CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 25 de mayo de 2011

HABLEMOS DE SUPERGRUPOS

Desde los años '60 se habla de esta modalidad de grupos que se forman y componen por integrantes que provienen de otros grupos en los cuales se han destacado para desarrollar un proyecto nuevo e independiente. No es lo mismo que el recambio de músicos en una banda en la que los nuevos integrantes provienen de otras bandas, sino una banda que se forma a partir de músicos provenientes, pertenecientes o escindidos de otras bandas.

Les proponemos pasar revista a aquellas superbandas que, desde nuestra óptica se han destacado más. [Desde ya aclaro, esto es materia discutible y acepto controversias al respecto].

Cream
1966 - 1968


Eric Clapton (Yardbirds, John Mayall's Bluesbreakers) - Guitarra 
Jack Bruce (Manfred Mann, Graham Bond Organisation) - Bajo 
Ginger Baker (Graham Bond Organisation) - Batería

Fue considerado como el más temprano supergrupo. Su corto periplo, no obstante, dejó varios álbumes de gran peso en la música siguiente, en especial en la fusión de rock y blues.








Crosby, Stills, Nash & Young
1968 al presente, con interrupciones

David Crosby (The Byrds) - Guitarra 
Stephen Stills (Buffalo Springfield) - Bajo y guitarra 
Graham Nash (The Hollies) - Guitarra
Neil Young (Buffalo Springfield) - Guitarra


   
En una línea que entrelaza folk, rock y pop, este cuarteto que a veces es trío - por las entradas y salidas de Neil Young, universalizó su fama a partir de su histórica aparición en Woodstock. Creadores y trasmisores de una música comprometida, configuran una buena parte de la banda sonora de los Estados Unidos de la Guerra de Vietnam con sus contradicciones y conflictos.
Los Clásicos:







The Dirty Mac
1968 para el Rolling Stones Rock'n'Roll Circus 

John Lennon (The Beatles) - Guitarra 
Eric Clapton (Cream) - Guitarra 
Keith Richards (The Rolling Stones) - Bajo 
Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience) - Batería

Este supergrupo se formó exclusivamente para el especial televisivo de los Stones en noviembre de 1968. Participaron de ese programa, como invitados, bandas como Taj Mahal, The Who y Jethro Tull, además de Marianne Faithful y Yoko Ono. La banda solamente interpretó Yer Blues, pero ha quedado como todo un documento de época. Por cierto que la otra mitad del espectáculo correspondió a los Stones.



   


Blind Faith
1969

Eric Clapton (The Yardbirds, Cream) - Guitarra
Steve Winwood (The Spencer Davis Group, Traffic) - Teclados
Ginger Baker (Graham Bond Organisation, Cream) - Batería
Rich Grech (Family) - Bajo

Surgido de las cenizas de Cream, con aportes de otroas grupos, una nueva encarnación de la más pura cepa blusera.



Tapa original censurada


Tapa alternativa



Emerson Lake And Palmer
1970 - 1998 con interrupciones y reapariciones posteriores

Keith Emerson (The Nice) - Teclados
Greg Lake (King Crimson) - Guitarra y Bajo
Carl Palmer (Atomic Rooster, The Crazy World Of Arthur Brown) - Batería

Primer supergrupo progresivo sinfónico, formado por tres prestigiosos músicos provenientes de bandas exitosas y experimentales, ya sea desde el ángulo del rock fusionado con música clásica, ya sea desde la psicodelia, ya desde el incipiente Prog Rock crimsoniano.
Una primera etapa paradigmática, de 1970 a 1978 y reagrupaciones a la sombra del prestigio anterior, ponen a este supergrupo en sitial de referencia por varios aspectos: 
  • marcaron un modelo del sinfonismo en el rock, diferente del de otras bandas tan sinfónicas como ellos, que generaría seguidores [Triumvirat, el más evidente]
  • Las posteriores reagrupaciones - la última de las cuales fue en 2010 para el High Voltage Festival - mantienen viva y presente para nuevas generaciones músicas de hace 40 años que a su vez se apoyan en partituras clásicas, algunas muy anteriores, en un proceso de reactualización constante.
  • Los tres músicos, por separado, con sus respectivas bandas de apoyo han continuado ejecutando piezas del supertrío y de sus bandas de origen.
  • Fueron uno de los primeros power trios
Discografía de estudio











El más clásico de sus Live


Discografía casi completa 
Otra discografía casi completa pero complementaria


Humble Pie
1969 - 1975

Steve Marriott (The Small Faces) - Guitarra
Peter Frampton (The Herd) - Guitarra
Greg Ridley (Spooky Tooth) - Bajo
Jerry Shirley - Batería

De esta banda de rock, hard rock y folk rock, presentamos los cuatro primeros álbumes, mientras se mantuvieron juntos los miembros originales, hasta la salida de Peter Frampton para seguir su carrera solista. En 1991, Steve Marriott murió accidentalmente.

As Safe As Yesterday Is


 Town And Country


 Humble Pie


Rock On


Bad Company
1973 al presente con interrupciones

Paul Rodgers (Free) - Voz
Simon Kirke (Free) - Batería
Mick Ralphs (Mott The Hoople) - Guitarra
Boz Burrell (King Crimson) - Bajo

Presentamos los 6 primeros discos de esta exitosísima banda, mientras se mantuvo la line up original. Luego de ellos Paul Rodgers dejará la banda, aunque luego volvería a unirse más recientemente. Por otra parte, Boz Burrell, su primer bajista, que se mantuvo un álbum más, fallecería hace poco, en 2006.

 Bad Company


 Straight Shooter


 Run With The Pack


 Burning Sky


 Desolation Angels


Rough Diamonds


Discografía completa


Asia
1981 al presente con interrupciones y reformulaciones
    
Geoff Downes (The Buggles, Yes) - Teclados
John Wetton (King Crimson, Uriah Heep) - Bajo
Steve Howe (Tomorrow, Bodast, Yes) - Guitarra
Carl Palmer (Atomic Rooster, The Crazy World Of Arthur Brown, Emerson, Lake & Palmer) - Batería

Esta fue la formación original de Asia, que irrumpió como un supergrupo espectacular y con expectativas en el declive de la primera ola progresiva. El avance del Punk, el Heavy Metal y el Reggae dejaron al Prog Rock como objeto de museo. Sin embargo, las generaciones prog depositaron esperanzas en esta banda con esos nombres. La ilusión duró poco. Con ser una excelente banda de rock no fueron una banda progresiva como se esperaba, sino más inclinada hacia el AOR y a vetas algo más comerciales. Por cierto que si no, no sobrevivían. Basta ver qué pasó con Yes reformulado, el tecnotrónico de 90125 y Big Generator, o con Genesis, el de Duke, Abacab, etc., o el propio Jethro Tull de Under Wraps o el viraje heavy que tuvo en Crest Of A Knave [sorpresivo Grammy a grupo Heavy Metal !!!] Los '80 fueron los años de hierro del Progresivo, al haberse terminado los años de oro de los '70. 
No obstante, Asia planteó cómo los cauces del Prog podían cruzarse a través de sus músicos, que resumen de modo imponente en sus procedencias la prosapia progresiva.
La formación inicial se mantuvo solo dos discos hasta que se marchó Howe y luego se fue transfigurando hasta que se fue Wetton y entró Payne. Las entradas y salidas fueron tantas [con un pasaje de Greg Lake incluido] que al día de hoy hay dos formaciones de Asia: por una lado, la reunión del line up inicial y por otro, la que comanda Payne que, no obstante, se llama Asia Featuring John Payne y que es también una suerte de supergrupo, al contar con músicos también destacados como Erik Norlander. Los miembros original de Asia se volvieron a reunir en 2008 y llevan al momento dos discos más.
Esos cuatro discos, los dos primeros y los dos más recientes, son los que presentamos aquí.







 

Liquid Tension Experiment
1998 - 1999
    
Tony Levin (King Crimson, Sesionista, Bruford Levin Upper Extremities) - Bajo, Stick
John Petrucci (Dream Theater, G3) - Guitarra
Jordan Rudess (Dixie Dregs, Dream Theater) - Teclados
Mike Portnoy (Dream Theater, Transatlantic) - Batería

Proyecto paralelo de Dream Theater [o de tres de sus integrantes] más un multifacético músico como Tony Levin. Este  es el espacio donde se permiten todo tipo de fusiones y un despliegue de virtuosismo que, no es que no lo hagan en sus bandas, pero es aquí donde pueden moverse con otra libertad. Una verdadera colisión de astros.
Editaron dos discos como Liquid Tension Experiment y uno como Liquid trio Experiment, compuetso por improvisaciones durante la grabación del segundo disco, en ausencia de John Petrucci por el nacimiento de su hija.





Transatlantic
1999 al presente con interrupciones.
    
Neal Morse (Spock's Beard, Solista) - Teclados, Guitarra
Mike Portnoy (Dream Theater, LTE) - Batería
Roine Stolt (The Flower Kings) - Guitarra
Pete Trewavas (Marillion) - Bajo

Uno de los supergrupos más recientes y con talentosos músicos. No solo es un supergrupo es también un side project compartido. Compuesto por algunos de los más talentosos músicos del presente.







Discografía completa 

Por último debemos mencionar a

The Beatles
1968 al final


Paul Mc Cartney (The Beatles) - Bajo
John Lennon (The Beatles) - Guitarra
George Harrison (The Beatles) - Guitarra
Ringo Starr (The Beatles) - Batería

Los incluimos porque, a partir del White Album, constituyeron un grupo en el cual cada uno era una individualidad que provenía de su propio grupo, que en este caso resulta ser el mismo. La ruptura de The Beatles ya era evidente, si lo miramos retrospectivamente, no tanto si nos ponemosm en aquella época. Sin embargo, las producciones del grupo desde el White Album en adelante, serán las composiciones de uno acompañado por los otros tres. Ya serían cuatro solistas con músicos asociados, todos brillantes, todos provenientes de una banda de prestigio, todos consagrados, es decir, un supergrupo. Hasta en eso fueron originales, en hacer de su grupo un supergrupo.








Espero que disfruten

Hasta la vuelta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable