época progresiva, se han beneficiado mucho de la tecnología, que permite unos sonidos que eran difíciles de lograr en los '70 (aunque aquel sonido tenía lo suyo y una gran personalidad). Eso unido a grandes músicos, da buenos resultados. Tampoco hay que olvidar que está allí Nick D'Virgilio, fugaz integrante de Genesis y confeso devoto de la banda. Además, si escuchamos otras bandas influenciadas por Genesis (tomemos solo Marillion y The Watch), ahí tenemos otras posibles evoluciones de la veta genesiana.
    Gracias por comentar, amigo
    Saludos desde Uruguay

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable