CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 7 de noviembre de 2012

STICK MEN, NUEVO ÁLBUM Y MARCEL DUCHAMP

De reciente aparición en octubre, el nuevo álbum de Stick Men se titula Deep. Como es habitual, con formato de trío, Tony Levin se encarga del Chapman stick, Pat Mastelotto de la percusión y Markus Reuter delas touch guitars. Nueve pistas componen esta nueva entrega de la banda, a la cual pudimos disfrutar en Montevideo el pasado mayo, de lo cual diéramos cuenta en su momento.


Disponible aquí o aquí


Nos ha llamado la atención un detalle interesante en el set list. El primer tema se titula Nude Ascending Staircase y ello evoca inequívocamente uno de los hitos del arte llamado moderno, de aquel momento germinal y revolucionario de comienzos del siglo XX en medio del florecimiento de las vanguardias artísticas que abrieron el camino a otro arte más allá de las academias.

En 1912, Marcel Duchamp, uno de los padres del arte moderno y una de las tres figuras más influyentes de todo el siglo XX en cuanto a artes se refiere, presentó una obra que pertenece a su época de exploraciones por los caminos que otros vanguardistas estaban transitando. Con evidentes connotaciones cubistas y futuristas, la obra Nude Descending a Staircase, fue presentada en la International Exhibition Of Modern Art, conocida como Armory Show, por haberse realizado en la armería del 69th Regiment de la US National Guard, en Nueva York, del 17 de febrero al 15 de marzo de 1913. Se le reconoce una importancia extraordinaria a esta muestra en cuanto a cómo influyó en la transformación de las artes plásticas en Estados Unidos, las que fueron tomando caminos más libres y menos academicistas desde entonces. 


Desnudo bajando una escalera [1912] Algún crítico dijo que parecía una explosión en una fábrica de tejas.

Como podrá suponerse, la visión conjunta de propuestas rupturistas de corte fauvista, cubista, futurista, expresionista, etc., provocó en buena parte del público de arte de entonces un soberano escándalo y, una vez más - como ocurre frente a lo incomprensible - se proclamó la muerte del arte. Hasta Theodore Roosevelt, por entonces Presidente de los EEUU, se metió a crítico y, con solemne profundidad, declaró ¡Esto no es arte!. Es lo que tiene la política: puede decretar cómo es la realidad ...

La obra que se llevó más ladrillazos fue precisamente la de Duchamp, la que nos ocupa hoy. Duchamp no hizo más que conjugar las premisas del futurismo y del cubismo y presentar una visión de un hecho dinámico en las coordenadas simultáneas del espacio-tiempo. El espacio-tiempo es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados y que se comenzó a divulgar a partir de la formulación de la Teoría de la Relatividad por Albert Einstein en 1905. Los cubistas postulaban en sus obras una descomposición de la imagen en el tiempo, con la posibilidad de tener imágenes simultáneas de diversas visiones separadas temporalmente. Los futuristas planteaban la descomposición de la forma en el movimiento, esto es en el desplazamiento temporal en el espacio. 

Duchamp no solamente conocía lo hecho por sus colegas futuristas y cubistas, sino que también estaba al tanto de los postulados de Einstein y de la física moderna en su novedosa explicación del mundo. Pero también debía estar al tanto de las investigaciones ópticas y visuales que desde el campo de la fotografía se venían realizando en torno al análisis del movimiento desde el siglo XIX que habían contribuido al desarrollo del arte más impactante de comienzos del siglo XX: la cinematografía. Los estudios realizados por el fotógrafo Eadweard Muybridge [1830 - 1904] ya habían tomado la imagen de seres humanos [desnudos] bajando una escalera, aunque su más célebre experimento fue aquel en el que analiza los movimientos del galope de un caballo.



Investigaciones fotográficas de Muybridge con desnudos bajando escaleras

En ese entorno, Duchamp presenta plásticamente algo que la comunidad científica venía tratando hacía largo rato. Pero claro, así como los preparados químicos, las imágenes del microscopio o los ejemplares fosilizados no iban a parar a las paredes de las casas elegantes para ocupar el accesorio rol decorativo que se le asignaba al arte, así tampoco se debía dar cabida a esas experimentaciones en las "bellas artes". Era difícil comprender la diferencia entre reproducir el mundo de modo servil a lo que se veía [lo cual hacía con maestría el arte tradicional] y hablar acerca de cómo es el mundo [lo cual intentaba hacer, lleno de contradicciones, el arte moderno].


Duchamp bajando la escalera en la cronofotografía de Eliot Elisofon, [fotógrafo y cineasta estadounidense] que fuera tapa de la revista Life en 1952.

Lo cierto es que, contra todos los anatemas, el arte moderno prevaleció aun dentro de sus contradicciones - y muy probablemente debido a esas contradicciones - y Duchamp devino en una de las figuras más influyentes del siglo. Si esta obra - una entre muchas otras que realizó en ese período de investigación cubista/futurista - resultó gravitante, su influencia no alcanzó, de todos modos la repercusión de otras obras posteriores. Sus ready mades, como la Rueda de Bicicleta, el Secabotellas o el Orinal, sus obras enigmáticas probablemente inspiradas en la alquimia como El Gran Vidrio o su monumental y no menos intrigante Etant Données, entre muchas otras, proveyeron al arte moderno de procedimientos de apropiación de la realidad, de creación intelectual de la obra de arte, de resignificación del mundo real por medio de la visión artística y sobre todo, la creación de lo que llamamos el Arte Conceptual. Artistas como Yoko Ono no hubieran tenido poderosos referentes sin la trayectoria de Duchamp, por ejemplo.

El título del tema de Stick Men alude inequívocamente a Duchamp, pero plantea un giro duchampiano, algo que al propio artista le hubiera gustado: la referencia transgresora. La inversión del sentido de la escalera, de descendente en Duchamp a ascendente en Stick Men implica una transgresión respetuosa y cómplice. Es la transgresión que Duchamp realiza cuando sobre una reproducción de un ícono sacrosanto del arte occidental como es La Monalisa, le aplica un graffitti de barbilla y bigotes y la rebautiza como LHOOQ. El título enigmático procede de otra afición de Duchamp - aparte de su pasión por el ajedrez - que es la de las homofonías, o sea la propiedad de palabras o frases de poder sonar parecido a otras palabras o frases en el mismo o en otro idioma aportando una cierta ambigüedad de significación. En la sigla del título, en francés, fonéticamente sonaría parecido a la frase Elle A Chaud Au Cul, que traducido a nuesto idioma sería Ella tiene calor en el culo. Y más que aclarar algo, esto profundiza el enigma. ¿A dónde va? Esa es tarea de los crí(p)ticos, que tienen que desentrañarlo. Las explicaciones han ido desde nuevas referencias a lo alquímico hasta posibles alusiones a la homosexualidad de Leonardo da Vinci.

Lo cierto es que cada vez que rozamos la figura de Duchamp, del lado que sea, nos metemos en terrenos movedizos y profundos, misteriosos y enigmáticos, pero siempre fascinantes.


Marcel Duchamp, genio y figura

Quizás por eso, Duchamp es uno de los artistas más reverenciados por otros artistas. Así como en la música encontramos álbumes tributo y bandas tributo, en las artes plásticas y bajo el nombre de autorreferencialidad del arte [esto es, el arte se refiere a sí mismo, una obra remite a otra, obras dentro de otras obras, etc] también existen artistas que reversionan a otros, sin que esto constituya plagio o robo intelectual. Es un fenómeno de reinterpretación y de referencia.

Nude Descending A Staircase, es una de esas obras paradigmáticas que dejan secuela y que provocan el tributo, la reinterpretación, la resignificación, la transgresión, la alusión de modos múltiples y multivalentes. Es imposible presentar todas las obras que, de un modo u otro remiten al Desnudo de Duchamp. Les presentamos aquí tan solo algunas de ellas.


Gerhard Richter [1932] - Desnudo de Ema bajando la escalera [1966] Fotógrafo alemán referente del Pop Art germano


Equipo Crónica [1963 - 1981] - Desnudo bajando las escaleras [1971] Colectivo creativo integrado por Rafael Solbes [1940 - 1981] y Manolo Valdés [1942], artistas del Pop español en las postrimerías del franquismo.


Shigeko Kubota [1937] - Desnudo bajando la escalera (Duchampiana) [1976]  Performer de instalaciones y video art japonesa.

Eduardo Arroyo [1937] - Vestido bajando la escalera [1976]  Representante de la Nueva Figuración Española, el Pop Art español


Mel Ramos [1935] - Desnudo bajando la escalera [1989]   Representante del Pop Art de la costa oeste de Estados Unidos que introduce la estética de las pin - up girls de tapas de revistas en recreaciones de obras famosas. En esta alude simultáneamente a la de Duchamp y a la de Richter.


Yasumasa Morimura [1951] - Ángeles bajando la escalera [1991]  Artista japonés representante del apropiacionismo/simulacionismo.


Yasumasa Morimura [1951] - Yo, bajando la escalera por Gerhard Richter [1998]  Doble apropiación de la obra de Duchamp y de la de Richter. Un gesto duchampiano: tanto Morimura como Duchamp no dudaron en trasvestirse a los efectos de su obra.

Duchamp trasvestido como Rrose Sélavy [1926] Nueva homofonía: el nombre se pronuncia de tal modo que parece decir Éros C'est La Vie [Eros es la vida] [Fotografía tomada por Man Ray]

Morimura caracterizado como Duchamp trasvestido como Rrose Sélavy [1995] La referencia se duplica: Morimura es Rrose Sélavy, que es Duchamp. Doble sombrero, doble par de brazos.

Liu Xiaodong [1963] - Transexual II [2001]  Pintor y cineasta chino


Spencer Tunick [1967] - Performance en Londres [2003]   Fotógrafo y performer estadounidense conocido por sus convocatorias masivas a voluntarios que son fotografiados desnudos en grandes espacios públicos, arquitectónicos, urbanos o naturales siguiendo determinadas pautas del artista.

Sol Lang [s/d] - Isabella Session I [2007]  Fotógrafo y diseñador canadiense. Este es un fotograma de una filmación consistente en el descenso de la escalera y diversas posiciones de la protagonista sobre ella. Forma parte de los trabajos eróticos del artista.


Edward Rico [1979] - Desnudo Mujer Maravilla bajando la escalera [2010]   Artista apropiacionista colombiano, introduce una terceras referencia: a Duchamp y Richter, añade también la referencia a la obra de Mel Ramos.

Katarzyna Ditrich - Paturalska [1981] - Desnudo bajando la escalera [2011]  Artista polaca que utiliza tecnología led y técnicas mixtas en este tríptico que multiplica por tres las visiones del personaje bajando la escalera.

Como dijimos anteriormente, se pueden encontrar decenas de alusiones más y versiones de esta obra paradigmática dentro del arte moderno. Como puede observarse, la circularidad referencial hace que cada una de ellas, además de mantener el vínculo explícito o no con la obra de Duchamp, pueda referir también a otras versiones, con lo cual la referencialidad se vuelve mucho más compleja y la trama mucho más rica. En estos casos, las figuras descienden todas; las visiones pueden ser laterales o frontales; pueden ser separadamente masculinas o femeninas [no se sabe en el original de Duchamp cuál es el género], o colectivamente mixtas, o incluso transexual; mayormente son desnudos, pero hay varios vestidos; puede tratarse de fotografías, de pinturas o de filmaciones; minoritariamente se toma la imagen duchampiana del desnudo como en el original y mayormente se reconsidera y se asignan caracteres más específicos al personaje.

Hemos tratado de aportar ejemplos que abarquen los últimos cincuenta años aproximadamente, que fue, por otra parte, el tramo temporal en el que se elevó más la figura de Duchamp, probablemente por su muerte en 1968.

Finalmente, el tema de Stick Men aporta una variante más: el desnudo está subiendo la escalera. Corsi e ricorsi dicen los italianos. El desnudo vuelve a su punto de partida, para volver a bajar en la clave de los tiempos en que decida volver a hacerlo, como sus congéneres que hemos reseñado.

Hasta pronto




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable