CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 28 de abril de 2012

STEVEN WILSON + MIKAEL AKERFELDT = STORM CORROSION [GRAN NOVEDAD 2012]

No debe extrañarnos que alguien como Steven Wilson se descuelgue con novedades. En realidad, la que hoy presentamos no es tan novedosa, ya que hace algunos meses que se sabía del trabajo que estaban realizando conjuntamente el líder de Porcupine Tree con su similar de Opeth, el sueco Mikael Akerfeldt. Storm Corrosion es el nombre de este proyecto que ambos frontmen pusieron en marcha. La novedad es que finalmente, disipando todas las dudas, ya puede conocerse el primer producto de esta banda de dos, que ha estado, no obstante, acompañada por ese enorme baterista [de Porcupine Tree y de King Crimson y acompañante de Fripp en su último projeKct] que es Gavin Harrison y por Ben Castle en vientos y Dave Stewart en arreglos de cuerdas.




El arte de tapa pertenece, todo lo hace suponer, a la sudafricana Jess Cope, quien, a su vez, realizó el video clip de presentación de la banda y del disco, a partir del tema que abre el setlist, Drag Ropes. Cope es una destacada viedoasta y animadora - sobre la base del stop motion - que ha tenido participación, entre otros trabajos, en Frankenweenie, de Tim Burton.


Ir al video


La fecha de aparición de este disco debut, titulado Storm Corrosion, estaba planificada inicialmente para el 23 de abril. Luego se postergó y la fecha oficialmente anunciada para el lanzamiento es ahora el 7 de mayo.

No obstante ello, ya es posible acceder a la versión standard del disco, aunque todavía no ha llegado a la web la versión deluxe. Como ocurre siempre con Wilson y sus proyectos, existen diversos niveles de calidad y de contenido. Pero vayan estas referencias como primicias.

Asimismo, está disponible un tema que fuera finalmente desechado para este álbum, titulado Cut Ribbon.


Compartiendo su afición por el coleccionismo musical y hablando de música ...

... es como ambos se implicaron en este proyecto que hoy mueve la escena progresiva.

Esta asociación musical entre Wilson y Akerfeldt tiene su historia. Wilson colaboró en la producción de Blackwater Park, quinto álbum de la banda sueca de Tech/Extreme Prog Metal, Opeth, así como también participó como invitado en los álbumes Deliverance [2002] y Damnation [2003] y Akerfeldt intervino en el último disco solista de Wilson, Grace For Drowning. De hecho, el último opus de Wilson se fue desarrollando paraleleamente a este proyecto Storm Corrosion y también al último disco de Opeth, Heritage. A tal punto, que los autores consideran estos tres discos como una suerte de trilogía que se completa con esta nueva realización.

Para completar la trilogía:

La música que aquí podemos encontrar es catalogada por los mismos autores como algo rara. Es muy espacial, muy atmosférica, crea climas y texturas sonoras, con tramas algo intrincadas, como con capas de sonidos que se superponen y se levantan alternativamente, pasando de la densidad y lo heavy a la levedad y sutileza acústicas. Ambos frontmen comparten la responsabilidad de las voces y desarrollan interesantes momentos de armonías vocales.

El resultado que he obtenido hasta ahora es sumamente satisfactorio, en el entendido de que es música que requiere de sucesivas audiciones que vayan desvelando las diversas capas hasta que se pueda tener una impresión completa. Pero, al percibir que una audición ya va estimulando la siguiente, eso es prueba concluyente de que la obra irá a más en la estima de quien la oye. Como diría Umberto Eco, se abre el período de fruición que potencia los estímulos que la obra contiene y provoca una secuencia de contactos con la misma en poco tiempo.

Por ello, seremos prudentemente conservadores en la calificación de este disco. El tiempo dirá si la mantenemos o la modificamos. Si nos atuviéramos al entusiasmo que nos despierta actualmente, le adjudicaríamos la máxima calificación, pero reservaremos ese extremo para el momento en que hayamos pasado y repasado suficientemente la obra y sea incontrastable darle el máximo valor.

Por el momento, ABBEY ROAD dice:


4.5 / 5 YELLOW SUBMARINES

Así como antes vimos la asociación Mike Portnoy/Neal Morse/Steve Morse, ahora encontramos esta otra de Wilson/Akerfeldt. Pero estemos atentos, porque en breve se anuncia la aparición de un disco que se presenta como un gran enigma: la banda Squackett, producto de la asociación Chris Squire/Steve Hackett. ¿Qué podrá salir de allí? Aparentemente estaría para salir el 8 de mayo. Así que, a seguir esperando.

Hasta pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable