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lunes, 22 de noviembre de 2010

PARADIGMAS ARTÍSTICOS Y ARTE DE TAPA

Dentro de las carátulas de discos encontramos variedad de modalidades artísticas: obras artísticas tomadas en préstamo para ilustrar la tapa (los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya en Bang! Bang! Estás Liquidado, de los Redondos, por ejemplo) obras artísticas especialmente diseñadas por artistas reconocidos (Warhol para Lennon, Los Stones, la Velvet y otros, o Giger para ELP), tapas diseñadas por los propios músicos (Dylan, Lennon, Joni Mitchell), diseños especialmente hechos para los discos por diseñadores específicos (Hipgnosis, Roger Dean, Ed Unitsky, Storm Thorgerson, Paul Whitehead, Derek Riggs, Mike Wilkinson, y muchísimos otros) y también diseños que citan, aludiéndolas sin reproducirlas, pero sí resignificándolas, obras artísticas reconocidas.

Esto ocurre con dos tapas de discos y otras tantas pinturas que, sin embargo, no pueden dejar de relacionarse todas entre sí.




El disco Renegades de Rage Against The Machine, 2000, es prácticamente el último de la banda antes del abandono de la misma por Zach de la Rocha y presenta la palabra más importante del nombre de la banda: la ira en contra de la máquina (el sistema, el establishment, el capitalismo, la globalización, etc). Apoyando a diversos movimientos reivindicativos o revolucionarios - de los cuales el más notorio fue el ELZN de Chiapas - el clima que parece trasuntar es el de finales del siglo: un ambiente crispado, tenso, agrio, de ira y de confrontación.


El single de Oasis Little By Little / She Is Love, 2002, remeda el mismo diseño pero se aleja notoriamente del significado combativo de RATM. La propuesta es alusiva pero más descontextualizada y sí más decorativista, tendiente a una liviandad mayor, más afín al parentesco pop de la música de los Gallagher.
No obstante, ambas carátulas remiten inequívocamente a la obra paradigmática de Robert Indiana Love, 1964, creada inicialmente para una tarjeta postal navideña del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), pero luego realizada en infinidad de versiones por el autor, transitando por las diversas técnicas pictóricas y gráficas y la escultura. Hasta existe una versión en escultura con la palabra LOVE en caracteres hebreos. Sin duda respondiendo a las tendencias del naciente Pop Art, Indiana echa mano del caracter icónico de la letra, tratada artísticamente, como tipografía, como imagen plástica, además del mensaje implícito en la palabra que, vale la pena señalarlo, la leemos como tal únicamente porque responde a nuestra costumbre de leer de arriba abajo y de izquierda a derecha. Esto hace más interesante la versión en hebreo (que debe leerse al revés). Asimismo, la coloración psicodélica que varía según las versiones, contrasta valores cromáticos que no dejan descansar los sentidos. Pero, por el contrario del caso de RAGE, el mensaje proviene de la cultura dominante del underground, la psicodelia y el Pop Art, basada en el All You need Is Love que alumbra los finales de los '60 (la década dorada).



Las carátula de RATM y Oasis, además de aludir a Indiana, remiten aunque sea involuntariamente a otra obra plástica, esta del grupo creativo canadiense General Idea, un trío de artistas que desarrollaron las temáticas que preocupaban a la sociedad en los '80. Al sustituir el LOVE por AIDS, están indicando el cambio conceptual en torno al amor, de la lírica psicodélica del amor libre de la cultura hippie y del Make love not war, a la visión más cruda y peligrosa del amor en los tiempos del SIDA. El grupo, integrado por los artistas Felix Partz, Jorge Zontal y AA Bronson, desarrolló su activismo entre 1986 y 1993, atacando diversos aspectos sociales, y en el caso de la serie AIDS, haciendo un llamado de atención sobre la discriminación implícita en el tratamiento de la enfermedad, la desigualdad en el acceso al AZT como posible droga de tratamiento, la especulación de la investigación y la industria farmacéutica, etc. En 1994 Partz y Zontal murieron de Sida.

Este trasfondo cultural también puede percibirse por debajo de la apariencia que captamos en la sola percepción visual y muestran hasta qué punto la portada, tapa, carátula o como la llamemos, es un territorio del arte en serio y para ser tenido en cuenta.

AGREGADO A ESTE POST EN ABRIL 2011

Tomamos contacto ahora con otra variante que resulta interesante. Independientemente de que LOVE dejó más secuelas que las aquí mencionadas, el propio Indiana ha vuelto sobre el formato en 2008. Con motivo de la Convención Demócrata de Denver, durante la campaña de Barack Obama, dio a conocer una nueva obra en la misma línea conceptual de LOVE, solo que ahora con la palabra HOPE, consistente con el Yes We Can de la campaña política demócrata en las últimas elecciones estadounidenses, dentro del clima de crisis económica global. Los colores también juegan hacia la identificación nacional de la propuesta de Obama.


Como verán, esto siempre sigue abierto a que aparezcan novedades.
Hasta pronto.

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