CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS DISCOS DE: LED ZEPPELIN [MI RANKING PERSONAL]

Nos proponemos iniciar una nueva serie de entradas que hablen acerca de las preferencias pesonales relativas a la discografía de diversas bandas o artistas. Materia discutible si las hay, no obstante, permite encontrar vías de confluencia en gustos, preferencias y valoraciones, así como apreciar diferencias en lo que los discos producen en cada quien. Como solamente puedo hablar por mí, es que me propongo dar un orden preferencial a la discografía de algunas bandas. Nos vamos a circunscribir a la discografía de estudio [de modo que dejaremos fuera registros en vivo, oficiales y no oficiales, compilaciones, grandes éxitos, los the very very very best of, los the ultimate of the very really best of all times of, etc.] para acotar la valoración a aquellas obras en las que se dispuso de mayor tiempo y dedicación en el laboratorio que es el estudio. Asimismo, nos proponemos señalar La Canción emblema de cada disco, aunque ello sea aún más difícil y aún más discutible. 

Para comenzar esta serie de Los Discos De:, hemos elegido una banda con una discografía acotada y manejable en un solo post, a los efectos de desarrollar bien cuál es la idea central y permitir que los amigos hagan sus aportes y comentarios, que siempre son muy bienvenidos.

Por esos motivos, y porque recientemente apareció la versión oficial de su Concierto Reunión en el O2 Arena de Londres en diciembre de 2007, con dos CD y DVD, titulado Celebration Day, elegimos para comenzar a Led Zeppelin, una banda a la que hemos tratado poco en ABBEY ROAD. Por una vez, dejamos un poco de lado a nuestros venerables Beatles, aunque es claro que también formarán parte de esta sección.




Led Zeppelin editó su primer disco de estudio en 1969 y su noveno y último en 1982, en forma póstuma en relación a John Bonham. Aunque algunos lo incluyen dentro de las compilaciones, nosotros lo vemos como el último disco de estudio porque contiene material nuevo y diferente a los anteriores, por lo cual, era material destinado a un nuevo álbum, impedido en su momento por la muerte de Bonzo.




Entre esos extremos temporales nos moveremos. Presentaremos los discos en orden ascendente en cuanto a lo que consideramos: preferencia, calidad, temas, coherencia, terminación, impacto, gravitación, emblematismo.

Lugar Nº 9: CO|DA [1982] 



Es difícil de valorar por las circunstancias arriba apuntadas. Es más bien una maqueta posible de un álbum de Led Zeppelin, con materiales previso a la muerte de Bonham. Por tanto, es desparejo, no posee un hilo conductor identificable, salvo el hecho de que reúne aquellos materiales que quedaron en carpeta. No es un disco memorable, pero tampoco es despreciable si se quiere tener una visión completa del trabajo de la banda mientras existió. Sin duda, no es un disco emblemático.

EL TEMA DEL DISCO: OZONE BABY [quizás]


Lugar Nº 8: Presence [1976]






Un disco que tuvo la poca suerte de venir después de Physical Graffiti y que no reunió las condiciones para convertirse en secuela de aquél. Quizás el hilo conductor lo hallemos a nivel de la excelente presentación gráfica de Hipgnosis, con esa especie de estatuilla negra que aparece y reaparece en diversos contextos presentados por las fotografías. Pero el álbum no trasunta esa constante presencia. Hay temas muy zeppelianos y otros que son fallidos. En términos generales, uno percibe que hay varios ciclos dentro de la música de Led Zeppelin. Uno de ellos, con más influencias bluseras y un arranque heavy/hard, abarca los tres primeros discos [aunque en el tercero ya se perciben elementos de un heavy folk que perdurará después]. Un segundo ciclo se desarrolla entre el cuarto disco [que podría ser también el de la madurez del ciclo anterior] y Physical Graffiti, en los que la banda consolida un sonida mucho más sólido y concluyente. Y luego, un ciclo en el cual la banda deambula sobrer los retazos de su planteo anterior y vagabundea en busca de algo nuevo que nunca llegó a definirse. Presence está en el comienzo de ese periplo, pero carga con el lastre de la época clásica de Zeppelin. Un lugar muy difícil, para un álbum que no es malo, pero que queda opacado.

EL TEMA DEL DISCO: NOBODY'S FAULT BUT MINE




Lugar Nº 7: In Through The Out Door [1979]




Quizás en este disco también lo mejor haya sido el concepto de su portadas, de la cual ya habláramos en otro post. Pasaron tres años entre el disco anterior [Presence] y este, lo cual indica una cierta desorientación del rumbo en la banda. El set list no es nada armónico, es muy heterogéneo, aunque los temas poseen, a nuestro juicio, un nivel superior a los de Presence. De cualquier modo, la sensación de poca homogeneidad atenta contra el interés que puede despertar el disco, ya que en realidad tiene sus caídas y hasta sus recursos facilistas.

EL TEMA DEL DISCO: FOOL IN THE RAIN

Lugar Nº 6: Led Zeppelin III [1970]




No es un álbum para nada malo, ni mediocre siquiera, pero estar entre Led Zeppelin II y Led Zeppelin IV, no implica una situación fácil. Este es un disco donde se entrelazan los comienzos bluseros de la banda, con su veta más roquera y sus exploraciones de ciertas zonas pesadas del Folk. En ese sentido, a pesar de notarse tres líneas diversas dentro del disco, esto no atenta contra su unidad, porque se asientan en la exoperiencia de discos anteriores y en la perspectiva que se abre hacia adelante. Para ser un poco más claros, temas como Since I've Been Loving You o That's The Way, emparentan con el Zeppelin blusero de la primera hora, otros, como Inmigrant Song Out, On The Tiles o Celebration Day, se inscriben en la línea dura que maduró en Led Zeppelin II, y otros, como Friends, Gallows Pole, Tangerine o Bron-y-Aur Stomp, estarían en una línea más Folk, en algún caso soft y en otros casos más hard. Pero todos ellos componen un impactante mosaico de alta calidad. Lo que ocurre es que hay otros cinco álbumes que, a nuestro entender, superan esa marca.

EL TEMA DEL DISCO: GALLOWS POLE 
[Inevitablemente, va a haber discusiones].


Lugar Nº 5: Led Zeppelin I [1969]




El disco debut de Led Zeppelin recoge la herencia del blues británico que habían emblematizado en su momento The Yardbirds. Aunque ya asoma un costado algo más duro y pesado, este es un disco de blues pesado con algunos toques de psicodelia. Conceptualmente es un disco redondo, donde los temas se emparentan claramente entre sí, formando una familia que se reconoce por los cromosomas bluseros del conjunto. Hay algunos temas que permanecieron en el repertorio Zeppelin y que recuerdan siempre la raíz de la banda. Una joya de la prehistoria zeppeliana.


EL TEMA DEL DISCO: DAZED AND CONFUSED


Lugar Nº 4: Houses Of The Holy [1973]




Este disco podría ser la segunda parte de Led Zeppelin IV, al punto de que algunos lo llaman también Led Zeppelin V. Es el afianzamiento del camino emprendido en aquel álbum tan significativo. También posee una gran unidad atmosférica, es decir, los climas creados por los temas se entrelazan para dar una sensación de conjunto, aún no siendo un álbum conceptual. Es también el despunte del sonido Zeppelin que se consolidará en el álbum siguiente, Physical Graffiti. El uso de armonías nuevas, que serán características, una mayor complejidad sonora, con algo más de instrumentación, le dan a este álbum un lugar importante en la consolidación del perfil clásico de la banda.


EL TEMA DEL DISCO: THE RAIN SONG


Lugar Nº 3: Led Zeppelin II [1969]




Clásico de clásicos, no es, sin embargo, en mi opinión, el mejor de todos. No obstante, es innegable el conjunto de cualidades que adornan este disco completo que tiene de todo y que es un muestrario de hacia dónde evolucionaría la banda. Pero además es la justificación más palmaria de por qué se considera a Led Zeppelin como uno de los tres focos generadores de toda la corriente Heavy. Los temas se suceden con fluidez y se enlazan naturalmente unos con otros. Son novedosos y diferentes pero son de la misma cepa. Es el álbum donde Led Zeppelin define su perfil fundamental, ese que lo hará inconfundible. Es también, según creo, el más exitoso y el que generó más adeptos a la banda.



EL TEMA DEL DISCO: WHOLE LOTTA LOVE 
[Puede haber varias controversias]

Lugar Nº 2: Led Zeppelin IV [1971]




Otro álbum impecable. Algunos caballitos de batalla eternos en los set list de los conciertos, como Black Dog, Rock'n'Roll o Stairway To Heaven. Un álbum donde se puede escuchar un tema tras otro, sin salteos cantados de temas prescindibles. Led Zeppelin IV posee tantas virtudes como Led Zeppelin II con un tinte más maduro, como presagiando el vuelco posterior hacia la cúspide de su trayectoria, que se halla en el disco que reservamos para el número 1. Es, además, un disco con personalidad: uno sabe que hay valor encerrado en esa funda y que una vez que el disco esté corriendo, un universo musical se manifestará en el aire para transformar nuestra experiencia sensorial.

EL TEMA DEL DISCO: STAIRWAY TO HEAVEN


Lugar Nº 1: Physical Graffiti [1975]



Enorme. Impecable. Un lujo en formato doble. El pináculo zeppeliano. Un despliegue indescriptible de creatividad, de energía, de melodía, de poder, de sentimiento y de todo lo que tiene que tener una banda que se precia de emblemática. Es también el punto de maduración de un estilo sonoro que, lamentablemente no perduró luego, pero que está allí como testimonio inapelable del punto más alto de una trayectoria. El formato doble siempre es un riesgo, porque se cuelan generalmente rellenos prescindibles. Sin embargo, repaso el set list y no los encuentro aquí y sí veo algunos temas que dejaron una gran huella en los roqueros metálicos y duros por un lado, y en los roqueros en general. Es el disco del estrellato de la guitarra de Page, de los efectos de los teclados de Jones, de la rítmica de Bonham y de la voz de Plant. Imprescindible, imperdible, imperdonable no conocerlo.

EL TEMA DEL DISCO: KASHMIR

Bien, amigos, esperamos que les haya resultado interesante el planteo y que permita cotejar con las preferencias y los rankings personales de cada uno. También esperamos que nos dejen alguna impresión y opinión sobre esto. Entre tanto, iremos preparando otro post relativo a Los Discos De: Ya veremos con qué banda seguimos.

Hasta entonces


 

1 comentario:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable