CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 1 de junio de 2012

TOPOGRAFÍA DE LAS TAPAS: LOS MODELOS (III)

Como dejamos planteado en el anterior post relativo a este tema, nos referiremos ahora a aquellas tapas que recuperan, recrean o crean los espacios, tanto sean estos exteriores como interiores, tanto naturales como urbanos. 

En esta línea debemos hacer una distinción, ya que el límite entre los espacios reales y los imaginarios o entre los espacios físicos y los que son construcciones mentales es sumamente difuso. De modo que aquí nos atendremos a la composición de espacios con cierto grado de verosimilitud, en tanto ello sea posible, y dejaremos los espacios más fantasiosos para otra categoría que hemos denominado de Imágenes surreales.

Todas estas aclaraciones no hacen otra cosa que reforzar la idea de cuán difícil resulta encasillar la creatividad de los artistas, ya que o bien las categorías se vuelven demasiado complejas, o bien los ejemplos se van escurriendo de una a otra, afirmando porfiadamente su libertad. No nos anima el afán de encasillar, sino simplemente de dar algún orden a la presentación - que no a las creaciones en sí - lo cual seguramente hable más acerca de los procesos que se operan en quien clasifica, que sobre aquello que es clasificado.

De cualquier modo, nos pareció un juego interesante establecer una mirada abarcativa sobre aquellos aspectos que pueden vincular una tapa con otra y de paso poder intentar ver si existen algunos patrones predominantes. En consecuencia, de la observación de muchos ejemplos, surgieron estas especies de categorías que, como en todos los casos, resultan discutibles y controvertibles en función de miradas diferentes que puedan echarse sobre ellas. 

Tampoco está de más reiterar la intención de no exhaustividad del planteo, sino contentarnos con un universo de ejemplos más acotado.

Pues bien, algunos espacios definidos en las tapas que resultan llamativos, sugestivos o paradigmáticos.


The Beatles - Abbey Road [1969]
Quizás el espacio urbano real más famoso de las tapas de discos. El espacio tomado tal cual es, como escenario de la quizás también más famosa actitud o pose de una banda. Un escenario y una acción que han quedado inmortalizados y convertidos en paradigma indiscutido. A esta altura, una multitud de hechos se desprenden de la imagen. Señalemos solamente los referidos a las subastas del traje blanco de Lennon o del VW, o las entrevistas al hombre que aparece al lado del camión policial en las que cuenta que no supo que había aprecido hasta bastante tiempo después y que había comprado el disco por la fotografía, ya que la música no le gustaba. Era un turista de Estados Unidos y estaba esperando a su esposa. Ni qué hablar de toda la relación que guarda con la Histeria de Paul Is Dead.

Otro famoso escenario real:


Led Zeppelin - Physical Graffiti [1975]
En esta tapa también aparece un espacio urbano real e identificable: es el 97 St. Mark Street, NYC. No es un edificio particularmente destacado sino que, en todo caso, representa una parte de la arquitectura característica de la Nueva York de comienzos del siglo XX. La complicada funda del disco, con las ventanas del edificio caladas, permitía ver diversas cosas a través de ellas. Por un lado, una funda interior [la que se ve en la foto] que formaba el título del disco en las cortinas bajas de las ventanas y por otro, extrayendo esta, dos fundas que contenían cada una un disco y que repetían la fachada del edificio, solo que con imágenes en las ventanas, las cuales, al colocarse la fundas interiores dentro del sobre exterior, se dejaban ver a través del calado. Y según como se pusieran los sobres interiores, se veían las imágenes de un lado o de otro. En definitiva, una tapa de disco que resulta ser un pequeño edificio de cartón o una maqueta dinámica.

Otra tapa tan recordada como significativa que toma un lugar real y lo emblematiza por medio de la obra musical:


Pink Floyd - Animals [1977]

El lugar realmente existe en Londres, al sudoeste del centro y es el edificio de la Battersea Power Station, una usina actualmente en desuso. Todo un símbolo de la Inglaterra industrial, convertido en emblema por el proceso de intervención artística, por el cerdo volador inflable, que fuera atado al edificio para las tomas fotográficas. Pero además, el registro fotográfico magistralmente logrado por la composición de un maestro de la fotografía como Storm Thorgerson, de Hipgnosis.


Imagen de Google Earth de la Battersea Power Station
Click con botón derecho para abrir imagen en otra pestaña


De otra tapa diseñada en Hipgnosis, podemos extraer otro lugar real que sirve de entorno para la imagen.


Yes - Going For The One [1977]
Los edificios que dan marco a esta tapa que se desdobla como tríptico son las Twin Towers de Los Angeles, nombre popular de las Century Plaza Towers de esa ciudad. La composición opone humanidad y materialidad, la búsqueda espiritual de las canciones de Yes, especialmente las influenciadas por Jon Anderson. Otro acertado diseño de Hipgnosis.




El tríptico completo
Click con el botón derecho para abrir la imagen en otra pestaña




Imagen de Google Earth de las Torres de Los Angeles
Click con botón derecho para abrir imagen en nueva pestaña



Algún ejemplo más:



Rush - Moving Pictures [1981]


Esta tapa se basa en el desplazamiento de cuadros frente a la fachada de un característico edificio de Toronto, el Ontario Legislative Building. Entre las imágenes de los cuadros está el hombre con la estrella que oficia como logo de la banda, desde la contratapa del 2112.


Ontario Legislative Building, Queen's Park, Toronto


Pink Floyd - The Division Bell [1994]
Dos enormes esculturas, de la altura de un ómnibus de dos pisos, enfrentadas en una ¿conversación? ¿discusión?, enmarcando con sus bocas el perfil de la Catedral de Ely, magnífica catedral del gótico inglés ubicada en la ciudad de Ely en Cambridgeshire, en el este de Inglaterra. Las esculturas fueron ideadas por Keith Breeden y realizadas por John Robertson, pero el emplazamiento, la toma fotográfica y la composición de imagen y diseño general de la portada correspondió a Storm Thorgerson, de Hipgnosis.


Catedral de Ely (click con botón derecho para abrir imagen en nueva pestaña)


Un ejemplo de espacios naturales


U2 - The Joshua Tree [1987]
Las imágenes de este emblemático álbum de U2 fueron tomadas en el Desierto de Mohave, que abarca partes de California, Nevada, Utah y Arizona. Este desierto se caracteriza por poseer como elementos vegetales los particulares árboles de Josué, los Joshua Trees. La contratapa del disco muestra uno en particular, que aún puede verse con su perfil singular. Por esa cualidad son considerados como orientadores en el desierto.

Desierto de Mohave con el Joshua Tree del disco

Resultaría muy interesante seguir rastreando los escenarios reales de tapas en las que los diseñadores alteran la cotidianeidad de esos espacios y objetos, proponiendo intervenciones artísticas ya sea desde la composición de la imagen, la incorporación de elementos reales que imprimen un sello diferencial a la imagen habitual de esos espacios o realizan manipulaciones sobre la base de la realidad.

Por lo tanto, invitamos a los lectores de ABBEY ROAD a hacer aportes en ese sentido, los cuales serán muy bienvenidos.

Pero también hay otros espacios que no responden necesariamente a lugares reales, aunque sí trazan paisajes verosímiles.

Interesante es este ejemplo de creación contemporánea, pero de inspiración en tradiciones anteriores.


The Moody Blues - Long Distance Voyager [1981]

La imagen es de inspiración en la pintura tradicional inglesa, como la de Joshua Reynolds o la de William Hogarth, a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Sin embargo su autor es contemporáneo del siglo XX y escondió dentro de esta imagen de apariencia añeja, elementos que no condicen a la época sugerida, como la silueta del Voyager, el artefacto espacial más avanzado en los tempranos '80. La imagen pueblerina, o semi rural, que se despliega a doble tapa, con tintes que le dan aires de grabado, representa la atención del público frente a los artistas ambulantes que amenizaban el ocio de aquel entonces.


La imagen completa

Otros espacios urbanos aparecen como entorno en el cual se desarrollan acciones, de lo cual resulta que son propiamente escenarios. Los hay en base a la imagen dibujada ...


Frank Zappa - The Grand Wazoo [1972]



King Crimson - Vrooom Vrooom [2001]
Los hay en base a imagen fotográfica ...


Deep Purple - ABandOn [1998]


Dream Theater - Systematic Chaos [2007]

En muchas otras portadas se desarrollan imágenes de espacios interiores, entornos donde ocurren otras acciones, pero siempre manteniendo ese grado de verosimilitud que mencionáramos al principio del post.

Algunos ejemplos de esos espacios interiores:

Con utilización del dibujo


Frank Zappa - Overnite Sensation [1973]


Jethro Tull - Minstrel In The Gallery [1975]
La inspiración puede ser variada y darse un caso similar al de Long Distance Voyager, como en el de Jethro Tull, donde dos artistas contemporáneos del disco eligen una estética más histórica, como esta de ascendencia isabelina y la recreación de una Minstrel's Gallery de los palacios y mansiones.

En cuanto a imágenes fotográficas que crean o recrean espacios interiores, vayan tres elocuentes ejemplos.

 
Dream Theater - Images And Words [1992]


Jethro Tull - A Passion Play [1973]

Led Zeppelin - In Through The Out Door [1979]
En estos casos cuenta la creación de atmósferas, fragmentos espaciales donde pesa mucho la perspectiva, la sensación del ojo que escudriña dentro de una realidad contenida en los límites de la tapa pero que por todos lados queda manifiesto que continúa aunque no aparezca visible. En ese sentido, la más notoria es la de Led Zeppelin que fue lanzada al mercado con 6 variantes, pero con la particularidad de que no podían elegirse, ya que el disco venía envuelto en otro sobre de papel de embalar opaco que no permitía ver cuál motivo estaba dentro. Las otras cinco variantes muestran la misma escena desde ángulos diversos, reforzando la pluralidad de perspectivas, pero sugiriendo que la out door, pudiera estar ubicada en distintos lugares, lo cual también permite re - crear el espacio presentado.

Las otras variantes:













La funda de papel para ocultar la variante y randomizar la versión que se iba a adquirir.



En un próximo post nos dedicaremos a otras escenas, por lo general también en espacios que sirven de escenario, pero que, por diversos aspectos corresponden más a lo que llamaremos Imágenes surreales.

Hasta entonces

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable