Hoy sí nos dedicaremos a la banda que lo transformó todo en menos de una década. En esos apenas 7 años produjeron 13 álbumes de estudio, a un ritmo de casi 2 por año. Al principio fue así por contrato y quizás su producción se resiente por la presión de estar obligados a hacerlo. Por ello también en esos álbumes hay una fuerte presencia de temas que no son de su autoría, amén del hecho de que eran una banda reciente, aunque en franco ascenso. Posteriormente, la veta creativa propia eclosiona y cada álbum será un muestrario del despliegue de ideas que eran capaces de hacer.
La trayectoria de The Beatles puede resumirse en tres grandes épocas: la beatlemanía [1963 - 1965], la psicodelia [1965 - 1967] y la banda como supergrupo [1968 - 1970].
La beatlemanía fue un fenómeno que ni ellos ni sus managers pudieron planificar mejor de lo que ocurrió. En verdad fue el público el que desató ese fenómeno incontenible. Y si bien las discográficas, las emisoras radiales, los productores, los managers, la industria cinematográfica y los Beatles mismos debieron haber estado sumamente contentos con el rumbo económico que la cosa llevaba, ninguno de ellos pudo haber previsto que las cosas fueran a ocurrir de ese modo ni que el éxito fuera a ser tan desbordante. Por ello, finalmente, a pesar de los enormes dividendos, nadie pudo tomar control sobre el fenómeno, que se esparció por todos los confines del planeta. En realidad fue un fenómeno sociológico que superó a cualquier operación programada que pudiera haberse imaginado.
El final de la beatlemanía deviene en función de que los músicos - ellos mismos, a contrapelo de la opinión de sus productores y managers - van asumiendo el control de su propio proceso y deciden abandonar la locura que rodeaba su existencia en los tres años anteriores. El alejamiento de los escenarios, el rechazo a lo abrumador de las grandes multitudes histéricas, el desmedro que las actuaciones en vivo provocaba en su calidad artística y de ejecutantes, fueron elementos que llevaron a que el ámbito natural de su trabajo pasara a ser el estudio. Ya hemos referido lo importante de este cambio: en el estudio afloró un universo nuevo, con posibilidades exploradas al límite y más allá aún, limitados únicamente por su propia capacidad de delirio, por las habilidades de sus ingenieros de sonido y los recursos de su arreglador y director artístico, el quinto beatle George Martin.
Como resultado de esa transición se produjo una búsqueda de dirección, una exploración que recorrió todos los caminos posibles, alimentada por la naciente psicodelia del ambiente. Los músicos supieron interpretar ese signo y lo tradujeron a su lenguaje musical. La experimentación psicotrópica con sustancias contribuyó al ambiente y a la actitud, pero de ninguna manera fue la causa de la calidad artística de los productos que allí nacieron. La psicodelia enterró a la beatlemanía.
Pero pasada la cresta de la ola psicodélica, la banda pasó a la lógica del supergrupo. ¿Qué es un supergrupo? Es aquel en el cual sus miembros son músicos consagrados que provienen de otras bandas, de las cuales se desprenden para afrontar un proyecto nuevo en conjunto. ¿Qué fueron The Beatles, después de la psicodelia? Músicos consagrados que pasaron a ser vistos en su valor individual y que, provenientes todos de una misma banda en la que se habían destacado [The Beatles], pasaron a formar parte de otra banda en la que las individualidades comenzaron a pesar más y en la que las creaciones pasaron a ser las de cada uno acompañado por los otros tres, y que también llevó el nombre The Beatles. Por eso los vemos, en esa etapa, como un supergrupo.
Pero pasada la cresta de la ola psicodélica, la banda pasó a la lógica del supergrupo. ¿Qué es un supergrupo? Es aquel en el cual sus miembros son músicos consagrados que provienen de otras bandas, de las cuales se desprenden para afrontar un proyecto nuevo en conjunto. ¿Qué fueron The Beatles, después de la psicodelia? Músicos consagrados que pasaron a ser vistos en su valor individual y que, provenientes todos de una misma banda en la que se habían destacado [The Beatles], pasaron a formar parte de otra banda en la que las individualidades comenzaron a pesar más y en la que las creaciones pasaron a ser las de cada uno acompañado por los otros tres, y que también llevó el nombre The Beatles. Por eso los vemos, en esa etapa, como un supergrupo.
Cuatro individuos, un supergrupo |
Dentro de esas etapas y a lo largo de esos años, The Beatles produjeron los álbumes que ahora presentamos en nuestro ranking personal. Como ya es sabido, tomamos solamente la producción de estudio.
Lugar Nº 13: Beatles For Sale [1964]
El disco del momento en que la beatlemanía llegaba a su cenit, pero que representa mejor la esclavitud que ello conllevaba, en tanto que estaban obligados por contrato a un ritmo de realización extenuante ya que se debía alternar con el creciente número de giras y actuaciones en vivo. El disco resulta flojo en general y es sino el que más, uno de los que más temas ajenos presenta. De todos modos, la beatlemanía no termina en este disco, todavía tendrá un rato más de existencia.
TEMA DEL DISCO: EIGHT DAYS A WEEK
Lugar Nº 12: Yellow Submarine [1969]
Como disco nuevo de The Beatles, en 1969, Yellow Submarine decepcionó a los fans, al público en general y a la crítica. ¿Es malo? No, de ningún modo. Contiene muy buenos temas en general, pero en realidad nadie quería un disco híbrio entre seis canciones de The Beatles, de las cuales cuatro era nuevas y luego la orquestación de la música que ambienta muchas escenas del film de George Dunning, con dibujos animados de Heinz Edelman, que se dio a conocer simultáneamente. En realidad, este disco es la Banda Sonora de la película, al cual se hace pasar por un nuevo disco de la banda. El proyecto en general estuvo muy distante del interés de los músicos, que solamente aparecen en unos cameos al final de la película y en una sesión de fotos. Es más, inserto este álbum en la etapa final de la banda, aparece como un rebrote trasnochado de la psicodelia que ya habían abandonado. Muy lejos se hallaban ya de la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que, sin embargo, protagonizaba el film. De cualquier modo, alguno de los temas es memorable.
TEMA DEL DISCO: ALL YOU NEED IS LOVE
[El himno de toda una generación]
Lugar Nº 11: With The Beatles [1963]
Momento de ascenso irrefrenable de la banda, van en este disco por la confirmación del éxito de su primer álbum. La fórmula es la misma de todos los discos de esa etapa de beatlemanía. Una colección de temas, algunos propios, otros tantos ajenos, la búsqueda de que tengan punch en el público. También la búsqueda de una imagen que contenga los elementos de la modernidad de entonces y hasta un toque de vanguardia. Ya se veía que estos muchachos peludos eran en algo parecidos a la pléyade de bandas que pululaban por entonces pero en mucho diferentes a todo ese resto, muy especialmente en actitud.
TEMA DEL DISCO: ALL MY LOVING
Lugar Nº 10: Please Please Me [1963]
El álbum debut que, no obstante, había sido precedido por singles de éxito muy marcado. El álbum fue un lanzamiento muy esperado, aunque las autoridades de EMI nunca sospecharon el impacto que realmente llegaría a ser. Si lo consideramos solo como álbum debut, estaría entre los mejores lanzamientos, comparativamente con muchas otras bandas, pero tratándose de The Beatles, con ser un estreno muy destacado, no alcanza a estar a la altura de los mejores discos de su carrera. Jóvenes, desenfadados, carismáticos, atrevidos, atrayentes, eso sí. Pero aún faltaba para su mejor desempeño.
TEMA DEL DISCO: TWIST AND SHOUT
[Concordante con lo anterior, el tema más significativo del disco no es de autoría de ellos, aunque ellos consagran su versión como la definitiva y, en parte, se apropian del tema].
Lugar Nº 9: A Hard Day's Night [1964]
La experiencia cinematográfica de la banda se corresponde con cinco álbumes que se lanzan paralelamente al estreno de los filmes. Hay casos, como el de A Hard Day's Night, que se editan en dos formatos distintos: el disco de canciones que aparecen en la película, con el mismo nombre de la misma, por un lado, y por otro, la Banda Sonora. En este caso, valoramos el disco de canciones, que fue como apareció originalmente por primera vez. La idea es presentar unos músicos multifacéticos, que pueden desarrollar un repertorio versátil y variado con un buen nivel de calidad. Por ser el primer disco con composiciones exclusivamente suyas, marca también un hito en la discografía. Y aunque después hayan incluido alguna canción ajena en otros discos, la tónica de la composición propia se mantendrá firme hasta el último disco. Pero con ser ya un disco que marca un escalón en la calidad, lo mejor aún estaría por venir.
TEMA DEL DISCO: A HARD DAY'S NIGHT
Lugar Nº 8: Help! [1965]
Este disco posee aspectos muy similares al de A Hard Day's Night. También se editó en dos versiones [disco de canciones en Inglaterra, Banda Sonora - aproximada - en Estados Unidos], en este hay un predominio casi total - a excepción de un par de temas - de la autoría propia, el estilo de los temas es bastante semejante. Pero Help! muestra un grado mayor de seguridad y solvencia y puede perfilarse algo de lo que vendría luego, a partir de Rubber Soul. De hecho es el último disco totalmente perteneciente a la beatlemanía, en la parte superior del ascenso de la banda, aún como ídolos jóvenes del pop.
TEMA DEL DISCO: YESTERDAY
[Este tema podría estar en cualquier álbum ya que es intemporal y por ello es inútil que nadie se tome la molestia de versionarlo, porque la versión definitiva es la de McCartney solo, con su guitarra y su voz. Los demás pueden ser esfuerzos loables que, sin embargo, no lograrán otra cosa que la satisfacción personal de quien lo cante por haberlo intentado].
Lugar Nº 7: Rubber Soul [1965]
El despegue de los otros Beatles. El punto de inflexión que lleva de aquellos ídolos jóvenes para jóvenes a estos músicos en creciente desarrollo y crecimiento para todos los públicos. Este disco es el primer salto sin red, concomitante con el agotamiento de las giras y con el aumento de la importancia del estudio en las creaciones. También el comienzo de la influencia de la exploración por medios psicotrópicos y la afirmación del repertorio propio en la integridad del disco. Un disco en el que The Beatles es un sello indiscutido y una imagen bien definida y respetada. Una obra en que comienzan a hablar acerca de otras cosas y, aunque sigan hablando del amor, ya no lo hacen desde la perspectiva del chico que quiere enamorar a la chica o del despecho amoroso adolescente, sino que comienzan a desarrollar una filosofía del amor que eclosionará en toda su producción de aquí en adelante.
TEMA DEL DISCO: IN MY LIFE
[Podría haber sido algún otro, pero es coincidente con la maduración de la temática, especialmente en el tema del amor y de los afectos. Una pieza perfecta y una muestra de la implacable poesía de Lennon, así como una exhibición sincera del alma].
Lugar Nº 6: Magical Mystery Tour [1967]
Lo que en su momento fue considerado como el primer fracaso de la banda, tras haberse decidido a gestionarse a sí mismos a la muerte de Brian Epstein, es decir, la película para TV Magical Mystery Tour, con su consiguiente disco de canciones y la banda sonora, es visto hoy desde una perspectiva muy distinta. El aire vanguardista y el manejo estético del absurdo conspiraron en su momento contra la aceptación general. Para un público televisivo navideño como sería el destinatario de este opus, la psicodelia desenfrenada, por más que fuera acompañada de música de The Beatles, resultó incomprensible. Y para peor, la BBC trasmitió este especial en blanco y negro y no en color como era el original. De resultas de esto, el público odió Magical Mystery Tour. Sin embargo, es un disco que tiene de todo, en sus dos versiones: la del doble EP con seis temas [Inglaterra] y la del LP con doce [Estados Unidos]. El único tema instrumental que dio a conocer la banda, la inclusión en álbum [antes que en Yellow Submarine] de All You Need Is Love, la inclusión también en álbum [para la edición USA] del single que había anticipado la edición de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que presentaba nada menos que Strawberry Fields Forever y Penny Lane, composiciones más densas de Harrison [Blue Jay Way] o de Lennon [I Am The Walrus], temas vibrantes y arrolladores como el que le da título al álbum y otros más melódicos y melancólicos como The Fool On The Hill, y muchas otras razones, hacen de este álbum algo a lo que prestar mucha atención. Y eso ha ocurrido con el tiempo: ha sido revalorizado y, tanto el álbum como el film, representan hoy en día un punto importante de interés dentro de la discografía beatle y desde el punto de vista de los aportes artístico - musicales que contiene.
TEMA DEL DISCO: I AM THE WALRUS
[Psicodelia y surrealismo a lo Lennon]
Lugar Nº 5: Let It Be [1970]
Quizás sea uno de los discos más tristes de la banda en cuanto a su proceso creativo y al momento en que se produjo. Si bien apareció al final y como bajada de telón, se lo promocionó como un nuevo lanzamiento que, obviamente, no fue tal. También acompañado por la música de la película del mismo nombre, Let It Be presenta un conjunto de temas de altísimo nivel que, no obstante, quedan un poco empalidecidas por desempeños mayores. Sin embargo, hay exquisitos momentos logrados en el álbum, como Across The Universe, I Me Mine, Let It Be, I've Got A Feeling, The Long And Winding Road o Get Back, entre otros. Escuchado en perspectiva, queda decantado el momento amargo en que se realizó y sobrevive la sólida calidad musical de los temas.
TEMA DEL DISCO: LET IT BE
Lugar Nº 4: Revolver [1966]
A veces calificado como la segunda parte de Rubber Soul, este disco profundiza en las líneas de búsqueda comenzadas en aquél. Es el disco preciso para observar el proceso de cambio desde la beatlemanía hacia la psicodelia. Es el disco que permite captar cómo el estudio fue creciendo y cómo empezaban a animarse cada vez a más, desarrollando una osadía que no habían podido tener otras bandas exitosas. Precisamente, la magnitud del éxito que tenían podía ser un factor de esclavización al mismio y sin embargo, exhibieron el coraje de desafiarse a sí mismos, a la banda más famosa del planeta. No fue un mero capricho de pop star, sino el emprendimiento de un camino de reformulación vital de la banda y de crecimiento, desarrollo y enriquecimiento musical, artístico, espiritual y personal de cada uno de ellos. Por eso Revolver merece ubicarse muy cerca de los momentos cumbres de la banda.
TEMA DEL DISCO: TAXMAN
[Es cierto que puede haber otros, pero es el primer tema de Harrison con verdadero punch y que puede competir con los de Lennon - McCartney]
Lugar Nº 3: The Beatles [aKa White Album][1968]
Un muestrario inagotable del talento beatle. Rock en estado puro y visceral como en Back In The USSR, Why Don't We Do It In The Road?, Birthday o Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey; temas de blues y blues rock como While My Guitar Gently Weeps, I'm So Tired o Yer Blues o Revolution I; temas de pop rock como Glass Onion, Sexy Sadie o Savoy Truffle; canciones ingenuas, de vodevil o music hall como The Continuing Story Of Bungallow Bill, Piggies, Martha, My Dear o Honey Pie; canciones con toques reggae como Ob-La-Di, Ob-La-Da, baladas como Dear Prudence, Blackbird, I Will, Mother Nature's Son, Cry, Baby Cry o Long, Long, Long; canciones intimistas como Julia o Good Night; temas proto metálicos como Helter Skelter; canciones folk / country como Rocky Raccoon o Don't Pass Me By; búsquedas experimentales como Happiness Is A Warm Gun o Revolution 9 y hasta humoradas como Wild Honey Pie, son argumentos más que suficientes para poner este disco como el abanico del espectro beatle, en un momento en que podían darse el lujo de presentarse en formato doble, quizás con más información de la que cualquier fan fuera capaz de absorber por aquel entonces. Es también, el inicio de la modalidad de supergrupo, exhibiendo ya las líneas personales que se perfilarían más nítidamente un par de años después.
TEMA DEL DISCO: BLACKBIRD
[Otra vez optamos por McCartney solo con su guitarra y su voz]
Lugar Nº 2: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [1967]
Celebración de la cultura pop y psicodélica, el mejor álbum de todos los tiempos, entierro psicodélico de la beatlemanía, punto de consolidación de la madurez artística de la banda, producto del laboratorio experimental del estudio de grabación, son algunas de las cosas que han pretendido calificar a este álbum asombroso que, estimulado por Pet Sounds de The Beach Boys, logró superarlo en calidad, que inspiró la respuesta psicodélica de The Rolling Stones con Their Satanic Majesties Request y que tuvo su primer cover en el escenario a pocos días de aparecer, a manos de Jimi Hendrix en Londres.
Es el pináculo de la psicodelia beatle, el punto de confluencia de su primera maduración. Si Rubber Soul y Revolver habían sido el banco de pruebas para un salto cualitativo, Sgt. Pepper es el salto en sí, pero de una proporción nunca vista antes. Los meses en el estudio, las agotadoras jornadas de búsquedas sonoras, armónicas, vocales, instrumentales, etc., la inmersión dentro de un universo que hacía eclosión, la noción de apuntar a una obra mayor, la correlación entre lo musical, lo lírico y lo plástico, las múltiples referencias y guiñadas a los más diversos ámbitos de la cultura tanto popular como académica que aparecen no solo en la carátula sino también en las letras, hicieron que este disco fácilmente se fusionara con el mundo y la realidad y se emparentara con las vanguardias artísticas de entonces. Todo un hito en la historia de la música en general. Resulta la expresión eufórica de cuando la línea va en ascenso y llega a alturas nunca antes alcanzadas.
¿Por qué no lo ponemos en el Nº 1? Enseguida lo aclaramos.
Es el pináculo de la psicodelia beatle, el punto de confluencia de su primera maduración. Si Rubber Soul y Revolver habían sido el banco de pruebas para un salto cualitativo, Sgt. Pepper es el salto en sí, pero de una proporción nunca vista antes. Los meses en el estudio, las agotadoras jornadas de búsquedas sonoras, armónicas, vocales, instrumentales, etc., la inmersión dentro de un universo que hacía eclosión, la noción de apuntar a una obra mayor, la correlación entre lo musical, lo lírico y lo plástico, las múltiples referencias y guiñadas a los más diversos ámbitos de la cultura tanto popular como académica que aparecen no solo en la carátula sino también en las letras, hicieron que este disco fácilmente se fusionara con el mundo y la realidad y se emparentara con las vanguardias artísticas de entonces. Todo un hito en la historia de la música en general. Resulta la expresión eufórica de cuando la línea va en ascenso y llega a alturas nunca antes alcanzadas.
¿Por qué no lo ponemos en el Nº 1? Enseguida lo aclaramos.
TEMA DEL DISCO: A DAY IN THE LIFE
[Toda una demostración del universo Beatle, que hubiera tenido serias competidoras en canciones como Strawberry Fields Forever y Penny Lane si estas no hubieran sido excluidas del álbum para editarse como el single de mayor excelencia editado, ya que posee dos caras A]
Lugar Nº 1: Abbey Road [1969]
Aunque fue conocido antes que Let It Be, fue grabado con posterioridad. Los tiempos de Sgt. Pepper parecían ya muy lejanos y la banda ya sabía que este sería su último trabajo como tal. En tales circunstancias hubiera sido muy fácil despachar el disco por compromiso, terminar de una vez con las reyertas internas y cada cual por su lado. Sin embargo, no hay un solo indicio de liviandad ni de ligereza en cómo está terminado este disco. Por el contrario, todos y cada uno de los temas emergen con una limpidez que los convierte a cada uno en una pieza finamente terminada y de incalculable valor artístico. Sin exagerar, todo lo que aparece en Abbey Road, es la muestra de la decantación final de lo que fue la banda. Hay una vuelta a la sencillez, pero es la sencillez de los sabios, la sencillez de aquellos que atravesaron todas las complejidades y lograron dejar destilado aquello que resulta esencial. Este disco es música químicamente pura, sin facilismos ni efectismos, sin oropeles ni sofisticaciones [en su sentido etimológico de falsificación].
Por ello también resulta ser el disco más honesto, el de una banda que sabe que es la más grande del mundo pero que hace lo que realmente siente y no lo que se espera de ella. Estos son The Beatles, esto es lo que son capaces de hacer. Y también es honesto porque reconoce los perfiles diferentes de cada integrante y los temas así lo proclaman, mostrando las líneas por las que cada uno transitaría poco tiempo después. Un Lennon cada vez más profundo, hermético y simbólico en temas como Come Together, I Want You [She's So heavy], Mean Mr. Mustard o Polythene Pam. Un Harrison que incorpora temas cada vez más importantes, como Something o Here Comes The Sun. Y un McCartney exultante de creatividad que aporta enormes temas como Oh Darling!, You Never Give Me Your Money, She Came In Through The Bathroom Window, Golden Slumbers, Carry That Weight o The End y alguno pequeño como Maxwell's Silver Hammer que tiene un toque paródico y una humorada sobre la patafísica. Y hasta Ringo que por ese entonces no componía asiduamente dejó su marca con Octopus's Garden.
Parece también decir: hasta aquí llegamos como grupo, desde estas marcas, iniciamos caminos propios, cada uno siguiendo los propios pasos que aquí deja marcados. Solo falta cruzar la calle hacia el otro lado y allá vamos.
TEMA DEL DISCO: HERE COMES THE SUN
[Otra elección discutible. Podría haber sido Something, Come Together, Oh Darling, o toda la suite de la segunda cara del disco, pero tomamos esta canción de Harrison porque es la que más plenamente da idea de liberación y de comienzo, la salida de un nuevo sol].
And In The End ... |
Hasta aquí hemos llegado en nuestro ranking personal de The Beatles. Nos resulta difícil ser objetivos, pero cada vez que volvemos sobre la trascendencia e importancia que la banda tuvo y tiene sobre la música y el arte de los últimos 50 años, sobre la cultura rock que ha sobrevenido [y que en lo personal nos acompaña toda la vida], vislumbramos alguna hebra nueva de ese gran hilo conductor de los tiempos contemporáneos. Algún dia quizás estemos en condiciones de hacer un inventario más detallado de esas hebras que se entretejen y que se prolongan a través de las generaciones.
Estoy completamente de acuerdo con los primeros cuatro puestos, son fantásticos esos discos; en el quinto creo que pondría a Magical Mistery Tour, porque a pesar de que no es disco totalmente legítimo de The Beatles, es de un nivel musical muy notable. Me imagino si ellos se hubiesen convertido al prog-rock que era la tendencia dominante a finales de los `60, habrían creado piezas de arte realmente extraordinarias también, aunque para dedicarse a ese estilo creo que necesitaban a un tecladista. Me hubiese encantado un disco como Selling England by the Pound y/o The Lamb lies down on Broadway o Wish you were here que son mis tres discos favoritos del progresivo. Y John era fanático de Genesis asi que algo como Selling o The Lamb hubiese sido algo verdaderamente increíble. Saludos y gran post!!!
ResponderBorrarGran artículo!! Yo quizás habría puesto el blanco en la cabeza... pero claro, cada uno somos cada uno. Saludos!!!!
ResponderBorrarEXELENTES COMENTARIOS POR SUPUESTO YO HUBIERA PUESTO EL ALBUM BLANCO COMO LMUY BIEN LO DESCRIBIS LA BIBLIA MUSICAL
ResponderBorrarAmigos:
ResponderBorrarYo también tuve al Álbum Blanco como el principal de The Beatles en su momento. Pero el tiempo, la decantación, el oir tantas otras cosas posteriores me hicieron inclinar hacia la huella influyente que dejaron Sgt. Pepper y Abbey Road. No varió un ápice mi gusto y valoración del Álbum Blanco, sino que se nutrió y crec ió mi estimación por los otros dos discops que, aún 40 años después me siguen generando sorpresas y asombros. Bueno, eso me ocurre con toda la música Beatle.
Gracias por comentar.
Comparto totalmente los cuatro primeros, y los demás casi es indiferente los lugares que ocupen, desde luego coronan al que para mi es el mejor álbum en la historia de la música rock, que es sin duda Abbey Road
ResponderBorrarA mi siempre me van a gustar los primeros álbum no son muy buenos, y ese es mi punto de vista
ResponderBorrar