CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 1 de mayo de 2011

CANCIONES PARADIGMÁTICAS

Hay temas que se convierten en la carta de presentación de un grupo, independientemente de la altura de la carrera del mismo en que se produzca. Temas que van a identificar a una banda y que - sean o no un éxito comercial de la misma - perduran en la memoria de la gente, en los set list de sus presentaciones, así como en cuanta antología, recopilación o boxset se edite.

Sin pretender ser excluyentes ni concluyentes, nos permitimos opinar acerca de algunos de esos temas paradigmáticos de algunas bandas. Puede darse el caso de que no incluya algunas bandas renombradas porque no alcanzo a identificar un tema con esas características en su repertorio.
La lista - como siempre, abierta a aportes de los amigos de ABBEY ROAD - sería la siguiente:

DEEP PURPLE - Smoke On The Water
Es un tema clásico de la banda, quizá el que conocimos primero en los tempranos '70. Parte de un disco también paradigmático de la banda como lo es el Machine Head. No solamente su riff característico ha aparecido homenajeado en tantos otros grupos, sino que ha sido uno de los fraseos que todo aquel que ha tenido una guitarra en sus manos ha - por lo menos - intentado reproducir. 


LED ZEPPELIN - Stairway To Heaven
Una composición mayor de Plant - Page que transita por todo el espectro de lo que era capaz esta banda legendaria que, pese a su corta trayectoria de poco más de 10 años, es emblemática del Rock duro que produjo una de las metamorfosis del género originario. Un tema incluido en un álbum clave en la historia de la banda, un disco que es el punto de inflexión en la evolución del estilo particular de Led Zeppelin.
  



PINK FLOYD - Money
Dentro del disco más clásico de Pink Floyd se encuentra este tema que queda identificado como una proclama del grupo. La composición rítmica en base a sonidos tan prosaicos como los de las monedas al caer y de las piezas mecánicas de la caja registradora que dan paso al riff característo del bajo de Waters y a la explosión sonora que le sigue. Un sello inconfundible de una obra conceptual incomparable.

JETHRO TULL - Locomotive Breath 
Quizás no sea el mejor tema de Jethro Tull, y tal vez tampoco su sonido más característico. Pero sí es el tema que lo identifica más y que, seguramente por el impacto que tiene en el público, sirve de cierre a la mayoría de sus presentaciones. La introducción de teclados entre blues y jazz y la irrupción de la avasallante guitarra de Barre que suena como mordida, como una sierra cortante y el raudo y loco ascenso hacia el clímax de la canción la convierten en carta de presentación inequívoca. Admitamos, sin embargo, que podría haber otras candadatas, tales como Aqualung o Budapest, pero me inclino por esta. No Way To Slow Down!

 
YES - Roundabout
Este es el primer disco totalmente progresivo de Yes y abre la mejor y más creativa etapa del grupo. Roundabout es el tema insignia de esta etapa, donde se prefigura todo lo que se desarrollará largamente en discos posteriores. Y sin  embargo goza de la frescura desplegada en discos anteriores, más primitivos. Ese equilibrio entre las raíces y las tendencias a desarrollar, convierten a este tema en un paradigma. Cuando uno ve a John Black en Escuela de Rock recomendarle a su principiante tecladista que escuche los fraseos de Wakeman en Roundabout para saber cómo debe tratarse a los teclados, uno sabe exactamente qué está indicando. Con Yes también se presenta la duda acerca de otros temas, como puede ser Starship Trooper u Owner Of A Lonely Heart. Ambos son también muy representativos. En el primer caso, a pesar del increíble crescendo de la parte final (Würm), y en el segundo, la gran pegada comercial que tuvo y tiene, más todo lo que han dado para sacarles partido a ambos temas en las presentaciones en vivo, Roundabout aparece como un emblema más sólido, redondo y propio del mejor Yes de todos los tiempos.

KING CRIMSON - 21st. Century Schizoid Man
Quizás nunca una banda de tan larga trayectoria como la de  Fripp haya producido un tema tan identificatorio tan de entrada. Es el primer tema del primer álbum de King Crimson y su sonido tan diferente en su tiempo condicionó los 40 años posteriores no solo de la banda sino de toda una vertiente del Rock Progresivo. Ya nos referimos en otro post a la letra del tema y su relación con la tapa. Destaquemos aquí la acidez de la guitarra, lo compacto del conjunto sonoro de todos los instrumentos aún cuando saltan disonancias altamente expresivas, la locura del pasaje intermedio donde todos los instrumentos se sincronizan en sonidos, silencios y ritmos, la apariencia de improvisación en algo que está absolutamente programado y el paisaje sonoro especial, único, diferente, que nadie ha podido repetir. También podría haber otras candidatas como Starless o Lark's Tongues In Aspic Part II, pero me quedo con este tema que resultó ser una suerte de condicionamiento genético - musical de la banda.

THE MOODY BLUES - Nights In White Satin 
Este tema también se constituyó en característico de la banda en su primer álbum sinfónico, pero el segundo de su lista, tras el debut con The Magnificent Moodies que contenía su primer éxito Go Now. En este álbum se pudo apreciar prácticamente por primera vez la conjunción de una banda de Rock con una orquesta sinfónica [la London Festival Orchestra]. Podrían considerarse otros temas como Question o The Story In Your Eyes, pero Nights In White Satin resume mejor todo el potencial melódico, sinfónico y vocal de esta banda.


PROCOL HARUM - A Whiter Shade Of Pale
Algo parecido al caso anterior, este tema de procol Harum los acompañará durante toda su trayectoria, quizá amparado en una introducción que recrea fragmentos de Bach [de la Suite orquestal Nº 3 en Re mayor, 1717 y de la Cantata Nº 140]. Podría pensarse en otros temas como A Salty Dog o Conquistador, pero ciertamente, Una palidez muy blanca o Con su blanca palidez - como se tradujo al castellano - es la quitaesencia de Procol Harum.


MANFRED MANN - The Mighty Quinn   
Este es un tema de Bob Dylan, creado en 1967 en las sesiones de The Basement Tapes pero que Dylan no grabará hasta 1970 cuando lo incluya en su Self Portrait. Sin embargo será conocido y reconocido a través de las versiones de Manfred Mann en 1968 y en su recreación en 1976 en el álbum Watch de Manfred Mann's Earthband. Otros temas emblematizan también a esta banda - Joybringer, Blinded By The Light, Davy's On The Road Again -, pero ninguno se pegó tanto a la piel de Manfred Mann como Quinn The Esquimo [Mighty Quinn].

 
BOB DYLAN - Blowin' In The Wind 
Ya que hablamos de Dylan, no fue precisamente Mighty Quinn su tema emblemático, sino este pequeño himno pacifista que fue enarbolado por el movimiento hippie como santo y seña. sin duda que Dylan produjo decenas de temas significativos pero este resultó ser el que tuvo como destino que escapara de sus manos y pasara a ser de todos.


CREAM - Sunshine Of Your Love 
Otro tema de incontrovertible filiación. El riff de esta canción ha sido tan famoso y apropiado por quienes han tocado una guitarra como los de Smoke On The Water, Aqualung o Cocaine. La mezcla entre blues y psicodelia resultó sumamente convincente y en ancas de este tema, Cream tuvo su tiempo de gloria como supergrupo hasta que decidieron separarse.



THE DOORS - Break On Through (To The Other Side) 
El tema característico de The Doors, con esa mezcla de lirismo y desenfreno. A decir verdad, el tema es Jim Morrison en estado puro, tanto el carisma como frontman que poseía, que casi diría que The Doors era Morrison. Es difícil, por otra parte - y a diferencia de lo que ocurre con algunos de los temas mencionados antes - imaginar este tema en otra versión.



GENESIS - I Know What I Like (In Your Wardrobe) 
Sin duda que no se trata del mejor tema de Genesis, pero viendo sus actuaciones en vivo, se convierte en pretexto para una conmixtión entre la banda y el público con la danza acrobática de Phil Collins y su padereta y el manejo que hace para la participación de los espectadores. Algo que no cambió de las actuaciones como la del Lyceum en Londres en 1980 a la de Roma en 2007 y una amplia serie entre ellas. Un tema de ribetes comerciales que no compite musicalmente con otros como Firth Of Fifth, Los Endos, In The Cage, Dance On A Volcano, etc. pero que jugó un rol de identificación entre la banda y sus seguidores.


EMERSON, LAKE & PALMER - Lucky Man
Se trata de un tema relativamente sencillo en relación a otras composiciones de la banda, pero donde aparecen todas las piezas claves de la música de ELP. Una melodía que es casi una balada, el protagonismo de la voz de Lake, la guitarra acústica que se va haciendo cada vez más densa para dejar paso al desenlace con sintetizadores y percusión, una expresión cabal de este supertrío. Hay otros temas que compiten por este lugar, como Still ... You Turn Me On, From The Beginning, Hoe - Down, Fanfare For The Common Man y otros. 


DREAM THEATER - The Spirit Carries On
Parte de su obra más completa, este tema representa un clímax dentro de la misma, especialmente en la presentación en vivo con Theresa Thompson en la voz femenina. Un tema magistral, absolutamente redondo y completo que la banda no abandona en su repertorio y que le es característico. Percibo el él, además una deuda y un tributo con Pink Floyd por The Great Gig In The Sky.



PORCUPINE TREE - Blackest Eyes 
Abre el disco In Absentia y se presenta como un tema quintaesencial de Steven Wilson. Posee la raíz psicodélica, los elementos ambientales del space y anticipa el sonido más hard que la banda adoptará desde deadwing para adelante. Personalmente hay muchos otros temas que podrían caber aquí, como Arriving Somewhere But Not Here, Trains o Fear Of a Blank Planet, pero creo que no sintetizan todos los componentes de Porcupine Tree de modo tan completo y preciso como Blackest Eyes.


ASIA - The Smile Has Left Your Eyes
Aparecido en el segundo disco, Alpha (1983), este tema ha acompañado el recorrido de la banda hasta el presente y figura en sus actuaciones en vivo y en las antologías, best of y boxsets que periódicamente aparecen. Ciertamente lo mismo pasa con Heat Of The Moment y Sole Survivor, pero The Smile es mucho menos comercial y mejor tema, más digno de la calidad musical de sus creadores.





SPOCK'S BEARD - June
En la vena más poética de los Morse y Cia., en la época en que Neal aún era el frontman, desarrollan un sonido que sería característico de esa etapa. El contrapunto de las guitarras, el ensamble con el torrente sonoro que se desata desde la percusión, lo diáfano de las voces, los coros duplicados, le dan a la canción credenciales suficientes para ser la tarjeta de presentación de los Beards. Vendrían luego otros temas, pero este queda adherido desde el principio.


QUEEN - Bohemian Rhapsody
Uno de los mejores temas de uno de los mejores álbumes de Queen. Toda la capacidad de hacer coros y polifonías, la amplia gama de lo melódico a lo rítmico, un Mercury impresionante y un sello indeleble e inconfundible. ¿Otros temas como We Will Rock You, Love Of My Life, We Are The Champions o Friends Will Be Friends? Sí, valen pero la Rapsodia te permite ver a todo el grupo a través de los sonidos.



THE ROLLING STONES - Sympathy For The Devil
Tapa censurada, disco escandaloso, fiel reflejo de la actitud desafiante de Jagger y los suyos. Sympathy For The Devil muestra un Jagger en pleno, una banda firme y un despliegue sonoro inigualable. Claro que en 40 años de carrera hay muchos otros temas y momentos. Pero este tema crea el clima Stone como pocos, como un ritual ensordecedor que envuelve y transporta a los oyentes.





BLACK SABBATH - Sabbath Bloody Sabbath
Otra tapa censurada de otro disco escandaloso. Pero con Black Sabbath me resulta más difícil señalar un tema paradigmático. En cierta medida, todos los temas tienen semejanza, así que aquí apelé a cuál es el tema que evoco más inmediatamente al pensar en Sabbath. Claro está que también se me aparece Ozzy antes que Dio.







URIAH HEEP - Easy Livin'
De su disco más característico, su tema más representativo, no tan sinfónico, más rockero, ya que Uriah heep nunca fue una banda totalmente sinfónica sino más hard pero con mayor complejidad que las banda de heavy progressive. También porque pertenece a su alineación más clásica, con Hensley y Byron en pleno.







CAMEL - Lady Fantasy
Sonido característico de la banda de Latimer, con todo el sinfonismo posible pero también con la veta rockera. Este quizás sea también su álbum más paradigmático, aunque The Snow Goose se apega más a la corriente conceptual de aquel entonces. pero Mirage y este tema encarnan legítimamente el sonido Camel.




PETER GABRIEL - Solisbury Hill

Es la canción con más pegada de este álbum, no porque sea la mejor, pero si uno ve lo que ha sobrevivido en el repertorio Gabriel de su primera época, Solisbury Hill está siempre en él. La voz inconfundible de Gabriel - a pesar del parecido de la de Phil Collins y otros y toda una pléyade de aproximadores (por no decir imitadores) - está presente, indeleble, clara, elocuente en un tema que suele levantar a las audiencias de los conciertos.


THE WHO - We Won't Get Fooled Again
Si bien My generation identificó a los Who de la primera etapa y saltaron a mayor notoriedad tras Tommy, Who's Next es su álbum clásico, su punto de madurez y el alcanzar una imagen definitiva. Y aunque en este mismo álbum hay un montón de temas siginificativos, como Baba O'Riley o Bargain o Behind Blue Eyes, este tema se ha proyectado a lo largo de su longeva trayectoria y posicionado como insignia del grupo. Y comparte con Baba O'Riley y con Who Are You, el rol de ser la banda sonora de las presentaciones de CSI en sus tres versiones.


RICK WAKEMAN - Katherine Howard
Wakeman no pudo superar el nivel alcanzado en su disco más trascendente, aunque haya estado cerca en el Journey, en el Criminal Record o en el Return To The Centre Of The Earth. Y este tema destaca porque posee todo Wakeman: el tono épico vibrante, la exquisita sutileza casi etérea de su tema principal, el humor mezclado con todo el empaque serio general. En realidad todo el disco es paradigmático. 


THE BEATLES - All You Need Is Love
No íbamos a dejar de lado a los genios de Liverpool, pero sí los dejamos para cerrar este post. ¿Cuántos temas de The Beatles pueden considerarse como paradigmas? Podría mejor preguntarse cuál no. Seguramente muy pocos deberían ser dejados de lado. Pero con All You Need Is Love ocurre lo que pasa con aquellos temas que escapan a sus autores y se hacen de dominio público. All You Need Is Love ya no es un tema musical, es una actitud de vida, es el espíritu de una época. Ringo Starr lo resumió claramente: lo hacían todo por el amor. Era el amor lo que los movía. Y les creemos. Del vasto repertorio beatle muchos temas hablan del amor, pero este se convirtió en el himno indiscutido, porque habla para un mundo que necesitaba del amor y que siguió careciendo de él hasta el presente, en el que - 40 años después - All You Need Is Love. Si hay un sello Beatle, es ése.

Love, love, love, love, love, love, love, love, love.

There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game
It's easy.
There's nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be you in time 
It's easy.

All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.

There's nothing you can know that isn't known.
Nothing you can see that isn't shown.
Nowhere you can be that isn't where you're meant to be.
It's easy.

All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
 
Hasta la próxima. Se aceptan y esperan aportes y comentarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable