CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 21 de mayo de 2013

DISCOGRAFÍA BEATLE POR EL MUNDO: ESPAÑA

Hoy salimos de Sudamérica y vamos a España, donde hay un profusa discografía Beatle. Es curioso cómo en una sociedad que se había encerrado en sí misma, como la España franquista, la cultura juvenil pudo abrir una brecha para filtrar influencias extranjeras que no iban muy acordes con el sentido de la cultura oficial. Si algo caracterizó a los regímenes como el franquista, eso fue su acendrado nacionalismo, en su expresión chauvinista, su apego a los valores de la tradición más conservadora y reaccionaria y en la difusión de una moral social obligatoria.

Pues bien, la Cultura Rock surgente en los '60 iba a contrapelo de esas expresiones culturales de monasterio. Antes bien, desde el atuendo y el corte de pelo [¿son hombres o son mujeres?, ¡no se puede distinguir bien!] hasta las expresiones musicales más vigorosas [¡esto no es música, es ruido!] todo apuntaba a una reversión de la tradición más anquilosada y que se suponía había muerto tras la Segunda Guerra Mundial. Los jóvenes de esa posguerra proclamaban que no querían tener nada que ver con el mundo que la había provocado. En la España de los años '60, los jóvenes miraron mucho hacia las tierras que estaban apenas cruzando el Estrecho de La Mancha y, sin duda, eso ayudó mucho a la apertura en España, sobre todo a la apertura de cabeza.

Pero, como decimos esto, también podemos apreciar esto otro: esa España se hallaba, en los años '60, abocada a demostrar que era un país europeo de la talla de todos los demás y que los años de opresión no habían pasado en vano, sino que habían provocado el desarrollo y el despertar de un país que históricamente tenía ganados laureles, pero que los había dejado marchitar desde el siglo XVII. Por consiguiente, en el esfuerzo por parecerse a los demás países europeos occidentales, no es de desdeñar que también se haya sido permisivo a dejar entrar este fenómeno que conmocionaba a la juventud, aunque no fuera del gusto oficial, como una forma de poder convertirlo en funcional al sistema y demostrar el aggiornamiento del régimen. Dicho sea de paso, este ya era el tardofranquismo. Una década después Franco habría muerto y la apertura española [o destape] ya sería un hecho. ¿En qué medida contribuyó la Cultura Rock a ello? No es para discutirlo, pero se me hace que mucho.

Toda esta introducción ha tenido por objeto situar lo que vamos a describir, pero agreguémosle que también, como en el resto del mundo, esto fue una gran operación comercial, para una sociedad que también quería plegarse a los modelos de consumo desarrollados y para un régimen que quería que el consumo fuera una carta de presentación de su estado de desarrollo.

Seguiremos las mismas pautas que elas discografías Beatle anteriores.


DISCOGRAFÍA ESPAÑOLA

ÁLBUMES

1964 - The Beatles


Versión española de Please Please Me

Se ciñe fielmente al original británico en cantidad y orden de los temas. Reproduce casi igualmente la carátula, de la que conserva la fotografía, no así la tipografía. El disco se titula solamente The Beatles, como introducción de la banda al mercado español. Editado por Odeon, casi un año después de la aparición del original inglés.



1964 - With The Beatles


Edición española

También se ciñe al original británico en cuanto a temas y orden. La carátula toma la fotografía original de Robert Freeman, pero le da un tinte ocre que mata al blanco, negro y grises del original. Editado por Odeon, medio año más tarde que el disco británico.


1964 - Qué Noche La De Aquel Día


Versión española de A Hard Day's Night

Editado tres meses después que el original británico, por Odeon, el disco reproduce la versión que salió en Inglaterra que contiene los temas de la película y otros más. La carátula también es como la inglesa, a excepción de los títulos que están castellanizados. En España tanto el disco como el film compartieron el título de Qué noche la de aquel día, a diferencia de otros países de habla hispana donde el título fue Yeah, Yeah, Yeah, Los Beatles.

1965 - Beatles For Sale


Beatles For Sale

Una edición que respeta casi en su totalidad la edición británica [setlist, carátula]. Publicado por Odeon / EMI un mes después de su salida en Inglaterra. 


1965 - ¡Socorro!


Edición española de Help!

También es el disco completo, basado en la versión británica y no en la Banda Sonora editada por Capitol en USA. El setlist es el mismop, la portada respeta la mayoría de los detalles, con el agregado de la traducción española del título. Editado por Odeon / EMI casi tres meses después que en Inglaterra.


1966 - Rubber Soul


Rubber Soul

Como ocurrió a nivel internacional, a partir de este álbum la discografía tiende a uniformizarse y a realizarse a semejanza de la británica. En España la tendencia a seguir el catálogo de EMI ya se daba desde el comienzo, pero a partir de este disco, la correspondencia con el original inglés será total. Editado por Odeon tres meses después de su salida oficial en Gran Bretaña.


1966 - Revolver


Revolver

Al igual que el anterior, sigue fiel a la discografía inglesa. Editado por Odeon un mes después que el original.


1967 - A Collection Of Beatles Oldies


La compilación que salió para aplacar la ansiedad de los fans, mientras se estaba gestando Sgt. Pepper

También se incluyó esta recopilación de temas que trató de llenar el hueco temporal que separó Revolver de Sgt. Pepper [de agosto de 1966 a junio de 1967] En Inglaterra se editó en diciembre de 1966, en España, Odeon lo lanzó poco más de tres meses después.


1967 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Primera edición simultánea

Por primera vez, se editaba al mismo tiempo en España que en Inglaterra. Seguramente tal fue la expectativa que, a una semana de haber aparecido en Inglaterra, el mercado español ya disponía de su esición, bajo el sello Odeon.


1968 - The Beatles


El Álbum Blanco en España

Casi un año y medio pasó entre Sgt. Pepper y el White Album. En ese lapso había muerto Brian Epstein, The Beatles habían viajado a la India, habían filmado Magical Mystery Tour y habían editado un doble EP con música de esa película para TV [en USA fue en formato LP]. Daba como para intentar un nuevo comienzo. En España el álbum se editó en formato doble, como el original, respetando los detalles de la edición británica. Apareció en el mercado un mes después de la salida en Inglaterra, editado por Odeon.



1969 - Yellow Submarine


Yellow Submarine sí como Banda Sonora

Siguiendo la versión original inglesa, se publicó la Banda Sonora del film animado con las músicas orquestales compuestas por George Martin y seis temas de la banda que aparecen en el film. Editado en España por Odeon tres meses después que en Inglaterra.

1969 - Abbey Road



Abbey Road
 
Edición fiel a la original inglesa, apareció en España publicada por Odeon un mes después que en Gran Bretaña.


1970 - The Beatles Again


Edición en España de esta recopilación originalmente destinada al mercado de USA
Esta colección de singles no editados nunca antes en LP estaba destinada al mercano norteamericano, pero se edito en todas partes del mundo, excepto en Gran Bretaña. En España salió bajo el sello Odeon.


1970 - Let It Be


Let it Be en España

Mismo formato que el original inglés, aparece en España poco más de un mes después que en Inglaterra, bajo el sello Odeon.


1971 - Beatles Por Siempre 


Compilación póstuma para España y América Latina
Odeon tomó a su cargo la edición de este álbum recopilatorio con temas mayormente proveniente de singles y que se difundió en países de América Latina y España.


SINGLES

1963 - Please Please Me / Ask Me Why




Corresponde al tercer single editado en Inglaterra, que apareció en España tres meses después bajo el sello Odeon.

1964 -  I Feel Fine / She's A Woman



Se corresponde con el noveno single británico. En España apareció bajo el sello Odeon, más o menos al mismo tiempo que en Inglaterra.


1965 - Twist And Shout / Boys
1965 - She Loves You / I Want To Hold Your Hand
1965 - A Hard Day's Night / Please Mr. Postman



Funda genérica utilizada durante 1965

Ninguno de estos singles responde a originales británicos. Ni siquiera los temas eran actuales en 1965, pero seguramente el mercado igual consumía cualquier combinación de temas que se les ofreciera. Y no es que los temas sean de segunda, sino que se trataba de un disco de The Beatles. ¿Qué importancia podía tener que fueran temas viejos? Se editaron todos bajo el sello Odeon.

1965 - Ticket To Ride / Yes, It Is





Correspondiente al décimo single británico. Editado por Odeon unos tres meses después del original.

1966 - Paperback Wtiter / Rain





Reproduce el décimotercer single inglés. Odeon lo editó a poco de aparecido en Gran Bretaña.


1967 - Strawberry Fields Forever / Penny Lane





Edición del décimoquinto single británico. En españa apareció un mes después que en Inglaterra, bajo el sello Odeon.


1967 - All You Need Is Love / Baby, You're A Rich Man





Corresponde al décimosexto single inglés. En España fue editado por Odeon simultáneamente al original británico.


1967 - Hello, Goodbye / I Am The Walrus




Decimoséptimo single inglés en edición española. Apareció un par de semanas después que en Inglaterra, bajo el sello Odeon.


1968 - Lady Madonna / The Inner Light




Es el décimo octavo single británico en edición española, por el sello Odeon. Apareció simultáneamente al original.


1968 - Hey Jude / Revolution




Corresponde al décimo noveno single británico. En España fue editado por Odeon un mes después que en Inglaterra.

1969 - Ob-La-Di Ob-La-Da / While My Guitar Gently Weeps




Este single no fue editado en Gran Bretaña, pero sí en España y algunos países de América Latina, donde Odeon era el sello representante de EMI.


1969 - Get Back / Don't Let Me Down




Edición española del vigésimo single inglés. Apareció bajo el sello Odeon simultáneamente al original.


1969 - The Ballad Of John And Yoko / Old Brown Shoe





Vigésimoprimer single británico en edición española. Editado por Odeon un mes después que el original.


1969 - Come Together / Something





Es el vigésimosegundo single inglés, editado por Odeon en España. Apareció simultáneamente al original.


1970 - Let It Be / You Know My Name (Look Up The Number)




Edición española del último single original británico. Apareció bajo el sello Odeon simultáneamente a la edición inglesa.


1970 - The Long And Winding Road / For You Blue





Single que no fue editado en Inglaterra, pero sí para países latinos y España., bajo el sello Odeon.

1972 - All Together Now / Hey Bulldog





Single tardío que no corresponde a ninguno de la discografía original británica. Como todos los demás, coresponde al sello Odeon, representante de EMI.


EPs

Como comienzo digamos que en España se editaron muchos más EPs que en el Reino Unido. Una catarata de discos con 4 temas muestra cómo funcionó el mercado en España, con jóvenes ávidos por las novedades de otros jóvenes de una Europa que parecía andar más rápido que España.

1963 - Twist And Shout



Twist And Shout / A Taste Of Honey / Do You Want To Know A Secret / There's A Place

Reproduce el primer EP británico hasta en la portada. Se editó casi simultáneamente al original, bajo el sello Odeon.


1963 - The Beatles Hits



She Loves You / I'll Get You / From Me To You / Thank You Girl

Semejante al segundo EP británico pero con algunos temas distintos, aunque conserva la carátula y el título. Se editó algo más tarde que en Inglaterra, bajo el sello Odeon.


1964 - Misery



Misery / Anna (Go To Him) / P.S. I Love You / I Saw Her Standing There


Excepto por un tema, reproduce el EP británico titulado The Beatles Nº 1. Tampoco conserva la portada. Apareció en España un par de meses después que en Gran Bretaña, con el sello Odeon.


1964 - Boys



Boys / Chains / Love Me Do / Baby It's You

EP editado especialmente en España, con selección de temas propia, editado por Odeon.


1964 - I Want To Hold Your Hand



I Want To Hold Your Hand / This Boy / Money / You really Got A Hold On Me

EP que tampoco se editó en Gran Bretaña y sí se lo hizo en España bajo el sello Odeon.


1964 -It Won't Be Long



It Won't Be Long / All I've Got To Do / All My Loving / Don't Bother Me

Otro EP propio de España, editado por Odeon.


1964 -Little Child



Little Child / Till There Was You / Please Mr.Postman / Hold Me Tight

Tampoco fue editado en Uk y responde a una selección propia de Odeon para España.


1964 -Roll Over Beethoven



Roll Over Beethoven / I Wanna Be Your Man / Not A Second Time / Devil In Her Heart

Continúa la serie de EPs propios para España que Odeon brindó con profusión.


1964 -Please Please Me



Please Please Me / Ask Me Why / You Can't Do That / Can't Buy Me Love

Evidente rejunte de temas de diversa procedencia en oportunista conjunción publicada por Odeon para España.


1964 -Long Tall Sally



Long Tall Sally  / I Call Your Name / Slow Down / Matchbox

Este sí se corresponde con el Ep inglés, en tema y carátula. Lo editó Odeon a poco de aparecido en Gran Bretaña.


1964 -Qué Noche La De Aquel Día Vol. 1



Tell Me Why / And I Love Her / I'll Cry Instead / I'll Be Back

Si no se podía tener el LP, algo es algo. A falta de un EP, sacaron dos con temas de A Hard Day's Night. Se ciñe al original inglés y está editado por Odeon casi simultánemaente que en UK.



1964 -Qué Noche La De Aquel Día Vol. 2



A Hard Day's Night / If I Fell / I Should Have Known Better / I'm Happy Just To Dance With You 

Algo parecido al anterior, pero con temas que son más pesos pesados. Probablemente este se vendió mejor que el anterior, pero por algo salió como número dos: a ver si el número uno iba generando más expectativa. También salió casi paralelamente al original inglés, bajo el sello Odeon.


1965 - The Beatles!



I Feel Fine / Any Time At All / She's A Woman / When I Get Home

Otro producto especial para España, editado por Odeon.


1965 - Rock And Roll Music



Rock And Roll Music / Baby's In Black / No Reply / I'm A Loser

Es casi una réplica del octavo EP inglés, salvo por un tema. Editado por Odeon, apareció casi simultáneamente que en Gran Bretaña.


1965 - What You're Doing



What You're Doing / I Don't Want To Spoil The Party / Everybody's Trying To Be My Baby / Every Little Thing

Otro producto seleccionado por Odeon para el mercado español.


1965 - Kansas City



Kansas City/Hey Hey Hey / Mr. Moonlight / Eight Days A Week / Words Of Love

lo mismo que tantos anteriores, este EP fue editado especialmente para España por Odeon.



1965 - ¡Socorro!



Help! / The Night Before / You're Going To Lose That Girl / Another Girl

Nuevo invento para España de la mano de Odeon.


1965 - Yesterday



Yesterday / I Need You / You've Got To Hide Your Love Away / Dizzy Miss Lizzy

Hay temas que fueron incluidos en un EP en Gran Bretaña y en otro en España. Aquí ocurre eso con yesterday y I Need You. Odeon decidió presentar EPs particulares en España.


1966 - Day Tripper



Day Tripper / We Can Work It Out / I'm Down / Act Naturally

No editado en UK, esta versión española fue editada por Odeon.


1966 - Michelle



Michelle / Run For Your Life / What Goes On / The Word

Otro EP para el mercado español editado por Odeon.


1966 - Drive My Car



Drive My Car / Norwegian Wood / I'm Looking Through You / You Won't See Me

Un pequeño extracto del Rubber Soul en esta edición de Odeon para España.


1966 - Girl



Girl / Nowhere Man / Think For Yourself / If I Needed Someone

Otro extracto de Rubber Soul, en similar edición por Odeon.


1966 - Yellow Submarine



Yellow Submarine / Taxman / She Said She Said / I'm Only Sleeping

Seguimos la serie de ediciones de Odeon exclusivas para España.


1966 - Eleanor Rigby



Eleanor Rigby / Got To Get You Into My Life / Dr. Robert / I Want To Tell You

Este EP, al igual que el anterior, son extractos de Revolver, convertidos por Odeon en discos de 4 temas para España.


1966 - Here, There And Everywhere



Here, There And Everywhere / For No One / And Your Bird Can Sing / Good Day Sunshine

Como si hubiera sido poco, los temas restantes de Revolver, aparecen en un nuevo EP editado por Odeon para España.


1967 - Magical Mystery Tour



Magical Mystery Tour / Your Mother Should Know / I Am The Walrus / The Fool On The Hill / Flying / Blue Jay Way

Este doble EP se realizó según el modelo del original inglés. Fue editado por Odeon a poco de salido en Inglaterra.


1968 - With A Little Help From My Friends



With A Little Help From My Friends / When I'm Sixty-Four / Lucy In The Sky With Diamonds


Un Ep de tres temas, editado exclusivamente para España por Odeon.


Hasta aquí el recorrido por la vasta discografía Beatle española. Puede apreciarse una profusión de carátulas específicas para los singles y los EP y mucha edición especial para España. Una amplísima discografía. seguiremos explorando otros países y sus discos de The Beatles.

Hasta pronto









6 comentarios:

  1. 1º-El album español The Beatles Again estaba censurado,NO contenia la cancion THe Ballad of John and Yoko.
    2º-La portada del single Hey Jude que se pone NO es la edicion española.
    3º-el EP extraido del album Sgt Pepper´s NO tiene 3 canciones como se indica,sino 4.Aparte de las indicadas se incluia Lovely Rita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los aportes, amigo!
      Saludos desde Uruguay

      Borrar
  2. Excelente artículo, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Buena página y buenos recuerdos. Excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  4. "You can get married in Gibraltar near Spain" esta línea de la canción de la balada de John y Yoko parece ser el motivo de que la canción fuera censurada en España...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los conceptos. En relación a la censura de la canción, acerco el link de un artículo de El País de Madrid al respecto. https://elpais.com/cultura/2019/07/11/actualidad/1562843276_350418.html

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable