CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 8 de septiembre de 2012

BEATLES Y VANGUARDIA EN LOS '60

Eran jóvenes de 20 años o poco más, eran creativos y buscaban novedades, eran inteligentes y buscaban trascender. Se encontraron con otros jóvenes como ellos y algunos algo mayores que ellos y otros bastante mayores, que estaban aportando novedades y búsqueda de trascender lo tradicional y lo que hasta entonces se llamó moderno y que había sido vanguardista, novedoso y trascendente 30, 40 o 50 años antes. No en vano habían ocurrido dos guerras en medio siglo de dimensiones nunca vistas hasta entonces. A partir de eso, las cosas cambiaron y las búsquedas de novedades y trascendencia adoptaron otros rumbos y fueron otras las vanguardias.

La generación anterior, en los '50 aportó la Generación Beat. La cultura popular empezó a colarse en la cultura "seria". Y los artistas nuevos empezaron a nutrirse de las culturas populares. Si ya el mundo no tenía prácticamente fronteras, oriente y occidente se aproximaron en un encuentro no exento de traumas. Ya ninguna de las áreas culturales fue lo mismo.

En un post anterior reseñábamos los síntomas culturales que rodearon la generación de Woodstock. En ese contexto, queremos aplicar nuestra mirada sobre una relación particular entre The Beatles y la vanguardia de los '60.


Richard Hamilton - Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? [1956]


Caja de Whisky Macallan diseñada por Peter Blake con sus motivos artísticos, incluidos The Beatles

Es esta una relación no demasiado explicitada, aunque sí ha sido estudiada. La vanguardia influyó indudablemente sobre la banda, especialmente de mediados de los '60 hasta su separación, así como The Beatles representaron un agente de transformación de la realidad, de convenciones sociales, de cultura de jóvenes y también en el plano artístico general, como la vanguardia no estaba en condiciones de ser.

Por lo común se adjudica a John Lennon la actitud más vanguardista, especialmente después de relacionarse con Yoko Ono, quien ya traía consigo una carrera artística dentro de la vanguardia plástica.

Performance de Yoko Ono Cut Piece, 1964

Toda la tendencia al happening, a la música fluxus, al arte corporal y del comportamiento [body y behavior art], a la gestualidad y el accionismo, se tradujo en Lennon en actitudes de militancia por la paz que adquirieron formas artísticas. Los bed - in, el bagismo [de bag, bolsa], los filmes que realizaron en conjunto y discos experimentales [los Unifinished Music] son el área de aplicación de premisas de vanguardia. Como registro de todo esto, dentro de la música de The Beatles, queda el Revolution 9, esa pista algo extemporánea que trae el White Album, pero que no desentona con el conjunto, ya que es un conjunto de temas que navegan por todas las aguas, desde la tradición del Music Hall [Honey Pie] hasta precisamente el experimentalismo vanguardista del fluxus con sus collages sonoros como Revolution 9.

Pero aunque sea cierto que Lennon exhibió un actitud de vanguardia más acusada, no fue quien se relacionó más con ese mundo de la vanguardia. En cierto modo, lo de Lennon se atuvo a una actividad personal, comprometida sí, pero sin que quedara muy de manifiesto si esa sería su línea de trabajo o si, por el contrario, el vanguardismo se convertía en un instrumento para expresar su protesta y su convocatoria a la lucha por la paz. Al fin y al cabo, Lennon sostuvo después que solamente eran una banda de Rock'n'Roll y que no se debía darle más trascendencia que eso y tampoco dramatizar la separación. Y de hecho, la música que siguió desarrollando John después de The Beatles no fue mayormente vanguardista, sino que tuvo una vuelta a las formas más primarias del Rock y a una expresión más directa y sin demasiados artilugios de estudio, ni búsquedas sonoras especiales.

Al contrario, entonces, de lo que suele pensarse, no fue John quien entró más en contacto con el mundo de vanguardia. Fue Paul McCartney quien más se sumió en el mundillo artístico que iba desarrollándose y que contribuyó de diversos modos al desarrollo de experiencias más que interesantes tanto en la creación artística de vanguardia como en la difusión de la misma.

La relación de Paul con el mundo avant garde se remonta a 1965 aproximadamente. Paul tenía una relación de pareja con Jane Asher, una ascendente actriz "seria", cuyo hermano era Peter Asher, del dúo pop Peter & Gordon, de suficiente éxito por quel entonces.


Jane Asher y Paul McCartney

Peter Asher y Gordon Waller [Peter & Gordon]

Es a través de Peter Asher, precisamente, que Paul toma conocimiento con John Dunbar, quien sería su nexo con la vanguardia. Paul vivía en casa de los Asher y allí conoció a Dunbar y, a través de este, a muchos personajes del nuevo arte que visitaban la casa Asher. Asimismo, Paul pudo conocer a muchos de estos personajes también en la galería artística de Robert Fraser, mayor que todos ellos, marchand de arte muy reconocido entonces y altamente exigente y selectivo, y al cual Paul se allegó por medio de Dunbar.


John Dunbar

Robert Fraser y Keith Richards

Dunbar cultivaba un especial gusto por la Beat Generation que USA había producido en los años '50, así como también por las más novedosas variantes artísticas del momento, como el movimiento del Nouveau Réalisme francés y la Escuela de Niza, con artistas como Yves Klein [con sus antropometrías], Fernández Arman [con sus acumulaciones], Cesar Baldaccini [con sus compresiones y expansiones] o Christo [con sus empaquetages], una suerte de Pop Art europeo continental.


Yves Klein dirigiendo una sesión de antropometría

Antropometría

Fernández Arman

Acumulación de relojes

Cesar Baldaccini

Compresión

Christo y Jeanne Claude
Empaquetage

A través de John Dunbar, McCartney conoció también a Mason Hoffenberg, un humorista hipster [en el sentido de joven afecto al jazz moderno en los '40 con todos los caracteres de estilo de vida de costumbres bohemias, consumo de drogas, sexualidad de amplio espectro, etc]  que realizó, en coautoría con Terry Southern el guión de la película Candy.


Mason Hoffenberg

Terry Southern con pintura de Roy Litchenstein al fondo

Affiche francés de Candy

Al respecto de este último y de la película, diremos que el retrato de Southern es uno de los que aparece en el collage que Peter Blake realizó para la portada de Sgt. Pepper y que Ringo Starr hizo una de sus primeras incursiones en cine precisamente en la película Candy.

En la casa de John Dunbar, quien estaba por ese entonces en pareja con una principiante Marianne Faithfull [posteriormente pareja de Mick Jagger], fue que McCartney realizó múltiples experimentos con cintas invertidas y cintas de repetición contínua (loops). De esos experimentos salió la mayoría del material que se empleó para los loops del tema de John Lennon Tomorrow Never Knows. Asimismo experimentó con copas con distinta cantidad de contenido que al ser frotadas con el dedo mojado en su borde, con movimiento circular, producen sonidos de variadas frecuencias y tonalidades, algo que emplearía en su primer álbum solista McCartney.

Al tiempo que experimentaba, se nutría también de música experimental de la primera línea del momento, por ejemplo con la música y experimentos de Karlheinz Stockhausen [otro de los retratos del Sgt. Pepper]. En ese plano de la música experimental, llegó a conocer a Luciano Berio y a John Cage.


Karlheinz Stockhausen
 
Luciano Berio

John Cage [al centro]

A Berio lo conoció en una conferencia de éste en el Instituto Cultural Italiano de Londres. Si bien no trabaron una relación más allá del encuentro, Berio arregló música de The Beatles para su esposa y cantante Cathy Berberian y para el grupo vocal francés The Swingle Singers. Además de conocer a Cage, tomó contacto con su discípulo Cornelius Cardew y el grupo AMM, participando de experiencias de creación colectiva donde la instrumentación solía ser totalmente no convencional.


Cornelius Cardew

En este mismo plano experimental, desarrolló un proyecto de estudio de demos para búsqueda de nuevos sonidos o para grabaciones no habiturales. Lo montó en un apartamento que le subalquiló a Ringo. Aquí se vinculó con el escritor William S. Burroughs, modelo para la Beat generation y otro de los retratos aparecidos en Sgt. Pepper. Este fue el antecedente - efímero ya que debieron abandonarlo por protestas de los vecinos, no tanto por lo sonoro como por la estridente diferencia entre ellos y los personajes que frecuentaban el apartamento - de lo que sobre el final de la trayectoria Beatle sería Zapple, una filial de Apple Corps.

Zapple también tuvo vida efímera, en este caso porque se encaminó hacia el desastre empresarial. Pero en su corta vida, Zapple fue un sello para grabaciones experimentales y habladas, un lugar que pudiera mantener el contacto con la vanguardia londinense y mundial. Si bien participaron los cuatro Beatles, fueron Lennon y, sobre todo, McCartney, los más involucrados con el proyecto. Sus intencioones se dirigían a hacer discos hablados con personajes como Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Henry Miller, Charles Bukowski, William S. Burroughs, Ken Kesey o Anaïs Nin.

Allen Ginsberg

Lawrence Ferlinghetti

Charles Bukowski

William S. Burroughs





Ken Kesey

Asimismo pretendían incluir, aparte de la poesía y la narración, música electrónica, performances avant garde, conferencias, entrevistas, etc. Dentro de los proyectos que se realizaron o al menos se empezaron, se cuentan las grabaciones de Charles Olson, Ken Weaver, Charles Bukowski, Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure y Richard Brantigan.

Asimismo, ellos mismos grabaron algunas cosas, como el Unfinished Music 2: Living With The Lions, de John y Yoko y el Electronic Music, en el que George incursiona y experimenta con teclados Moog. Antes de que Allen Klein cerrara Zapple, como administrador de Apple y para controlar la sangría económica en estaban inmersas muchas de las ramas de Apple Corps., Zapple había visto frustrado un proyecto de grabación con Ken Kesey & The Merry Pranksters, acompañados por The Hell's Angels y estaba a medio camino un proyecto con Allen Ginsberg.

McCartney también se vinculó fuertemente al mundo de la plástica, hasta que también terminaría dedicándose a pintar, aunque marginalmente en relación a su actividad musical. Uno de los primeros elementos que lo acercó al mundo de lo artístico plástico fue la creación de INDICA, una Librería - Galería de Arte, fundada por Peter Asher, John Dunbar y el librero y a la postre escritor de gran cantidad de material sobre aquellos tiempos y aquellas personas, Barry Miles.


Galería y Librería INDICA

Peter Asher, Barry Miles, John Dunbar, fundadores de INDICA
Inauguración de INDICA: Miles, Dunbar, Faithfull, Asher y McCartney

Paul apoyó desde el comienzo la formación de INDICA, tanto que ayudó hasta en tareas de carpintería a la preparación de ese lugar que se convertiría en referencial del Swinging London, por su carácter underground y vanguardista. Así formaron MAD Ltd. (Miles, Asher, Dunbar). INDICA albergó muestras de artistas que no eran extremadamente conocidos pero que resultarían de gran importancia en la vanguardia artística de los '60. Por ejemplo, fue de gran importancia la exposición realizada por el Group De Réchérche D'Art Visuel, una formación dentro del novedoso Op Art [Optical Art], basado en explotar todos los fenómenos de la percepción visual, dentro de una línea muy gestáltica y que venía levantando vuelo con fuerza. Allí se vieron obras de François Morellet, Julio Le Parc o Yvaral, por ejemplo.


Cartel del Group De Recherche d'Art Visuel

La relación de Paul con las artes visuales continuó también en la Galería de Robert Fraser, marchand, mayor que ellos, pero uno de los principales difusores de la vanguardia artística. En la Galería de Fraser, Paul toma contacto con muchos artistas que serían sustanciales al arte moderno, como Andy Warhol, Claes Oldenburg, Peter Blake [quien diseñaría la tapa de Sgt. Pepper], Richard Hamilton [el padre del Pop inglés, que diseñaría la tapa de The Beatles, más conocido como White Album], Eduardo Paolozzi y al cineasta Michelangelo Antonioni.

Andy Warhol

Claes Oldenburg
Peter Blake con John Lennon

Richard Hamilton
Eduardo Paolozzi

Michelangelo Antonioni

De allí salió el vínculo con el fotógrafo Michel Cooper [el que fotografió la obra de Balke para Sgt. Pepper y a los Stones para Their Satanic Majesties Request, ese mismo año de 1967]y a través de él con artistas más jóvenes.

Michael Cooper con Peter Blake

McCartney mismo se hizo coleccionista de arte, con especial predilección por el surrealista René Magritte. Precisamente, una de sus obras, Le Jeu De Mourre, que presenta una gran manzana, y que fuera adquirida por McCartney a Fraser, dio lugar al surgimiento del logo característico de Apple Corps. poco tiempo después.


Le Jeu De Mourre, de René Magritte

Su inclinación por el surrealismo también derivó hacia la literatura, dentro de la cual una de sus predilecciones era la obra de Alfred Jarry con su personaje Ubú [también pintado por surrealistas como Max Ernst]. De su conocimiento de Jarry se volcó a conocer sobre la patafísica, esa ciencia creada a partir de la obra de Jarry Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico, que estudia las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones. La palabra patafísica significa "lo que está alrededor de lo que está más allá de la física", o sea, lo que está alrededor de la metafísica. Lo ayudó el hecho de que Barry Miles perteneciera al Colegio Patafísico, al igual que los miembros de The Soft Machine. Esta singular ciencia reunió a muchos artistas y escritores, tanto surrealistas como de otras corrientes. Así, McCartney también se interesó por las obras de reconocidos patafísicos como Marcel Duchamp [era inevitable que apareciera este genial artista conceptual del siglo XX], Jean Dubuffett [artista plástico, cultor del art brut], Raymond Queneau [poeta, escritor], Boris Vian [escritor] o Eugene Ionesco [dramaturgo]. Un rastro de esto aparece en la letra de Maxwell's Silver Hammer, del Abbey Road, cuando dice: Joan was quizzical, studying pataphysical science in the home.

El entorno de INDICA también tuvo su importancia para John Lennon. Allí tomó contacto con la versión psicodélica del Libro Tibetano de los Muertos, hecha por Timothy Leary, el principal epígono del LSD y de las sustancia psicotrópicas, para la presunta expansión de la conciencia. De ese libro, John extrajo un verso que sería fundamental para realizar Tomorrow Never Knows, el que dice Turn off your mind, relax, and float downstream.



Timothy Leary

También fue en INDICA que John conoció a Yoko Ono en una muestra de esta artista japonesa, que formaba parte, ella misma, de la vanguardia artística del momento.

Por otra parte, Paul colaboró en la fundación de una publicación que sería fundamental dentro de contracultura generada en aquel momento: International Times, más conocida como IT. Era una publicación casi clandestina, de restringida circulación pública, pero de intensa penetración en la contracultura. McCartney y los otros Beatles se prestaron a ser entrvistados como medio de enganche con más cantidad de público para comprar la revista. Uno de los responsables fue Barry Miles, ya vinculado con Paul.



Dos números de IT

Esta revista fue lanzada al mercado dentro de los famosos acid tests, acompañados con los espectáculos de luz y sonido que tempranamente producía una novísima banda en 1966: The Pink Floyd.


Espectáculo de música y luz de Pink Floyd

La estrecha relación de McCartney con Miles lo adentró en el conocimiento de la Beat Generation, del jazz de vanguardia de John Coltrane, Albert Ayleru Ornette Coleman y de la música de vanguardia de Stockhausen, Berio, Cage y la musique concréte.

IT se publicó hasta 1972, luego reapareció de 1975 a 1982, otra vez reabre en 1986 hasta los '90. Publicaron un total de 209 ediciones. Desde 2011, se relanzó en formato digital en la web.

En cuanto a John Lennon, su vínculo con la vanguardia fue más específico, en tanto tuvo como pareja a una integrante de la misma. Yoko Ono, de origen aristocrático japonés, se vinculó a la vanguardia tempranamente y en especial al Fluxus, movimiento artístico plástico - literario - musical, con planteos conceptuales que desdeñan el concepto de la obra artística como mercancía.

Su encuentro con Lennon se produjo, como quedó dicho en su muestra en la galería INDICA y, si bien después de eso Lennon estuvo con los demás Beatles y parejas y amigos en la India, Yoko ya no dejaría de contactarlo.


Ceiling Painting, obra de Yoko que atrajo a John

La relación entre ambos comenzó de forma tormentosa y apasionada. Ya no pasarían un minuto el uno sin el otro. Lennon les decía a los otros Beatles que ellos comentaban con sus esposas lo ocurrido en el día al volver a su casa y que eso entre él y Yoko no era necesario porque lo habían vivido todo juntos. De esas primeras instancias salieron dos discos experimentales que se grabaron a través de Zapple: Unfinished Music: Two Virgins y Unfinished Music 2: Living With The Lions.

Unfinished Music: Two Virgins [Tapa original]

Unfinished Music: Two Virgins [Tapa censurada]

Unfinished Music 2: Living With The Lions

No se sabe qué escandalizó más, si la carátula - a la postre censurada - del Two Virgins, en que ambos aparecían desnudos completamente de modo frontal en la tapa y de espaldas en la contratapa, o el grado de experimentalismo a que llegaron las pistas grabadas originalmente de modo casero en casa de ambos. Esa huella llegó a los discos de The Beatles, especialmente al Álbum Blanco, en el tema Revolution 9, collage sonoro compuesto por John y Yoko, con exclusión de los otros tres.

Lennon protagonizó algunos otros actos vanguardistas, como la filmación de algunas películas con Yoko. Pero las acciones con más repercusiones fueron sus performances de bagism [en una traducción apresurada, sería bolsismo] en las que se envolvían en bolsas, se embolsaban a sí mismos, a fin de perder su fisonomía distintiva, en el supuesto de que esa uniformización de la apariencia que se generaría si la gente se encerrara en una bolsa, contribuiría a que se valorara al otro no por esa apariencia oculta, sino por lo esencial.


Performance de bagism

Las otras experiencias que sirvieron de impulso a la lucha pacifista de Lennon, y donde surgió el himno pacifista Give Peace A Chance, fueron los llamados Bed - In [algo así como encamadas] que realizaron en dos oportunidades: en el Amsterdam Hilton de Amsterdan, en marzo de 1969 y en el Queen Elizabeth Hotel de Montreal en mayo del mismo año. Amplia cobertura de prensa y presencia de amigos y personajes de la contracultura, caracterizaron estos eventos. Y si bien el planteo era pacifista en términos generales, en 1969 LA guerra era Vietnam.



Los Bed - In

En cuanto a los otros dos Beatles, George y Ringo, su inmersión en el mundo de la vanguardia se hizo algo tangencialmente, acompañando el movimiento que implicaba estar en The Beatles. Dentro de la propia música de la banda se participó de hechos vanguardistas. Citemos, por ejemplo, la grabación de A Day In The Life, la parte que interviene la orquesta. Una orquesta de 40 músicos, que sonó como de 80 porque duplicaron la pista grabada, compuesta de músicos "serios", debió improvisar esa sección musical del tema, sin partitura, contando solamente con unas pocas pautas. Tomando el registro de cada uno de sus instrumentos, debían hacer un crescendo que fuera desde la nota más baja del registro, ascendiendo gradualmente hasta la más alta posible dentro del tiempo estipulado. No tenían ninguna indicación de tempo, solamente debían subir, cada uno a su modo. Para hacerlo más bizarro, repartieron narices postizas, calvas con pelo a los costados, narices con lentes, y otros artilugios de cotillon que no todos los músicos aceptaron ponerse. A esto se sumó la presencia de enorme cantidad de público compuesto por otros músicos y amigos de la banda. Eric Clapton, Donovan, Mick Jagger, Mariann Faithfull, entre muchos otros acompañaron este evento que no fue otra cosa que un Happening, al mejor estilo de la vanguardia de entonces.

Pero veamos dos relaciones propias de Ringo y George. Ringo se vinculó al mundo del cine. Intervino en muchas películas, aparte de las de la banda y siempre se destacó sus cualidades de actor, independientemente de la calidad de la película. A ese mundo del cine llegó por medio de su amigo Peter Sellers, un actor que ascendía en el cine, pero que ya tenía trayectoria dentro del humor que se desplegaba en un grupo que marcó época en la BBC: The Goon Show. Los Goons, como se les decía, resultaron un prototipo humorístico renovador con respecto a la tradición y un modelo que otros también siguieron. Ya en los últimos años de The Beatles, participó en los filmes Candy [1968] y The Magic Christian [1969], en esta última con Peter Sellers. Posteriormente intervino en una treintena de filmes y documentales, interviniendo con personajes o haciendo cameos. Aparece como el Papa en Lisztomania, de Ken Russell, en la cual también intervienen Roger Daltrey y Rick Wakeman y en una versión para TV de Alice's Adventures In Wonderland, donde encarna a The Mock Turtle.

En cuanto a George Harrison, además de su música experimental con Moog en el sello Zapple, trabó una firme relación con el otro gran grupo humorístico británico, en cierta medida herederos de los Goons, The Monty Python, a quienes produjo alguno de sus películas, llegando a intervenir como extra en Brian's Life. Sobre este extraordinario grupo ya hemos publicado un post especial.

Sin duda que son muchas más las líneas que conectan la vanguardia artística con la cultura del Rock. Apenas nos hemos referido a la relación con The Beatles, aunque ya hayamos explicitado esa relación sobre todo a través de las carátulas de muchos álbumes de Rock, o a través de los vínculos musicales o literarios en muchos casos.

Como el tema sigue dando para más, volveremos en otro momento sobre el mismo.

Hasta entonces



2 comentarios:

  1. Hola!! Como siempre,excelente trabajo. Se agradece el tiempo que dedicas a investigar. Un saludo desde México,Distrito Federal.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Zeferino: En realidad es el tiempo que disfruto investigando. El agradecimiento es nuestro hacia los lectores. Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable