CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL HUMOR DISPARATADO, EL NONSENSE BRITÁNICO, THE MONTY PYTHON

John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, actores comediantes, cinco de ellos británicos, el sexto (Gilliam) estadounidense, protagonizaron uno de los más notables capítulos de la comedia a nivel internacional. Una visión desacralizadora de la realidad, de la cultura, del mundo; una propuesta que toca los tópicos que son duros núcleos de las sociedades modernas posteriores a la segunda guerra mundial; una disección de las costumbres arraigadas y una irreverente extirpación del absurdo que todas ellas esconden en sus entrañas; un asalto surrealista a las fortalezas de la razón. Eso y mucho más ha significado la trayectoria de esta brillante troupe británica cultora de uno de los humores más incisivos que se haya visto. No es raro en los ingleses: aún cuando su sociedad pueda ser muy parca, también produce los antídotos contra el exceso de seriedad y permite mirarse a sí misma en el espejo del humor.


Graham Chapman   -   John Cleese
Eric Idle - Michael Palin - Terry Jones - Terry Gilliam




El humor inglés produjo fenómenos de diferente nivel artístico, pero de fuerte sentido satírico de la realidad y sus personajes. The Goon Show, grupo en el que comenzó su carrera Peter Sellers; Benny Hill, como comediante de un nivel de humor menos agudo pero de gran penetración masiva; el programa Not The Nine O'Clock News, donde comenzó su trayectoria Rowan Atkinson, o su posterior desarrollo del personaje Mr. Bean, configuran entorno, influencias, comentario y conexiones de la propuesta de The Monty Python.
Todos los integrantes tuvieron experiancia anteriores en el campo de la actuación, algunos en los ámbitos universitarios, otros ya directamente en la televisión.

La irrupción de The Monty Python en la televisión se produjo en 1969, con su programa The Monty Python Flying Circus, que tuvo cuatro temporadas, repartidas hasta 1974. Cada programa configuraba una sarta de delirios que se enlazan unos con otros, en los cuales, sin embargo, interactúan los signos de identidad más salientes del grupo. La mezcla de actuación y animación [en este caso de la mano de Terry Gilliam], los cortes abruptos de situación, que se conectan con un locutor televisivo que aparece en su escritorio en los lugares más inverosímiles, diciendo "and now for something completely different"  [generalmente John Cleese, ocasionalmente Eric Idle], las interrupciones de situaciones que parecen no poder resolverse por medio del general encarnado por Graham Chapman que ordena suspender tosdo por ser una tontería, el pie gigantesco que cae del cielo y aplasta algo, con lo cual también se da término abrupto a situaciones a menudo caóticas, o su símil, una enorme pesa de 16 toneladas, y decenas de elementos más que hacen que su humor y presentación de la realidad tengan un sello inequívoco.


Monty Python Flying Circus

Amigos de George Harrison, de Ringo Starr [los dos Beatles más conectados con el cine] y de Keith Moon, entre muchos otros, formaron parte importante de la cultura emergente del underground e integraron aquel Swinging London de fines de los '60 y principios de los '70. Su sentido del ridículo, del absurdo y del contrapelo cultural prendieron entre los jóvenes, tan o más jóvenes que ellos mismos.

En 1974 comienzan a incursionar en el cine, donde todos harán carrera. La mayoría como actores y, en el caso de Terry Gilliam, también como director, en lo que llegará a ser ampliamente reconocido [Jabberwocky, 1977; Time Bandits, 1981; Brazil, 1985; The Adventures Of Baron Munchausen, 1988; The Fisher King, 1991; Twelve Monkeys, 1995; Fear And Loathing In Las Vegas, 1998; The Brothers Grimm, 2005; Tideland, 2005; The Imaginarium Of Dr. Parnassus, 2009]

Como grupo filman varias películas que llevarán ese loco sentido del humor hacia públicos más distantes y se harán conocidos internacionalmente. En 1975, saltan al cine con Monty Python And The Holy Grail [Conocida en español como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, ¡traduttore, tradittore!]. Le seguirán Life Of Brian, 1979, quizás su obra más recordada, The Meaning Of Life, 1979. También habrá varias recopilaciones de sus mejores gags y sketches, entre ellas la más temprana, de 1971, And Now, For Something Completely Different.

 Monty Python And The Holy Grail


 Life Of Brian


The Meaning Of Life

En 2009 la televisión de USA realizó un especial televisivo en seis capítulos que recogen la historia del grupo y su trayectoria, titulado Monty Python Almost The Truth.

Monty Python Almost The Truth

También hay un par de actuaciones en vivo memorables como  Live At The Hollywood Bowl, de 1982 y la más reciente, en 2010, conmemorando los 40 años del grupo, en el Royal Albert Hall de Londres con una ópera compuesta sobre La Vida De Brian, titulada Not The Messiah, con una puesta en escena que cuenta con cuatro solistas líricos, una orquesta sinfónica completa y un coro de cientos de voces, que no son otros que la Orquesta Sinfónica y el Coro de la BBC.


 Live At The Hollywood Bowl


 Not The Messiah

También hay que recordar su participación en el Concert For George, llevado a cabo en el mismo Royal Albert Hall en 2002, a un año de la muerte de Harrison.

Para quienes no los conocen, la oportunidad de acercarse está aquí:

Películas de Monty Python y Terry Gilliam y Monty Python Flying Circus

Filmografía de Monty Python y algunas de Terry Gilliam 

Documental sobre Monty Python 

Para quienes los conocen, una nueva oportunidad de disfrutarlos y divertirse.

Hasta la próxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable